Especial: El Negocio de la Educación en Chile
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Los 10 lugares comunes falsos de la educación chilena

25.07.2011 - Fernando Atria es un destacado abogado y profesor de las universidades de Chile y Adolfo Ibáñez que ha entrado a fondo en el debate constitucional y también en el tema de la educación. En esta serie de columnas publicada por CIPER durante agosto de 2011, en medio de las manifestaciones de los estudiantes, Atria desmenuza las principales mentiras y errores sobre la educación chilena que se repiten en el debate público. Por ejemplo, la idea de que el actual sistema permite a los padres elegir la educación de sus hijos; o que no tiene nada de malo que los colegios lucren; o que el problema central de la educación son los profesores malos y basta con echarlos para que todo mejore...

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Cambios al currículum: consecuencias graves, ventajas inciertas

24.11.2010 - El director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica alerta sobre los riesgos de los cambios curriculares que aumentan las horas de Lenguaje y Matemáticas a costa de disminuir las de Ciencias Sociales, Educación Tecnológica y eliminar el Consejo de Curso. A su juicio, los cambios delatan la falta de interés en la formación para el civismo y la ciudadanía.

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Las deficiencias de las actuales políticas educativas que muestra la prueba Pisa

07.12.2010 - La prueba PISA, medición de la calidad de la educación que realiza el llamado “club de los países desarrollados” reunido en la OECD, trajo buenas noticias: el nivel de lectura de los niños chilenos ha mejorado progresivamente. Sin embargo, también nos dio lecciones. Las evidencias muestran que el éxito escolar está determinado por el nivel socioeconómico de los alumnos. Además, el estudio asegura que la competencia entre los colegios –base del sistema chileno– no producen sistemáticamente mejores resultados.

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Reconocer el camino correcto en educación

24.12.2010 - En los últimos cinco años se han multiplicado los estudios sobre la formación docente: todos ellos han revelado grandes problemas en esa área. Sin embargo, recientemente también hemos conocido estudios que dan cuenta de mejoras en la calidad de la educación. A juicio del experto Patricio Felmer, es necesario continuar ese camino y no arriesgar nuevos errores tratando de empezar todo desde cero. Y eso implica, entre otras cosas, retomar los estándares para la formación de profesores que se elaboraron durante el gobierno anterior.

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