Ir arriba

Comentarios (20)

Jaime | 16.08.2011
Interesante sería saber el nexo que mantiene Jaime Gajardo con los colegios subvencionados (donde se lucra)  que creó con su ex señora, según el ya no tiene relación....habría que comprobar.
Cecilia Ceballos | 14.07.2011
Como muchos otros lavin no tiene moral para ser ministro y menos de educación.
Manuel | 14.07.2011
Este tema de tirarle caca a Lavín es de un cinismo increíble, todos se las dan de héroes y opinólogos pero no son capaces de ponerse en  sus pantalones porque simplemente no lo tragan y haga lo que haga esta todo mal, vale hongo y se tiene que ir. Para mi el problema se resume en lo siguiente: de todos quienes quieren que este gobierno se vaya el 99%  no hizo nada por evitar que Piñera ganara las elecciones, excepto votar en contra de él (y digo solo algunos porque la gran mayoría no quiere darse la molestia de ejercer su derecho a voto) y ahora lo quieren casi muerto. De todos esos el 100% no puede creer que todo lo que la concerta no hizo en 20 años, este gobierno tenga la oportunidad de hacer algo para mejorarlo de manera definitiva o en gran parte en solo 4 años. Un ejemplo: todas las viudas de la bachelet, ¿le reclamaron en la cara alguna vez la mansa kaga que hay en los consultorios, problema que se arrastra desde los 3 gobiernos pasados??? osea, cuando aparece otro gobierno democráticamente electo y plantea sus soluciones todas son malas y ninguna sirve. Si ustedes tuvieran muuuucha plata para regalar, ¿la meterían a una universidad sin fines de lucros y ni siquiera recuperarla? si alguien contesta sí, no les cree nadie. Un último punto: ¿a alguien le interesa verificar si la Universidad del Desarrollo es buena o mala siquiera? o sea verificar si la pega que ahí hizo lavín sirvió de algo? no será que les duele reconocer que la UDD, como en Concepción con carreras como Ingeniería Comercial, le vuela todo a las públicas, por calidad de instalaciones, profesores y nivel educativo y sobretodo y ese título te ayuda a encontrar pega al titularte si no eres hijito de papa para administrar su empresa. Apesta que la gran mayoría de los chilenos solo quieran llorar y no hacer nada por aportar al país. Yo estoy por darle la oportunidad a este gobierno, me guste o no me guste su gente... ganaron las elecciones y tienen el derecho a hacerlo a su manera u ser menos cínicos que los de la concerta que se repartían los cargos a lo compadre y nadie reclamaba....
Vicente | 10.07.2011
Coincido con Felipe. Si los antecedentes son como los que expresa Ciper, Lavín no estaría incurriendo en ningún ilicito y tampoco estaría vulnerando el espíritu de la ley. Lo único que hizo fue invertir dinero en un inmueble y luego arrendarlo cobrando un precio de mercado. Es lo mismo que ocurre con edificios de oficina o comerciales. Ahora, según yo, lo mejor es que las Ues sean dueñas de su infraestructura, y los fundadores que pusieron el capital, puedan obtener una retribución de las utilidades de la Universidad. Obviamente ese porcentaje de las utilidades que quedaría para los dueños tendría que estar fijado por ley. Podría ser el equivalente a un 5% de los ingresos.
Felipe | 09.07.2011
Las universidades tienen que funcionar en algún local. Si no lo tienen tienen que arrendarlo. No tienen nada de malo que los dueños de la empresa sean los mismos administradores de la universidad si es que el precio del arriendo es el de mercado. Así ellos construirán un local que sea justamente el adecuado a las necesidades de la Universidad. El problema está en que haya un sobreprecio. Allí se estaría burlando el espíritu de la ley. Por otro lado debería permitirse que hayan universidades con fines de lucro, sometidas a los mismos controles que las estatales, que por otro lado también lucran desvergonzadamente. Es mejor sincerar el lucro.
