Ir arriba

Comentarios (12)

Gloria tejos Rivera | 28.05.2013
Estoy desesperada porque mi hijo estudiaba Medicina, su padre le pagaba un departamento en Reñaca, el tiene de compañero a Felipe que era dirigente y que vivía en el mismo departamento con mi hijo. El nombre de el es Matias Faundes Tejos. No se que mas decir, a mi hijo le vino una depresion, ver llorar a un hijo es horrible. No se de verdad que mas se puede hacer. Creo que ustedes tienen que venir a Santiago. Y pedir una entrevista con el Presidente, de antemano le doy fuerza a ustedes. Un abrazo. Se despide una mama sin esperanza de que mi hijo se reciba algún dia de medico
Conde | 10.04.2013
A lo que ha llegado esta estupidez de las tomas que ahora tambien los robos de documentos y el forzar entrada en oficinas son descubrimientos y hallazgos permisibles y hasta admirados. Señores Aqui no se estan midiendo consecuencias legales y el sensacionalismo que crea Cyper esta segando a las personas. Nadie tiene licencia para hacer las cosas de esta manera y estas victimas heroes, que Cyper presenta para ganarse el voto popular, pronto tendran que asumir las consecuencias. Desde ya puedo señalar que esas pruebas no podran ser admisibles en los tribunales de justicia por la manera ilegal en como fueron obtenidas. Lo que la gente no comprende, es que todas las personas tienen derechos y no podemos hacer valer los nuestros pasando a llevar aquellos derechos de los demas. Es tan simple, pero aqui las pobres victimas se sienten con licencia James Bond 007. Porque no hacen una investigacion sobre los $70.000.000 en letras , deuda historica, por servicios debidamente prestados que los alumnos y sus familias nunca pagaron a la Universidad del Mar. Esto es cierto, para cualquier persona que se interese por la verdad. Admitamos la pesima administracion de la Universidad, pero aqui tambien hay fraude y responsabilidad moral por parte de miles de alumnos y sus familias. Nadie habla de esta cifra estratosferica de dinero y su historia , porque los alumnos y sus familias no pueden ser tocados. Seria hecharse al pueblo encima. Señores aqui no hay malos o buenos. Aqui son todos pecadores.
Nicolas | 05.04.2013
Lo bueno es que con la acusación constitucional contra Beyer ahora ninguna otra universidad privada va a cerrar como la Universidad del Mar. ¿O cual piensan que es la finalidad de la acusación constitucional si no es frenar de golpe las fiscalizaciones?.
Pepe Reed | 03.04.2013
Tiene razón Don Patricio, acá la prensa debe hincarle el diente a otro punto, los jugosos beneficios tributarios que obtienen con estas instituciones sus fundadores o dueños. No por nada una asociación gremial, se hizo cargo de Inacap, que era estatal. Hay que ser claros varios personeros del Gobierno Militar, redactaron leyes ad-hoc para sus intereses y el de sus amigos. No por nada los últimos meses de 1989 son los de mayor actividad legislativa de la Republica. Recordemos que el caso del dueño de la Empresa Educacional Santo Tomás, el señor Rocha tenía vínculos por todos lados. Ahí los Chilenos que no conocían lo lucrativo que era este negocio, se enteraron de eso. Si se investigara el verdadero "lavado de activos".
Juan Muñoz | 02.04.2013
Las universidades lucran por medio del crédito con aval del estado y lucraron por medio del crédito corfo. En el año 2006 milagrosamente decenas de universidades privadas fueron acreditadas y eso las hizo merecedora de recibir los créditos con aval, y de la noche a la mañana aumentaron de unos pocos alumnos a miles, hay universidades privadas no tradicionales que aumentaron de cientos de alumnos a miles, hay otras que su aumento de matrícula es del 2006 a la fecha del 70% a lo que tenían antes, ¿Y COMO? respuesta: crédito con aval del estado, que más encima las universidades estas, la malversan entregándole una pésima preparación y calidad de enseñanza a sus estudiantes con docentes de dudosa reputación metodológica y pedagógica. Y la Universidad del Mar se a convertido sólo en un chivo-expiatorio para no seguir con las investigaciones en otras universidades, como la Universidad San Sebastían, Universidad del Desarrollo, Universidad de las Americas y Universidad Andrés Bello, que esas si que lucran y dejan chica a la Universidad del Mar.
Foxxx | 01.04.2013
La clase política una realizara algún esfuerzo por terminar con este vicio debido a que tienen intereses involucrados o muchas veces son profesores de estas instituciones. Ahora la señora Bachellet dice que instaurara que en su prox mandato pondrá fin al lucro siendo que ella con sus propuestas incentivo al lucro a mi generación literalmente le cago la vida haciendo cobros sin estar titulados.
Nancy | 01.04.2013
Cuando leo todo esto, no puedo dejar de pensar en los miles de jovenes que ilusionados en un futuro, creyeron en estas instituciones. Hoy deben ser también miles de familias las decepcionadas. Animo para todos ellos y fuerza para seguir luchando.
Pedro | 01.04.2013
Se necesita que algún notario urgentemente los ayude a respaldar toda esa información. Y que ojala solo sea necesario entregar las copias notariadas y no los documentos originales a la justicia.
Álvaro Palma | 31.03.2013
Insisto: ¿Y en qué se diferencia la Universidad del Mar de otras como la UDD, UAB, UMayor, UDLA, UdeLosAndes y otras que se me puedan olvidar? Ahhh, sí, en dos puntos importantísimos: Sus alumnos son más rascas y sus dueños no tienen padrinos poderosos en la UDI o RN, a lo más en el PPD. Porque lo que es en comportamiento y modus operandi, son todas lo mismo.
Luis | 29.03.2013 | Socio/a 4 años y 7 meses
La sindico de quiebra es un simple espantapajaro, colocado allí, bajo forma legal, para consolidar el despido de profesores, desalojar alumnos y optimizar los lucros de la mafia que controla esa mal llamada universidad. Por otro lado, ella  ha sido prepotente, jactanciosa e intimidatoria con el personal docente y admitrativo. Asi, no se ven soluciones racionales para el futuro y nos habla mal de la justicia trabajista.
SERGIO | 29.03.2013
Tal como se dice en algunas líneas el estado fué aval de esta universidad para que lucrara, ahora debe hacerce cargo. Los estudiantes de esta seudouniversidad seguiran siendo discriminados puesto que esta institución ya les trunco su destino. Lo mejor es que busquen salir de otra institución y que el Estado que vala a estos estafadores les pague sus carreras a los que se lo merecen
Patricio Herman | 29.03.2013
Desde 1981 en adelante todos aquellos que han ejercido el poder político sabían que estas universidades creadas inicialmente, ya sea como fundaciones y como corporaciones, y a partir de 1990, exclusivamente como corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, son el chassis pseudo jurídico para que sus "despiertos" organizadores, con empresas relacionadas, obtuvieran las utilidades económicas producidas con la explotación de las mismas, habida cuenta las tremendas franquicias tributarias que el Estado le entrega al sector de la educación.   Recordemos que bastaba solo la presentación ante el Ministerio de Educación de la escritura pública de cada universidad para que ese ministerio las registrara como tales. Es decir, estaba todo bien urdido para facilitar el fraude.   Desde siempre en Chile las fundaciones y las corporaciones son autorizadas, después de infinidad de trámites, por el Ministerio de Justicia con el informe favorable del Consejo de Defensa del Estado (CDE), lo que no sucede con las universitarias. Es más, las verdaderas fundaciones y corporaciones de derecho privado del Código Civil no pueden quebrar, tal como lo ha dicho hasta la saciedad el CDE.       Si hay irregularidades comprobadas el Ministerio de Justicia establece la disolución de las fundaciones y corporaciones, pero para evitarse la fiscalización de estos 2 entes públicos, se fijó en 1981 ratificándose en la LOCE y la LEGE, que estas truchas fundaciones y corporaciones universitarias estaban bajo el paraguas del debilucho y cómplice Ministerio de Educación, el que siempre, hasta estos días, ha tolerado el lucro ilegal que se obtiene de ellas. Gracias a la denuncia pública de Raúl Urrutia, ex rector de la Universidad del Mar, se están conociendo estas malas prácticas, verdaderas lacras, que buscaban la ganancia fácil en un país que es un paraíso para los frescos de cuello y corbata.       
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones