Especial: El Negocio de la Educación en Chile
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Cómo lucran las universidades que por ley no deben lucrar

19.08.2011 - La ley lo dice específicamente: las universidades no deben lucrar. Pero las autoridades que deben fiscalizarlas han querido entender que la ley no es suficientemente clara y que los negocios que se hacen con ellas, que aparecen en los medios y que atraen a grandes empresas y fondos de inversión, no vulneran la ley. CIPER ahondó en el modelo y transacciones de dos grandes del negocio: Santo Tomás, cuya venta se discutió profusamente en los medios de prensa; y Las Américas que hoy pertenece al grupo Laureate. Sus cifras son apabullantes; tanto como el endeudamiento de miles de jóvenes.

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El negocio que esconde la venta de la Universidad Central

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ACADÉMICOS SE TRANSFORMAN EN ACCIONISTAS
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28.04.2011 - Con su estructura democrática la Central es distinta a cualquier otra universidad privada del país. De ahí que la alianza con el grupo Norte Sur –en rigor, una venta por US$ 45 millones– genere tanto rechazo entre estudiantes y un grupo de docentes que se niegan a transar lo esencial: ser una entidad sin fines de lucro. El modelo que se articuló es una maraña que además de la venta de inmuebles y el traspaso del control del 50%, incluye la creación de sociedades, la transformación de académicos en accionistas y la concentración del poder en un grupo reducido. Con los cambios en curso –sólo falta el vamos del Ministerio de Educación- la Universidad Central ahora sí tiene dueños.

Cómo lucran las universidades que por ley no deben lucrar

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19.08.2011 - La ley lo dice específicamente: las universidades no deben lucrar. Pero las autoridades que deben fiscalizarlas han querido entender que la ley no es suficientemente clara y que los negocios que se hacen con ellas, que aparecen en los medios y que atraen a grandes empresas y fondos de inversión, no vulneran la ley. CIPER ahondó en el modelo y transacciones de dos grandes del negocio: Santo Tomás, cuya venta se discutió profusamente en los medios de prensa; y Las Américas que hoy pertenece al grupo Laureate. Sus cifras son apabullantes; tanto como el endeudamiento de miles de jóvenes.

Los costosos créditos para la educación impulsan el éxodo de estudiantes a Argentina

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CON $150 MIL AL MES VIVEN Y ESTUDIAN EN BUENOS AIRES
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22.08.2011 - En los últimos diez años 3.307 chilenos han obtenido cupo para estudiar en universidades públicas argentinas, aprovechando la gratuidad y la calidad de la educación superior en ese país. De quedarse en Chile, su futuro se habría atado a créditos públicos y privados con intereses que llegan hasta el 6%. Entre ellos está el Crédito con Aval del Estado (CAE), el más criticado por el movimiento estudiantil, instaurado para aplacar las críticas de la “rebelión de los pingüinos” de 2006. Hoy los deudores del CAE ascienden a 207.256 jóvenes que deben a la banca más de $ 514 mil millones.

Donaciones a universidades: El sistema que favorece a las instituciones que educan a la elite

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CIPER REVISÓ LAS DONACIONES HECHAS EN 2009 Y 2010
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02.11.2011 - De las 10 universidades que recibieron más aportes de privados en 2010, sólo una es estatal. La mayoría son instituciones conservadoras en lo valórico, liberales en lo económico y con una matrícula compuesta por alumnos de estratos altos. Las empresas donantes descuentan esos dineros de sus impuestos, en virtud de una norma promulgada por el gobierno militar, apoyando proyectos que les son afines ideológicamente con dinero que debieron haber pagado al Fisco. Conozca la nómina completa de las donaciones a universidades hechas en 2009 y 2010, entregada por el Ministerio de Educación a CIPER.

“Hay que fijarles los aranceles a las universidades, tal como a las eléctricas se les fija un precio justo”

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MARÍA JOSÉ LEMAITRE, EX SECRETARIA EJECUTIVA DEL CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN:
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24.08.2011 - María José Lemaitre, ex secretaria ejecutiva del Consejo Superior de Educación (1990-1998) y secretaria técnica de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado hasta 2007, dice que ha faltado voluntad para cumplir la ley que impide el lucro en la educación superior. Y explica cómo el sistema permite que las universidades “se manden solas”, que suban los aranceles a su gusto y muchas ofrezcan una educación de mala calidad, “sin que nadie les pueda decir nada porque son autónomas”. Lemaitre piensa que ha llegado el momento de poner fin a ciertos ejes de esa autonomía mal entendida y peor usada.

Las inconsistencias del ranking de egresados de Pedagogía entregado por el Ministerio de Educación

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PRUEBA INICIA
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14.04.2011 - El ministro Joaquín Lavín acaba de dar a conocer los paupérrimos resultados de la Prueba Inicia, que mide los conocimientos de egresados de Pedagogía: sólo el 51% domina conocimientos generales básicos. Junto con lo anterior hizo público un ranking de las universidades e institutos a los que pertenecen esos alumnos. Esta última decisión no sólo se contradice con la negativa del ministerio a entregar dicha información a CIPER hace siete meses, sino también con los argumentos esgrimidos en esa oportunidad. De acuerdo con el razonamiento que entonces hizo la cartera, un ranking como el que acaba de publicar Lavín “estadísticamente no sería válido, porque compara poblaciones con distinto nivel de representatividad”.

Las tres sociedades que vinculan a Lavín con la Universidad del Desarrollo

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¿OBTUVO GANANCIAS O RECUPERÓ SU INVERSIÓN?
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06.07.2011 - Joaquín Lavín tiene 10 días. Ese fue el plazo que le dio la Contraloría al ministro de Educación para que aclare el nexo que tiene con la Universidad del Desarrollo (UDD), luego de que un grupo de estudiantes acudiera al organismo contralor a pedirle su pronunciamiento sobre una posible incompatibilidad para ejercer su cargo. De acuerdo a lo que él ha dicho, antes de asumir el 11 de marzo de 2010, se deshizo de sus participaciones en las tres sociedades que lo vinculaban a la universidad privada. De ser así, aún queda una duda cuya respuesta Lavín ha evadido cada vez que puede: ¿cuánto ganó con la UDD?

Yodebo.cl: web de los endeudados en educación.

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19.08.2011 - Aunque sabemos que son miles los universitarios que han debido endeudarse para estudiar, la cifra oficial varía según la fuente. Ante la falta de datos un grupo de estudiantes de ingeniería civil industrial de la Universidad de Chile creó la web Yodebo.cl, en la que más de 5 mil jóvenes han dicho deber casi 60 mil millones de pesos. Allí también algunos de ellos cuentan cómo han llegado a esa situación. En un tema casi sin cifras, esta web muestra una dimensión de lo que mueve a los estudiantes en sus marchas.

Los argumentos de los estudiantes para rechazar la propuesta del gobierno

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A UNA SEMANA DE LA ÚLTIMA OFERTA DEL MINISTRO BULNES
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24.08.2011 - El 17 de agosto el ministro de Educación entregó la última propuesta del gobierno para terminar con las movilizaciones estudiantiles y tratar de desviar el debate al Congreso. Al cumplirse una semana de ese hito, CIPER entrega en extenso los argumentos de la respuesta negativa de los estudiantes al documento. En el siguiente texto se exponen los cuatro puntos de la propuesta de Bulnes y bajo cada uno de ellos las respuestas detalladas de los presidentes de las federaciones de estudiantes de la UC, Giorgio Jackson, y de la Usach, Camilo Ballesteros.

Las “garantías mínimas” que los estudiantes exigen al gobierno para dialogar

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JACKSON Y BALLESTEROS PLANTEAN EL “PISO” PARA NEGOCIAR
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26.08.2011 - A una semana del rechazo de los estudiantes a la última propuesta del gobierno y después de tres marchas multitudinarias -el jueves 18, el domingo 21 y el jueves 25-, el Presidente Piñera accedió a montar una mesa de diálogo con los jóvenes. Tras los infructuosos intentos del ministro Bulnes para desviar el debate al Congreso Nacional, el viernes 26 el mandatario convocó a iniciar “ahora mismo el diálogo en La Moneda”. En el siguiente texto, los presidentes de los estudiantes de la UC y de la Usach plantean los “puntos mínimos” para que se inicie el dialogo.

PSU: académicos acusan que consolida la desigualdad

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EXPERTOS ENTREGAN ESCALOFRIANTES EVALUACIONES
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12.12.2011 - La carrera más angustiosa se corre otra vez esta semana. Participan 270 mil jóvenes, la mayoría de clase media y pobres. El premio: entrar a una de las mejores universidades y dar un salto en la historia familiar. La brecha de calidad que diferencia a los de colegios particulares y los otros hace que la carrera la ganen los más ricos. Una prueba predecible. Porque la PSU deja afuera a 12 mil estudiantes de excelencia de los colegios municipales, con promedio sobre 6, que no logran sacar 400 puntos porque les preguntan cosas que jamás les enseñaron. Una ola de talentos desaprovechados.