Ir arriba

Comentarios (88)

eduard | 20.03.2017
que pena por un numero minoritario de chilenos, porque para mi un gran porcentaje son sumamente inteligentes despues de haber leido este reportaje, bastante tarde porque lo descubro hoy dia en pleno 2017, pero chilenos lo que dice este reportaje es solo el 50 porciento de lo que es jorge segovia ni se imagina la maquinaria que posee pero si esta maquinaria fuera limpia y pura seria de elogiar pero es de lo mas sucia que se pueden imaginar, les cuento por lo mas sencillo, libros, uniformes de sus colegios son vendidos al 300 por ciento, empleados son liquidados y vedados de sus derechos, en todos los centros sek no les puedo hablar de lo que pueda pasar en union española porque desconozco el futbol chileno pero si conozco los colegios sek de chile, ecuador, paraguay, costa rica, dominicana, usa, mexico y el que un dia existio en panama el cual hoy dia posee otro nombre panama preparatory pero igual le pertenece ojala y algunos asiduos se quiten la venda que tienen en sus ojos
mario | 07.07.2014
que malos son los de ciper, levantando falsas calumnias a estos pobres señores honorables que solo se han dedicado a engrandecer nuestro fútbol y a sacar a profesionales cesantes por miles a las calles.... nada que ver que triangulen dineros, que se autovendan publicidad, que se autovendan o arrienden edificios y que mediante estos métodos saquen utilidades no declaradas.... nada que ver.... si todos los empresarios de la educación son personas honorables que solo quieren ganar dinero "honestamente".... como desconfiar.... damos pena como país.... los ladrones de cuello y corbata se rien en nuestra cara.
L.Pedro Barrueto Cid | 01.07.2014 | Socio/a 5 años y 3 meses
Interesante!! estas universidades tienen plata para foot-ball pero no para la investigación científica,que nos proporcione innovación y valor agregado a nuestros productos y servicios, para asi, nuestra industria, la poca que hay, se torne competitiva. Despierta Chile!!
Jose Luis Zierra | 30.06.2013
Hola, soy un profesor part time de la universidad sek. Escribo para contarles que la universidad de este tipo, dejará de renovar contrato a muchos profesores part time , ya que llamó a un concurso público para contratar profesores, dejando "sin trabajo" en forma in-humana a muchos profesores que trabajaban en forma part time. Creo que es legal lo que hizo, pero es in-humano. Fuera de eso también quisiera contarles que la universidad No merece ser acreditada, ya que el sistema de intranet es vergonzoso, ya que, los alumnos deben ir donde alguien para que se les habilite una clave de acceso. Cosa que no hace más del 10% de los alumnos, por tanto para los profesores es imposible enviar material a los alumnos, como ocurre con los intranet unabvirtual de la unab, ucursos de la chile por ejemplo. El sistema que usan es "arcaico", cada curso debe tener un alumno "delegado" quien recibe el material de los profesores y , se encarga de traspasárselo a sus compañeros . Segovia es un in-humano. Háganlo público.
Jose Luis Zierra | 30.06.2013
copio y pego declaración de vicepdte sek a sus profesores: "la comunidad universitaria: Respecto del artículo publicado recientemente por Ciper Chile, cabe señalar que toda la información que se entrega sobre la Universidad SEK es pública y ha sido enviada oportunamente al Ministerio de Educación en los reportes al Servicio de Información de Educación Superior (SIES) y a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). No obstante, el estilo de redacción del artículo presenta una clara intención de atacar a don Jorge Segovia, Presidente de la Junta Directiva y adicionalmente, desacreditar a la Universidad, al Colegio Internacional SEK-Chile, a la Unión Española y a otros centros de esta Insititución. Se dice que "el club de la colonia española ha sido subvencionado por el lucro en la educación…" El que la Universidad haya suscrito con la Unión Española contratos por publicidad, no significa que esté incumpliendo la ley del lucro. Por el contrario, está usando sus fondos para promover la captación de estudiantes. Es un hecho constatado que, desde que la Universidad comenzó a auspiciar a la Unión Española, su posicionamiento es muy superior y el número de estudiantes aumentó. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, la Universidad no tiene nada que ocultar referente al lucro. Más bien al contrario, estamos seguros de que si se investigara este tema a fondo, se comprobaría la probidad con que ha actuado siempre esta casa de estudios. Todos los contratos realizados entre la Universidad SEK y la Unión Española, son completamente legales y públicos, han sido auditados, junto con los estados financieros y de ellos se ha informado, oportunamente, a las autoridades competentes en la materia. En todo caso, podemos estar orgullosos de que la Universidad haya ayudado a la recuperación de uno de los clubs de fútbol históricos en Chile y que está cosechando éxitos y prestigio indiscutible. En relación con los documentos que se adjuntan al artículo, son fiel testimonio de la fortaleza de nuestra Institución y de la transparencia con la que siempre ha actuado. El número de ataques mediáticos a don Jorge Segovia y a nuestra Universidad, no tienen comparación con ninguna otra situación, pero seguiremos trabajando serenamente en mejorar nuestro proyecto formativo, con el convencimiento de que los jueces y los acontecimientos nos darán la razón. Luis Martínez Zorzo Vicepresidente Junta Directiva Universidad SEK"
Felipe | 17.06.2013
Sería interesante que, aparte de investigar a las grandes esferas del poder en materia educacional, investigaran también a los docentes, muchos de los cuales, estando contratado por 44 horas semanales en universidades estatales (horas que no cumplen), tienen amarrados contratos con universidades como la SEK. ¿No constituye lo descrito anteriormente un vicio moral y legal? ¿No valdría la pena investigar? Si se dan una vuelta por la toma de castellano en la UMCE (ex pedagógico) sabrán de lo que estoy hablando.
alejandro | 14.06.2013
a ver..entendamos esto...sin camiseta ni nada....quien es dueño de la SEK....segovia...quien es el...dueño de UA.......el negocio esta....la SEk..paga publicidad  a la UE....siendo dueño de las cosas....inflo publicidad SEK y pago a UE...cual es el juego.....si cuesta 10 la publicidad...pago 40 SEK...luego voy a la UE.....y lavo el dinero del estado...y de todos los padres que se endeudaron....el problema esta es que es dueño de las intuciones .......juzguen....saludos 
Enrique Caneiro Fuentes | 10.06.2013
Este es un sinverguenza internacional, ya que hizo mas o menos lo mismo en Ecuador y Costa Rica, en el Condominio Parque Araucano en las Condes, calle Cerro Altar #6616 piso 12 tiene su guarida en Chile, pueda ser que la justicia Chilena lo apañe y lo haga pagar los daños causados a Chile y muchos estudiantes que viven endeudados por culpa de estos infelices.
seba | 08.06.2013
Usualmente los comentarios en CIPER suelen ser educados y medianamente inteligentes, pero parece que ahora se juntaron un montón de imbéciles de la UE a comentar (aparte de los tontitos fascistas de siempre hablando mal de Bielsa). El artículo se trata de como Segovia LUCRA CON UNA UNIVERSIDAD (lo que no se puede) PARA TRASPASAR ESOS DINEROS AL CLUB. Entienden o no imbéciles? Panaderos tenían que ser..(broma)
Fernando Parada | 07.06.2013
Que pena que estos flaites no leyeran el  reportaje o que sean analfabeta funcionales, aquí se esta hablando como el señor Segovia retira dinero de una institución SIN FINES DE LUCRO, lo traspasa a otra Institución CON FINES DE LUCRO y finalmente lo sepulta EN SUS BOLSILLOS. Si esto no ocurriese, capaz que alcanzase el dinero para educar a todos los ignorantes que han comentado estúpidamente a favor de Segovia, en este reportaje. PD: flaites, no piensan que miles de estudiantes ahora están endeudados por 20 años con el crédito con aval del estado que LLENO LOS BOLSILLOS DE Segovia.
Nicole | 07.06.2013
Es cosa de ver que la universidad SEK tienes grandes falencias en infraestructura, las dos sedes de salud, son un asco. El dinero de los alumnos no se ve invertido.. Es lamentable que utilicen nuestro dinero para sostener un equipo de fútbol!
Carlos Ue | 07.06.2013
En primera instancia quiero aclarar que soy hincha y socio de UE pero seré objetivó en mi comentario, quien dicta el valor de la publicidad?? Si sabemos que don Segovia es dueño de ambas firmas, claramente vemos que don Segovia salvó al club. El problema es el poco control del estado.
Rodrigo | 06.06.2013
Me parece sesgado el artículo y malintencionado, una práctica habitual de Ciper. Pero me llama la atención el odio que este sitio reparte: sólo investigaciones a la Dictadura, a la CNI: No soy de partido político alguno, pero ¿No es más importante para el país el robo al Fisco por falsos exonerados políticos que lo que vaya a dar a las arcas de un equipo de fútbol que bien merecido tiene su título de campeón? ¿Quién les paga a ustedes? ¿Quién les da dinero para investigar sólo para un lado de la realidad? Ojalá algún día estas preguntas tengan respuestas.  
EDUARDO | 05.06.2013
·Esta "investigación" tiene menos seriedad que las investigaciones de Fernando Paulsen. Y lo más probable es que van a tener que pedir "mil disculpas" al igual que él por la falta de profesionalismo, porque todo lo que se dice en el reportaje es conocido desde hace años. El gasto en publicidad lo hacen TODAS las universidades y no tiene ninguna importancia la persona o entidad a quien se la pagan; da exactamente lo mismo que sea a un canal de TV,  a un diario, a un tenista, a un equipo de fútbol, a un cantante o a quien se les antoje. En Chile existe plena libertad para elegir los medios publicitarios. Si la UNIVERSIDAD SEK decide contratar publicidad en el sitio web de CIPERCHILE, ¿se la van a rechazar por estar esa publicidad financiada con los pagos de los alumnos y ser la universidad una organización sin fines de lucro? Espero su respuesta.
Pablo | 05.06.2013
Estimada Vasilia, al parecer no leyó mi mensaje, solo se fijo que no estaba de acuerdo con usted pata atacar. El tema es sencillo, todas las universidades por necesidad deben hacer publicidad (privadas, publicas y la que se le ocurra) para atraer sus clientes (estudiantes). Ene ste caso no solo se contrata publicidad, sino que también uso de instalaciones. Ahora al centro del punto, lo pagado por la USEK en publicidad esta absolutamente acotado dentro de los montos que se mueven por este servicio, cuanto cree usted que invierte la U, UC, UDEC y todas las privadas en las campañas publicitarias que llevan a cabo?, ve televisión, lee los diarios, circula por la ciudad, ve la cantidades depublicidad pagada de los medios previamente indicados?, por que en ese contexto la UISEK no puede competir en el mismo sentido?, es ilegal que la UISEK invierta dinero en publicidad, pero no lo es cuando lo hace una Cruch u otra privada?. Ojo yo, probablemente al igual que usted, no estoy de acuerdo con el modelo de negocio que tiene nuestro país, pero dentro del marco existente a Segovia y a la UISEK le están dando solo por factores políticos-futbolísticos, no hay nada que se encuentre dentro del marco legal vigente y de la costumbre de la industria de la educación. eso.
JPR | 05.06.2013
Alberto Droguet, estás mal informado. Las empresas sin fines de lucro PUEDEN hacer publicidad. De hecho practicamente todas las Universidades Privadas en el sistema educacional chileno (bueno o malo, pero es lo legal) hacen publicidad para captar alumnos. Averiguen y vean los montos gastados por otras universidades (incluso mayores que los que ha gastado la U.Sek en Unión) y no se espanten por cosas normales, legales y habituales en los negocios bajo el sistema (reitero, bueno o malo según el criterio que se tenga) chileno. Incluso habría que felicitar a Segovia y la U.Sek, por el retorno de esta inversión publicitaria, ya que dados los resultados deportivos del club, ha logrado una gran exposición de su marca y nombre...antes muy poca gente conocía a la U. Sek. Por otro lado, creo que las instalaciones, profesores y cursos que tiene esta universidad son mejores que muchas otras y por ende no veo que hayan dejado de invertir en ella (buenas instalaciones y profesores son muy importantes a la hora de captar también buenos alumnos). Lamento tu mala experiencia de haber trabajado en una "universidad privada" del estilo de la que nombras, pero no hay que generalizar con todas.
