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Comentarios (18)

C17h21no4 | 20.12.2016
Dejen de quitarle responsabilidad a los alumnos y la familia.. están volviendo a los alumnos idiotas quitandoles responsabilidad o dándole cosas inútiles que hacer que al final terminan no enseñando nada y mermando el gusto por trabajar ....La verdadera motivación es tanto intrinseca y extrínseca...Parte del valor que cada uno le da a una cosa y de lo que se aprende al mirar a la gente que nos rodea familias y amigos así que saquenle un poco de peso a los profesores y vean de quién se aprenden las primeras cosaas importantes...He sido examinador muchas veces en comunas humildes y el porcentaje de alumnos que se esfuerza es mínimo...es decir ni la leen....Así que podría ser una prueba distinta y daría lo.mismo porque van por una obligación ..No porque tienen ambicion alguna....Así que al igual que la todo en la vida....Si uno se prepara le ira bien....Cual es la diferencia...Que tan accesible es opción de prepararse....Y eso es imposible de arreglar en corto plazo...Además los puntajes deben estar distribuidos en una distribución normal no son ni pueden ser todos malos o buenos o iguales porque ahí si que habria un problema real.se necesita de todo en el mundo....Además si analizamos el problema.a de más lejos....Uno estudia para después trabajar....Al menos la mayoría de la gente y eso está fallando así que la psu es una parte de un problema mayor pero que parte mucho antes de la misma psu y no termina nunca.
C17h21no4 | 20.12.2016
Dejen de quejarse...De mala educación....Eso no existe...existe la.Pobreza o Uno es flojo o no....Y punto...Hay buenos profesores y malos pero al final depende de uno, los profesores son importantisimos pero son solo la guía acaso en la universidad uno elige a los profesores....Ahí cada uno se salva como puede y eso es útil...Acaso tu jefe te va a explicar todo paso por paso tengan putas bolas y tomen el control o pierdan el control pero acepten las consecuencias...Uno se debe dar cuenta de su camino y dedicarle el tiempo necesario....La desigualdad afecta siempre.... Pero hay gente pobre que lo logra y gente rica que falla así que cual es el parámetro verdadero...Si una persona pobre logra un puntaje increíble porque se preocupó que excusa tienen todos los otros alumnos de su colegio en la misma situación... Además se quejan de la prueba....Vean como eran antes y piensen que prefieren...1 ,2 o 3 Preguntas especificas con desarrollo o las alternativas fáciles que hacen ahora...Así que los que se pueden quejar de verdad con razon son bastantes menos que se quejan de verdad.y la prueba obviamente no es perfecta pero se necesita tiempo para aprender y realizar cambios de verdad....Quizás en vez de quejarse deberían aprovechar que es como es.
Bárbara Bustos Figueroa | 25.07.2016
Las universidades nacen de las desigualdades sociales, de una inequidad económica por parte de movimientos obreros que pedían a gritos un ascenso social, lo mismo el inquilino y el peon, el peon no tenía otra opción más que estudiar y ser más que los padres o tener un ascenso social para remedir su alto carecimiento económico y social vulnerado por un estado patriarcal. De igual manera ocurre con la PSU que define si te quedas en Stgo o te vas a regiones a estudiar y me parece muy acertivo, yo estoy en el preuniversitario Pedro de Valdivia y he aprendido cosas que jamás antes había leído con tanto detalle, sin embargo soy vulnerable con los números y ya verán que las tradicional es piden un mínimo de 600 puntos (sea tu area o no) y sobre 700 según lo que optes por estudiar. Estudio arduamente todos los días para dar una buena PSU ya bordeo los 680 en Lenguaje y Ciencias Sociales, Lenguaje es una habilidad que tengo y que no me complica en mayor medida. Por otra parte, matemáticas es el claro reflejo de mi paupérrima educación, donde estuve 8 años desaprendiendo más que aprendiendo, donde tuvimos inglés básico recién en 7mo básico y no vimos una puta ecuación en los 8 años de escolaridad, donde los profesores te cedían el 7 por hacerles masajes en la espalda, donde los "profesores" sacaban el 4to y se ponían a enseñarnos. Estoy completamente de acuerdo con que la PSU es el claro reflejo de las desigualdades sociales y una inequidad económica. No porque tu no estudias, no porque eres flojo, sino porque ya no tuviste una buena y fuerte base en el proceso de aprendizaje y donde en definitiva, no aprenderás en 8 meses de Preu lo que no aprendiste ni ejercitaste en 12 años de educación y el problema no es más que la repercusión de una mala gestión y la pésima calidad de la educación municipal y de la discriminación. La PSU no mide tanto conocimientos, sino habilidades cognitivas la capacidad de inferir ideas todo ello a la base de conocimientos previos pero tiene un enfoque ampliamente cognitivo más que de conocimientos. En Chile es una realidad que niños del Simce en colegios particulares en promedio están por debajo de los que si tuvieron la oportunidad de mejores condiciones de aprendizaje. Miren nada más los puntales psu que arrojó el demre el 2016 la mayoría son Errázuriz, Nazar, Allende, etc son muy pocos los alumnos Gonzalez o Tapia que sacan buenos puntajes, la clase media no supera los 500 puntos y la alta bordea los 700 mientras que los más vulnerables con esmero obtienen 400 puntos. La educación si es determinante a la hora de ingresar a la educación superior, si no tienes buena formación académica no obtienes el resultado necesario por qué? Porque pasa más allá de un tema de si eres flojo o no lo eres, te puedes preparar pero la orientación y a la calidad educacional que puedas acceder si es mediocre difícilmente se logre un buen puntaje. La psu pide altos puntajes sobre 600 obligatorio en matemáticas y Lenguaje mi pregunta es: ¿por qué se pide puntaje alto como mínimo en ambas asignaturas? Acaso todos somos brillantes en dos áreas totalmente contrarias? El que dice que si, es un cínico porque los resultados psu no han arrojado a ningún alumno que obtenga alto puntaje en ambas asignaturas, es difícil encontrar a alguien con ambas habilidades, sólo lo hacen para que te vayas a estudiar a región o para terminar en una privada pagando altas sumas de dinero por una formación profesional que ni siquiera es completa y tampoco saldrás lo suficientemente preparado y un ejemplo vivo de eso es: la universidad Andrés Bello.
maria jesus | 23.03.2014
No es posible que una hoja de papel (PSU) determine tu futuro.
Comenzó proceso de admisión 2013: 9 cosas que debes saber sobre la PSU | Blogs | Estudiantes Secundarios | 21.04.2013
[...] entre alumnos de colegios municipalizados y particulares pagados subió de 49 a 53 puntos. Lee “PSU:académicos acusan que consolida la desigualdad”, reportaje de [...]
Anónimo | 28.01.2012
[...] social del alumno. Por eso en 2010 a la beca Gómez Millas solo accedieron 596 alumnos. (Ver reportaje) Este año el puntaje requerido para esa beca bajó a 550 puntos. Pero según [...]
PSU Y EQUIDAD: LO QUE SE HA CALLADO. | vision del maule | 06.01.2012
[...] en conocimiento de la injusticia cometida en contra de este grupo. Un miembro del CTA admitió ante Ciper que los estudiantes de establecimientos técnicos profesionales sufren un perjuicio y que el CTA [...]
ana maria | 05.01.2012
en lo personal, me encantaria que los jóvenes no se inscribieran en las universidades, NO a matricularse, pero en ninguna universidad, ¿que harian éstas al no tener alumnos? dan mala educación, suben aranceles, hacen lo que quiren, asi como han triunfador los alumnos en las protestas porque no decir NO A MATRICULARSE, ni un joven en la universidad este año.
manuel poblete | 04.01.2012
estoy de acuerdo con el estudio , mas con que se baje el piso de 475 a 450 puntos para becas y creditos estatales
Mauricio Mura | 03.01.2012
Estoy totalmente de acuerdo con estos puntos tratados sobre esta `prueba que solo abre mas aún la brecha de la desigualdad. Les invito a leer mi columna sobre este mismo tema en www.exijouncambio.blogspot.com @MauroMura11
Sergio | 15.12.2011
Si a un doctor se le pregunta cual de los enfermos en un hospital está mas enfermo, el no tiene la culpa de lo que se haga después con la información. Así mismo la PSU no es el problema en si, es la forma en que se usa la información. Usando la metáfora del doctor, actualmente lo que se está haciendo es salvar a los menos enfermos y el resto dejarlos morir. Ahora, creo que pensar la educación superior como una posibilidad de  movilidad social es de un cinismo terrible, dadas las actuales condiciones de matrícula solo algunos podrían acceder a esta posibilidad de movilidad. Nos conformamos con que algunos suban y el resto se quede pobre?  aceptar la movilidad social por medio de la educación es validar una sociedad con clases, y quitar la culpa de la desigualdad mostrando que "estudiando se puede" osea los pobres no solo son pobres, también son porros. Dado esto, creo que si es por buscar igualdad, estas preguntas son más relevantes por lejos: ¿ a qué tipo de sueldo y trabajo puede acceder el más porro de los porros? el más pobre de los pobres? con qué criterios se paga? ¿la educación que recibe aporta a mejorar su sueldo? ¿como es la educación superior que no usa la psu? quién la cubre? con qué intereses?
Andres | 14.12.2011
Este reportaje es excelente. Ahora que nos abrieron los ojos a las inequidades del sistema educacional de Chile me pregunto por qué cuesta tanto modificar lo malo...parece que los grupos de interes son muy poderosos. En fin, paciencia, que algun cambio debe hacerse más adelante.
Diego Poblete | 14.12.2011
A ver, aclaremos. Primero que nada la PSU así como la PAA ANTES QUE NADA MIDEN CAPACIDADES COGNITIVAS Y POR LO TANTO SON PRUEBAS DE INTELIGENCIA (INTELIGENCIA COGNITIVA, COMO LA ENTIENDEN LOS PSICOLOGOS EN JERGA TÉCNICA, NO "VIVEZA" COMO ENTIENDE LA GENTE COMÚN Y CORRIENTE). Entre otras cosas las pruebas de inteligencia miden razonamiento numérico, razonamiento verbal, vocabulario, memoria, razonamiento inductivo, deductivo, etc. Es cierto que la PSU ahora tiene más contenidos que la antigua PAA, pero eso no le quita que sea una prueba de inteligencia.................................................................. Lamentablemente la inteligencia cognitiva se desarrolla en su mayoría durante los primeros 4 años de vida (antes que el niño entre al sistema escolar) por influencias familiares y ambientales, y despúes es muy poco lo que aumenta, aunque mandemos al niño a un excelente colegio. Y lamentablemente, existen profundas diferencias en los ambientes culturales de familias pobres vs familias ricas. En las primeras no hay libros, no hay padres profesionales, no hay quien te apoye en las tareas, hay menores estímulos culturales, etc. Es lo que Bourdeau llamaba "habitus culturales" (no me acuerdo exactamente si esa era la palabra), o sea una serie de significados, símbolos, conceptos, formas de actuar, de hablar, de ser etc que se transmiten por vía familiar y que ciertos sectores de la sociedad con mayor acceso a bienes culturales tienen y que otros sectores de menor acceso no tienen. POR ESO MIENTRAS SIGAMOS TENIENDO PRUEBAS DE INTELIGENCIA PARA SELECCIONAR UNIVERSITARIOS VAMOS A SEGUIR TENIENDO EL PROBLEMA DE LA DESIGUALDAD. ASI DE SIMPLE. La verdadera solución a largo plazo es trabajar fuertemente en la educación pre-escolar, para que esos primeros 4 años de vida de un niño sean mejor estimulados por instituciones que potencien lo que sus familias no pueden entregarles. Saludos
Pedro | 14.12.2011
Manuel: Le sugiero que vuelva a leer el reportaje y se detenga en la parte donde dice que desde 2004 (gobierno de Lagos) diversos académicos y dirigentes de la FECh y FEUC critican la PSU por la discriminación que genera. El texto agrega que en 2006 y 2007 (Bachelet) estos mismos "intelectualoides mediocres" y "gusanos" -como usted los llama- solicitaron infructuosamente la evaluación de la PSU que se ha mantenido en secreto, petición que en 2007 la FEUC llevó hasta tribunales. El reportaje también dice que en la USACh desde 2008 (gobierno de Bachelet) se adoptó el sistema propedéutico de nivelación de conocimientos para favorecer el ingreso de estudiantes vulnerables y corregir así las distorsiones que genera la PSU. La crítica y la movilizaciòn social contra este modelo educacional no nació con este gobierno, como puede comprobar con estos ejemplos, sino bajo las administraciones de la Concertación. De hecho, el movimiento de los "pingüinos" tuvo lugar en 2006 (Bachelet), consiguiendo la única reforma significativa aplicada a la PSU desde su creación: la gratuidad de su inscripción para alumnos de colegios públicos. Por último, le señalo que no toda la gente "izquierdizada" es "floja" ni todos los de derecha son virtuosos. Yo soy de izquierda y me levanto todos los días a las 06:45 a ponerle el hombro sin pedir nada gratis a cambio, salvo que el Estado haga cumplir mis derechos laborales y que me proteja de los "emprendedores" que ilegalmente me cobran más caro por el pollo, los medicamentos, los planes de isapre, que me hacen pagar seguros que no necesito, que en mi factura telefónica incluyen servicios que no he tomado y que renegocian mis deudas sin consentimiento, para citarle algunos ejemplos (válidos bajo este gobierno y sus antecesores)
manuel | 14.12.2011
me parece creible los argumentos que explican los academicos, lo que me parece sospechoso es el momento de darlos a conocer,1) la PSU lleva un tiempo suficiente para haberla evaluado antes, 2) por lo que se entiende desde el inicio se supo los resultados a largo plazo, durante los gobiernos de la concerta,estos academicos,donde estaban?,porque ahora dan a conocer sus impresiones?,por lo que se ve ultimamente todo lo hecho por los concertas estubo malo, entonces pienso cuanto valor tienen estos argumentos ahora? me parece que todo es politico,la educacion era mala, los concertas la prostituyeron, porque ninguno de los que ahora hablan lo hicieron antes? cuando se destapa una cloaca,los primeros en retirarse son los gusanos,ahora todos estos intelectaloides mediocres quieren ser generales, pobre chile,mientras exista la mayoria floja e izquerdizada no seremos mas qu un pobre pais africano
lehman | 14.12.2011
Por qué se ataca la prueba, y no la causa de los resutados? Esperan que las universidades cubran todas las carencias de la educación secundaria? No es posible que la meta sea igualar por lo bajo y así exigir menos para entrar a la universidad en lugar de mejorar la calidad, que sea más fácil culpar a la desigualdad social que a los niveles bajos de exigencia a estudiantes y profesores. En algun momento será necesario asumir responsabilidades, trabajar más y dejar de pedirle a los demás que les solucionen la vida, seguro estudiando más y evaluando los profesores mejoran los resultados, ya se verá que las tomas y los paros no lo va a hacer.
eduardo | 13.12.2011 | Socio/a 3 meses
Mucho sentido el reportaje, los que estudiamos en colegios tecnicos casi no tenemos oportunidades de aprender. Estudie en colegio tecnico donde de alumnos vulnerables donde solo habia 3 ramos (castellano, matematicas e historia), el resto solo ramos tecnicos que no tenian ningun importancia en la formacion universitaria. Cuando di la PPA por primera vez fue un fracaso rotundo. Me prepare estudie mucho en el PREU, el cual en cierto modo fue una nivelacion de los contenidos que jamas vi o entendi en el colegio. Aun asi a pesar de haberme titulado todavia siento la ausencia de contenidos basicos para mi desarrollo. de mi curso creo que fuimos 2 quizas 3 los que logramos estudiar.
vido | 13.12.2011
Si los chicos piensan que estudia en un colegio Particular Subvencionado les garantiza el pasaje al exito pues se equivocan, por que hay que ver como pierden clases en estos colegios, los cabros ni siquieran saben sumar ni restar, los dueños de estos colegios se preocupan mas de recaudar sus mensualidades que del aspecto pedagogico,sino me creen vengan aca a ovalle y vean los resultados del cimce y psu.
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