Ir arriba

Comentarios (75)

Cristina Perez | 08.08.2016
El que toma decisiones por el bien común no debe mezclarse con el interesado jamás.
José Luis | 31.07.2016
Creo que esto es la muestra que seguimos sin cambiar ni una pizca el modo operandi de empresarios los cuales les cuesta muy poco para caer en el soborno para conseguir lo que sea para realizar negocios ya sea con la educación o cualquie otro, ademas con la facilidad que se venden funcionarios públicos que tienen que resguardar el patrimonio de nuestra nación, cada día que pasa me sorprende la capacidad de realizar negocios ( pillería, rapiñaje, evacion tributaria, sobornos ......) Estos son los seudos empresarios, directores de conglomerados economicos y dueños de Chile que se coluden además con los representantes que elegimos democráticamente para que nos jodan? Que distinto sería este país si primara la honestidad la trasparencia y la representacion real de los intereses de todos los ciudadanos, cumpliendo a cabalidad con nuestros roles Empresas + trabajadores + estado = futuro. Hasta donde llegaremos ? Ahun no tocamos fondo ?
Francisco Acosta Discalzi | 01.06.2016
LA PRESIDENTA BACHELET EN MARZO DE ESTE AÑO ENVÍA UN PROYECTO CON SUMA URGENCIA.....SE ESTUDIÓ Y APROBÓ EN UNA SEMANA.......LA URGENCIA EXPLICÓ LA MINISTRA DE EDUCACIÓN ADRIANA DEL PIANO A LOS PARLAMENTARIOS......ERA EXTENDER HASTA AL AÑO 2018 EL RECONOCIMIENTO ESTATAL A ESA CASA DE ESTUDIOS...........A LA UNIVERSIDAD DEL MAR..........( Ley 20.912).......LOS DIPUTADOS LA APROBARON UNÁNIMEMENTE CON 92 VOTOS A FAVOR DE LOS PRESENTES..........ENTRE ELLOS AUNQUE NO LO CREAN..........GIORGIO JACKSON.......GABRIEL BORIC......HUGO GUTIERREZ......LAUTARO CARMONA........CRISTINA GIRARDI.........etc.etc.........Esto para cultura general........Y OBVIO......JOSE ANTONIO GOMEZ FUE PRESIDENTE DEL DIRECTORIO.....BACHELET AL TERMINAR SU PRIMER GOBIERNO LES PRESTÓ 3.000 MILLONES CON PLATA CORFO
PATRICIO BASSO | 04.03.2013
ESTIMADO CUCHO: RECIÉN HOY VEO SU COMENTARIO DEL 11 DE DICIEMBRE DE 2011: <>. DEBO ACLARAR QUE NO EXISTE NINGÚN ERROR: Los $ 1.322 millones son un saldo neto [saldo deudor - saldo acreedor] que, obviamente, es menor que el saldo deudor (lo que se debe a los acreedores).
Anónimo | 29.01.2013
[...] Cuando estos antecedentes financieros fueron puestos en conocimiento de los consejeros de la CNA, Eugenio Díaz  se opuso a que fueran tomados en cuenta para definir la acreditación de la SEK. Hoy se sabe, gracias a la investigación de la Fiscalía Oriente, que la opinión de Díaz estaba teñida por su intento de ser contratado por la SEK como encargado de acreditación. (Un detallado relato de cómo actuó Eugenio Díaz en la acreditación de la ...) [...]
Burbruja | 03.01.2013
750 ponderado es un pobre y triste ser humano que cree que solo los porros estudian en las privadas, buen chiste. Uno también podría decir que de las universidades tradicionales han salido los peores ladrones y sinvergüenzas del país, porque hasta donde yo se la inmensa mayoría de los políticos, ministros, jueces y directivos de las multinacionales estudiaron en esas casas de estudio. Osea que prefiero ser porra de U. privada que ladrona de U. Tradicional. Las generalidades son odiosas y ridículas, ¿o no?
Miguel Ángel | 15.12.2012
La justicia tarda pero finalmente llega y no importa los millones que este Sr. pueda haber malogrado a costa del poder en CNA, debe pagar con CARCEL como cualquier mortal.
Alejandro | 15.12.2012
El problema no es el sistema de acreditación, que era cosa de tiempo para que pasara esto de ensuciarse las manos.... pero muy a la chilena, con eufemismos como crear reparticiones al interior de "ciertas ues", lllamadas "relación con el medio", que hermoso ...no les parece?    Sobre la la USS , si ha salido libre de polvo y paja es solo por una cuestión de marketing a gran escala. Algunas precisiones, primero P. Longueira sí fue director de la USS en su momento.  En segundo lugar llama la atención que en el buscador google al relacionar USS con acreditación TODO el registro es "oficial" o sea , parte como fuente la pagina de la Universidad. tercero, averiguen quien es el guia espiritual de la Pastoral de la USS... y saquen sus propias conclusiones...les doy una pista , tiene como abogado a XxxX Her.... 
Fabiola | 15.12.2012
Impresionante.... Y eso que aún no se conoce todo ni todos los involucrados, que vergüenza.