JPR | 05.06.2013
Don Patricio Herman, según el mismo reportaje lo indican, los dos miembros de la junta que indican y que no conocen estos movimientos entraron a la misma sólo el año 2012 y están a la espera de los antecedentes (auditoría que solicitaron)....estos movimientos, según el mismo articulo, se realizaron principalmente entre los años 2008 y 2010....no veo nada que sea poco transparente. Realmente todo esto no es noticia y mezcla "peras con manzanas" para obviamente perjudicar la imagen de la Universidad y de Jorge Segovia. Sobre el supuesto caso de acreditación y soborno, está la justicia actuando y ella determinará qué fue lo que realmente pasó...en esta ocasión estoy con Segovia...¿Y dónde está la noticia?.
Andrés | 05.06.2013
Este no es un reportaje de denuncia, no descubre nada nuevo; es un libelo para seguir enlodando la reputación de Segovia y, de paso, todo lo que él toque. Pura y simple mala leche.
Patricio Herman | 05.06.2013
Señores hinchas de la Unión Española :  Ciper denuncia los contratos confidenciales y la triangulación de fondos, haciendo énfasis en que los miembros de la Junta Directiva de la Universidad SEK no sabían nada de estas operaciones secretas. (sic) Contestándole a Segovia, quien desde España escribe en su twitter ¿Cuál es la noticia ? le decimos que esa es justamente la noticia. La transparencia exige que todos los actos de este tipo sean públicos. Y felicitamos a la Unión por haber ganado el título.      
Foxxx | 05.06.2013
Recuerden que los cómplices de la ANFP querían implementar el mismo sistema de pases que tiene mexico donde el jugador NO TIENE DECISIÓN de su futuro o en las condiciones de su traspaso...
Andres | 05.06.2013
Parece que es cierto que en Chile hay un grave problema de comprensión de lectura.
Pablo | 05.06.2013
Cuenta corriente mercantil entre dos empresas ¿asociada a un banco?. Jajajajaja.
Pablo | 05.06.2013
Si Segovia inventa otra sociedad, con fines de lucro, y esta le vende servicios de publicidad al club y a la Universidad, se acaba el show de los ignorantes?
Vero | 05.06.2013
Estaría bueno que también investiguen universidades como la santo tomas. ¿O de esas universidades que los dueños financian a la concertación no se hacen reportajes??? Lo digo por ejemplo por el aporte de Andrés Navarro a las candidaturas de la concertación, en especial a la de Lagos. O también pueden mencionar que la universidad no solo se creó en la dictadura, sino que funciono en los 20 años de la concertación sin que nadie se diera cuenta que lucra!!! Por la pobre fiscalización. También podrían acesorarse con algún abogado, para que no escriban tanta tontera junta y no de vergüenza.  Es triste ver "profesionales" como los que escriben este tipo de reportajes. No porque el tema sea malo, si no por lo mal tratados, poco informados y sesgado. Gracias a Dios a ustedes no los lee nadie, así se ahorran la vergüenza. Y mejor no firmen este tipo de cosas con su nombre, no son para sentir orgullo.  Mejor pidan que les cambien al jefe, ya que si esa persona permite que se publiquen este tipo de "reportaje de investigación" ( jajaja da risa hasta escribirlo) no van a llegar a ningún lado. 
PAA | 05.06.2013
EL REPORTAJE SE DESCRIBE EN UNA SOLA PALABRA: TENDENCIOSO QUE RELACIÓN HAY ENTRE BIELSA Y LA UE???; FALTO HABLAR DE LA SUEGRA DE SEGOVIA....JAJAJJA,TRISTE!!!!
Roberto Donoso | 05.06.2013
En resumen nos conformamos como siempre y con la frases tipicas, ·en la medida de lo posible", ·vocacion de servicio publico", ·dejemos que las intituciones hagan su trabajo", "libertad de elejir", hemos hecho lo que en en dos años lo que otros los hicieron en 20" (monrar, apitutar, encubrir, saquear, justificar todo) un sin fin de justificaciones mediocres, pero bueno el viernes juega chile!
EDUARDO | 04.06.2013
En todos los canales de televisión y diarios vemos cotidianamente avisos de las universidades. ¿CIPER va a investigar también a los canales? Porque, usando el mismo criterio, esa publicidad la financian con lo que obtienen de los aranceles que les cobran a sus estudiantes. ¿Van a investigar los contratos de publicidad entre las universidades (ojo, no solo las privadas) y los canales de TV? Con la lógica del reportaje, con cada aviso se consuma una estafa al estudiantado de la respectiva csa de estudios, que la paga con sus aranceles. Espero que lo hagan y que en los próximos días veamos "LAS MILLONARIAS FUGAS DE DINERO DE LA UNIVERSIDAD TAL AL O CUAL AL DIARIO LA TERCERA".
EDUARDO | 04.06.2013
Mi impresión final después de leer esta "investigación"  (si se le puede llamar así) es que fue escrita por esbirros de un tristemente célebre periodista, con muchos contactos entre sus colegas dispuestos a hacerle o pagarle un favor, que vivió y se enriqueció con el fútbol; primero como funcionario de un club y luego como dirigente. La "investigación" se parece mucho a otra que se hizo años atrás, donde desempolvaron un supuesto juicio contra el padre de don Jorge Segovia que se habría llevado en España en los años 80, en pleno proceso de elecciones en la ANFP.
vasilia | 04.06.2013
Si un equipo de futbol, que es una empresa de privados, tiene que quebrar porque esos privados, esos empresarios, han hecho abuso y malos manejos, que quiebre y desaparezca. Asi de sencillo, porque son las reglas del capitalismo. Justificar que una universidad, ya sea la UC, la U, la Sek, la Andres Bello o cualquiera, este financiando a un equipo de futbol es justificar años de malos manejos por parte esos dueños de equipos de futbol, que son, curiosamente, dueños de esas universidades. Si la UE, o la UC, o Colocolo tienen malos dirigentes, que son apoyados por la hinchada, y ellos los llevaron a la quiebra, que se jodan ellos y la hinchada. A ver si asi el futbol se renueva y vuelve a ser un deporte y no lo que es ahora, una mafia de gentuza y un antro para lavar dinero, desde la FIFA hasta el ultimo equipo de tercera.
EDUARDO | 04.06.2013
Que alguien me explique donde está lo malo, ilegal o inmoral con la publicidad de la Universidad SEK. Vemos publicidad de todas las universidades en TV, diarios, suplementos, luminosos, etc. Y todos sabemos que la publicidad se paga. ¿Algún alumno de esas universidades se siente afectado por el gasto en publicidad de su universidad en TV? ¿Se siente estafado? Si es así, que se cambie a alguna universidad que no pague publicidad... si encuentra alguna.
EDUARDO | 04.06.2013
Favor si alguien me puede sacar de una duda. Si la publicidad a la Universidad SEK la hubiera contratado en el estadio Monumental o en San Carlos de Apoquindo, o en las camisetas de Colo Colo, Audax, etc. ¿eso sería legal y éticamente irreprochable? 
Marcelo | 04.06.2013
En cuanto al "escandaloso" manejo de las platas, creo que solo con leer la noticia se cae por su propio peso. Alguien que quiere ocultar o lavar platas no hace contratos de préstamo por escrito con plazo y tasa tal y como exige la ley, habría que ser weón... nada turbio, sino todo lo contrario. CIPER malisimo reportaje, esfuercense más en el próximo y que no se note tanto lo tendenciosos que son. LAMENTABLE. Lo importante es que no se hable del campeonato de Unión, que se hable de cualquier otra cosa aunque sea falsa. Hay que meter ruido y confundir a los lectores... para que no piensen por sí solos.
Marcelo | 04.06.2013
Resumen del notición de CIPER: Bielsa,el que no ganó nada se fue solito,nadie lo echó. Segovia, aunque nos duela a los chilenos,levantó a un equipo de la ruina económica y deportiva y lo hizo campeón. Vamos a seguir usando a Segovia,que nos cae mal,para que la gente no piense en los problemas reales que nos afectan y de paso intentarmos hundir su universidad para que sus alumnos se vayan a las universidades grandes que son las que nos pagan la publicidad a nosotros (CIPER,TERCERA,EMOL,SEGUNDA). Ah! y gracias a todo el pueblo que está ciego y no se dá cuenta de que le estamos dirigiendo como a corderitos y que sigan odiando a segovia para que no piensen.
pablo | 04.06.2013
...........No logro entender el reportaje .....describe un contrato de auspicio, que es lo que es y le da " tono" de escándalo.... Sorry tomo una institución en quiebra, se hizo cargo el grupo SEK , se pago con auspicio, y hoy lo tiene como una de las principales instituciones deportivas del país....si van hacer periodismo de investigación o de " denuncia" un poco de seriedad .... 
vasilia | 04.06.2013
Pablo: mezclar al club con la universidad es el problema. Sean M$800.000 o M$1.800.000, EL DINERO SALE DEL BOLSIILLO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD. ¿Verborrea ignorante? ¿De donde entonces saca dinero la Sek para la UE? ¿Lo puso Segovia de su bolsillo? ¿Cual es la fuente de financiamiento de la Sek para financiar a la UE? Los aranceles y la estafa que se hace con ellos. Algunos, con tal de defender a su equipo de futbol, no les importa de donde sale el dinero para sus equipos, si de la droga, si de la mafia, si de evasion, si de los fondos de pensiones, si del dinero de estudiantes... Si tanto les gusta el futbol,que sean los jugadores, esos que ganan millones y que derrochan en autos que luego los estrellan o andan asesinando personas por manejar borrachos, los que lo mantengan, y sus aficionados, los que se mueren por su equipo y luego salen a destrozar las propiedades de los demas, pero no metan a las universidades (como hizo Estevez con la UC) porque ese dinero es para los alumnos, para su beneficio, no para futbolistas ni mafiosos del futbol.
Pablo | 04.06.2013
Vasilia, no se equivoque usted. Más allá de las calenturas futboleras, la publicidad para una Universidad es evidente y necesaria (en nuestro país, aclaro). Más allá del problema del lucro, con el cual estoy de acuerdo con usted, las universidad viven en un marco regulatorio establecido y es en dicho marco donde deben subsistir y sobre el cual se deben evaluar sus actuaciones. En dicho marco, la USEK (la que dicho sea de paso tiene varias áreas bastante buenas, como la cultural) funciona bajo los mismo criterios que la U, UC, UDEC y otras, todas las anteriores universidades CRUCH del más alto prestigio, hacen publicidad e intentan atraer alumnos según los criterios que ellos han definidos (dentro de los cuales esta por cierto el económico). El problema acá es que se intenta enlodar a una persona, que no ha cometido ilícito (al menos no lo demuestra el reportaje) que lleva adelante una institución dentro del marco legal establecido, critique el marco legal no a los nombres propios, porque en rigor en todo este "negocio" relacionado con el futbol, Segovia no ha ganado mucho más allá de la enorme caja de resonancia que le da el club y sus buenos resultados.
Pablo | 04.06.2013
Soy hincha de Unión, lo aclaro de entrada para que se sepa desde donde viene mi comentario. Soy un tremendo agradecido de lo que el propietario del club ha realizado desde el 2008 a la fecha, como nadie en ningún otro Club lo ha realizado en este país, dicho sea de paso (me encantaría que alguien pudiese dar un ejemplo similar al tremendo trabajo que se ha realizado en Unión). Teniendo lo anterior en mente, me parece el reportaje es tendencioso, buscando enlodar sin aclarar. Cual es el objeto de pone comillas a los % que la publicidad representa en el presupuesto anual del club?, les parece mucho que el 50% del presupuesto venga de publicidad, han averiguado algo de como funciona el negocio y los montos que se manejan. Pregúntenle a Messi cuanto gana por su contrato con el Barcelona y cuanto gana por publicidad. Los montos involucrados son razonables y justificados, los buenos resultados del club le han dado a las instituciones SEK una repercusión en los medio locales que antes no tenía, lo cual justifica absolutamente lo que el conglomerado esta invirtiendo en Unión (e irá en aumento, toda vez que la participación internacional atrae publicidad en otros países donde esta misma institución funciona en la educación. No se establece ilícito alguno en la publicación, se cuestiona qe la USEK pague por publicidad al no ser una institución con fines de lucro, bajo dicho esquema desde la Universidad de Chile hacia abajo están en la misma falta, es una burrada dejar entrever lo que estos periodistas intentan mostrar, más aún cuando la "competencia" por los alumnos entre las Universidades Cruch y las privadas es cada vez más intensa. Por favor, Ciper tiende a ser un medio serio y al cual respeto, cuando publiquen algo debe ser justificado y libre de subjetividades, como lamentablemente ha sido en este caso. Suerte para la próxima.
Pablo | 04.06.2013
Dos personas medianamente entendidas hicieron comentarios interesantes, uno mencionó al SII y otro a la triangulación de platas. Hago un nexo entre ambos comentarios y obtengo el análisis que debe hacerse, ¿esos contratos fueron a precio de mercado?. Ese es todo el análisis. Mezclar al club con la universidad es de oportunismo tendencioso. M$800.000 de publicidad es muchísimo menos de la publicidad activada por Blanco y Negro o Azul Azul en sus memorias. Es necesario explicar que el Colegio sólo si el Club reparte dividendos podría “lucrar”, siendo que el ánimo mercantil del colegio es el lucro me parece absurdo el análisis. Ahora platas de la universidad se van al club, platas del financiamiento del CAE… de qué me están hablando!? Qué auditor financiero les confirmó tal hecho?. Verborrea ignorante.
vasilia | 04.06.2013
¿Por que un equipo de futbol es financiado con dinero de los alumnos de una universidad? Se menciona Audax, esta la UE... ¿por que se permite que una universidad, que por principio no puede tener fines de lucro, financie a un equipo de futbol que hace mucho que es una empresa privada con evidente fin de lucro? La verdad es que es muy decepcionante leer comentarios tan terribles como los que se han puesto aqui por la mayoria, porque no entienden el problema. Aqui otra vez tenemos a una universidad que con dinero de sus alumnos financia una empresa privada. Otra mas. Los 3.000.000 de pesos promedio anual que pagan de arancel cada alumno de casi todas las universidades (endeudandose de paso para pagarlos) no van ni a mejorar la infraestructura de donde estudian, ni a desarrollo e investigacion, o a mejorar las bibliotecas. Va a futbol, va a inmobiliarias, se derrocha en publicidad... Que terrible es el daño mental que provoca el futbol para que haya gente tan embobada que no vea que se esta cobrando de mas a estudiantes y a sus familias para sostener una cosa como un equipo de futbol.
Alberto Droguet | 04.06.2013
CCU es una empresa privada S.A con fines de lucro por ende puede darce publicidad con Colo Colo. Por ultimo comparto cometarios que el tema no es con el Club Deportivo U.E, el tema es como blanquea la triquiñuela de las platas la Universidad Sek utilizando la Club. El tema que el dueño de Sek es el dueño del Club, se asesora de abogados como tranfugar. NO NOS HAGAMOS LOS HUEO.. SI LAS PATRAÑAS ESTAN. Trabaje en una privada penca, con malos sueldo a los funcionarios, pero buenos insentivos para los pituto y familiares, y las patrañas eran conocidas por todo el perraje que le se sobaban el lomo para las puras acreditaciones, pero despues eran puros mangazos, topon pa dentro.
Cristian | 04.06.2013
Max... Que ganancias que gana el club? Si no existen!!! Es una lástima tener un periodismo tan malo, por eso ganan los sueldos que ganan.
juan | 04.06.2013
Me acuerdo cuando trataban a los estudiantes de ignorantes violentistas pero una ves mas los estudiantes confirman que estaban en lo cierto por favor chilenos digamos basta de una vez por todas a a los abusos salgamos a la calle a frenar estos abusos y corrupcion salgamos todos a la calle sin miedo a exigir un cambio a decirle a los politicos que se vayan
Alonso Javier | 04.06.2013
Me faltó agregar que los bancos no prestan plata a instituciones sin fines de lucro (obvio). Para que las universidades se desarrollen se ven obligadas a que su matriz sea la que se endeude, y en muchos casos, debe poner la universidad como prenda. Esa tan "extraña triangulación" en realidad es algo inevitable para crecer. Otra cosas es que después haya retiros de plata disfrazada de sobrearriendos, préstamos sin intereses ni plazo, etc. Pero el pecado no está en las prendas ni en los arriendos en sí mismos.
Marco Antonio | 04.06.2013
JUSTIANO, según mi análisis, acá existe una evidente simulación, acto civil y penalmente reprochable. 
Alonso Javier | 04.06.2013
Coincido con la mayoría de los comentarios, éste reportaje resultó ser el más malito porque queda en evidencia que es mala leche. Observaciones: 1) Segovia ganó democráticamente a Harold, incluso le ofreció hacer una mesa de consenso a Harold y él no aceptó, probablemente por su soberbia. 2) Los pdtes de clubes tienen la obligación de velar por los intereses de los accionistas; si no exigían más dineros de la tv se les podría acusar de no complir su deber. 3) Bielsa renunció y meses después; nunca fue despedido. 4) No tiene nada extraño que un auspiciador entregue dinero al medio donde se publicita. Todas las universidades gastan o invierten en publicidad. Y no puede ser más transparente la publicidad: se ve en la camiseta!! 5) El no lucro se ha violado en otras universidades llevándose la plata para la casa, a través de inventos. Aquí se paga por algo real, y la plata no se va para la casa, sino para a una institución, que logró sanearse y tener éxitos deportivos. Con eso ya subió de valor la inversión publicitaria. No hay una verdadera noticia sino más bien un montón de sesgos malintencionados. Ciper: gracias por todos sus reportajes anteriores, pero...a mejorar para el próximo !
MAURICIO PELAYO | 04.06.2013
Bielsa se fue y por eso estos periodistas estan en contra de Segovia. Bielsa se fue simplemente porque puso la politica por sobre su trabajo y obligaciones. Le falta educación y profesionalismo.
ANDRES | 04.06.2013
Yo creo que se estan mezclando - y enlodando - los temas. La UE ya ganó en forma limpia el campeonato asi que deportivamente nada que decir. El tema de las platas en el futbol siempre ha sido medio turbio, por lo demás es normal que cada club busque financiamento via publicidad o CCU, Claro, Samsung no pagan? Si Segovia tuvo que financiar a la UE via sus empresas relacionadas no le veo el problema... si hay algo ilegal para eso estan los tribunales, lo demás es conventilleo del barato. Lo que si está claro es que el manejo de contratos no hay que dejarselo a la secretaria... se supone que algunos eran confidenciales....
juan pablo moreno | 04.06.2013
se cayo Ciper...mal, la plata es por concepto de publicidad. si la camiseta y el estadio se llaman Sek....o van a investigar el desvio  de dinero de ccu a colocolo o claro a la U.....pencas.
NORBERTO | 04.06.2013
POR FAVOR QUE POCA PULCRITUD EN LA INVESTIGACION. UNION ESPAÑOLA GANO LA LIGUILLA DE PROMOCION A PUERTO MONTT EN LA IDA 2-1 JUGADA EN EL SUR Y EMPATE A 3 GOLES EN SANTA LAURA. MAS RIGUROSIDAD POR FAVOR.
JPR | 04.06.2013
Al igual que el articulo, también hay comentaristas mal informados...acá no hay nada que no sea conocido y declarado. Incluso la inversión publicitaria de la Universidad SEK en Unión española ha sido altamente rentable. Posiblemente y ante los resultados deportivos e institucionales obtenidos por Unión, incluso se podría haber sacado un monto mayor por conceptos de publicidad (nombre estadio, carteles, camiseta) que los que ha pagado la U SEK. En todo caso es lógico que una empresa relacionado tenga la prioridad. Para el que pone que una personalidad jurídica sin fines de lucro no puede financiar un Club deportivo del mismo holding, le comento que TODAS LAS ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO PUEDEN REALIZAR LOS GASTOS QUE ESTIMEN CONVENIENTES PARA SU GIRO Y QUE SEAN JUSTIFICABLES....en este caso los gastos de publicidad no sólo son justificables, sino necesarios en el rubro de Universidades Privadas (TODOS LO HACEN), e incluso en este caso fueron MUY RENTABLES....en lo unico que son distintas las instituciones sin fines de lucro a una con lucro, es que no se pueden retirar utilidades, sino, de existir, deben reinvertirse. Estas personas realizaron un articulo mediocre, mal intencionado y, como dijo alguien por ahí, casi de hinchas "picados" por que su equipo no fue campeón....
Max | 04.06.2013
Esto se lleno de hinchas panaderos con cero comprensión de lectura y objetividad q creen q atacan a su equipo, lean bien la investigación y se darán cuenta q lo q revela la investigación es una triangulación de fondos entre la Universidad Sek, El club Unión Española y los colegios internacionales propiedad de Segovia. Claramente se ve q utilizan la universidad como prenda para tomar creditos para otras entidades, ademas de endeudar dicha universidad con el club deportivo, luego las ganancias q obtiene el club son retiradas por Segovia q es el mismo dueño se encarga de endeudar a la universidad, asi triangula platas y las saca de la universidad con contratos por pago de publicidad "muy buenos" para el club de futbol. eso sin contar q parte de esos fondos pueden proceder de los creditos con aval del estado q se le conceden a la universidad gracias a la acreditación trucha q obtuvo. Si todo esto fuera tan limpio como dicen los hinchas q opinan que hace el dueño de su club en España sin querer volver a Chile??.
Eric Ortiz | 04.06.2013
Este es un articulo, similar al del año pasado!!!, por que se publica nuevamente, mas aun se habla de publicidad. ¿no se debiera pagar por publicidad? ¿cual es el fondo del reportaje?, el lucro o el campeonato de futbol??. En mi opinión el lucro en la educación es un secreto que todos conocen, se debe transparentar, ya que sin lucro, el estado no podría satisfacer a todos los interesados en estudiar. se debe aumentar las becas y se deben realizar mas auditorias a las instituciones.
JOSE | 04.06.2013
gracias ciper , odiaba a jorge segobia, pero despues de este reportaje cambia mi apreciacion, como dicen otros comentaristas, esperamos los dineros de UC, U DE CHILE Y COLO COLO ,eso si es interesante y estan los capitales de chile y como se forma un pais
pedro | 04.06.2013
Para los que defienden a su club (aceptable) por sobre el espíritu de este reportaje, poniendo como argumento la SVS y otros organismos, los invito a revisar que pasará después de Junio, cuando las empresas SEK y Unión Española SADP deban declarar ante el SII por las transacciones entre Empresas Relacionadas, ojo que por ahí se le viene la mano más pesada aún. Felicitaciones a Ciper, excelente reportaje, que da cuenta cómo se lavan los excedentes que se generan en las universidades para no justificar el lucro.
sonMalaLeche | 04.06.2013
jajajajaj como les dolió que les ganaramos a los "tres grandes" me los paseo giles qls!!!!
JUSTINIANO | 04.06.2013
MARCO ANTONIO... SEGUN TU ANALISIS LA UNIVERSIDADES NO DEBERIAN PONER PUBLICIDAD EN NINGUN LADO???'
Alberto Droguet | 04.06.2013
Hay gente que todo lo justifica, las lucas que manejan las universidades son de fonsos estatales es decir de todo nostros los boquerientos, que permiticos que bancos privados ganen a costa de todo los imbeciles. ustedes diran el CAE es al 2%, si pero el otro 4% sale del estado para darcelo alos banco, como iban a dejar de percibir esas lucas y se podian enojar, se les aseguro el negocio a la banca, reuerden que estos creditos son tomado en UF. Hoy dia todas Ues chantas acreditadas a la mala por 3 años estan maquillando balances, traspasando propiedades que estaban en manos de la familia ahora a sus universidades, tratando de apurarce con acreditarce alguna carrera que no tiene destino. Existe una ley que impide el lucro, pero a traves de la ELUSION que la avalan los delicuentes, es como tranfuguean las lucas. Hoy me doy cuenta que el exito de un empresario no es por su talento, si no por su "talento". A reventar a todos no más de ALIANZA KKS Y DESCONCERTAS, de UES PUBLICAS Y PRIVADAS, sin piedad con todos.
JUSTINIANO | 04.06.2013
ENTONCES LA PUBLICIDAD EN LA CAMISETA DE AUDAX ITALIANO HACE UN AÑO ATRAS, CON LA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS ES LO MISMO???... CUANTO VA A COBRAR LA U DE CHILE POR PONERLE EL NOMBRE DE UNA EMPRESA A SU SUPUESTO ESTADIO?, ES MUUUCHO MAS QUE ESTO!!!... LA PUBLICIDAD VALE PLATA... O LA PUBLICIDAD QUE PAGAN TODAS LAS UNIVERSIDADES EN ESOS INMENSOS LETREROS Y PAGINAS COMPLETAS EN LOS DIARIOS, TAMBIEN ES UNA FUGA DE DINERO??... UUFFFF, QUE MANERA DE ENLODAR A UNA INSTITUCION, ADEMAS TODO ESTO QUE DICE ESTA "INVESTIGACION" ESTA PUBLICADO PARA TODO PUBLICO EN LA SVS
Clavito | 04.06.2013
SEK es el patrocinador principal de Unión. Es un hecho público, notorio, y transparente. Estoy muy orgulloso por ello ¿cual es la noticia?.... jjjaajaa, si cual es la investigación??
Marco Antonio | 04.06.2013
Para los defensores de su Club, nadie está poniendo en tela de juicio la calidad deportiva, ni sus hinchas, ni sus jugadores. Lo que si se pone en tela de juicio y es absolutamente reprochable y delictual, es utilizar dineros de una Persona Jurídica SIN FINES DE LUCRO, para financiar a un Club deportivo del mismo holding. CIPER hace un excelente trabajo, espero que sigan desmantelando hechos delictuales e inmorales de todo el espectro público y privado. 
Pedro | 04.06.2013
Investiguen a la Universidad de Chile por los dineros que triangula con la U y la empresa Claro. Después de eso se darán cuenta de lo ridículo del reportaje. Saludos.
Pedro | 04.06.2013
Harto mediocre y mala leche el reportaje, si es por eso, investiguen a la Universidad de Chile por los dineros que "triangula" con la U y la empresa Claro. Parece reportaje de hincha picado porque Unión Española fue el campeón. Más seriedad por favor.
codigo camarin | 04.06.2013
rque mal reportaje! que tratan de encontrar???? nada nuevo que se venda publicidad en poleras y senaleticas....... como se financia CIPER? van a hacer algun reportaje de los exhonerados que reciben plata? de estevez en catolica? que mal. tratar de ensuciar algo que no tiene suciedad
jferrzo | 04.06.2013
El reportaje bien.... seguir en el tema del lucro debe ser parejo y terminarlo de una ves por todas con todos aquellos que lo hacen a vista y paciencia de los distintos gobiernos de turno una gran y soberana  lata tanta incompetencia en el control al mejo de los dineros entregados por el estado......
Cristian | 04.06.2013
Muchos de los que comentan 1) No leyeron el reportaje completo 2) No entendieron el reportaje 3) 1 y 2 al mismo tiempo El reportaje tiene tantos errores básicos que da lata analizarlo. Por ejemplo omite el hecho de que Unión Española no gana dinero, por lo que malamente podría ser forma de triangular dinero entre la Universidad SEK y Segovia. El rol del Colegio Internacional SEK, que es una intitución legalmente con lucro y privada, también es puesto de manera confusa con el fin de confundir y sesgar al lector haciéndole asumir, erróneamente, que esos dineros tienen relación con la Universidad. Es un reportaje de medio pelo, con acusaciones al voleo y donde, sin mayor lógico, incluso hacen una conexión con Bielsa.... no se le puede pedir peras al olmo
Waldo | 04.06.2013
¡Todo indica que los criollos están nuevamente derrotando a los realistas!   ¡Viva Chile mierda!
cesar ramirez | 04.06.2013
y no extrañen si esta algo involucrado jadue en todo eso.
Godoy | 04.06.2013
Porque eliminaron una reciente publicación?,,,, les dolio?
Godoy | 04.06.2013
Cual es la investigación?, si todo esta declarado en la Superintendencia de Valores y Seguros (no se ha ocultado nada)... es cosa de ingresar a la pagina de SVS y ver esto mismo.... cero investigación vendedores de humo!!!
Justiniano | 04.06.2013
Y LA PUBLICIDAD DE LA CAMISETA DE AUDAX ITALIANO HACE UN AÑO ATRAS, CON UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS, NO ES LO MISMO?... CUANTO VA A COBRAR LA U DE CHILE POR PONERLE EL NOMBRE DE UNA EMPRESA A SU SUPUESTO ESTADIO, MUCHO MAS QUE ESTO.. LA PUBLICIDAD VALE PLATA... ASI QUE AHORA NINGUNA UNIVERSIDAD PODRA SER PUBLICITADA, CUANTO SALE LOS INMENSOS LETREROS EN DONDE HACEN SU PUBLICIDAD TODAS LA UES???
Pablo | 04.06.2013
Un fuerte abrazo a Bianchi, Guarello, Solabarrieta, Sagredo, Caamaño y cuanto lider de opinión ignorante de la hinchada Bielsista festinará con esto. En cuanto a la "investigación", ¿cuáles son las leyes quebrantadas?, ¿Por qué tanto uso de "comillas" tendencioso?, Igual es entretenido, hago un informe de tercero medio publicando todo lo que la SADP está obligada a emitir y a algo publico le pongo la chapa de "confidencial", y con "comillas", para que nadie diga que estoy mintiendo. Señor Figueroa: podría haber pasado por la facultad de derecho y por la de economía y empresa averiguando temas clave antes de decir nada. ¿Dónde está el CV de Bezama?
Ricardo | 04.06.2013
Señalando que soy hincha de la UE, no puedo darle vista gorda a este reportaje del CIPER. La acusación que se haya utilizado dinero del CAE y triangulaciones crediticias irregulares para financiar esta institución deportiva es muy grave. Espero que esto se despeje en tribunales e investigaciones judiciales. Ahora bien, los mecenazgos siempre pueden ser bienvenidos, pero con dineros obtenidos de buena lid. Por ejemplo, a Colocolo todavia le pesa haber sido apuntalado por la dictadura, y de eso ha pasado 24 años...
Felipe | 04.06.2013
Antes de suponer tanto "misterio", Ciper debiera averiguar por el valor de los contratos en el fútbol chileno. Ahí se dará cuenta que, con bastante menos, Unión logró remozar su estadio y tener un plantel que le da títulos.
Felipe | 04.06.2013
Lo único que me ha quedado claro del reportaje es que gracias al señor Segovia, que tiene una red internacional de instituciones de educación privada, la Unión salió de la miseria y pasó a tener un estadio y un equipo decentes. Siendo un seguidor de Ciper, me parece que esto está entre lo mas malo que he leído (no se entiende cuál es la denuncia), ya que el logo SEK está por todas partes desde hace años, incluso en el nombre del estadio, no estamos frente a nada oculto. Porque si el señor Segovia quiere gastar parte de su plata en el fútbol... ¿cuál es el problema?
Marcelo | 04.06.2013
Felicitaciones al equipo de CIPER por enaltecer el periodismo nacional y contribuir a la transparencia y decencia en nuestra sociedad. 
Alejo3 | 04.06.2013
Claro los ingresos provienen de los alumnos y del Estado que financian a estas seudas empresas a costa de elevarles los aranceles..todos los años.. En definitiva de la ilusion de los jovenes y familias..y de todos los chilenos que pagamos impuestos pensando que seran bien utilizados y no engañados como lo hace este tipo.
alejo | 04.06.2013
el reportaje pencaaaa.....todo el mundo sabe de vienen los ingresos del club deportivo...pero son todos ingresos por publicidad y arriendo de instalaciones...todos los otros club reciben los mismos tipos de ingresos....osea muy chanta el reportaje.....otra vez cuek ¡¡¡¡
Jorge | 04.06.2013
La ue es la imagen del lucro. Segovia es como pedro de valdivia vienen a enriquecerse a chile. Mayor fiscalizacion a estos extranjeros inescrupulosos. Lo q la ue ganò en cancha se mancha por la gestion de segovia. Bielsa fue una victima mas de este inescrupuloso
JPR | 04.06.2013
Muy "mala leche" el artículo. Están mezclando un gasto de publicidad más que justificado y tremendamente rentable para la Universidad SEK (por toda la exposición que ha tenido en un club muy exitoso), con el tema del "lucro" en la educación, cosa que tendrán que dirimir los tribunales...lo de la acusación sobre la salida de Bielsa, desenmascara la intencionalidad de quién realizó este artículo..¡Hasta cuando el periodismo irresponsable enloda instituciones y/o personas!...ni el fútbol se salva de esto.
ALFREDO | 04.06.2013
Y con que platas se financia Ciper? Sería bueno saber de que manantial de pulcritud vienen las platas que los mantienen vivos. Que yo sepa ustedes están bajo el alero de Copesa no? Ojo que se van a pisar la cola lueguito. Con la Unión no se juega.
Rojo | 04.06.2013
Lo de Bielsa creo que está de más... dado que el desdentado se fue porque intentó pasar por sobre la institución de la ANFP (un empleado eligiendo al jefe, lo cual es insólito). Echarle la culpa a Segovia es a lo menos obcecado. Sobre la denuncia de millones fugados y de la Unión como el nuevo Nápoles... los tribunales abren a las 9 AM, y es donde debieran dejarse todos estos antecedentes... el resto es enlodar gratuitamente (y casualmente "justo" después de un campeonato) a una institución señera en el fútbol nacional. Si hay platas turbias, que la justicia intervenga. Pero que también investiguen a Azul Azul, a Blanco y Negro...e inclusive a Mayne Nichols (ejemplo de corrección según algunos) y las acusaciones de Jadué por platas "perdidas" en la ANFP. No tengo problemas con que la justicia actúe... pero que sea pareja con todos, y no antojadiza (como me parece este reportaje y su tiempo de publicación).
Pablo Gonzalez | 04.06.2013
Ojala que esté todo bien, que se acredite que los recursos sean como dice el reportaje por publicidad y agradecer a don Jorge Segovia por salvar a Union Española de la desaparicion y transformarla en fuente de alegrias. Que se aclare luego todo esto para poder ver hacia adelante con tranquilidad
Andres | 04.06.2013
Bielsa.... El tiempo te dió la razón...
denis Urbano | 04.06.2013
El articulo comienza con "Jorge Segovia fue el protagonista principal de la salida de Marcelo Bielsa de la Selección Chilena de Fútbol", pero la verdad sea dicha el fue un palo blanco, un misero raton de cola pela'. En efecto, Los dirigentes de Colo Colo, La UC y la U fueron los principales protagonistas de esa traicion al futbol chileno, mezclada con la politica, de la mano del presidente y su testaferro en el ministerio de deportes. Quien crea que este tipo Segovia le daba el ancho para postlarse a presidente de la ANFP y salir elegido solo, es un falta de respeto al chileno medio. Esta operacion no tiene nada de diferente que lo que ha pasado con la ley del Mar, Con licitaciones truchas del Litio, el regalo del cobre, el regalo del agua y todas esas "otras" traiciones. No hay diferencias entre esta conspiracion y los regalos a 7 familias duenias del 70% de Chile que los gobiernos de la Concertacion y la Alianza han efectuado en estos ultimos ...30 anios? Triste, ytagico....pero es asi/
Alvaro | 04.06.2013
Ah que buen reportaje, felicitaciones, supongo que la segunda parte es respecto del directorio de Universidad de Chile, de Católica y de Colo Colo cierto? investigación pareja no es dura.........
KNO SIRKANO | 04.06.2013
Primero, es evidente que el club reciba grandes cantidades de dinero por publicidad (mucho menos que colo-colo, la u o la uc en todo caso) ya que indumentaria, propaganda y hasta el nombre del estadio cambio a Universidad SEK. Pero ojo que Unión Española no tiene la culpa de que el lugar de donde vienen esos dineros estén en tela de juicio. O acaso la uc tiene la culpa de tener a Estévez (Caso Banco Estado), o la u de tener a Yurazeck (Caso Chispas) o los mismos dirigentes de cc e incluso Jadue, los de Copiapó y sus prestamos de dinero, etc... solo por citar ejemplos conocidos. Por otro lado, crucifican a Segovia y está bien si lo que hizo con sus colegios e universidades no es correcto, ¿pero que pasa con todos los políticos, ministros y familiares de ellos que son dueños de colegios, universidades y que no reciben el mismo trato en cuanto a dureza de investigación? ¿Están usando a Segovia como chivo expiatorio para ocultar que en el fondo casi toda nuestra élite está metida en este negocio y que por ser extranjero y no tener amigos en la prensa ha de ser el sacrificado para calmar la sed de sangre por los truculentos negocios descubiertos en nuestro sistema educacional. Piénsenlo Saludos
Rodolfo | 04.06.2013
Ahora salen los periodistas colocolinos a desprestigiar la gran labor del campeón y del Coto Sierra, ahora que no pudieron contratarlo como técnico. Una cosa es el tema de la universidad y el lucro, tema que está en investigación y que todavía no hay sanciones y otro el club deportivo Unión española, institución que tiene más de de 110 años de historia. Es cierto que el Sr Segovia invirtió en el club, para sacarlo de su problema económico, comprando la concesión del estadio, vendiendo la sede de la calle Carmen y con publicidad (no veo ningún acto ilícito, además los negocios del Sr Segovia van más allá que solo lo referente a la Universidad), con esa recuperación, se logró formar un buen equipo y luego los ingresos los han obtenido gracias a sus logros, finales de campeonato, participación en copas internacionales y captación de nuevos socios.
Francisco no Paco | 04.06.2013
Bielsa....el tiempo te dará la razón
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones