Ir arriba

Comentarios (48)

Alfonso | 26.03.2014
Me parece que al informe le falto un analisis relativo al lugar donde se depositaron los residuos , ya que en dicho deposito los residuos quedaran a perpetuidad  
Elisa Castro | 12.03.2014
Inmoral e inescrupuloso !!! el Lobby que las petroleras Copec, Shell, Esso y Sonacol han efectuado ante las distintas entidades que se suponen tienen que velar por la salud, el bien común y el bienestar de la cuidadanía. No deberían permitir que se construya, antes que las empresas antedichas procedan con la correspondiente descontaminacíon (de más que 1 metro de profundidad, porque sino sería irrisorio decir que eso es descontaminación), sobretodo que todos los estudios de impacto ambientales estan elaborados en base a proyectos de parques y jardines, no a lo que realmente quieren construir que son depatramentos, hoteles, malls, jardines infantiles. Y los estudios de impacto ambiental y los analisis de los contaminantes han sido encargados por las mismas empresas patroleras que tienen interés en que los resultados sean lo mas inocuos posible. Realmente no puedo creerlo !!! Porfavor Tia Coty II. Municipalidad de Viña del Mar haga algo para impedir que esto se lleve a cabo .
Catalina | 13.02.2014
Y en qué va este caso??? Po lo que ví los concejales están mas preocupados de q tipo de edificaciones se construirán, más que en la contaminación de los terrenos.
Los “costos” que heredarán los futuros compradores de las ex Petroleras en Las Salinas. « La Otra Voz – Todo lo que no se dice | 24.02.2012
[...] ambiental y durante el proceso previo a la autorización, como es posible consignar en reportaje de Ciperchile, estuvo lleno de subterfugios legales e irregularidades que permitieron que se aprobara un proyecto [...]
darkside | 08.10.2009
coincido con el sr. Kouyoumdjian. Pero al fin y al cabo, que se puede hacer si hay miles de compatriotas dispuestos a pagar un ojo de la cara por tener un depto. frente al mar, aunque sea sobre una bomba de tiempo. Son los mismos que construyen en las riberas de los rios, sabiendo que con una crecida lo perderán todo, que construyen en las laderas de volcanes, o compran deptos. en la Av. del Mar de La Serena o Chinchorro en Arica, sabiendo que son áreas de inundación en caso de tsunami... Entonces, cuando ocurren las desgracias van corriendo donde algún abogado "vivaceta" a demandar al vendedor, a la constructora o al estado... Punto aparte, como viñamarino nacido, criado y residente en la ciudad, lo que más me preocupa es el adefecio que seguramente se construirá en el lugar, que vendrá a engrosar el lamentable número de basuras estéticas que en los últimos años han poblado la ciudad, destruyendo casas centenarias que le daban esa estética tan armoniosa que la ciudad tenía... los últimos son el crimen de los capuchinos en Recreo, la casona del ex inacap y ahora último el arrasamiento en los cerros del sporting... ¿estará alguno de los candidatos a senador o diputado por la zona dispuestos a frenar esto?... lo dudo
Cristhian | 08.10.2009 | Socio/a 9 meses
Excelente investigación, una vez mas queda de manifiesto la despreocupacion y las negligencias institucionales, que cada vez se hacen mas frecuentes cuando hay intereses economicos de por medio y sin velar por la salud de las personas y su medio ambiente.
Hector | 08.10.2009
Excelente artículo Sebastián y Pedro. Felicitaciones, mucho rigor periodístico.
Rojas | 10.09.2009
Estimados Si en el lugar hubo una fábrica de químicos fertlizantes y venenos inscticidad (DDT..etc.) quiere decir que en el terro hay dioxinas. Estas según Wikipedia son: "Las dioxinas son compuestos químicos obtenidos a partir de procesos de combustión que implican al cloro. El término se aplica indistintamente a las policlorodibenzofuranos (PCDF) y las policlorodibenzodioxinas (PCDD). Son estables químicamente, poco biodegradables y muy solubles en las grasas, tendiendo a acumularse en suelos, sedimentos y tejidos orgánicos, pudiendo penetrar en la cadena alimentaria." Las dioxinas son uno de los venenos mas mortales que existen. El desastre de la localidad de Seveso en Italia y sus secuela de ictimas fue causado por un escape de productos químicos que contenían dioxina. Se asegura que un sólo miligramo alcanza para matar a mil personas. Ese terreno debe estar completamente contaminado de dioxinas. Deberían solicitar asesoría en Europa para determinar si las dioxinas están presentes y en que grado. Construir allí sería una irresponsabilidad muy grande sin "limpiar" el terreno previamente. Basta que un chico aspire un par de moleculas de dioxina para que presente síntomas como escoriasis generalizada en la piel, asfixia y otros peores.
pedro aurelio | 30.08.2009
Por favor podrian explicar que significa corrupcion. Si segun su investigacion existen autorizaciones,aprovaciones u otros que realmente pueden involucrar el habitat de muchos seres humanos,¿porque no dan nombres de los profecionales que omiten resultados que podrian ser decidores de futuros daños a la salud y al medio ambiente?