María Teresa Torres S. | 14.12.2012
Está totalmente comprobado que el sistema de acreditación de las universidades privadas es una farsa.  Sin embargo la investigación de CIPER se ha centrado especialmente en el período de Luis E. Díaz, pero en el período de Emilio Rodríguez, se hacía lo mismo y no solo con las universidades, también se acreditaron institutos profesionales de dudosa calidad académica.  Por otra parte, además del ministro de "Justicia" Teodoro Ribera, deberían irse a sus lucrativas actividades privadas los funcionarios de la División de Educación Superior, empezando por su actual jefe. Con suerte, pueden ser reemplazados por personas más honestas. 
maxi guerrero | 14.12.2012
Qué lastima que en Chile el pueblo no tenga un lider que represente los derechos comunes de una sociedad. Joven sin conciencia de sus derechos basicos como individuos y lo mas malo cuando aparese un lider social lo reprimen y lo tachan como terrorista antisocial delincuente, ect ...Espero y confio en los jovenes de mi pueblo para que aparesca un lider social real sin conpromisos partidistas ni economicos, como un joven Lautaro. Un estadista como Nelson Mandela (Sudafrica). Y como olvidar a Salvador Allende ... espero que el proceso evolutivo natural del hombre y social y llegue ese dia y ese individuo con conciencia social.. Amen
mistik | 14.12.2012
Concuerdo con varios de Uds. los poderosos no caeran nunca, si siguen preocupandose de los chicos, le han dado como bombo en fiesta a las Ues pequeñas... En relación a la USS, la acreditaron porque cumple con estandares de calidad, todos de una otra manera lucran, no los estoy defendiendo ni mucho menos, solamente desde mi punto de vista y conocedora de esta institucion, se preocupa mucho de los alumnos y no solo de la plata como algunos dicen, administrativamente funciona bien, porque meterle el dedo a la llaga, aqui no tiene nada que ver el Sr. Longueira, ni sabe ud. si es directivo o no... Pues le informo que no lo es. Me atrevería a decir que por algo ha salido invicta debe ser porque algo bueno debe tener... Ciper preocupense de de investigar bien, el periodismo siempre tiende a hacer leña del arbol caido y no es la idea, así como necesitamos educacion de calidad, tambien necesitamos informacion de calidad.
Alejandro | 13.12.2012
Excelente reportaje. Sin embargo, me extraña que nunca haya salido nada sobre algo que fue o es un hecho, de que el ACTUAL min. Longueira es o fue dir. de la USS... reemplazando a uno de los directores que fallecieron en un accidente aéreo ocurrido el 2010 próximo al terremoto de febrero.     La USS la acreditaron por 4 años... .y no lucra??... mmm?
Pedro | 13.12.2012
QUE PASA CON LA SANTO TOMÁS, CREO QUE ES UNA DE LAS MÁS CORRUPTAS Y NO DICEN NADA AL RESPECTO, POR QUÉ SERÁ? PORQUE ES UNA GRAN EMPRESA? POR QUÉ ABARCA LA MAYOR PUBLICIDAD EN TODOS LOS MEDIOS COMUNICACIONALES?? IMPARCIALIDAD POR FAVOR!!!!!
Juan Astorga | 13.12.2012
CIPER, qué pasa con la UNAB, la Universidad del Desarrollo, la Santo Tomás??? Le han dado duro a las más pequeñas, pero la de los poderosos ni las han tocado. Cuándo saldrá las investigaciones sobre estos negociados grandes?
fitox | 12.12.2012
Los pillos de cuello y corbata de siempre, nada se puede hacer, mas cuando los mismos politicos tiene plata en la educacion, y de todos los bandos.Asi que a acomodarce, cabritas, bebida y que el circo nos muestre la funcion.
Julio | 12.12.2012
Gracias una vez más a Mónica González y colaboradores de CIPER. Pienso que las investigaciones deben hacerse extensivas a las agencias privadas de acreditación. Estoy cierto que funcionan con irregularidades que amenazan la fe pública y sospecho que puede haber corrupción.
Ana Belen | 12.12.2012
A los únicos que hacen daño son a los propios estudiantes y ex-alumnos, quiénes tienen que llevar el estigma de haber estudiado en una Universidad "PENCA" corrupta y desvergonzada. Por culpa de unos pocos, son todos..... Lo lamento aquellos buenos docentes y administrativos que también cayeron en esta fachada de Universidad vanguardista y cosmopolita. Yo tambien soy testigo de las malversaciones a cargo de Andre Grimblatt Hinzpeter que la Univerisdad hizo cuando tenia su incubadora de Negocios (Inncuba) y recibia dineros de CORFO. Lo unioc que queda, es que los profesionales que salimos de esta universidad, es que al final pidan disculpas a todos sus alumnos y egresados por la mala fama y reputación que unos pocos le hicieron.
Oriana J S. | 12.12.2012
Qué  terrible lo de las Acreditaciones truchas , la corrupción está en su  punto.¿ Quién controla  en este país , quien se hace cargo de lo que ocurre y eso  que las Instituciones funcionan .   Los ladrones de cuello y corbata están  en todas partes y cuánta gente  que trabaja y  aquellos que trabajaron   honestamente,  pelando el ajo por años  viven  cada vez  con mayores problemas económicos., y sintiéndose cada vez más desprotegidos con esta manga  de sinverguenzas y caraduras  e ineficientes  que no controlan y hacen la vista gorda.       
Patricio Cumsille | 12.12.2012
En conclusión, nuevamente se llega inevitablemente a lo mismo: estamos CAGADOS... El consuelo del tonto: la corrupción está presente hasta en los mejores países, los más desarrollados del mundo.. Qué hacer en lo político? Como dijo un amigo mío por ahí: NO VOTEN ni por la concertación ni por la alianza, ambas coaliciones son una mierda... Qué hacer en lo personal? Ser honesto en el trabajo, trabajar duro para que el país surja y denunciar a los deshonestos, luchar porque éstos caigan... Si alguien tiene poder local, en puesto de trabajo, cortar cabezas a los deshonestos...
Julio | 12.12.2012
Me da verguenza la clase política de este país ...todos roban lucran y corrupción, donde esta el cambio, cuantas familias están al borde de un precipicio Quien me devolverá el tiempo, el derecho de descansar, de no estar endeudado, las horas de estudio de noche, el no poder comprarle o regalarle a mis hijos, ni si quiera unos zapatos por que el papa estudia ....y tiene que dejar hasta de comer por abaratar costos familiares, menos mal que tengo hermanos que han sabido apoyarme en esta cruzada tan compleja..pero que hay de aquellos que no cuentan con mi misma suerte..y que están peor que yo... Y mas encima seguimos ENDEUDADOS ..quien nos ayudara el Chapulin colorado...? Que caigan los que tengan que caer ...y hagan una prueba nacional para validar estatalmente los títulos profesionales ...estoy harto de esta mierda,
aar121 | 12.12.2012
Muy buen reportaje, aunque no me deja de llamar la atención que todas las universidades que han sido descubiertas en negocios truchos son ues con target de estudiantes de más bajos recursos. Qué pasa con la UDD (5 años acreditada) y la UNAB entre otras, que su público objetivo son estudiantes pudientes (y sus dueños con mayor poder político y económico) ???
vicente | 12.12.2012
Una pena todo lo que sucede el chile somos un pais en vias de desarrollo a punta de cosas truchas, la desigualdad es cada vez mas grande, estos ... hacen lo que quieren y se rien de las personas y familias, que lo unico que quieren o anhelan es tener un hijo con un titulo profesional y se gane la vida o sea mejor de lo que los padres fueron, sin duda esto de las acreditaciones es desastroso. Mientras existan estas politicas publicas deficientes y los politicos, corruptos, ladrones, nos seguiran viendo las cara, estamos cagados... a llorar a la iglesia, buen reportaje.
valeska | 12.12.2012
Para el de los 750 puntos... Lo siento amigo pero no se trata de que sean porros los de las privadas, se trata de un problema educacional que viene de abajo ¿Cómo una persona que tuvo una mala educación media en el colegio en el que podía estar puede competir con otros para poder entrar a una U del consejo de rectores?. Lo que me da lata de las privadas es lo "blandas" que son en la exigencia a sus alumnos, no es comparable y lamentablemente se refleja en la calidad de sus profesionales y no estoy diciendo que sea culpa de los alumnos, ¿Cómo van a ser mejores si no se les exige y se les enseña al nivel de otras Ues?. Al final es un mal para ellos porque juegan con los sueños de familias humildes que quieren ver a su hij@ profesional y si ese profesional sale mal preparado le va a costar tener un trabajo bien pagado....pero siempre está la autosuperación y a pesar de no haber tenido todas las herramientas en la U es posible para las personas, si se lo proponen, mejorar para optar a mejores oportunidades. :) Un abrazo a todos... Y en la cancha se ven los gallos en la U puedes ser un porro y pasar arrastrando los ramos pero afuera la cosa es distinta.
Andrés Klenner | 12.12.2012
El Ministro Rivera actuó con bajeza al endosarle falsamente la responsabilidad por la designación de Díaz a su subsecretaria.
Pepa | 12.12.2012
Gracias CIPER por hacer el trabajo de "fiscalizadores de fondos públicos" (por tema municipios, educación, salud, drogas... entre otros) Y a la vez triste tener que pensar que el ESTADO no sirve para NADA, un incompentente profesional, o sea todos tienen que hacerle la pega SOCIAL (ejemplo Teletón, Educación 2020, Fundación Puente, Hogar de Cristo, Fundación las Rosas... entre otros muchos)... y lo mas divertido o ironico es que siempre le piden $$ a la gente... triste pensar que esta situación no tiene para cuando finalizar...
Raúl | 12.12.2012
LA CLAVE en la ACREDITACIÓN de la Uautónoma está en el aterrizaje de Schroeder en la Vicerrectoría de la UA ( directamente de la SEK). Llegó con la "expertice" de haber acreditado a la SEK y sus contactos con el "amigui" Díaz
Juan Astorga | 11.12.2012
Y la UNAB, la Santo Tomás, la Universidad del Desarrollo??? Cuándo tendrá CIPER la valentía de destapar los negociados que hay allí?? Gracias por informarnos de esto, pero el notición está allí y el Ministro Beyer desvía la atención del sumario que no ha efectuado por notable abandono de deberes de Ugarte. Beyer y Ugarte deben responder!!
Nicolás | 11.12.2012
Mónica, como siempre notable y es impresionante la cantidad de investigaciones que terminaron en el Ministerio Público. Esperemos que sigan los fiscales hasta el final. Ahora la gran pregunta, ¿a quién se le ocurrió dejar a los gatos cuidando la pescadería?
kilpatay | 11.12.2012
Por todo lo leido y todo lo que Há pasado, casos la polar, farmafias,isapres, AFPs,etc.etc..... Es decir por todas las muestras de corrupcion en Chile, llego a la conviccion de que los chilenos vivimos un sistema cleptocratico!! Comenzando por el profugo del banco de talca y sus secuaces!! lo que no puedo acreditar es que tengamos el gobierno que nos merecemos!! a reaccionar coterraneos estamos siendo saqueados y lo peor es que sabemos y nada hacemos!!
Octavio | 11.12.2012
A mí me da la impresión que los niveles de corrupción han llegado a niveles insospechados en muchos ámbitos de la vida nacional. Y como protagonistas de estos hechos, figuran los notables de casi todo el espectro político, a excepción del PC, me parece. Ejemplos sobran: -El PS, Martínez que se gasta $600.000 en un almuerzo con langostas, mientras los trabajadores son apaleados por los pacos. -Los DC que quieren cobrar $1.000.000.000 (un billón de pesos) a la Universidad Central. -El PPD Sergio Bitar, miembro del directorio de la U. Mayor, institución que se quedó con propiedades de CEMA Chile sin pagar niuno -El PPD Daniel Fernández (o López?), Vicepresidente de Hidroaysén -El PPD Daniel Yarur que estafó a su primo por USD200 millones. -Los PR y masones que estafaron a la Universidad de la República Pilar Armanet que es miembro del directorio de la UDLA y que niega la existencia de lucro Los UDI, dueños de la U. de San Sebastián y del Desarrollo Para qué hablar de los sobreprecios, de la colusión de las farmacias, de los abusos del retail, de las utilidades de los Bancos, de las Isapres y AFP. Para qué hablar de la violencia con que reprimen los pacos, del negociado en el CDF, de los curas que se tiran a los niños y que después de ser descubiertos se les castiga a una vida de oración en casas de monjitas que los tratan como reyes, etc. Yo pienso que la única solución es que la juventud se organice en torno a sus líderes para poder desbancar a esta casta de sinvergüenzas y los eche del templo, tal como Jesús lo hizo con los mercaderes.
Pablo Rodríguez | 11.12.2012
Completamente de acuerdo con "Uno que sacó más de 750 puntos ponderados". Los porros seguirán con artimañas comprando títulos universitarios, sin importar la pobreza de conocimientos que les entreguen estas universidades. Lo lamentable es que el mercado no regula y por lo tanto los que merecieron ser profesionales tienen que competir en las mismas condiciones con los porros, los cuales se caracterizan por ser chupamedias. Resultado el empresario tiene excusas para pagar bajos sueldos y el país sigue inmerso en el subdesarrollo.
iradeaguirre | 11.12.2012
Felicitaciones por este y otros muy buenos reportajes.  De los actos y declaraciones de los involucrados y del comportamiento de las instituciones responsables, podemos inferir que en nuestro pais se baila una larga pieza: el baile de los idiotas. Y, como solucion a la indecencia moral, solo resta esperar una invasion , pero, amish.
Claudia día | 11.12.2012
Acreditación sinónimo de corrupción tanto en educación y salud. Interesante sería que se investigara como se está estructurando esta última .
Gonzalo Díaz | 11.12.2012
Y el papanatas del ministro de educación (así con minúscula) que dice? La Dictadura hizo una revolución neoliberal e instauro una verdadera cultura del abuso......ya es tiempo de ponerle término. Lo primero es despedir de una a la mafia derechista, seguidos de los escalona-velasco-walker y semejantes.........y a recuperar soberanía para en definitiva recuperar Chile. Ya no hay más debate de por medio, ya nada hay que probar, la evidencia rebalsa cualquier cause.....hay que hecharlos ahora¡
Señora Juanita | 11.12.2012
Generalmente hay muchos que viven de glorias pasadas, Como el amigo de los 750 puntos. Seguramente algún "Técnico" vecino mío le habrá aserruchado el piso a punta de esfuerzo y empeño. Las señoras Juanita se dan cuenta pasado los 25 años que sería bueno estudiar, en la escuela, dado su entorno social, existe una mínima motivación para que sean profesionales, la pega de los profesores tipo El Reemplazante es que los cabros no sean patos malos y no se vayan a la cárcel, entonces cuando ya sabes leer, le dedican más tiempo al Cisarro. Así es la cosa, luego para acceder a la educación profesional, debes recurrir a las privadas las que tienes que pagar sagradamente, si no, te tiran a los abogados de una tradicional para cobrarte. Luego a esa Universidad la acreditan y te suben el arancel a un precio que llega a doler... Sin embargo hay que seguir pagando las otras cuentas, si tienes hijos, casa, auto, no encontrarás ayuda del estado por lo cual, tendremos que apretarnos el cinturón.  Cuando falta poco para terminar aparecen estos señores haciendo negocios millonarios con tu sueño, un sueño noble: ser mejores que nuestros padres (académicamente hablando)... Y por su fuera poco aparece un saco de huevas ninguneando a los que nos sacamos la cresta. Lindo mi país. Gracias Ciper.