SUBIABRE | 08.07.2011
Me parece escandaloso el tema del lucro, pero creo que se esta mirando con lupa solo a un sector y que pasa con la concertacion. Despues que dejaron de ser gobierno la gran mayoria se ha reconvertido en la educacion universitaria, es una historia sin fin y lo peor es que de ningun lado existe la calidad moral para hablar del tema, porque cada vez que tratan de tomarlo le pisan los pies a algun "amigo" y se desvia la atencion a otras cosas como por ejemplo el futbol.
juanjo | 08.07.2011
Lavín sabe perfectamente como lucran las universidades privadas, este es un problema ético, que no creo que la actual fronda política pueda solucioanarlo 
José Flores | 08.07.2011
Un área interesante de observar, es que hasta hace 2 años las rentas por arriendo no eran supervigiladas por el Servicio de Impuestos Internos. De esta manera los arrendadores no tenían necesidad de declarar todos sus ingresos y estructura de costos. Posiblemente gracias a esa figura podían manejar lo que se declaraba, solo en los últimos 2 años se hizo obligatorio informar los ingresos por arriendo. Creo que hay una línea de investigación en esa parte de tributación de arriendos.
felipe | 08.07.2011
idolo con pies de barro...fueraaaa
Claudio | 08.07.2011
El comentario de Juan resume el nivel en que se encuentra la educación en Chile y la cultura en general. No pueden entender que esto no tiene que ver con ganar o no ganar plata, es como la propuesta de Piñera para solucionar el tema de la educación, creen que todo es un tema económico, no logran ver que es un tema de qué pais queremos construir, un tema de valores, de sociedad, de futuro. Por ello, quizás, son los estudiantes, una vez más, los que dan la pelea.
juan | 07.07.2011
Y que tiene de malo de ganar plata, ahora todos quieren estudiar gratis.... y cuando egresen, por ejemplo los medicos, van a atender gratis, los dentistas van a atender gratis...?
juan de las sabanas cortas | 07.07.2011
Yo ví esa entrevista en Tolerancia Cero, el tipo se complico cuando le empezaron a preguntar por el tema dinero, claramente alguien miente y si se comprueba que el ministro mintió, los estudiantes no se la van a perdonar, incluso sus pares no tendrán como protegerlo.
Arturo Aguilera | 07.07.2011
El problema con la gente de la UDI no es si ganan plata y cómo la ganan, ellos siempre han sido "depredadores" y en materia de mercado están al tope de la cadena alimenticia. La cuestión tiene que ver con el discurso, sobre todo cuando lo adornan con cierto sentido de misón religiosa, toda ésta manga de gente que es tan piadiasa y practicante ¿habrá entendido el evagelio de Jesucuristo? ... Ese es siempre mí problema con la gente de la UDI, como tanta dicotomía respecto a lo que se dice y se hace.
claudio | 07.07.2011
Lavín no tiene participación en las sociedades inmobiliarias que arriendan las sedes a la UDD, pero su Jefe de Gabinete hasta el 25 de mayo, Felipe Silva hijo de su socio Ernesto Silva, si la tiene de acuerdo con su declaración de patrimonio (disponible en la CGR). El Jefe de Gabinete es una autoridad en el MINEDUC y en su calidad de accionista se refería a las otras universidades privadas como "la competencia".
Juan Carlos Edwards Vergara | 07.07.2011
El sistema de burlar impuestos mediante diversas sociedades  es público y notorio. Llama la atención el silencio del Congreso sobre estas irregularidades ¿o es que muchos de los que ahí están lucran del sistema?  Haría una encuesta, ¿quienes creen que Lavín no tiene intereses creados en la educación, al menos?
Natalia Rivera | 07.07.2011
Toda la razón, Suribe: la última frase responde todo. Gracias por el link!
ADRIANA | 06.07.2011
Sebastián Piñera sabía perfectamente el conflicto de intereses que tenían sus convocados al gabinete. No me parece que sea un descuido ni siquiera algo que paso por alto, es más, siempre he pensado que era lo que buscaba. Asociarse a los grandes grupos de poder para dejar aún más desprotegidos a los más pobres y ellos seguir asegurando millones de por vida. FUERZA PARA CHILE Y SU LUCHA POR REIVINDICAR A LA CLASE TRABAJADORA!
Francisco | 06.07.2011
Lo de Lavin, Larroulet, Pinera y compañía es realmente escandaloso y no es solo un problema legal, es ético y tiene que ver con el tipo de personas y grupos de intereses que gobierna nuestro país
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones