29.09.2011 - En 2000 la Concertación intentó controlar el explosivo mercado de la educación superior ofreciéndoles acceso al Crédito con Aval del Estado. El mensaje fue: si se someten a ciertas normas, tendrán muchos más alumnos capaces de pagar sus aranceles. Fue como mostrarle a un león un trozo de carne y pedirle que hiciera una pirueta. Esta investigación revela cómo la acreditación terminó con los fiscalizados eligiendo a sus fiscalizadores y con agencias-empresas acreditando carreras...
31.01.2012 - La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es la única garantía que tienen un millón de alumnos de educación superior de que la enseñanza que reciben cumple con algún estándar. Los estudiantes que marcharon el año pasado reclamaron entre otras cosas por la calidad de las acreditaciones dadas por la CNA. Ahora un contrato entre un consejero de la CNA y la U. del Mar –que el funcionario ayudó a acreditar- desata críticas sobre el cruce de intereses que la ley permite a los miembros del organismo. El punto es clave porque cuando la CNA acredita a una institución, esta accede a los millones del CAE.
02.02.2012 - Hace un año la U. del Mar dio una sorpresa al ser aprobada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y acceder así a los millones del CAE. En la primera parte de este reportaje, CIPER reveló un polémico contrato entre el ex presidente de la CNA y la U. del Mar, que abre interrogantes sobre la independencia con que actúa ese organismo frente a sus fiscalizados. Conozca aquí como la U. del Mar pasó de ser una pequeña entidad regional a ser un coloso con 20 mil alumnos, pese a ser constantemente mal evaluada. Y como fue favorecida por áreas grises del sistema que dejan a los alumnos sin información.
06.12.2012 - CIPER descubrió una serie de transacciones financieras y traspasos notariales que ocurrieron en paralelo al cuestionado proceso de acreditación de la Universidad Pedro de Valdivia (11.500 estudiantes), en diciembre de 2010. Las fechas y movimientos muestran cómo los socios de la UPV, Ángel Maulén y Enrique Rodríguez, se valieron de su poderosa red de empresas relacionadas para lograr la anhelada acreditación de su universidad. Muchos de esos cambios fueron, de acuerdo a los correos que descubrió el Ministerio Público, siguiendo las recomendaciones del entonces presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz.
10.12.2012 - Luis Eugenio Díaz cobraba $100 millones por 5 años de acreditación. Esto es parte de los reveladores antecedentes de la investigación de la fiscalía, que evidencia cómo fracasó el sistema que debía custodiar una educación de calidad y cómo se distribuyeron los dineros del CAE sin control. El escándalo, que comenzó con la publicación de CIPER del contrato entre Díaz y la U. del Mar, extiende la sospecha sobre media docena de universidades. En este primer reportaje lea cómo Díaz intervino a favor de la U. SEK, de Jorge Segovia, y su vínculo con el ministro de Justicia y dueño de la U. Autónoma, Teodoro Ribera.
13.12.2012 - Siendo presidente de la CNA, en 2010, Luis Eugenio Díaz recurrió a distintas formas de presión para controlar y garantizar la acreditación a universidades con las que mantenía contrato o que le aseguraban mantenerse en su cargo. Influyó en la designación de los pares evaluadores, manejó las sesiones e hizo lobby para orientar el voto de algunos comisionados. CIPER entrega correos electrónicos y antecedentes que involucran a U. Andrés Bello, U. de Las Américas y U. Gabriela Mistral en estas prácticas ilícitas de Díaz. Y contrario a lo que dice el rector de la SEK, nuevos correos demuestran que sí hubo pagos a Díaz.
20.12.2012 - CIPER revela un nuevo antecedente que se suma al cuestionado proceso de acreditación de la U. Autónoma (UA), propiedad del renunciado ministro de Justicia, Teodoro Ribera. Un connotado matrimonio de académicos participó en el proceso, pero en veredas opuestas: Raúl Atria, como par evaluador de la CNA, y María José Lemaitre, como asesora de la universidad. Además, otro evaluador de la UA se convirtió al año siguiente en rector del instituto Incacea, propiedad de la misma universidad. Ambos ejemplos ilustran cómo en la CNA se han sucedido relaciones incompatibles, conflictos de intereses y falencias en la fiscalización.
23.03.2012 - En 2011 Eugenio Díaz, consejero de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), firmó un contrato de asesoría con la U del Mar para que esta pudiera acreditarse ante la misma CNA. Cobraba $60 millones por el trabajo. CIPER denunció el hecho en enero y actualmente es investigado por Contraloría y por la Fiscalía. Hoy a la salida de una reunión con la CNA el ministro de Educación intervino por primera vez en un tema que afecta la credibilidad de un organismo clave en la educación superior. Afirmó que Díaz no debe estar en la CNA y que las universidades que lo eligieron deberían defenestrarlo.
29.03.2012 - Las investigaciones de la Contraloría y la Fiscalía Oriente, más el duro emplazamiento público que le formuló el ministro de Educación fueron demasiada presión para el ex presidente de la CNA, Eugenio Díaz Corvalán, quien terminó anunciando por carta que no asistirá más a las reuniones del organismo encargado de fiscalizar la calidad de las universidades. Los efectos de su contrato con la Universidad del Mar por $60 millones plantea dudas sobre las acreditaciones de la CNA y fuerza al ministro a generar normas más duras para controlar a este organismo y a las universidades que se acreditan.
30.03.2012 - Las investigaciones de la Contraloría y la Fiscalía Oriente, más el duro emplazamiento público que le formularon el ministro de Educación y el rector de la UDP Carlos Peña fueron demasiada presión para el ex presidente de la CNA, Eugenio Díaz Corvalán, quien terminó renunciando al organismo encargado de fiscalizar la calidad de las universidades. Los efectos de su contrato con la Universidad del Mar por $60 millones plantea dudas sobre las acreditaciones de la CNA y fuerza al ministro a generar normas más duras para controlar a este organismo y a las universidades que se acreditan.
25.08.2012 - El destituido funcionario de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) dijo que envió al Ministerio de Educación antecedentes que comprueban que en las universidades UNIACC y Santo Tomás se desviaron miles de millones de pesos a “sociedades relacionadas” y que, a pesar de eso, el ministro Beyer sostuvo que nunca recibió una “denuncia concreta” sobre lucro. Patricio Basso reveló que el representante del MINEDUC en la CNA se opuso a que esos datos financieros se consideraran al acreditar universidades y que el ministerio incluso dictó un oficio con ese objetivo.
13.12.2012 - Jorge Selume es presidente de la Región Andina de Laureate, el holding de educación superior más grande de Chile. Laureate es dueña de las universidades Andrés Bello (UNAB), Las Américas (UDLA) y Viña del Mar, además del instituto profesional AIEP. En esta entrevista, Selume entrega detalles de cómo se inició y se desarrolló su relación con Eugenio Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y hace una profunda critica al sistema educacional. Para acotar las zonas de duda, que el caso Díaz ha extendido por todo el sistema, Selume señala cuales son las acreditaciones que a él le parecen “increíbles”. En su lista figuran los cinco años que recibió la Universidad Autónoma, de propiedad del ministro de Justicia Teodoro Ribera.