Patricio Herman | 11.12.2012
Sorprendente la gran cantidad de "sobrinitas" que tenía el señor Díaz, amigo entrañable mientras se desempeñaba en la CNA de todos los dueños de las universidades privadas.
xixi | 11.12.2012
Ciper: sería bueno comenzar, por ejemplo,  con J. J.Brunner; les propongo encabezados: "los  sin títulos previos, pero sí a-posteriori"..."los que inician el negocio de las consultoras de acreditación"... "los que restaron autonomía a las universidades en favor de la ejecución de  trámites que evalúan trayectorias  (lo que si se si sabe llevar a cabo, no es problema  [ese es el trabajo inventado para las consultoras de acreditación]) "... Quizás eso muestre más "holísticamente" la maraña de insensatez que hizo posible el que, personas éticamente débiles, tuviesen un charco de lodo para retozarse en él... La voz de la poesía, muerta por la publicidad...el arte, por los gestores de arte... el traspaso de conocimientos ¿dónde han de encontrarlo los más nuevos?... ¡Gracias por exponer parte de "lo que se susurraba a gritos"! 
Daniel Fishwick | 11.12.2012
Concuerdo absolutamente con Carlos. Aquí, las coimas, y corrupciones, son transversales empresarial y políticamente, escribiendo; porque son los mismos que se mueven en esos ámbitos, ya sea como dueños, familiares y amigos de los propietarios, y porque son inversionistas en las mismas. Es cosa de darse una vuelta por las mesas directivas de la Ues privadas, se encontrarán a toda la tropa de ex ministros de Pinochet como dueños, también estarán un Herman Chadwick y Genaro Arriagada en UDLA; un Jorge Desormeaux (esposo de Evelyn Matthei) y José Joaquín Brunner en UDP; un Gutemberg Martínez dueño de UMC; un Hernán Larraín y un Marcos Büchi en UST; una Mariana Aylwin; un José Antonio Gómez, un Max Marambio ex mirista, asesor y colaborador de MEO, regalón de los Castro, casado con una señora de apellido Cueto, que es socio de Piñera y dueño de LAN. Por último, leer el libro de M.O.Monckeberg sobre el negocio de las UES privadas. Lamentable que quienes legislan y regulan, sean corruptos y que luego de ejercer estos cargos públicos, se vayan al mundo privado, vale decir, de reguladores a regulados, como Aninat, por ejemplo en Isapre. Las suptcias. los organismos encargados de certificaciones y acreditaciones y reguladoras, debieran ser extranjeras, sin compromisos.
Cucho | 11.12.2012
Ojo con las matemáticas eh: "Al calcular el saldo neto que la universidad debe pagar a estaS empresas, el monto es de $1.322 millones “siendo sus principales acreedores Club Deportivo Unión Española SADP ($ 495 millones); Blue Marbel ASS SL ($542 millones) y el ISEK Costa Rica ($358 millones)." 495+542+358 = 1395 millones sería la deuda de la SEK ante sus principales acreedores (3 empresas), postulándose antes que el TOTAL de la deuda (más de una decena de acreedores) es de 1322. 
ana maria narvaez | 11.12.2012
y como ocurre en Chile capaz que queden todos libres, es cosa de ver lo que pasa en la polar, increible y e ministro de etica nada, fuera todos, que gobierno tenemos por favor
Sergio | 11.12.2012
El cado de Unión Española y Segovia es escandaloso. Que pasa con las SADP, aquí hay organismos públicos que son respponsables de la fiscalización. Haber que dice la Superintendencia ahora....?????
paula ravanal | 11.12.2012
un ASCO la educación de mi país y este gobierno sólo observa.
Caro | 11.12.2012
y ahora quien podrá ayudarnos ?
dechincolajote... | 11.12.2012
Veo que hay quienes obtienen mas de 750 ponderado y no logran superar la discriminación profesional, probablemente no es lo unico que importa para crecer y aportar a una sociedad de inclusion. claramente el gobierno está en la meta de fortalecer el mecanismo de acreditación ojalá que sea transparente y no se convierta en una maraña que impida a emprendedores sumarse al sistema ya que en esa línea el organismo será un guardian de los mas ya establecidos haciendo que las instituciones educacionales sean poco competitivas en el largo plazo.
salado | 11.12.2012
La historia se repite, pillos de cuello y corbata, este caballero si tiene un mínimo de decencia tiene que irse, estamos hablando del ministro de justicia nada menos, sera que Chile se esta convirtiendo en un país cada vez mas corrupto partiendo por Piñera, bueno que mas queda del resto del cartel de amigotes.
Carura | 11.12.2012
En el entendido que la educación de calidad empieza desde la base (colegio y el hogar), no todos los que han debido estudiar en estas universidades son "porros y menos dotados", cuidado con generalizar, nunca sabes donde terminarán estudiando tus hijos y los hijos de estos, no todos tienen las mismas oportunidades.  Sólo a modo de aclaratorio, yo ponderé más de 750 puntos. Ahora no olvidemos a las personas de esfuerzo que quisieron ser más y estudiaron en estas instituciones y que lamentablemente pueden perder mucho en este proceso.  Esperemos ver que medidas se tomarán al respecto.
Leonardo | 11.12.2012
Bien Ciper a seguir invetigando, sobre todos esas "Universidades" "acreditadas" por 2 y 3 años ya son sospechozas por que previo debieron haberles dado 1 años para que se ordenaran. Segundo institucion con estudiantes con CAE que financian ya que capturan a los estudiantes mas vulnerable con ese beneficio y con escaso puntajes PSU, y existe cero exigencia de entrada. En este uento que transversal mente sectores de la politica, miembros de ella estan metidos, asi como empresarios, A NO PROSTITUIR MAS LA PALABRA UNIVERSIDAD, INVETIGAR CIPER, INVESTIGAR!!!
Tatiana | 11.12.2012
Tristeza de saber que estas personas siguen siendo respetadas en sus circulos sociales e instaladas en otros cargos similares por años. Ellos son los que hacen que nuestro pais sea tal como es . Este tipo de reportajes deberia ser portada en diarios y noticieros pero tambien sabemos que los canales de tv son propiedad de amigos de estos sinverguenzas asi que hay que seguir viendo pasar estas barbaridades por que numca cambiaran en nuestro Chile mientras sigamos eligiendo a personas de 10%mas rico como representantes en el gobierno y el parlamento.
Andres Cisternas | 11.12.2012
Buen y completo reportaje. Este tipo Diaz es un cara dura, el monigote Ugarte seguro recibio algun dinero por el apoyo a Diaz, despues de todo era el unico que lo apoyaba y desde el ministerio de educacion mas encima. Un senor Ribera con amplios intereses economicos y que lucra con la educacion es llamado a ser ministro de JUSTICIA...todo esto es el eterno circo que en Chile nunca termina, el de los con poder que buscan mas poder, el de los con dinero que quieren mas dinero, y el de los que quieren de los dos y estan dispuestos a cagarse a cualquiera...afortunadamente hubo personas que hicieron honor a la etica profesional y fueron capaces de denunciar estos payasos...a proposito alguien aun le cabe duda de por que los estudiantes estuvieron tanto tiempo pidiendo mejorar radicalmente el sistema de educacion?..bueno, es por esto.
Daniel | 11.12.2012
Donde hay algo trucho, Segovia está metido, Y a uno le enseñan que los españoles, nos terminaron de explotar en 1818. Jajajajaj
F Balart | 11.12.2012
Hola. Que desastre, investiguen con calma y detalle, para que terminen todos los involucrados en la cárcel. Una duda, en el párrafo que parte "La siete que se presentaron ante Díaz fueron..." Dice que la UNIACC se acreditó. Luego abajo la incluye en "las otras", la menciona de nuevo y dice que "intentó y falló con estruendo. ". Hay una contradicción, revisen ese error. Suerte, FB
Maria | 11.12.2012
Ese comentario de que los alumnos de privada son porros es una vergüenza. Seguir pensando así es ridículo y muy típico del resentido que quiere sentirse superior por estudiar en una tradicional y poder acceder a un mundo que siempre le fue lejano. Y te lo digo yo, que tuve promedio 6,5 en un colegio "tradicional", sobre 700 ptos en la P.A.A. y que recién pudo estudiar a los 30 años por motivos ajenos a mi rendimiento académico. Te falta mundo, compadre. Con esa mentalidad... El problema de la educación es a nivel país.
carlos baeza reyes | 10.12.2012
Lo mas feo de esta situacion,que  no es unica,sino que se viene dando en todos los ambitos .es la actitud de la prensa,como minimiza las noticias,a esto nos ha llevado el sistema neoliberal,pero no hay mal que dure cien años ni tonto que lo resista,despues se quejan de las explosiones sociales,
Bolchevique | 10.12.2012
mira "750 PONDERA" tu defensa de PORROS no tiene ninguna solides, es mas te felicito por tu puntaje bkn pero no vengai a decir que los estudiantes de una privaada son porros, tu mente limitada no te deja ver mas alla de tus "750" ptos ponderados hay alumnos que saben mucho mas que tu en las privadas, ademas si tu quieres tener un puesto de trabajo GANATELO !!! y no llegues con los 750 ptos porque en el campo laboral PASTEL nadie considera eso solo tus conocimientos, si eres bueno tendras trabajo si sales de una privada o estatal y eres uno mas del monton siempre tendras el mismo PUTO discurso...asi que ojala te sirva de leccion que "NO BASTA CON SER BUENO, HAY QUE SER EL MEJOR" ;) asi que enmarca tus 750 ptos por que te pueden servir pal subsidio habitacional jajajaja longi jajajajajajajaj!!
Miguel | 10.12.2012 | Socio/a 2 años y 10 meses
Recientemente se publicó que un estudio internacional ubicó a Chile como el país menos corrupto de América latina........¡cómo serán los otros!
Alex | 10.12.2012
Les recomiendo investigar a la U Central y sobre todo al periodo de E Livacic. El tipo es peligroso aunque se las de de DC. Es muy probable que quede impune..
Cristian | 10.12.2012
No hay mayor traición, que la que se hace a tu propio pais. O aparentemente mayor corrupción que la que puede generar la avaricia. El efecto que produce una mala acreditación es que los fondos del estado, de todos nosotros, se esten usando para que las universidades lucren. No solo eso, están destruyendo el futuro de jóvenes, que endeudándose con la idea de un mejor futuro, se van a encontrar con que el producto que les prometieron es bastante defectuoso. Lamentablemente esto no es un problema que involucra solo al director de la CNA. Es un problema también con los académicos de las mismas universidades, con los directores de dichas universidades y con los alumnos que no averiguan bien en lo que se inscriben. Todos siguiendo el dinero, y vendiendo sus principios.  He tenido el privilegio de una excelente educación terciaria en Chile, y he visto como mis compañeros, sin haberse graduado aun, hacen cátedra en algunas de las universidades mencionadas. Sin importarles el nivel, pues les pagan bien. Algo que siempre me ha hecho orgulloso en Chile es el periodismo y los reportajes. Muchas veces logrando desarmar redes de corrupción, mas rápido que los carabineros. En Chile es donde más observo que mucha gente no trabaja en lo que realmente le gusta o apasiona. Creo que cambiando este pedazo en la cultura, podríamos lograr que cosas como esta no sucedieran.
el de 680 ponderado | 10.12.2012
jajajaja, me da risa tu comentario, sobre todo por que sacaste mas de 750 ponderado, y hablas con un resentimiento ante la probable saturación (competencia) del mercado. Dónde la pauta la marca la honestidad, lealtad y buenas prácticas de la persona, sea técnico o profesional, yo no saqué 750 ponderado, saqué 680 y eso no me hace porro ni menos dotado que tú, pude haber estudiado lo que estudié en una universidad tradicional, pero no lo hice por otros motivos. Si te das cuenta, al final de tu comentario hablas de políticos, académicos, ministros, empresarios y Jueces, y todos ellos estudiaron en universidades dónde el puntaje necesario para estudiar era el que sacaste tú, es decir, de universidades tradicionales. Y todos ellos, son los que se mandan las cagadas y estafas más grandes
Diego | 10.12.2012
Muy bueno el artículo de Ciper! Espero que investiguen también todas las Universidades que fueron acreditadas desde el año 2006. Parece ser que ha sido una práctica frecuente el que los acreditadores sean también miembros de las universidades, si se investiga a otros miembros de la CNA y sus relaciones con universidades públicas y privadas que se acreditaron, habrán muchas sorpresas; se verá que el caso de la U del Mar, Pedro de Valdivia y demás nombradas no es aislado y el sistema entero funciona así. Y qué pasa con la Universidad de Tarapacá? la cual fue acreditada mientras estaba el Sr. Emilio Rodriguez (Ex Rector de la UTA) como Presidente de la CNA y como Rector el Sr. Sergio Pulido Rocatagliata. Una vez dejado el cargo de Presidente en la CNA el Sr. Rodriguez asumió como rector de la UTA y el Sr. S. Pulido asume un puesto en la CNA. el 2012 la UTA se acredita por 5 años estando el Sr Pulido como Presidente de la CNA y el Sr. Rodriguez como Rector. 
Niko | 10.12.2012
Es verdad que Chile es un asco en sus ámbitos políticos, pero mas allá de que los profesionales que salen de estas universidades privadas sean menos dotados intelectualmente, debido a la paupérrima educación de sus instituciones, lo preocupante aquí es el trasfondo, lo que Chile como nación esta demostrando. Demuestra que la formación de su pueblo no le interesa, la educación no es un bien potencial para su desarrollo tanto económico como intelectual, solo es un bien comercial, el conflicto de intereses ha alcanzado puntos máximos en donde unos pocos se hacen "millonarios" con la esperanza de algunos. En resumen una nación que ha dejado de creer en su pueblo.
Virgoniano | 10.12.2012
Sabían que la Universidad Autónoma, donde es socio mayoritario el actual ministro de justicia contrató a mas de 200 profesionales españoles para el 2013, vienen con toda la familia y los chilenos estudian mínimo 5 años para quedar cesantes cuando egresan. Además es insólito que por ley se pueda acreditar una carrera por uno o dos años, cueeeeck. Sólo pasa en nuestro Chile!
Fep | 10.12.2012
Todo mi respeto, admiración y agradecimiento a quienes dignifican la labor periodística en Ciper.  En un país normal, con medios de comunicación serios y honestos, se haría eco y la presión a partir de la polémica sería insostenible y todos los involucrados, directos e indirectos, habrían de renunciar y ser investigados.  Pero como Chile es un fundo, quedará todo en la anécdota y caerán sólo dos o tres mandos medios para aparentar justicia y seguir inflando el pecho diciendo que no somos corruptos como los vecinos.  Vaya también mi saludo de admiración a Camila, Giorgio y a todos quienes ayudaron a poner en los ojos del país el negocio de unos pocos con la educación de unos muchos.  Espero que quienes no quisieron ver, justificándose en la militancia del mensajero, hoy estén tanto o aún más rojos, pero de vergüenza. 
el que sacó el puntaje de corte | 10.12.2012
Cuidado señor 750 ponderado. Lea algunas investigaciones respecto a trayecto Universitario y se dará cuenta que no siempre los que sacan buenos puntales y les fue bien el colegio, logran ser buenos en la Universidad y también en el ámbito laboral. Así como se compran títulos, también se compran escuelas y buenos entrenamientos PSU.
Carlos | 10.12.2012
Y además "sincerar" el sistema Universitario...una persona con menos de 500 puntos no tiene nada que hacer, no sacara un carton que el "mercado" valide...solo le vendran con el cuento de inscribirlo y endeudarlo, lo PASARAN de curso...y si "milagrosamente" se titula...terminara en cualquier cosa trabajando, menos en algo relacionado con sus estudios y con sueldos que no llegaran ni a la mitad de lo que le prometieron y sin poder pagar la deuda.
Carlos | 10.12.2012
Y ustedes creen que los honorables van a legislar...dificil...seria conveniente que CIPER (si quiere hacer su pega bien), publique un listado en donde figuren de derecha (UDI) a izquierda (PC), todos los Senadores, Diputados, Ministros (y los ex Senadores, ex Diputados y ex Ministros), que son socios (directa e indirectamente por familiares directos), Directivos (Decanos, Rectores, Investigadores, Asesores) de Universidades, Institutos, Colegios Subvencionados. Aca NINGUN partido politico se salva (PC vinculado a la Arcis, Radicales a La Republica...y etc.). Reformas reales y posibles, solo cuando quede claro que quiza 1/3 de Senadores y Diputados, independiente de su filiación, estan inhabilitados.
Waldo | 10.12.2012
¡No! Estos no son los "lanzas de corbatas". Estos son   una clase especial de ...«MAFIOSOS», (  ‘hombres de honor’). Estructura de la mafia en Italia Don (jefe de la familia) Sottocapo (subjefe, sustituye al Don en caso de que este esté incapacitado) Consigliere (consejero del Don, le asesora en decisiones importantes) Caporegime (es el superior al Capodecime) Capodecime (dirige a una decena de hombres) Soldato (son los conocidos sicarios de la mafia) Associati (son los aspirantes a soldatto, aun no han sido admitidos en la familia). Ustedes ubiquenlos en el recuadro, no será dificil la tarea.
Uno que sacó más de 750 ponderado. | 10.12.2012
Nada va a cambiar. Todo seguirá igual. Los porros y menos dotados seguirán comprando títulos profesionales. Las profesiones seguirán colapsando y saturándose en el mercado. Los que fueron buenos alumnos en el colegio y obtuvieron más de 700 puntos tienen que competir en el "mercado" con esta nueva lacra de "profesionales" que venden sus "servicios" al mejor postor. El conflicto de intereses abarca, políticos, académicos, ministros, empresarios y jueces. Chile es un asco.
Leo | 10.12.2012
Patricio Basso fue destituido despues de todo esto, con el apoyo del Gobierno. Se habria sabido algo si no hubiese sido lo valiente que fue?
Martín Valenzuela | 10.12.2012
Se debería investigar a fondo al resto de las universidades acreditadas el 2010. Pero como estamos en Chile, lo más probable es que quede en la nebulosa. Lo curioso es que nadie se ha preguntado que sucede con las universidades que actualmente están en procesos de acreditación. Sin ir más lejos, la "universidad" UCINF, acreditada el 2010 por 2 años, se encuentra a la espera de respuesta tras un nuevo proceso de acreditación.  Esta "universidad", como muchas otras, tienen el rol de universidades, cuando los servicios que entrega son paupérrimos, y el nivel de sus egresados es bastante deplorable. Debería el periodismo serio, investigar estas situaciones que no han sido abordadas aún.
NacionMapucheCL | 10.12.2012
CORRUPCION... CORRUPCION... Mi Chile Querido
Paulo | 10.12.2012
¿Son los lanzas con corbatas??
Donato | 10.12.2012
Necesitamos una investigacion muy profunda y nada de ^amigos^ que intentan tapar las cosas.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones