Especial: El Negocio de la Educación en Chile
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Catastro inédito de los colegios particulares que adulteran y lucran con las subvenciones fiscales

14.05.2012 - Cada año el Fisco entrega $420 mil millones a los colegios particulares subvencionados de la Región Metropolitana. Usando datos que el Ministerio de Educación nunca ha sistematizado y un exhaustivo trabajo en terreno, CIPER levantó el catastro de la estafa y pudo demostrar cómo la falsificación de las asistencias de los alumnos se ha vuelto parte del negocio de los sostenedores...

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Verbo Divino: los secretos y el poder del colegio favorito de la élite

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11.11.2010 - La celebración del sábado pasado era distinta a cualquier otra que haya tenido el Colegio del Verbo Divino, uno de los favoritos de la élite chilena. Allí donde se concentra el poder económico. El mismo donde Piñera aprendió su polémica cita “Deutschland über alles”. Aunque en las últimas décadas sus ex alumnos han ocupado los primeros lugares en los negocios y la política, aún le faltaba algo. Y por casualidad, lo consiguió justo al cumplir 60 años: Sebastián Piñera, uno de sus egresados, ocupa la Presidencia de Chile. Por eso esta vez la sensación de triunfo impregnaba el patio del establecimiento. Allí donde se juntó en una noche algo así como el 18,45% del PIB de 2009, solo si se consideran las utilidades de 17 de las cientos de empresas donde tienen algún tipo de participación como socios o ejecutivos sus ex alumnos y que el año pasado superaron los US$ 30.380 millones.

Loreto Fontaine: “No creo que a los colegios les importe mucho no tener los nuevos Programas de Estudios”

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26.04.2010 - En entrevista con CIPER, la jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, Loreto Fontaine, explica las razones de fondo que originaron la sorpresiva postergación de la entrada en vigencia de los nuevos Programas de Estudios. Ex investigadora del Centro de Estudios Públicos, CEP, y miembro del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, Fontaine aclara que “todo eso se corrió un año para darnos tiempo y responsabilizarnos nosotros de lo que entregamos”.

Colegios sin programas de estudio: la polémica postergación del Ministerio de Educación

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26.04.2010 - En una medida sorpresiva y polémica, adjudicada al terremoto y a la petición de algunos establecimientos educacionales, el Ministerio de Educación (Mineduc) decidió postergar en un año la entrada en vigencia de los Programas de Estudios correspondiente a los nuevos contenidos dispuestos en el Ajuste Curricular para los cursos de 5° Básico a 1° Medio. Con esto, se privó a los profesores de una herramienta complementaria para el ejercicio de la docencia, diseñada y consensuada durante cuatro años. En entrevista con CIPER, la jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Loreto Fontaine, precisa que la decisión obedeció a una solicitud de la Federación de Instituciones de Educación Particular, FIDE, en la que participan colegios católicos. La revisión de los programas llevará al menos un año.

Fernando Atria: “Los 50 liceos de excelencia son una medida publicitaria a costa de la mayoría”

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13.05.2010 - Fernando Atria es un destacado abogado de las universidades de Chile y Adolfo Ibáñez que ha entrado a fondo en el debate constitucional y también en el tema de la educación. Parte de sus reflexiones se encuentran reunidas en un libro breve pero feroz titulado “Mercado y ciudadanía en la Educación” que analiza la raíz del problema educativo chileno. En esta entrevista desmenuza las implicancias de crear liceos de excelencia como el Instituto Nacional, que a su juicio privaría al resto de los colegios de sus mejores alumnos, perjudicando a los otros estudiantes. Hace además un crudo análisis del impacto que tiene para la educación la coexistencia de colegios públicos, privados y subvencionados.

J.E. García Huidobro: “Este sistema educativo está hecho para mantener las diferencias de clases”

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MARÍA JOSÉ LEMAITRE, EX SECRETARIA EJECUTIVA DEL CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN:
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21.07.2010 - Año tras año los reclamos en educación resultan muy similares. Como si los acuerdos nacionales, los pactos, las declaraciones fueran siempre insuficientes, o no tocaran los asuntos de fondo, la educación vuelve a estallar más o menos como la vez anterior. Una muestra es esta entrevista a Juan Eduardo García Huidobro, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Fue hecha en octubre de 2010 y su diagnóstico sigue siendo válido. Hay circunstancias que han cambiado, por cierto: Joaquín Lavín era ministro y acababa de estrenar su sistema de semáforos para indicarle a la gente cuáles eran las escuelas rojas, amarillas y verdes. Pero lo que Huidobro detecta, sigue siendo válido. “Los pingüinos fueron un grito brutal. Decían: ‘hicimos un esfuerzo, llegamos a cuarto medio, tenemos que dar la PSU, pero venimos del colegio X y nunca vamos a sacar lo que obtuvo la niñita del Santiago College. Hicimos un esfuerzo pero la sociedad nos ofrece un sistema que no respeta nuestros derechos y es perfectamente desigual”, dice el académico. Es de esperar que esta vez, cuando las aguas se aquieten, esta entrevista deje de ser válida.

Historiador UC que renunció al Mineduc: “Hay intervención a un currículo ampliamente discutido”

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25.11.2010 - Jefe del Departamento de Historia Universal de la Pontificia Universidad Católica y autor de valiosos trabajos de investigación, Claudio Rolle fue uno de los manifestantes que ayer se pronunció en contra de las medidas anunciadas por el Ministerio de Educación de restar horas a las ciencias sociales a favor de lenguaje y matemáticas. Su protesta tiene un significado especial: hasta la semana pasada formaba parte de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Tras el anuncio del cambio curricular, renunció. Adherente de una carta suscrita por diversos historiadores, en la que reclaman al gobierno por “una visión limitada de la educación”, en esta entrevista Rolle sostiene que el cambio curricular “puede traducirse en una suerte de entrenamiento de habilidades de lenguaje y matemáticas que redunde en resultados llamativos pero engañosos”.

Reforma a la Educación: Las dudas que rondan a los nuevos planes de estudio anunciados por el gobierno

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03.12.2010 - De manera sorpresiva, anticipándose incluso al acto con que el gobierno dio a conocer los alcances de lo que ha llamado la Gran Reforma a la Educación, hace dos semanas el ministro Joaquín Lavín comunicó que el ciclo escolar sumaría 800 horas de matemáticas y lenguaje en desmedro de las ciencias sociales y la educación tecnológica. Una medida resistida y polémica, no sólo por las consecuencias de restar horas a materias relacionadas con la memoria histórica y la capacidad crítica de los alumnos: considerando la competencia de la media de los profesores de educación básica, algunos expertos consideran que sumar horas de clases no garantiza ningún éxito. Los cambios al plan presentan un desafío adicional: encontrar la suficiente cantidad de profesores de matemáticas. La respuesta oficial del ministerio es que pueden recurrir a otros profesionales con licenciatura para suplir el déficit en esta área, aunque en la cartera también aseguran que habría disponibilidad de docentes.