Defender | 08.07.2009
Acaso 60 M USD solucionarán los problemas de salud pública derivados de la exposicion de todas las personas que habitaran estos "parques y jardines" de 20 pisoso de altura....? o nosotros como chilenos tendremos que pagar entre todos, con cargo al herario fiscal, los casos de leucemia, cáncer y otros que desarrollaran estos desinformados compatriotas.
maria | 13.06.2009
No hay mas nada que comentar hace ya mucho. Como dice una frase de les luthiers "si usted es honrado, entonces es un desadaptado social". ¡Que Dios nos ayude!
Fernando | 04.05.2009
Estoy muy de acuerdo en que en Chile desgraciadamente existe corrupcion y falta de etica. Yo creo que finalmente la solucion podria ser que las petroleras gasten todo el dinero que pretenden sacarle al "filete" (si no mas todavia hasta cubrir el total del costo de sanamiento). Despues de todo pese a lo que puedan argumentar, tienen que conceder que durante las decadas que estuvieron alli sacaron muchos millones de Dolares en ganancias y ahora deben pagar para dejar "la casa limpia para el proximo dueño". Posible tambien un arreglo para que las constructoras paguen su parte y puedan construir de acuerdo de sacar lo gastado para terminar el saneamiento. La Municipalidad tambien podria ofrecer no cobrar impuestos a aquellos que van a pagar "extra" por una propiedad que podria costar mas debido al saneamiento. En otras palabras llegar a una formula que permita de una vez por todas llevar este proyecto adelante y la ciudad podria beneficiarse mucho mas que los impuestos no cobrados por un tiempo determinado si se hacen las cosas ahora y no en diez años mas tarde. La Municipalidad comprende que mientras no se haga algo alli; nadie va a pagar impuesto igual no mas. Por lo tanto considere la falta de impuestos por un periodo determinado com una invercion de su parte.
Silvia Marchant | 24.10.2008
Excelente el reportaje estoy totalmente de acuerdo con Antonia, Carlos y Manuel Infante En que el filete está oliendo bastante mal y que la irregularidades están a lo largo de todo Chile es cosa de hacer un poco de memoria y saltarán los casos como la muerte de los cisnes en Valdivia donde hay estudios de la Universidad Austral lapidaria con Celco, la contaminación del borde costero del norte de Chile por las empresas cupríferas, Pascua Lama, vamos a ver como se desarrolla el proyecto de represas en la Patagonia chilena en fin hay muchos filetes que estan medios podridos. Y por esto es que necesitamos medios informativos independientes que nos informen y también debemos ser responsables al votar a nuestras autoridades y no dige elegir porque con este sistema los electores no elegimos sino que votamos. Al final queda la sensación de que estamos en las manos de unos cuantos inescrupulosos mercaderes que sólo les importa ver crecer sus cuentas corrientes y sus redes de poder para así seguir aumentando sus influencias en las autoridades de turno que se bajan rapidamente los pantalones para que ellos hagan sus inversiones.
Manuel Infante | 05.10.2008
Ese filete esta con muy mal olor, ya huele a podrido con todas las substancias cancerígenas entregadas en el primer informe que están muy por sobre la norma y por otro lado las señales de tener muy pocas ganas de hacer las cosas como corresponden tanto por las empresas petroleras dueñas del "filete", que saben de antemano que la vaina les va a salir mas cara que el sable junto a la complicidad de las autoridades de gobierno regionales y/o locales que seguramente estarán dispuestas a dar la pasada una vez más en esta tramposa operación y vender su conciencia por un platito de lentejas como ya lo han hecho tantas veces, en fin, lo único que espero es que no perjudiquen a la gente ingenua de siempre que todavia creen en los discursos de la boca hacia fuera que las empresas (sobre todo constructoras) nos acostumbran a entregar en medios periodísticos controlados por el poder económico en desmedro de los seres humanos que con el actual sistema económico somos solo unos simples consumidores. Hay que difundir este informe porque es la única forma de salir del subdesarrollo al cual estamos condenados, el de nuestra ignorancia. Santiaguinos A, B, C1, C2, C3, D y E; Viñamarinos que se creen astutos; chilenos todos, primero hay que siempre informase en forma adecuada.
antonia | 04.10.2008
Carlos. Por eso es que es tan importante que todas las personas estemos al tanto de como se han manejado hasta ahora estos asuntos. De lo contrario todo seguirá igual. Si no despertamos y dejamos que estos abusos se sigan cometiendo, las cosas no se van a arreglar. Es primordial que todos los ciudadanos estemos bien informados, alertas, y muy concientes en ejercer nuestros derechos. Además tambien es un deber nuestro, el no dejar que nos hagan "huevo de pato", es decir que no nos metan más el dedo en la boca y no nos demos ni cuenta. Imagínate, si en la Dehesa y Chicureo ocurren esas pifias, cuanto más lo haran con personas de menos recursos (olvidaste las casa Copeva). El asunto es transversal y entonces nadie puede permanecer indiferente pensando que no es su problema.
esteban | 03.10.2008
Excelente reportaje. Un aporte para evidenciar el malfuncionamiento de estos sistemas de estudio de impacto ambiental pero sobre todo un alerta sumamente útil para que los ciudadanos no corran riesgo de enfermedad y muerte.
Carlos | 03.10.2008
Julio y Antonia 1. Casas en La Dehesa de 12.000 UF, con subterraneos que se inundan. A pie de cerro, es imposible impermeabilizar a un costo razonable, cualquier Ingeniero o Constructor se da cuenta...pero fueron compradas por gente supuestamente "informada"...y recibidas por un Municipio, Lo Barnechea, con profesionales de primer nivel... 2. Sector Limonares (Viña), Departamentos para sectores medio-bajo, construidos a mediados de los 90, en terrenos en donde se debio demoler edificios destruidos por terremoto del 85. La demolición se achaco a "mala" construcción, pero se cayeron edificios construidos a metros de otros construidos en la misma epoca y por la misma empresa...obras recibidas, quiza por los mismos que años antes fueron a inspeccionar, para recomendar la demolición... Años despues, salio un estudio del terremoto del 85 de una universidad (UCV, creo), sobre fallas geologicas que cruzan Viña (población Vergara y cerros)...y en ese cerro en particular, se advertia de una falla geologica y de terreno, que amplificaba efectos de terremotos...se construyo igual...y para el proximo terremoto sobre 7,5, esos edificios deberan demolerse. 3. Sectores de Chicureo, que con inviernos lluviosos, se copan napas subterraneas y el agua aflora, inundando loteos con casas sobre 7.000 UF (por si no lo saben, hace 10.000 años, TODO el sector de Pudahuel era un inmenso lago...bastaria un periodo de mas de 10 años, con lluvias promedio sobre los 800 mm. - ultimo periodo glacial -, y el lago vuelve a aparecer)...leyendo un poco, buscando en internet y preguntando a expertos...en el sector norponiente de Santiago de debiera construir con limitaciones, por riesgo de inundaciones...para que hablar de todo el barrio alto y el pie andino hasta el Cajon Del Maipo...con riesgos geologico (falla en pie andino) y de deslizamientos de lodo y material, con lluvias intensas... Insisto, aqui hay una mezcla que terminara mal: 1. PETROLERAS: Deben descontaminar, saben que con mano ambiental "moderada" y sin mano en "uso de suelo"...pierden un par de millones de USD. 2. INMOBILIARIAS: Deben comprar terrenos "descontaminados", pero si la descontaminación es con mano "dura"...el costo de la descontaminación se va a las nubes, por lo cual la unica forma de "transformar" un terreno que puede valer USD 60 millones, en algo que valga un 50% mas...es modificando - relajando - la normativa de construcción...en donde los dejen construir lo que sea, con las alturas que quieran. 3. AUTORIDADES (Municipalidad y otros): Deben mostrar vitalidad y progreso, crear trabajos...o sea no poner muchas trabas a proyectos...mas encima si se vienen mas de 20 torres, con mas de 20 pisos cada una, con deptos. con valores promedio sobre 5.000 UF...es un DINERAL en contribuciones... Aqui no es un problema de resentimiento, tengo varias propiedades y me demoro años en encontrar algo que valga la pena (estamos hablando sobre las 4.000 UF)...las pifias, defectos y detalles que desvalorizan propiedades caras...construidas a partir del 70 (sobretodo en los 70 y 80)... Aqui se destapa un problema con las Petroleras...aparecen las inmobiliarias...y ahi las autoridades (Conama, Corema, Municipalidad)...y terminamos donde siempre, autoridades que no estan a la altura de los tiempos...y lo mas grave...ese afan por crear mas municipios (Reñaca en Viña)...que solo crea ratones, con pocos recursos y hambrientos por fondos y que pueden llegar a aprobar cualquier cosa.
PATRICIO BUSTOS | 03.10.2008
LOS FELICITO REALMENTE ESPECTACULAR,CON ESTO SE D EMUESTRA COMO TRABAJAN LOS GOBIERNOS REGIONALES QUE EL ARTICULO NO QUEDE EN EL AIRE .Y EL NIVEL DE COIMAS DEL INTENDENTE A COMCEJALES.INVESTIGUEN EN OTRAS REGIONES POQUE TAMBIEN PASA .GRACIAS
antonia | 03.10.2008
Julio e Igor. Por fin dos viñamarinos con las ideas claras. Viña será siempre una ciudad muy hermosa, de sus habitantes depende de que sea siempre un lugar donde haya calidad de vida. Yo espero que este artículo marque precedente, como otros anteriores, en otros temas que ya conocemos. Los habitantes de Viña tienen un papel preponderante en esto.
Julio | 03.10.2008
Antonia, coincido contigo respecto a que hay mucho resentimiento social en el comentario de algunas personas. No se trata de ser majadero y descalificar a la gente porque tienen más recursos que uno, dichas descalificaciones me recuerdan al nefasto y patético Ricardo Lagos Escobar que siempre ha tenido un discurso pro "lucha de clases", en fín, volviendo al tema, yo vivo a 6 cuadras del " paño filete" y francamente no veo posibilidades de desarrollar un proyecto inmobiliario en ese lugar si lo que se ha planteado en el reportaje es 100% cierto. Los compradores que pagan miles de UF por un inmueble, es gente por lo general informada, educada y que exige calidad y categoría en lo que compra, más aún si se trata de un bien raíz. Creo que si el terreno no cumple con la norma ambiental original, como se ha planteado acá, será comercialmente inviable cualquier proyecto inmobiliario. Finalmente, con o sin proyecto, Viña del Mar seguirá siendo una ciudad bella y encantadora. P.D: Debo felicitar a los periodistas que han planteado este reportaje, es información ÚTIL, OPORTUNA y confirma que el terreno requeriría un gasto oneroso en su descontaminación definitiva y total.
Patricio | 03.10.2008
Acá la culpa no es de los chupasangre que siempre existirán sino que de las incapaces instituciones con las que vontamos (Conama y Corema) para dictaminar fallos determinantes. No puede ser que cualquier abogado estudioso le busca la 5ta. pata al gato y listo cago lo suscrito por dichas instituciones. Es largo el listado de casos en que ambas instituciones han sucumbido al poder del dinero. La verdad valen callampa.
Las dudas que contaminan el | 03.10.2008
[...] de CIPER escrito por Por Sebastián Minay y Pedro Ramírez, CIPER. Favor picar Aquí La Contaminación del borde costero y terrenos de las petroleras en Viña del Mar, [...]
Igor Trucco | 02.10.2008
Muy elocuente y preciso el comentario de Antonia. Yo hace muchos años que vivo en el extranjero -Australia. Nací y me crié a pocas cuadras del "filete", por eso leí todo el reportaje. Mi conclusión, aunque triste, me parece desgraciadamente inevitable. La presión que los interese creados ejercen sobre los poderes controladores es una realidad y sucede en todas partes del mundo. El que los funcionarios de esos poderes, elegidos o nombrados, flexibilicen, doblen y, finalmente, quiebren sus principios éticos, se llama corrupción. Es muy triste ver que en Chile y sobretodo en mi ciudad natal, ésta haya penetrado tanto. Mientras mas se exponga esta verguenza viñamarna, mejor. Asi los futuros posibles interesados sabrán que están adquiriendo. Felicitaciones a CIPER, aparentemente, han desarrollado y lo siguen haciendo, un trabajo investigativo mejor que los que han hecho aquellos nominados para hacerlo. Igor
antonia | 02.10.2008
Se ve que los proios viñamarinos no tienen bien claro el tema, y por ello sus comentarios son medio contradictorios e impresisos y hasta egoistas. Yo no soy de Viña, pero puedo darme cuenta de que lo que plantea este artículo es el valor real de lo que cuesta descontaminar los terrenos, sin dejar ningun riesgo de contaminantes, potencialmente peligrosos para la salud humana, y los resquicios que han encontrado los involucrados, para no hacerlo. Se supone que son las petroleras las que tienen que descontaminar, ("el que contamina paga") y luego vender los terrenos limpios, (libres de todo vestigio de residuos peligrosos para la salud). Yo entiendo -y por favor corrijanme si no es así- que el asunto es que descontaminar sale tan caro, que casi iguala al valor de venta de esos "filetes". Vale decir, que si las petroleras descontaminan bien, y luego venden los terrenos, la ganancia sería muchisimo mas baja o nula, y si son la o las inmobiliarias las que tengan que descontaminar lo que falta, entonces tendrían que, necesariamente aumentar en mucho el valor de los departamentos que allí pretenden construir,de no ser así es un mal negocio. Entonces, el interés por ablandar la mano de la conama, corema y municipalidad, para no descontaminar es de ambos. Ni a las petroleras, ni a las inmobiliarias les conviene descontaminar con la rigurosidad necesaria, para dejar realmente limpios esos suelos. El problema es que si ninguno de ellos quiere pagar, y por lo visto ya le doblaron la mano a las autoridades pertinentes, entonces los que terminarán pagando, serán quienes compren los departamentos, pues no sólo verán disminuida su calidad de vida con las enfermedades que contraerán, sino que será su propia vida la que estará en peligro. Y este es el verdadero tema que nos muestra CIPER; el que probablemente las personas que compren los departamentos no sepan lo que esconden los suelos que sustentarán sus viviendas. Me parece una falta de respeto el comentario que habla de que "serán los santiaguinos o provincianos con plata los que compren". Y claro, lo harán si ignoran lo que ese suelo esconde. Habría que aclarar que vivir en Santiago o en provincias no es nada facil, no es lo mismo que vivir en Viña, aún cuando allí tambien haya problemas, no es lo mismo vivir en una ciudad enorme y altamente congestionada como Santiago, o trabajar en las minas de cobre de la primera o segunda regiones. Allí se hace patria entre los tres mil y cinco mil docientos m.s.n.m, con varios grados bajo cero en la noche y a la amanecida, y sobre los veinticinco grados en el dia, eso sin contar la falta de oxigeno en semenjantes alturas y el viento que cala hasta los huesos. Esas personas muchas veces compran en verde para irse allí una vez que se retiren (jubilen), y no es respetuoso tratarlos como "provincianos con plata", pues hay que tener muchas agallas para vivir y trabajar en el desierto mas árido del mundo, allí donde se extrae "el sueldo de Chile". Tambien hay que ser muy hombre para vivir en el extremo sur de nuestro país, (hacer patria en la antartica, por ejemplo). Entonces es muy legítimo que esas personas, pudiendo, quieran comprar en un lugar donde las condiciones climáticas son óptimas durante casi todo el año. Lo que me queda claro, es que CIPER es un medio que se preocupa por mantenernos realmente informados, y ayudarnos a estar concientes de los problemas que otros medios de comunicación, por diversos motivos no nos muestran en su real magnitud. Entonces es necesario que todos reaccionemos en forma adecuada, con altura de miras. No sirven los resentimientos sociales, ni las indiferencias, (ya que no viviré allí, el problema no es mio). Tampoco sirve decir que es culpa de la corrupción de las autoridades que se venden al mejor postor, o actúan bajo presión, cuando a esas autoridades la elegimos nosotros mismos. Es verdad que hace mucha falta un cambio en nuestra pobre mentalidad, y esto desde el mas grande hasta el mas pequeño y humilde de los chilenos, pues entre todos somos responsables del país que tenemos, pero esto no se logra de la noche a la mañana, hay que trabajar mucho para ello. CIPER esta poniendo su granito de arena, tambien nosotros debemos hacerlos.
Lars Christiansen | 02.10.2008
En este poker el poder del dinero ha mostrado sus cartas y seguramente guarda otras para los posibles obstáculos a este negocio inmobiliario-municipal. Mal para los futuros habitantes de ese suelo contaminado, mal para los trabajadores que remuevan la tierra para "limpiar" sólo 1 metro y peor para los que construyan las fundaciones de las torres que seguramente superarán los 5 metros y llegarán al agua contaminada. Todo está listo para servirse este último filete en Viña. Cuando los habitantes de esos condominios se hagan exámenes de sangre se verá el precio real que pagarán.
Las dudas que contaminan el | 02.10.2008
[...] de CIPER escrito por Por Sebastián Minay y Pedro Ramírez, CIPER. Favor picar Aquí La Contaminación del borde costero y terrenos de las petroleras en Viña del Mar, [...]
Las dudas que contaminan el | 02.10.2008
[...] de CIPER escrito por Por Sebastián Minay y Pedro Ramírez, CIPER. Favor picar Aquí La Contaminación del borde costero y terrenos de las petroleras en Viña del Mar, [...]
Las dudas que contaminan el | 02.10.2008
[...] de CIPER escrito por Por Sebastián Minay y Pedro Ramírez, CIPER. Favor picar Aquí La Contaminación del borde costero y terrenos de las petroleras en Viña del Mar, [...]
Las dudas que contaminan el | 02.10.2008
[...] de CIPER escrito por Por Sebastián Minay y Pedro Ramírez, CIPER. Favor picar Aquí La Contaminación del borde costero y terrenos de las petroleras en Viña del Mar, [...]
Manuel Blanco García | 01.10.2008
CIPER, POR FIN UN MEDIO PERIODISTICO CUMPLIENDO CON SU ROL, LOS FELICITO.- Me parece extraordinariamente importante el reportaje y decidor sobre el Chile que tenemos, donde la corrupción campea en cada ámbito en que intervienen los "políticos" y los "empresarios".- Y los pocos técnicos honestos que hacen su trabajo por vocación, son sacados de sus puestos o acallados de distintas formas, incluso desacreditándolos.- Tengo un hermano que trabajaba en el IFOP y que se tuvo que ir a USA, cansado de la corrupción.- (Terminó trabajando en la NASA).- (Así nos farreamos acá a nuestros mejores profesionales y técnicos).- A propósito de este reportaje: sería muy importante que pudieran hacer un estudio similar sobre los EIA de los terrenos del ex aeropuerto Los Cerrillos, donde también se dice que la contaminación los hace inviables para viviendas...
Julio Gomez | 01.10.2008
Al joven Danilo Cruz, favor no confundir los edificios que construye Bezanilla que son de categoría A, con los que construye en Alvarez y Viana la inmobiliaria ISN como lo son ViñaPark. No se puede comparar un BMW o Audi con un Chevrolet Corsa, y lo digo sin ánimo de ofender a los dueños de un Chevrolet Corsa. Hay que entender que en una ciudad moderna el desarrollo inmobiliario es una necesidad, el surgimiento de edificios categoría A en Viña le dan un plus, un valor agregado, permiten la instalación de empresas prósperas que contratan profesionales, etc.. También los edificios habitacionales ABC1 traen beneficios para la comunidad, otra cosa es que se pretenda supuestamente construir en un terreno que no cumpla con todas las normas ambientales,me pregunto si alguien cree que los compradores ABC1 invertirían miles de U.F. en adquirir departamentos con los problemas ambientales que supuestamente van a tener en el futuro.Creo que las inmobiliarias serias y de prestigio no se arriesgarían a ofrecer "inmuebles contaminados". Otro tema es el funcionamiento y organización "bananera" que tienen las instituciones medioambientales en Chile, y que requieren una modernización total acorde a los nuevos tiempos y que sólo un gobierno diferente se atrevería a promover y realizar finalmente.
Sergio | 01.10.2008
que construyan un parque
Carlos | 01.10.2008
1. Yo no estoy de parte de las petroleras...pero con un poco de investigación, se pueden dar cuenta de que el costo de "descontaminar", supera los USD 50 millones, y las petroleras lo tienen claro desde el 2003, asi que el "negocio", no lo estan haciendo ellas. 2. El tema de la "descontaminación", si se extrae 1 metro o se extraen hasta 5 metros y fuera del perimetro de las 18 has. de las petroleras, puede variar desde USD 20 millones hasta mas de USD 100 millones...y ESTO es lo que esta en juego, por parte de las petroleras. 3. El pricipal interesado en el terreno, y que "parece" que ha movido cielo y tierra para quedarse con el, es Sennerman, y AQUI ESTA La SEGUNDA PATA DEL PROBLEMA. 4. Los interesados en "ablandar" las normativas ambientales, cambiar densidades y todo lo que "afecte" el desarrollo inmobiliario...son mas bien las inmobiliarias, no las petroleras (que ya saben bastante de desastres ambientales y sus consecuencias economicas, en multimillonarias multas e indemnizaciones) 5. Los viñamarinos ya estamos hartos de ver como se arrasan edificios patrimoniales, como se densifica al extremo algunos sectores de la población Vergara(en verano, los fines de semana, despues de las 9 PM, es IMPOSIBLE encontrar estacionamiento en el cuadrante comprendido entre Avda. Peru (Poniente)- Libertad (Oriente)-1 Norte (Sur)- 9 Norte (Norte), y ese cuadrante es de casi 40 cuadras. 6. Como viñamarino, por motivos profesionales, se cuanto "vale" construir un metro cuadrado, cuanto vale un terreno...y yo no pago un sobreprecio de hasta el 50%...por comprar algo en terrenos "pifiados", o en una ubicación congestionada, o en una ubicación que a los 5 o 10 años perdio vistas, sol y agrado. Nota: Para cultura general, A. Sennerman, inicio sus actividades hace mas de 40 años en la zona de Valparaiso y Viña, construyendo mas de una veintena de edificios, que no son ni fu ni fa esteticamente, y a fines de los 80 se "fue" a Santiago, en donde desarrollo el famoso "Sanhattan", al parecer su gran proyecto final, es la Torre Titanium...y su "jubilación", la pretende desarrollar en Viña, construyendo mas de 20 torres, sobre los 20 pisos c/u, en el terreno de las petroleras.
sergio lillo venegas | 01.10.2008
Me parecio un buen reportaje ojala tenga repercuciones GAY.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ | 01.10.2008
ESPECTACULAR TRABAJO PERIODISTICO ¿TRAERA CONSECUENCIAS POLITICAS? sALUDOS RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
no viñamarino | 01.10.2008
primo que nada.... felicitaciones por la investigacion periodistica.... segundo... me causa bastante extrañeza la vision de los propios viñamarinos que aqui comentan (carlos y danilo cruz) poniendose de lado de las petroleras... y en contra de los periodisas que sacan a ala luz al pais temas como este..... se nota que no leyeron nada.... lo unico que les importa es que no pueden comprarse el departamento que quieren porque es muy caro.... lean señores, preocupense de su ciudad y no hagan comentarios al vuelo.
Pedro Fernández Biterlich | 01.10.2008
Felicitacines por su investigación.CONAMA carece de independencia y sus resoluciones son políticas y no técnicas como debieran ser.Especialmente las COREMAS, están sujetas a todo tipo de presiones como las señaladas en su informe.
danilo cruz | 01.10.2008
totalmente de acuerdo con el comentario de Carlos del 29 Septiembre, 2008, 8:46 pm. hay periodistas que permanentemente estan tratando de ver cosas que no existen o fabricando tormentas en vasos de agua... de esa forma pueden armar sus historias megalomaniacas para destacar en un medio periodistico como el nacional, lleno de mediocridad y falta de etica... como viñamarino de nacimiento y de haber vivido mis 35 años en esta ciudad, lo que realmente me causa ulceras es ver como "mi" ciudad se ha ido transformando con cada día que pasa en un adefecio monstruoso gracias a mercanchiflas como los sres. senerman, bezanilla, entre otros, que no dudan en derribar hermosas casas centenarias para levantar esos repugnantes monumentos al mal gusto y carencia absoluta de estetica y armonia con el entorno... que pena ver lo que esta pasando en calle Alvares, lo que esta ocurriendo en Recreo, el Sporting, las dunas de Reñaca, Montemar, Jardín del Mar, Los Pinos, Agua Santa y lo que lamentablemente pasará también en las Salinas... ya demolieron el ex colegio de los ss.cc en 1 norte, volaron de cuajo el ex inacap en calle Alvares para levantar esa horripilancia, ahora quieren "pasarse por el forro" la sede del Everton y la casa Italia... total como estos señores santiaguinos de las inmobiliarias viven en sus chalets en lo curro o chicureo donde jamas permitirian que les levantaran una torre junto a sus palacetes, les da lo mismo.
Luis Mariano Rendón | 30.09.2008
Muy buen trabajo periodístico. Me tocó colaborar juanto a Antonio García y Patricio Herman, en algunas de las primeras denuncias que hicieron organizaciones ciudadanas de Viña. Este reportaje es otro ejemplo más de una práctica común en Chile, algo que en economía se llama "Captura del Estado" y que constituye precisamente, una de las fallas del Gobierno como regulador. Por una mezcla de corrupción, presiones indebidas y demases, las autoridades abandonan su papel como garantes del bien común y se convierten en sumisas servidoras de negocios poco éticos. Cordialmente
Sofía | 30.09.2008
Es indignante ver como el estado chileno ha hecho tan poco por el medio ambiente. El nulo interés por votar leyes que favorezcan la defensa de éste y la dignidad de las personas. Pero lo más asqueroso es ver, una vez más, a los políticos vendiéndose ante las presiones de los poderosos, y haciendo vista gorda ante las necesidades de la comunidad. Por ello, resulta natural que los ciudadanos sintamos gran desconfianfianza ante las instituciones que teóricamente deberían velar y hacer respetar nuestros derechos fundamentales.
Carlos | 30.09.2008
agragando ironcamente, al ultimo comentario, del Sr. Kouyoumdjian, en BUEN SSHILENO...que nos importa, pasara lo de siempre, lo sabemos por que ambos somos viñamarinos, y no compraremos departamentos nuevos ahi...esta claro...los santiaguinos y "provincianos con plata" de otras regiones, compraran todos los departamentos como locos, pagando precios de locos, sin importales nada de nada lo que puedan tener esos terrenos, felices de darse baños en "aceite", cuando ocupen las piscinas, con filtraciones...y como viñamarinos vivos, que somos, 5 o 10 años despues compraremos departamentos ahi...un 20 0 30% mas baratos, con respecto a los pajaritos que cmpraron en verde, y con los problemas ambientales solucionados, luego de escandalos y querellas multiples.
Armen Kouyoumdjian | 30.09.2008
Excelente reportaje. Soy viñamarino de adopciòn, y me preocupa lo que pasa en la ciudad. Lamentablemente, en 18 años viviendo en Chile tambièn he aprendido como pasan las cosas. Los grandes medios no van a mencionar el hecho. Los funcionarios que se atreven a ser eticos van a ser desplazados. Lo peor van a ser los compradores de los futuros inmuebles. Como hay poca cultura de prevenciòn de riesgo en el psquis nacional, se van a vivir alli igual. Para què se van a angustiar por contamnicaion de residuos la misma gente que no se pone el cinturon cuando anda en auto, que no asegura su negocio, que come mariscos crudos, que cruza la calle con el semàforo verde sin mirar, etc etc El subdesarrollo es un ejercito voluntario.
Carlos | 29.09.2008
Sorprende la falta de información de los periodistas. Soy de Viña y con conocidos en las petroleras, los USD 60 millones para vender los terrenos no son un capricho, tienen claro desde el principio (2003) de que el costo de limpiar las 18 hectareas completas, dejando un "hoyo" de 3 metros, en TODO el terreno, es de alrededor de USD 65 millones. La pelea de las petroleras es que no las obliguen a remover mas de 3 metros, o a efectuar remociones fuera del perimetro de las 18 has. Las petroleras, desde el 2003, estan en la "parada" de minimizar las perdidas. Lo que verdaderamente me preocupa, como viñamarino, es que el terreno finalmente sea comprado por Sennerman...arquitecto y desarrollador inmobiliario, autor de "mugres esteticas" como el Sanhattan.
Fco | 29.09.2008
Encuentro extraordinario el estudio. Muy riguroso y profesional con todos sus respaldos técnicos. Esto deja en claro como actuan los poderes economicos en nuestro querido chilito, que la corema y conama no son mas q un chiste q es vapuleada por la fuerza del dinero. Ojala la autoridad sanitaria y municipal sepa en lo que se esta metiendo al aprobar este proyecto, pues las demandas en caso de algun siniestro ambiental van a ser millonarias. Este estudio tiene que mantenerse vigente para que los intereados en una futura oferta inmobiliaria del sector tengan claro q estan comprando un lugar que esta profundamnete contaminado y que ni siquiera en 100 años deberia ser habilitado para un fin habitable. saludos y nuevamente felicitaciones a los investigadores de este documento. pd: Q los de arcadia hagan un curso de word para q desactiven el control de cambios (gran acierto investigativo) Francisco
Edardo | 29.09.2008
Señores Ciper Presente Los sinseros saludos para Uds..El articulo exelente, queda claro que en este pais tener autoridades ingnorantes y de baja calidad educacional, son filete para hacer lo que se les ocurra con los que los elijen y cuestan baratos el financiamiento de sus campañas valen menos que un paquete de cabritas para quienes tienen que lejislar, los poderosos.La Conama al pareser vale callampa,son todos unos ineptos o corruptos es de esperar que quienes emiten los informes y autorizan todo este tipo de irregularidades se les pueda encarcelar y quitar todos sus bienes en reparacion de los afectados y victimas que causan con sus desmedidas inmoralidades.
Cristóbal | 29.09.2008
Muchas Gracias por ilustrarnos de manera tan decidora, como es que funciona la institucionalidad ambiental de nuestro país.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones