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Comentarios (36)

Juan Carlos | 25.05.2013
Es verdad que en 2011 se generó un gran caos en la UCEN debido a los motivos que en este artículo se evidencian, sin embargo, luego de una dura batalla, dada exclusivamente por nosotros, los alumnos, la maraña societaria que pretendía imponer NORTE-SUR fue desechada POR COMPLETO. Tanto así, que los principales gestores de tal alianza cesaron en sus funciones y abandonaron la universidad, y con ellos, todas las posibles formas de lucro. De ahí que la UCEN sea nombrada por el informe sobre el lucro, desarrollado por la cámara de diputados, como un ejemplo de universidad que no lucra. Sobre la acreditación, ella se ha conseguido sólo en algunas carreras y por períodos de tiempo muy exiguos, salvo excepciones.
Joaquin Oyarzo | 31.12.2012
MICKY, como que la Ucen igual se vendió ?, de donde sacas esa calumnia. La Ucen no se vendio, y ahora el problema que afrontamos es la deuda que nos dejo el sr Livacic( ahora trabaja en la Universidad San sebastian junto a su hermano), cuya deuda es por no cumplimiento de contrato que es de 1.000 millones de pesos. La Ucen no se vendió y no será vendida. Y la acreditación fue de 2 años, pero en consecuencia por lo sucedido estos 2 ultimos años.
Micky | 27.11.2012
La UCEN se vendió igual, se maquilló todo y misteriosamente se acreditó
Así opera el escandaloso sistema de acreditación de las universidades | afauv.org | 25.10.2011
[...] anónima que maneja nueve colegios y un Centro de Formación Técnica, y que recientemente estuvo a punto de tomar el control de la Universidad Central, con la oposición mayoritaria de alumnos y [...]
Eduardo J. | 05.10.2011
La mente es fragil para recordar, se olvidan que la Universidad Central partio en un bien raiz usurpado por las pirañas de la epoca que incluso se mato a personas para quedarse con sus bienes, hoy honorables democratas.
Así opera el escandaloso sistema de acreditación de las universidades | Prensa6 – "A un click de la Verdad" | | 30.09.2011
[...] anónima que maneja nueve colegios y un Centro de Formación Técnica, y que recientemente estuvo a punto de tomar el control de la Universidad Central, con la oposición mayoritaria de alumnos y [...]
Gonzalo Plaza Aguirre | 21.06.2011
Muy detallado y completo el artículo. Hubiese deseado, eso sí, al menos una línea referida a la calidad de la educación y al efecto de la fusión en los aranceles que deben pagar los alumnos. En suma, me parece harto más importante aquello, que saber sobre las operaciones propias de la incorporación de NORTE - SUR. Estimo esencial el contar con información sobre cómo afectará la nueva administración en la calidad de la oferta académica de la UCEN, traducida basicamente en: 1.- Contratación de docentes a jornada completa; 2.- Mejoramiento de la infraestructura existente; 3.- Rebaja de aranceles; 4.- Disminución de los interéses por créditos universitarios; en fin, 5.- Creación de nuevos instrumentos de apoyo a los estudiantes de menores recursos, etc ...etc ...... Me parece bastante poco serio enfocarse en si existe o no lucro en lugar de los beneficios puntuales que la fusión podría generar. Esta cuestión no puede transformarse en una discusión ideológica.
Sheree H. | 07.06.2011
Que tanta alaraca. So a universidad es rentable cambiara de manos, a otros que la consideren un potencial de ensenanza. Si la U no es rentable como negocio, pasara a pedir aportes del estado, y se convertira en otra u estatal. De que el nocio sea con fines de lucro o no no es de importancia, ya que la U como institucion de ensenanza se ha de auto financiarse. Si no se auto financia, tendra que conseguir mas ayuda estatal, o tal vez un alma caritativa ete dispuesta a regarle dinero. Pero es hora de dejarse con todo el ruido sobre organizaciones de lucro. Finalmente considero mas mimportante que el estado invierta en educacion primaria, con mejores colegios y profesores publicos atravez de Chile, que seguir apoyando tanta Universidad, que se pasa en huelgas, reclamos, disturbios etc. Las Universidades publicas en Chile han recibido demasiada ayuda para egresar tecnicos, que finalmente aportan poco al pais. Prefiero tener una educacion basica digna y de calidad ante una educacion altamente sofisticadas para una elite educacional que al fin de cuentas con poco que dejan atras.
Daniel Rivera Araneda | 26.05.2011
Se agradece la transparencia, se agradece la dedicación, se agradece el ímpetu por encontrar la verdad. La educación en Chile es sencillamente un NEGOCIO, en donde sólo se busca el lucro de una élite, hoy por hoy es un privilegio y el Estado se queda de brazos cruzados y la brecha de la desigualdad se hace aún más extensa.
Luciano Pavez C. | 07.05.2011
Ernesto Livacic heredo un proyecto de universidad privada que pretendía operar con una institucionalidad democrática, su ambición por el dinero acabo con el sueño de su padre, y de paso con la utopía de hacer de la Universidad Central un ejemplo de equilibrio entre los intereses privados y públicos. 
Rodrigo Álvarez G. | 05.05.2011
Es una contradicción viviente la Universidad Central, por un lado es una universidad privada, pero por otro quiere financiamiento e intervención del Estado. ¿Por qué debería el dinero que se cobra para ayudar a la gente pobre financiar una universidad privada? Más si ya existe la Universidad de Chile, la de Santiago, la de Talca y todas las otras de estatales de provincias. ¿Quieren libre competencia? Y que se destinen fondos públicos a universidades privadas ¿Quieren estatismos? Y que el Estado deje de financiar a las universidades privadas en beneficio de las universidades estatales.
CLAU | 04.05.2011
Las Universidades Privadas son empresas con fines de lucro, por favor entiendanlo bien!!! Lo cuestionable, es que aparenten ser corporaciones SIN fines de lucro!! Para decir las cosas por su nombre, estas universidades privadas, cometen "chanchullos" para financiarse, sobretodo, las privadas mediocres y malas. Para que entiendan, informense lo que ha sucedido, en los últimos diez años, con la universidad privada perteneciente a un partido político, el Partido Comunista, que es la arcis. Este partido político, ya no sabe que otra chanchada realizar para su financiamiento. En este caso, (arcis, partido comunista = educación universitaria privada, lucro) el discurso social sobre educación, no aplica. Aquí, existe deficiencia académica y mediocridad, INACEPTABLE. En chile, la educación universitaria privada, debe ser fiscalizada y sancionada si no cumple con estandares mínimos de calidad y eficacia.
José Fuentes | 04.05.2011
Realmente me da pena toda la gente que dice: "así es la vida", "tenemos que acatar no ma' po", "esa es la regla del juego"... paaaaf!! son fácilmente pisoteado por las cosas que suceden en el mundo, verdaderas medusas que son llevadas por la corriente, y no son capaces de luchar por sus ideales. Hemos visto la realidad, cuán injusto es todo esto, y así muchas cosas más que pasan en nuestro país, ¿y nos vamos a quedar sentados mirando como los que tienen el dinero abusan de su poder, camuflándolo en supuestas "buenas intenciones", "por el bien de todos"... y bla bla bla? Yo por lo menos no soy un mediocre que deja que le mundo pase al frente de sus ojos sin hacer nada...
Eduardo | 03.05.2011
La Central no merece este trato. Desde sus inicios, ha sido la única universidad privada claramente orientada a la clase media (una buena parte de sus estudiantes provienen de las comunas de Maipú, Puente Alto y La Florida). Después de casi 30 años de existencia, posee una infraestructura de primer nivel, justamente para acoger y construir en esos jóvenes una identidad que les permita dar el salto cualitativo que, por fin, los impulse fuera del círculo de la pobreza y la precariedad social. Ha desarrollado su proyecto académico y de gobierno universitario a contrapelo de las tendencias del mercado. En tanto otras universidades privadas se sustentan en grupos económicos, religiosos, políticos o laicos, la Central ha perseverado en su independencia y pluralismo. En tanto otras universidades gastan miles de millones de pesos en campañas publicitarias, la Central se  ajusta a un presupuesto exiguo y voluntarioso. En enero de este año, en dos días, la Universidad perdió mas de 150 alumnos nuevos poseedores del Crédito con Aval del Estado, que ya habían concretado su matricula, simplemente porque otras universidades del vecindario, mediante llamados telefónicos, les ofrecieron becas imposibles (gratuidad de toda la carrera).La participación de los profesores es la máxima posible en un mercado de competencia tan feroz como este. Ellos elijen a sus Decanos, a sus representantes en los consejos de Facultad, de Carrera y, lo más importante, a los representantes de cada Facultad en la Asamblea de Socios. Una especie de Senado Universitario (que también incluye representantes de los trabajadores y de los estudiantes) encargado de velar por la marcha de la universidad. Ha sido esta misma Asamblea la que ha adoptado la decisión de ESCOGER un aliado para continuar con su proyecto universitario.Y es que en el actual sistema normativo de la educación superior chilena, el modelo de negocios de la Central se agotó. Si no se cambia, esta universidad se venderá al mejor postor en unos pocos años más. La Universidad Central: sus profesores, sus estudiantes, sus administrativos y sus egresados no merecen el trato que insinúa el reportaje. Lastima. 
ray | 02.05.2011
Lo curioso es que el grupo americano Apollo, diez veces con mayores recursos que Norte Sur no fue el escogido. Ahora me doy cuenta porque, por lo que dice Ciper el sr. Etchegaray, abogado asesor, tienen asu padre como soico del grupo de Caruz.......................
Pavel | 01.05.2011
Si las privadas son malas, qué queda para las estatales. La conclusión: en Chile no existe educación de calidad.
Ignotus Rea | 30.04.2011
Quisiera hacer un aporte desde la perspectiva de estudiante y profesional. Estoy en tercer año de Derecho y siento que mi viaje en esta carrera ha sido buena, he tenido profesores excelentes en este proceso y he obtenido frutos por mi esfuerzo. Apoyo plenamente la movilización, creo que las razones de lucha son más que justificantes. Una de las razones por las cuales ingresé a la Universidad Central fue por su enfoque académico y por su perfil de egreso. La universidad me cautivó por su diversidad y su discurso de Independencia y Pluralismo. Creo que este discruso es potente sobre todo si quería complementar esta nueva carrera con mi primera profesión, soy Trabajador Social. Esta es la oportunidad que tengo para manejar mayores herramientas para poder seguir con mis objetivos profesionales y humanitarios, pero me siento cansado y frustrado. Intento informarme, intento ayudar en la causa, pero siento una desorganización terrible en esta lucha. Hace falta presencia de ex alumnos, egresados y profesionales de nuestra casa de estudio que concurran a nuestra causa, es algo que nos afecta a todos. El prestigio académico de la universidad ya no se verifica, lo que ocurrió con la venta de exámenes de grado fue un escándalo y nadie ha hecho nada. Unos cuantos despidos, uncuantos billetes para los medios de comunicación y "aquí no ha pasado nada". Pero sí lo saben las personas del mundo académico y por lo tanto nos mirarán con desconfianza y nos señalaran con el dedo. ¿Cómo podremos presentar un CV estableciendo que egresamos de una universidad poco seria y trucha? agregando todo lo que ha ocurrido ahora, es más. Por otra parte ¿Cómo es que se abrirá una nueva facultad, la de medicina, si las facultades que hay no cuentan con los elementos necesarios para una educación de buena calidad? Quisiera agregar que los informes del Fiscal, que son públicos, no están a la vista de cualquier alumno... ahora recuerdo que alguién mencionó que "arriba en los cielos" se cometían delitos como los de manipulación de instrumentos y que los responsables quedaban impunes. Creo que da lo mismo perder una semana, un mes o un semestre si la lucha es por mejorar la educación, por tratar de hacer las cosas conforme a derecho, por luchar por principios que motivaron a estudiantes a ingresar a la casa de estudios. Quisiera hacer una denuncia también a dos profesores, Esteban Elias y Bernardita Blasco, a quienes en una converzacion de pasillo les escuché lo siguiente: "Yo aplico el principio día pasado materia pasada, entrego la materia y ahi se las arreglan" "no nos va a quedar otra que reprobar en los exámenes" esto en un tono elevado para que todos los estudiantes que estábamos ahí presentes escucharamos. Esto me lleva a pensar ¿Qué piensan los profesores respecto a esto? creo que para ellos es fantástica la perspectiva de convertirse en accionistas de la U y obtener beneficios de todo esto, pero no piensan a futuro ya que ¿Cuál es la gracia de trabajar en una institucion poco seria, trucha y que seas reconocido por eso? Creo que el interés general debería ser elevar el nivel académico pero ¿a qué precio?... son tantas cosas las que veo desde dentro y no me explico cómo mis compañeros sigan en la apatía e indiferencia. Con todo lo ocurrido he considerado la posibilidad de irme a otra universidad y, no sólo yo, sino que tambien otras 36 personas de mi generación. Triste y Patético todo lo que ocurre en la Central. Ahora entiendo el dicho "el dinero saca lo peor de las personas". ¿Qué va a pasar mañana? no lo sé, sólo sé que estan jugando con los sueños de muchos y los recursos de todos y es un abuso por parte de la autoridad universitaria y una irresponsabilidad por parte del gobierno al no intervenir los ministerios. El resto está de más...
JOSE MIGUEL OLIVARI REYES | 30.04.2011
LOS MINISTERIOS DEL GOBIERNO Y EL DRAMA DE LA UCEN El reciente artículo publicado por el CIPER, deja meridianamente claro la forma, modo y participación de los diferentes organismos y personas de la Universidad Central en el redondo negocio que está en curso en relación a la transformación de una corporación educacional en un comodity, y como este, atenta contra el estado de derecho y a la mas mínima ética incluso en los negocios, por lo que referirse al tema seria redundante. Lo que si es un hecho, que día a día, una institución educacional seria, prestigiada, singular en su composición, ya que es la única, entre las universidades privadas, que cumple con la letra y el espíritu de la ley, se destruye, desangra y se sume en el caos, por la codicia de unos, apatía e ignorancia de otros, dejando a unos pocos, que cada vez son más la defensa de la institución, impidiendo su saqueo y su desnaturalización. Cabe si analizar la conducta y actuación del Gobierno, quien debe participar, sancionar y autorizar la felonía, lo que debe realizar con la participación directa de los Ministerios de Educación, Justicia e indirectamente Interior, actitudes que veremos una a una. MINISTERIO DE EDUCACION.Observa impávido e indiferente el drama, dando largas a la resolución del asunto conforme a derecho, inmovilizado por presiones, consideraciones políticas y equilibrios totalmente ajenos al derecho, a su función reguladora y garante del cumplimiento de la ley, esperando el desarrollo de los acontecimiento, a ver si le permiten una salida que los deje bien con dios y el diablo, tanto asi que el Sr. Ministro se ajena al problema con su desafortunada declaración “es asunto entre privados” MINISTERIO DE JUSTICIA.De acuerdo a la ley corresponde a este velar por la aplicación de los estatutos en las corporaciones, obligación que le impone la ley, y que debe ejercer de oficio, y de no hacerlo, el Sr. Ministro incurre en notable abandono de sus deberes.Situación más grave aun cuando se le han comunicado, por escrito y formalmente las transgresiones flagrantes a los estatutos de la Universidad que han sido necesarias para el avance y aprobación dolosa de la “Alianza Estratégica” que es más bien un despojo. Mandatarios que actúan sin representatividad y que autoprorrogan su mandato, por supuesto convenientemente recompensados por ello, miembros de la Junta que en manifiesta contravención a las normas de la universidad respecto a negocios relacionados con ella, lucran y se enriquecen, con la anuencia de las autoridades llamadas a ese control, ya que asi cuentan con su aprobación en el despojo, y no tan solo hacen vista gorda y aprueban esas relaciones espurias, sino que además al igual que a los miembros de la Asamblea los recompensan por aprobarlo. Y el Ministerio de Justicia, pese a sus obligaciones y atribuciones mantiene un cómplice silencio y pasividad. MINISTERIO DEL INTERIORPese a la ilicitud e inmoralidad del negocio, el Ministerio del Interior ordena a la fuerza publica actuar represivamente contra los alumnos de la Universidad, reserva moral, que lucha contra iniquidad y en defensa de su institución, protegiendo a los que actúan contra la institucionalidad tanto nacional como de la  Universidad, actuación ministerial acorde a la de sus colegas de Educación y Justicia. Extraña  tanta  energía para proteger algunos valores jurídicos, o no otros, reprimiendo actitudes y acciones a la cuales se ha llegado por la propia pasividad y permisividad de las mismas autoridades. Informe jurídicos van y vienen, cuando el atropello a la legalidad es palmario, aun en la esfera del lego, y son otros intereses y conveniencias completamente ajenas al derecho y la ética las que permiten que este raro animal, que mas bien ahora parece un cordero llevado al matadero, o un negrito en Harvard como lo ilustro brillantemente el Sr. Livasic, caiga en manos un grupo económico, impulsor y artífice del despojo, que observa esta tragedia, sobándose las manos para recoger su parte al concretarse la felonía. JOSE MIGUEL OLIVARI REYES abogado
juan carlos | 30.04.2011
Los colegios entre comillas públicos deben salir de los municipios por la misma situación irregular que sucedió en la Pintana, deben pasar al estado, no puede ser que un colegio este dirigido por un alcalde que apenas tenga octavo básico por poner un ejemplo que sucede en chile. De ahí parte la problemática en Chile. Ese es el gran punto a cambiar en la educación. Pero el gobierno tiene que atreverse a quitarles los colegios a las municipalidades si ya vimos un reportaje que las municipalidades no invertían el dinero que se les entregaba en educción 100 %, sino que los destinaban en otros ítem o lo usaban como una caja de préstamos.
Juan Paulo Ide | 29.04.2011
No entiendo que tanto escándalo con la venta de una universidad a otros dueños. Antes se vendió la U Las Condes, el AIEP, el INACAP, el EDUCARES, etc. El hecho de que una universidad sea negocio privado no afecta necesariamente su calidad. Son los dueños y su administración los que la afectan con sus políticas correctas o equivocadas. Por favor cortemosla con demonizar a los empresarios privados. Parece que nadie se da cuenta que muchas universidades llamadas "públicas" no solo son de mala calidad, sino que además son tremendamente ineficientes. Cada "modelo de gestión" universitario tiene sus virtudes y defectos. Y sí señores, la universidad es un negocio. Algunos quieren lucrar con ello ¿acaso alguien de los que critica en estos blog trabajaría gratis? No seamos hipócritas.
Rodrigo | 29.04.2011
más que un comentario, una consulta. ¿este proceso de venta, o conversión de la corporación a sociedad está terminado? Si es así, ¿con qué fecha? Muchas gracias
Pablo Esteban | 29.04.2011
Yo soy un "papa" que tiene a su hijo aqui, el esta contentisimo en esta universidad y en su carrera Los pagos mensuales han sido en forma religiosa mes a mes, yo pregunto: que esperan los 11.170.- alumnos para congelar la matricula y asi dejar a estos mercachifles, sin flujo de caja? hasta que sean escuchados, porque aqui los alumnos son los IMPORTANTES,,,, toquenle el bolsillo a estos mercaderes.....
Patricia | 29.04.2011
Y lo peor de todo, LA UNIVERSIDAD CENTRAL ESTA ENTRE LAS PEORES UNIVERSIDADES PRIVADAS DE SANTIAGO. Acreditada en sólo un 22,86% (sólo por 4 años de 7, y sólo en dos áreas de 5).
Leonardo | 29.04.2011
Excelente aporte de CIPER, la UCENTRAL es un ejemplo de como se debe mirar la educación y ese hecho no puede ser sobrepasado por el interés de unos pocos oportunistas que ven un negocio, ojalá el gobierno a través de su autoridad de una respuesta clara y comprometida!
Nicolás Sepúlveda. | 29.04.2011
Esta no es una venta, es un ROBO y a manos LLENAS. Un montón de mercachifles que quiere hacerse de sucias lucas. Que asco.
Natalia | 29.04.2011
Carlos: por algo los centralinos estan luchando, y es justamente para que nuestra U.Central siga siendo una universidad sin fines de lucro...El estudiar en una universidad privada no tiene nada de malo, y es mas, yo soy centralina recien egresada, que gracias a la tesis presentada en mi U, hoy en dia tengo un buen trabajo, y bien valorada en el mercado, pues estudie pedagogia, ingresada con 620 puntos, y, educada en la "unica" universidad con enfoque inclusivo, pionera en esto que hoy es demandado a siniestras... asi que debes ser tu quien tiene que informarse antes de hablar...
Daniel Garcia | 29.04.2011
Encuentro muy justa la causa. La eduacacion es un derecho, lo consagra nuestra Consitucion, y debiesen existir normativas que regulen mucho mas este ambito. Lo que no encuentro razonable es como la federacion esta llevando esto del paro. Encuentro poco democratico que las votaciones se hagan a mano alzada, ya que recriminan a los que no estan de acuerdo. Si quieren hacer paros y tomas no anden haciendo asaditos y carretitos en la pergola para hacer "HORA". Asi no los tomaran enserio.
Fernando Tapia | 28.04.2011
Excelente articulo, por twitter se difunde esto como pan caliente....
Aisalav | 28.04.2011
Esto es la Educación Superior Privada...son las reglas del juego de este modelo de desarrollo sin embargo una duda. ¿El estar en desacuerdo hizo que el Sr. Luis Lucero y su esposa Sra Selma Simonstein renunciaran a la compra de las acciones que se les permitió comprar? ¿cual es la propiedad de acciones que tienen los líderes de cada uno de los lados en conflicto? Sólo se las que tiene Livacic
Solange Pérez Diaz | 28.04.2011
CARLOS GARCIA: es justamente lo que no queremos que suceda, lo que dices puede o no ser completamente cierto, pero la discusión va mucho más allá de los inmobiliarios de una Universidad, el tema medular es que somos de las pocas universidad privadas sin dueños, por tanto tenemos autonomía y ello permite una institución de educación más democrática... El tema, insisto, es mucho más delicado de lo que detallas en tu comentario...Está de más lo de "segunda" o "tercera" división...Supongo que está de más explicar el por qué. Saludos.
David | 28.04.2011
Carlos.  En el caso de la central no es así, la infraestructura fue donada por sus dueños. Y por otro lado yo entre allí con 680 a derecho el 2003, y ahora estoy becado en la U. de Yale gracias a la tesis que emano de mi querida U. Central tonto weón! Muy buena la investigación 
Solange Pérez Diaz | 28.04.2011
Muy buena columna, no sólo en términos formales, sino también de fondo. Es importante que se informe con datos reales y objetivos un tema tan delicado como lo que ocurre con la Universidad Central (en la cual estudio). Esperamos que el Ministerio de Educación intervenga, y no se excuse (como dice Lavin) que se trata de un problema entre "privados", pues si bien en principio queda en evidencia que así lo es, en el fondo incumbe al Estado asegurar el derecho a la educación, y no sólo a ella, si no a una buena educación, donde los que en virtud de ella (los alumnos) tengan una participación activa y democrática.
camila | 28.04.2011
GRACIAS POR LA INFORMACION...100% CERTERA..AL FIN UN MEDIO QUE NO MIENTA
Carlos Garcia | 28.04.2011
Practicamente TODAS las Univeridades "Privadas" con Corporaciones Privadas sin Fines de Lucro...pero si se informaran mejor, revisando a TODAS las otras universidades privadas, se encontrarian con que practicamente ninguna es propietaria de todos los edificios que ocupa, estos por lo general pertenecen a inmobiliarias que les arriendan estas propiedades. ¿Cual es el "negocio" para los "dueños" de las universidades? - Ocupan cargos administrativos y/o directivos, con sueldos de mercado (de esto comen y se visten). - Crean inmobiliarias y sociedades, solicitan creditos bancarios a L.P. (hipotecarios y otros) para financiar construcciones o compras de edificios, los créditos se pagan con los arriendos cobrados a las universidades que ellos mismos administran. Asi tenemos a gente, que tal como lo realizado por Gerardo Rocha, si dan algo de calidad (o sea se preocupan de no ser los "peores" y ser de segunda división y no de tercera), despues de 20 o 30 años, estas universidades (o más bien los edificios "ocupados" para hacer clases a 10, 20 o 30 mil alumnos), pueden llegar a valer sobre los USD 100 millones. Si la universidad es de "segunda división"...OK...pero cuando es de "tercera"...que los alumnos no se quejen (aqui es donde terminan todos los que sacaron bajo 500 puntos).
Francisco Oyarzo | 28.04.2011
Notable investigación !! Ojala se pueda difundir a la mayor cantidad de personas…. Estos empresarios están lucrando con el sueño de todos nosotros! La educación es un derecho
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