Especial: El Negocio de la Educación en Chile
portada-lucro

Cómo lucran las universidades que por ley no deben lucrar

19.08.2011 - La ley lo dice específicamente: las universidades no deben lucrar. Pero las autoridades que deben fiscalizarlas han querido entender que la ley no es suficientemente clara y que los negocios que se hacen con ellas, que aparecen en los medios y que atraen a grandes empresas y fondos de inversión, no vulneran la ley. CIPER ahondó en el modelo y transacciones de dos grandes del negocio: Santo Tomás, cuya venta se discutió profusamente en los medios de prensa; y Las Américas que hoy pertenece al grupo Laureate. Sus cifras son apabullantes; tanto como el endeudamiento de miles de jóvenes.

Leer el artículo

Lucro en la Universidad Santo Tomás: los préstamos por $13 mil millones que el Mineduc obvió

más info
SIN INTERESES Y SIN PLAZO FIJO, LA PRINCIPAL BENEFICIADA FUE INMOBILIARIA RÁDICES
X cerrar

24.01.2013 - La Universidad Santo Tomás (UST), con 27 mil alumnos, se libró por poco de seguir los pasos de la U. del Mar y ser objeto de una investigación a sus arcas. Acusada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de prestarle más de $13 mil millones a empresas vinculadas a sus dueños, sin intereses y sin plazo fijo –lo que constituye el tipo de lucro que prohíbe la ley-, la UST replicó que esos préstamos fueron beneficiosos para ella. A pesar de que un especialista sostuvo que esos préstamos sí dañaron el patrimonio de la UST, el MINEDUC no pidió pruebas y cerró el expediente. Otra universidad también denunciada por lucro por la CNA, cuelga de un hilo: UNIACC.

PSU: La crisis que se ocultó

más info
DE LOS 230 MIL JÓVENES QUE LA RINDIERON EN 2013, EL 30% PROVIENE DE LOS COLEGIOS MÁS PERJUDICADOS
X cerrar

13.02.2013 - La PSU vive sus días más críticos. A las denuncias de años se sumó un informe internacional que nadie pudo obviar: el de la consultora Pearson y que arrojó que su sistema de medición es deficiente pues deja fuera a jóvenes que podrían haber desarrollado una carrera –colegios municipales y técnico profesionales- y selecciona a otros que no son los más aptos, entre otro centenar de problemas. Todo esto se sabía desde 2005. Nadie hizo nada. El destino de miles de jóvenes y el uso de miles de millones de pesos fiscales están en juego. El dueño de la PSU, el CRUCH (reúne a 25 universidades), tiene sobre sí el mayor cuestionamiento. Uno de sus críticos dijo a CIPER: La forma en que mide la PSU ha dejado sin opciones “al grupo de alumnos vulnerables más capaces dentro de su generación”.

Universidad bajo sospecha de lucro firma convenio con Mineduc para recibir a alumnos de la U. del Mar

más info
ACUERDO CON LA U. IBEROAMERICANA
X cerrar

28.02.2013 - El miércoles 27 de febrero el Ministerio de Educación suscribió un convenio con la U. Iberoamericana para que reserve 300 cupos a alumnos de la U. del Mar. El acuerdo se firmó a pesar de que el presidente de la Junta Directiva de la U. Iberoamericana, Jorge Cifuentes, testificó en un juicio donde reveló que la inmobiliaria que arrienda los terrenos a la universidad pertenece a los mismos controladores del plantel: la familia de la empresaria educacional Filomena Narváez. Ante el tribunal, Cifuentes admitió que la inmobiliaria ha pagado esos terrenos con dinero que proviene de los aranceles que cancelan los alumnos.

Universidades investigadas por lucro e irregularidades cierran carreras por falta de postulantes

más info
EL CASTIGO DE LOS NUEVOS ALUMNOS
X cerrar

28.02.2013 - La crisis en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ha sido clave para acrecentar la desconfianza de los jóvenes con un sistema que no garantiza la calidad de su educación. Todas las instituciones que han sido investigadas por acreditaciones fraudulentas y lucro han registrado bajas considerables en sus matrículas de primer año para 2013, al punto de que al menos 36 carreras se han cerrado por falta de interesados. CIPER recorrió las sedes en Santiago de cada una de esas instituciones y constató en terreno que, mientras la fiscalía y el Ministerio de Educación indagan las irregularidades, los jóvenes se muestran reticentes a inscribirse en establecimientos cuestionados.

Universidades privadas con más recursos son las más beneficiadas con la Ley de Donaciones

más info
LOS $191 MIL MILLONES DONADOS ENTRE 2001 Y 2011 AUMENTARON LA BRECHA SOCIAL
X cerrar

18.03.2013 - La Ley de Donaciones, que beneficia al donante con descuento de impuestos, permitió que las universidades con más recursos y que educan a los jóvenes de sectores más acomodados, concentren la mayor cantidad de dinero. Lo grave es que parte de estos recursos que acrecientan la desigualdad del sistema educacional los financia el Fisco. Allí también las empresas relacionadas de las universidades han encontrado un mecanismo para incrementar sus ganancias. Esta investigación de CIPER analiza las donaciones entre 2001 y 2011 que totalizan $191 mil millones, de los cuales $88 mil millones fueron a la U. de los Andes y a la Católica de Chile. Un tema clave para la Educación Superior que no ha sido debatido.

La batalla de los alumnos de la U. del Mar para salvar los documentos que prueban cómo se montó el fraude

más info
ESTUDIANTES EN TOMA HAN DESCUBIERTO CIENTOS DE CORREOS Y CARPETAS CON INFORMACIÓN CLAVE
X cerrar

28.03.2013 - Durante los tres meses que ha durado la toma de la sede Reñaca de la Universidad del Mar (UDM), los alumnos han realizado una investigación clave para desentrañar el fraude que hoy los tiene ante un futuro negro. El hallazgo de cientos de carpetas en la sede tomada –a las que CIPER tuvo acceso– permitió descubrir información que prueba cómo los controladores de la UDM fueron endeudando a la corporación al tiempo que entregaban la deuda de los estudiantes a los bancos. Y de cómo se fueron traspasando los dineros de la UDM a sus empresas relacionadas. Esas carpetas son hoy la principal arma de esos miles de estudiantes y la muestra más brutal y dramática de la crisis del sistema de Educación Superior.

“Los préstamos sin intereses provocaron daño patrimonial a las utilidades de la UST”

más info
FERNANDO BRAVO, ASESOR EXTERNO DEL MINEDUC:
X cerrar

24.01.2013 - El profesor Fernando Bravo, ingeniero comercial y contador auditor de la Universidad de Chile, conoce los dos lados de la medalla en su experiencia como académico y también como ejecutivo en el mundo privado, donde fue contralor y director en una decena de empresas. El Ministerio de Educación (MINEDUC) lo contrató en esta oportunidad para evaluar si los préstamos sin interés y sin plazo fijo de la Universidad Santo Tomás (UST) a empresas relacionadas, constituyeron un daño patrimonial y si generaron lucro a sus dueños. Su estudio debió hacerse luego de que la CNA entregara al MINEDUC los antecedentes sobre la existencia de lucro en la UST y otras entidades. La investigación fue sobreseída por el Ministerio de Educación sin que se entregara ni una sola información de cómo se hizo el proceso.

Ministerio de Educación pone la lápida sobre la Universidad del Mar

más info
FECHA DE CIERRE SERÁ EL 28 DE FEBRERO DE 2015
X cerrar

01.02.2013 - La Contraloría ya hizo toma de razón del decreto con el que el Ministerio de Educación cancelará la personalidad jurídica de la Universidad del Mar. El trámite dio inicio a una cuenta regresiva que acabará el 28 de febrero de 2015, fecha en que la cuestionada casa de estudios dejará de existir. El documento da cuenta de todos los pasos que deberán seguir tanto el ministerio como la universidad para concretar el cierre. La aprobación de la Contraloría también liberó al CNED para publicar el documento donde detalla todos los motivos que tomó en cuenta para decidir el fin de la que fuera una de las universidades privadas más grandes del país

“El cambio de la PAA a PSU fue liderado por gente con militancia política, pero nadie experto en evaluación ni en educación”

más info
PABLO VALLADARES INVESTIGADOR Y EX MIEMBRO DEL DEMRE:
X cerrar

13.02.2013 - Pablo Valladares, investigador y académico de la Universidad de Tarapacá, es uno de los que primero prendió las alarmas sobre la PSU. En 2005, cuando era coordinador de Ciencias en el DEMRE, sostuvo que el mecanismo usado para calcular los puntajes en esa prueba era “poco ético” pues alteraba la calificación de los alumnos. Aquello fue parte de una intensa discusión sobre la validez de la PSU que se dio entre académicos y sin que la opinión pública se enterara. “El proceso de cambio de la PAA a la PSU fue encabezado por economistas, sicólogos, académicos, todos con militancia política, pero ¡nadie! experto en evaluación ni en educación. Por eso el descalabro que ha ocurrido con estos procesos”, dice.