EMPRESAS Y FINANZAS DE LA FAMILIA LEON BAJO LA LUPA DE LA FISCALIA
Los hitos de la relación con SQM que comprometen al diputado Roberto León
07.09.2016
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
EMPRESAS Y FINANZAS DE LA FAMILIA LEON BAJO LA LUPA DE LA FISCALIA
07.09.2016
Fue a través de un registro de estacionamiento que la PDI estableció que el diputado por Curicó, Roberto León Ramírez (DC), estuvo en la sede de SQM, en Las Condes, el 17 de octubre de 2013. Esa tarde León se reunió con el entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse, personaje clave en la trama del financiamiento ilegal de la política y hoy formalizado por delitos tributarios y soborno.
Veinte días después (6 de noviembre), León envió en su calidad de diputado un oficio al titular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, requiriendo detallada información sobre las operaciones de sociedades ligadas al entonces Presidente, Sebastián Piñera, con acciones de Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera, las tressociedades “Cascadas” a través de las cuales Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet, mantiene el control de Soquimich.
Coloma, nombrado por Piñera, encabezó una investigación a las operaciones de las “Cascadas” y el 6 de septiembre de 2013, solo dos meses antes del oficio del diputado León, levantó cargos contra Ponce Lerou y otros tres ejecutivos de su círculo duro -entre ellos Patricio Contesse Fica, hijo del gerente general de SQM-, por vulnerar la ley de sociedades anónimas y valores, perjudicando a accionistas minoritarios, entre ellos los fondos de AFP. La guerra entre SQM y La Moneda estaba declarada y la artillería de Ponce Lerou en esos mismos días apuntaba directo a Piñera.
Meses más tarde, cuando se formó la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por las “Cascadas”, Roberto León participó en cuatro sesiones sin ser integrante, en las que criticó duramente a la SVS.
El diputado, considerado un “cacique” en su zona donde ha sido cinco veces electo, negó a CIPER haber sido un instrumento de SQM. Pero su actuar respecto a Piñera y la SVS coincidieron con los argumentos de Ponce Lerou. Así se constata al comparar las declaraciones del controlador de SQM con los oficios de León y sus intervenciones en la Cámara.
Las boletas pagadas por SQM al hijo de Roberto León por servicios nunca prestados –y rectificadas por SQM-, y que son investigadas por el Ministerio Público, constituyen un nuevo agravante para el diputado, quien acusa un “asesinato de imagen” de los medios de comunicación.
Su hijo, el agrónomo Roberto León Araya, fue formalizado el 31 de agosto pasado por emitir 63 boletas de honorarios a SQM entre 2009 y 2014 por $157 millones, sin haber prestado servicios reales, lo que ocasionó un perjuicio tributario de $56,6 millones, según el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Coincidentemente, su padre, el diputado, mantiene una estrecha amistad con Patricio Contesse, quien posee un fundo en Curicó. La investigación de la Fiscalía descubrió que Contesse le pidió ayuda a León Ramírez para resolver un problema de agua en su predio.
En el mapa de los lazos de León con SQM aparece otro militante DC: Marcelo Rozas, ex embajador en la República Checa, ex integrante del grupo DC conocido como los “salvadoreños” y miembro del sector “guatón” de ese partido, al que también pertenece el diputado León. Rozas era uno de los asesores permanentes y más antiguo de Ponce Lerou y de Contesse, y fue quien gestionó los pagos de SQM para Roberto León hijo. Rozas fue quien presentó a Contesse a los hijos del senador Jorge Pizarro–otro integrante del sector de los “guatones”- por cuyas asesorías verbales los jóvenes recibieron $48 millones de SQM, también rectificados por la minera.
El fiscal Pablo Gómez, quien dirige la investigación de la arista SQM, tiene bajo la lupa a dos sociedades relacionadas con estos pagos: Kmaleon, de propiedad de León hijo y que facturó $13 millones a la campaña parlamentaria de su padre en 2013; y La Bayanca, en la que León padre e hijo son socios de Danilo Rivas Zlatar, el gestor de negocios ligado a los negocios de Carlos Cardoen y vinculado a la licitación irregular de la plataforma tecnológica del Registro Civil en 2007.
Pero el diputado León insistió a CIPER: “Yo quiero que alguien diga la verdad. No fui operador de la comisión por ‘Cascadas’, no he apoyado nunca a SQM ni a Ponce Lerou. Es más, he votado en contra de lo que a ellos les convenía”.
“Sí, efectivamente, siempre hablaba con Patricio Contesse en Curicó o en la oficina. Patricio tenía muchos contactos y se interesaba por saber qué estaba pasando en el caso mío en la provincia (Curicó) y eso fue”, dijo Roberto León a CIPER, sobre su reunión con el ejecutivo de SQM del 17 de octubre.
-¿Conversaron en esa reunión sobre el “Caso Cascadas” y Sebastián Piñera?
-Absolutamente nada, pero nadie lo va a creer. Van a decir que fui a recibir instrucciones, lo que es ridículo porque si así fuera habría integrado la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre “Cascadas”. Matías Walker (diputado DC) me ofreció que me metiera y le dije que no -aseguró León.
El 6 de noviembre de 2013 la secretaría de la Cámara de Diputados despachó el oficiodel parlamentario dirigido al titular de la SVS, Fernando Coloma. En tres carillas León solicitó antecedentes muy precisos:
“Individualizar las operaciones con acciones de Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera, en que hayan participado las sociedades Bancard y/o Santa Cecilia, entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2011; y Axxion, entre el 1 de enero de 2008 y la fecha en que el Presidente Piñera se desvinculó de la propiedad de dicha compañía”.
También solicitó “las diligencias practicadas por la SVS en relación con las operaciones, así como los análisis efectuados en relación con ellas, especialmente los relativos a la modalidad bursátil y precios”. E informar “si el Presidente de la República y sus sociedades de inversión (Bancard y Santa Cecilia) vendieron su participación en las sociedades de la “Cascada” controladora de Soquimich, antes de marzo de 2010. A quién fueron vendidas, en qué fecha, bajo qué modalidad y en qué condiciones”.
León requirió a la SVS, además, “si las referidas acciones fueron entregadas en administración a algunas entidades del denominado fideicomiso ciego” que Piñera constituyó en 2009; si las entidades a cargo del fideicomiso habían vendido dichas acciones, cuántas quedaban en su poder y pidió copia del contrato de fideicomiso sobre las acciones de Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera de propiedad de Bancard y Santa Cecilia (ver oficio No. 13.499).
Solo dos semanas antes –el 23 de octubre de 2013- Ponce Lerou había lanzado un misil contra Piñera a través de un documento que sus abogados ingresaron a la SVS. En él acusó al entonces mandatario de haber participado en al menos tres de las operaciones “Cascadas” sancionadas por la SVS. Al igual que León, los abogados pedían antecedentes sobre la participación de las sociedades de Piñera en las “Cascadas” y detalles del fideicomiso que firmó antes de llegar a La Moneda.
El controlador de SQM acusó que la SVS no revelaba el nombre del vendedor de las acciones, no se refería al precio al que fueron transadas y tampoco cuestionaba la modalidad en que se inscribieron y ejecutaron las operaciones en la Bolsa, y puso en duda la independencia del superintendente Coloma para llevar a cabo la investigación (ver artículo de El Mostrador).
La comparación entre el oficio de Roberto León y la acusación de Ponce Lerou arroja que coinciden en apuntar a las sociedades de Piñera, de su fideicomiso, del precio de venta de las acciones de las sociedades “Cascadas” y de la modalidad bursátil utilizada en la operación.
La respuesta de la SVS al diputado León tiene fecha 12 de diciembre de 2013. En ella, el superintendente Coloma explicó que por la obligación de reserva no podía entregar parte de la información solicitada por León y afirmó que la SVS no había recibido antecedentes que vincularan a Bancard, Axxion y Santa Cecilia en el llamado “esquema” de las sociedades “Cascadas” (ver respuesta de la SVS).
Terminaba el verano y a fines de febrero de 2014 los abogados de Ponce Lerou acusaron públicamente a la SVS de un doble estándar: Piñera había realizado operaciones similares a las que la SVS le cuestionaba al controlador de SQM. “Lo único que queremos es que se nos mida con la misma vara. O las operaciones son válidas para todos o no son válidas para nadie”, afirmaron los abogados Raimundo Labarca y Jorge Bofill. Se referían a las operaciones bursátiles del 12 y 22 de mayo de 2008 en las que intervinieron Axxion, Bancard y Santa Cecilia.
Coincidentemente, el oficio que Roberto León le envió a la SVS pedía que la superintendencia hiciera “especial mención a las operaciones del 12 y 22 de mayo de 2008”.
Escasos días después -7 de marzo- Julio Ponce Lerou lanzó una frase que corrió como reguero en los medios de comunicación: “Si su Excelencia el Presidente de la República no hubiese participado en las ‘Cascadas’, no habría ‘Caso Cascadas’”.
CIPER preguntó a Roberto León por las coincidencias entre sus oficios y la defensa del controlador de SQM:
-En el momento en que aparece en la prensa la operación “Cascadas”, yo digo: ¿y de Piñera nada? Entonces, antes de que se formara la comisión investigadora yo pedí que la SVS explicara por qué para un mismo hecho a uno le aplicaban un criterio y a otro uno distinto. Ese era todo el sentido de mi oficio.
-Su planteamiento era similar al de la defensa de Ponce Lerou, ¿no le hizo un favor a SQM?
-En absoluto. Para mí SQM no era tema. Fui capaz de decir “no conozco a Ponce Lerou y me da lo mismo lo que pase con él” antes de la comisión “Cascadas”. Y nadie publica que en 2010, en la invariabilidad tributaria (Ley del Royalty Minero) voté en contra de la idea de legislar y del artículo 4º transitorio que favorece a SQM. Voté en contra de SQM en una época en que ya estaban las boletas y que las platas eran para mi hijo. Si había algo de mala fe lo lógico es que votara a favor de esa ley.
Instalado el gobierno de la Nueva Mayoría, el 2 de abril de 2014 Roberto León envió un nuevo oficio a la SVS, esta vez dirigido al superintendente Carlos Pavez, quien reemplazó a Coloma. Pidió los anexos de los contratos del fideicomiso de Piñera para establecer cuáles acciones constituían su patrimonio, cuándo se firmaron los contratos, el detalle de las operaciones realizadas por los administradores del fideicomiso con acciones de las “Cascadas”, las modificaciones a los contratos del fideicomiso y si las acciones de las sociedades “Cascadas” habían sido vendidas o devueltas a Piñera luego de terminar su periodo presidencial (ver oficio N° 237).
La respuesta de Pavez llegó a la Cámara en agosto de 2014. En ella no se entregó información y solo se afirma que no hay denuncia fundada contra Piñera (ver respuesta de la SVS).
León fue uno de los 51 diputados que solicitó la constitución de la comisión investigadora del “Caso Cascadas” el 3 de junio de 2014. Trece diputados integraron la comisión (siete de la Nueva Mayoría más el independiente Gabriel Boric y cinco de Chile Vamos). Presidente fue elegido Fuad Chahín (DC). El jefe de la bancada de RN, Nicolás Monckeberg (también integró la comisión) dijo entonces que el objetivo del oficialismo era dañar la imagen del ex mandatario.
León admitió a CIPER que, a pesar de que no era miembro de esa comisión investigadora, asistió a cuatro sesiones. Una de ellas se realizó el 23 de julio –expuso el superintendente Carlos Pavez- y el acta solo consigna que se propuso “continuar en una próxima sesión con las consultas del diputado León” (ver acta).
El 4 de agosto Pavez continuó su exposición y Roberto León volvió a hacerse presente para reclamar allí que el superintendente no había respondido lo solicitado en su oficio. Acto seguido, al igual que los abogados de Ponce Lerou, denunció un doble tratamiento por parte de la SVS:
“Cuando se habla de remates de acciones de Calichera, la SVS explica quién fue el corredor: Larraín Vial, el día, la hora y el precio del remate (…) y de las que menos información entrega, por pura casualidad y coincidencia, es la que afecta a Axxion y Bancard”, afirmó ese día León.
Ante la negativa de Pavez de responder sus consultas, Roberto León solicitó que se dejara constancia “del tratamiento diverso que se hizo en operaciones de Bancard, de Sebastián Piñera, con otros que no eran sociedades de su propiedad”. Y destacó que Pavez había reconocido que antes trabajó para Bancard.
En esos días la investigación a SQM por el financiamiento ilegal de la política no estaba en el horizonte. Pero una pregunta formulada por el diputado Gabriel Boric el 4 de agosto de 2014 en la comisión investigadora, fue un augurio del terremoto que se venía encima: “Que se aclare de manera diáfana si algunos de los diputados miembros de la comisión han recibido algún tipo de financiamiento directo o indirecto de parte del señor Ponce Lerou o de las sociedades Cascadas”.
El diputado Fuad Chahín respondió que él no había recibido nada del controlador de SQM y cerró la sesión precisando que en la próxima reunión “el diputado Boric puede formular a los demás diputados la consulta y cada uno verá si la responde o no” (ver acta).
Las críticas de León al ex superintendente Fernando Coloma y a Carlos Pavez persistieron en las sesiones de la comisión del 6 y 20 de agosto de 2014: “Es sumamente importante para el objetivo de esta comisión establecer si actuaron o no con la debida transparencia e imparcialidad (…) hay que recordar que (Piñera) fue el patrón del superintendente actual”, dijo León.Y acusó que Pavez, cuando se desempeñaba en 2006 en la SVS como jefe de cumplimiento de mercados, no hizo cargos contra Piñera por uso de información privilegiada en LAN, sino que “salió con esta figura especial que se llamó infracción al deber de abstención” (ver acta).
León no asistió a ninguna otra sesión de la comisión investigadora. No estuvo presente en noviembre cuando se recibió la respuesta por escrito de Ponce Lerou al cuestionario que se le envió. En ella, el controlador de SQM expresó: “Me parece imprescindible que el mercado tenga acceso al detalle de los activos de autoridades del gobierno anterior. Me refiero especialmente al fideicomiso ciego del señor Sebastián Piñera”. Y criticó al ex superintendente Coloma por conducir una investigación “que adolece de un sinnúmero de vicios procedimentales” (ver respuesta de Ponce Lerou).
En febrero de 2015 aparecieron los primeros antecedentes de la participación de SQM en el financiamiento irregular de dirigentes y campañas políticas. Uno de los nombres que saltó fue el de Roberto León Araya, hijo del diputado que había mantenido durante casi un año un permanente asedio a Piñera y a la SVS.
CIPER le preguntó al diputado León por qué no había revelado los pagos de SQM a su hijo cuando Boric hizo la pregunta:
-Pero si yo no había recibido dinero de SQM, ¡cómo lo iba a decir!
-¿Sabía en ese momento que su hijo había asesorado a SQM?
-Tengo entendido que sí. Pero por favor, si la pregunta era a los diputados. Dicen que eran platas para financiar mis campañas, pero Roberto las gastaba en sus asuntos familiares.
-Usted dice que no quiso integrar la comisión investigadora de “Cascadas”, pero asistió igual y envió dos oficios.
-Fui a la comisión para enfrentarme con el superintendente y si se ven las actas llegué a decirle que había un criterio distinto con Piñera porque había sido su patrón en Bancard. La comisión tuvo 16 sesiones, ¿a cuántas fui?: a cuatro, porque iba solo por el tema Piñera. No hay ninguna pregunta mía del tema “Cascadas”.
El diputado por Curicó reconoció a CIPER su amistad con el ex gerente general de SQM. Afirmó que se conocen desde hace 10 a 15 años y acotó: “Patricio Contesse es una bellísima persona y agricultor curicano. En su época, SQM donaba a un hogar de niños, pero ahora dejó de hacerlo”.
-¿Conversó con Patricio Contesse para que su hijo Roberto realizara asesorías a SQM?
-No fue necesario. La asesoría era para Marcelo Rozas y al igual como lo hacen todos los consultores, es el consultor al final quien dice a quién va a girar la boleta. Roberto no tuvo ninguna relación directa con SQM, lo dijo en su declaración. La relación era con Marcelo Rozas, no con SQM, algo que Rozas ha reconocido. Es tan efectivo eso que el talonario de boletas de mi hijo lo tenía Marcelo, porque como Roberto vive en Curicó lo llenaba el secretario de Marcelo, lo que está reconocido en el expediente.
La amistad con Contesse también incluyó favores del diputado. La Fiscalía estableció que León gestionó ante el Ministerio de Obras Públicas (MOP) la solución del problema que tenía Contesse con un pozo de agua de su fundo “Corral de Pérez” (localidad de Upeo), donde el ex gerente general de SQM permaneció con arresto domiciliario hasta mayo de 2016. El predio pertenece a la sociedad Mallinko (originalmente Socope), la que en 2012 registraba un capital de $3.775 millones.
En un correo electrónico de 2007, Contesse instruye a su secretaria, Katherine Bischof, reenviar una minuta a Roberto León sobre la regularización de un pozo en su fundo en Curicó.
Sobre ese correo y las gestiones que realizó en favor de Contesse ante el MOP regional, Roberto León dijo a CIPER:
-Mi prestigio en la provincia de Curicó es de ser un gran gestor sin hacer distinción alguna a quien ayudo. Son muchas las personas y empresarios que me piden. Y mire lo rasca de esa petición: no es que hable con el ministro, ni con el director nacional de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas del MOP). Lo puse en contacto (a Contesse) con el director regional (del Maule) y al final nunca tuve idea en qué quedó eso. Lo que pasa es que como la PDI no pudo encontrar nada más, halló ese correo. Está bien, todo hay que ponerlo en duda. ¿Pero creen que pedir que lo reciba el director regional de la DOH vale $120 millones? ¿Por qué cuesta tanto creer la verdad? Que Marcelo Rozas, que conocía a mi hijo, lo contacta. Pero no hay financiamiento de la política.
Firma mensual y arraigo nacional fueron las medidas cautelares que el 8° Juzgado de Garantía de Santiago impuso a Roberto León Araya el 31 de agosto de 2016, en la audiencia en que se le imputaron 63 boletas a SQM por $157 millones, por servicios no realizados. León hijo está querellado por el SII desde el 12 de abril de 2016.
En la audiencia de agosto también fueron formalizados por el mismo delito Marcelo Rozas, su ex cónyuge Michelle Reymond, su hijo Daniel Rozas y Sebastián Pizarro, hijo del senador Jorge Pizarro (DC). El Ministerio Público investiga si esos dineros sirvieron para financiar campañas políticas.
Cuando León Araya fue interrogado por los fiscales el 29 de junio de 2016, afirmó que el dinero que recibió de SQM “lo usé en gastos personales y en los gastos que generó la enfermedad de mi señora”. Diana Ricketts Bustamante, su cónyuge, falleció por un cáncer en marzo de 2014.
En el mismo interrogatorio, el hijo del diputado León afirmó que solo prestó servicios en junio y julio de 2009, pero la razón por la que los pagos de SQM se extendieron hasta 2014 fue la enfermedad de su esposa.
León Araya también dijo ante los fiscales: “Nunca conocí a alguien de SQM ni estuve allí y no conozco a su gerente general”. Y afirmó que por amistad familiar recurrió a Marcelo Rozas en busca de trabajo y que el ex embajador le dijo que entregara boletas mensuales por $2,5 millones a SQM, empresa que le pagaría los servicios que le daría al mismo Rozas. “Marcelo no me explicó ni yo le pregunté por qué los servicios que yo le iba a prestar a él me los iban a pagar de SQM, a mí solo me interesaba que me pagaran”, declaró.
El Ministerio Público está investigando las sociedades comerciales en las que participa Roberto León Araya. Inmobiliaria e Inversiones La Bayanca fue constituida en 2002 por su padre junto a su hermana (María Paz) y el gestor de negocios Danilo Rivas Zlatar. La Bayanca partió con un capital de $190 millones, de los cuales el diputado León aportó $140 millones y Rivas $40 millones. La empresa, según el SII, registra el último timbraje en 2002.
Otra de sus sociedades es R y S Agrícola y Comercial (2005) junto a su hermana (María Paz) y sus primos Paola y Francisco León von Muhlenbrock, con un capital de $4 millones. También con su hermana María Paz constituyó en 2012 Kmaleon, en los rubros de propaganda y seguridad industrial, con un capital de $5 millones. En 2014 creó Agrícola Santa Camila SpA, con $10 millones de capital, y en 2015 se asoció con Emilio Vila Cervera para formar el Grupo Emro SpA, con un capital de $2 millones. Esta empresa no tiene movimiento, dijo León Araya a los fiscales.
La que sí ha tenido actividad es Kmaleon: aparece en el Servicio Electoral (Servel) con $13,3 millones por impresión de propaganda, llaveros, linternas y confección de poleras, en los gastos de la campaña a diputado de su padre en 2013.
Al ser interrogado sobre Kmaleon, León Araya declaró que no sabía si la empresa había participado en la campaña de su padre: “Mi tío podría saberlo ya que él estaba a cargo”. Y debió admitir que era el representante legal de Kmaleon y que giraba los cheques de la sociedad.
Sobre la sospecha de que el trabajo de Kamaleon en su campaña fuera pagado por SQM, ya que su hijo boleteaba a la minera en la misma época, Roberto León dijo a CIPER:
-¡Pero de dónde! Kmaleon nunca tuvo negocios con SQM. Mi hermano Patricio lleva más de 20 años en la publicidad corporativa y se armó esta sociedad que él administra. ¿A quién voy a mandar a hacer la publicidad? ¿A la competencia? Absurdo. No hay ninguna empresa de SQM que haya facturado a Kmaleon.
En su declaración de patrimonio (marzo de 2016), el diputado León registró tres sociedades y no consignó ningún bien raíz. La primera empresa es Roberto León Ramírez y Otro, creada en 1993 para la explotación de bosques. Sobre ella recae aún una advertencia del SII por no presentar declaraciones de IVA, y se alerta de que, en caso de realizar transacciones con ella “el crédito fiscal originado en tales operaciones podría ser rechazado”.
La segunda, es Imagen País que el diputado formó en 2004, luego de perder la elección en 2001, cuando postuló a senador. Su rubro: la publicidad. No registra timbraje desde 2005. La última es La Bayanca, donde posee el 73,5% de los derechos y es socio -junto a sus hijos- de Danilo Rivas.
Cuando a León Araya los fiscales le preguntaron por La Bayanca, dijo desconocer quiénes eran sus socios: “Me imagino que mi mamá me integró a ella por el tema de unos bosques en Vichuquén (…) Yo no tengo participación activa y no sabía que mi padre también formaba parte de La Bayanca. Debe ser un fundo de unas 400 hectáreas”.
Danilo Rivas, el socio del diputado León en La Bayanca, no es un desconocido. En 2008 era director de Inmobiliaria La República, empresa que administraba los bienes de la Masonería. En 2009 fue formalizado junto al ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas, por cohecho y fraude al fisco frustrado por la licitación de la plataforma tecnológica del Registro Civil que benefició a la empresa india Tata. En 2010 se dictó el sobreseimiento temporal de Danilo Rivas y otros de los imputados.
Fue el escándalo del Registro Civil el que sacó a la luz sus negocios, como su conexión con las empresas de Carlos Cardoen. Rivas era director de Socimer Chile y del Banco del Pacífico, el que Cardoen vendió posteriormente al Banesto español. En Socimer y en el Banco del Pacífico Rivas compartió con Francisco Lyon Ossa, quien manejaba dineros de la familia de Augusto Pinochet. En 2003 se transfirieron desde una cuenta secreta de Pinochet en el Banco de Chile de Nueva York, US$279 mil a una cuenta del CFI International Corp., cuyo único representante en Chile era Danilo Rivas. El dinero volvió a Nueva York, pero esta vez a una cuenta del Banco de Chile a nombre de Jacqueline Pinochet (ver reportaje CIPER).
CIPER le preguntó al diputado León si seguía siendo socio de Rivas en La Bayanca:
-Es un antiguo amigo y me compró una parte del campo. Necesité dinero cuando salí de la Cámara, pero no es algo que tenga que ver con SQM. En La Bayanca sigue siendo socio y hace años que no lo veo. Con Danilo tenía más relación cuando no era diputado, pero como diputado muy poca.
Una larga amistad personal y política vincula al diputado Roberto León con Marcelo Rozas, el asesor de confianza de Julio Ponce Lerou y Patricio Contesse, y quien tejió la relación de SQM con el hijo de León y los hijos del senador Jorge Pizarro.
Rozas fue formalizado el 31 de agosto por emitir boletas y facturas falsas por un total de $523 millones (lo que incluye boletas de su ex esposa y su hijo), causando un perjuicio fiscal de $187,7 millones.
El ex embajador en República Checa durante el primer gobierno de Michelle Bachelet dijo a los fiscales que prestaba asesorías verbales “casi diarias” a Ponce y Contesse desde 1997. Y afirmó que fue él quien pidió a Contesse que recibiera a los hijos del senador Pizarro. Así se cerró el acuerdo para que Ventus Consulting, de Jorge y Sebastián Pizarro Cristi, prestara servicios a SQM por un total de $45 millones, trabajos que para SQM no existieron y que causaron un perjuicio fiscal de $16 millones.
Quienes conocen a Rozas recuerdan que en varias ocasiones relataba que era consultado no solo por SQM, sino por gobiernos extranjeros y dignatarios internacionales. Por ello resulta a lo menos curioso que para la asesoría que Rozas hacía a Contesse, necesitara los informes “verbales” de los hermanos Pizarro, los que uno de ellos le entregaba en el café Tavelli del Drugstore (Providencia), una vez al mes. El secretario de Rozas, Daniel Muñoz Miranda, declaró ante los fiscales: “Los hermanos Pizarro son para don Marcelo como su familia… Don Marcelo se juntaba con uno de los niños en el Tavelli, porque creo que trabajaba en TVN”, cuya sede está ubicada en las cercanías del café.
Sobre cómo se vinculó el hijo de Roberto León con SQM, Marcelo Rozas afirmó en el interrogatorio del 14 de abril de 2016 que el diputado le presentó a su hijo por una compra de perros: “Él iba a viajar a Argentina a comprar unos perros bien agresivos, yo quería un pastor rodesiano”. Tiempo después, según Rozas, lo recomendó a Contesse: “Se había casado y tenía un hijo y le pregunté si podía hacerme informes sobre fertilizantes. Le pedí a Contesse que lo contratara para que trabajara conmigo”. Y agregó que, cuando la esposa de León Araya enfermó, el agrónomo ya no estaba en condiciones de trabajar, por lo que consultó a Contesse si se terminaba el contrato y Contesse optó por continuar los pagos en virtud de la salud de su esposa.
El diputado León, el senador Pizarro y Marcelo Rozas comparten un itinerario político: son históricos integrantes del sector “guatón” de la Democracia Cristiana, en el que también participa el ex diputado Gutenberg Martínez.
La amistad del trío y Martínez –que lidera el grupo- se forjó en la Juventud Demócrata Cristiana en la oposición al gobierno de la Unidad Popular y perduró durante el régimen militar, periodo en el que Rozas partió –con otros DC- a El Salvador para asesorar al gobierno de Napoleón Duarte, quien libraba entonces una guerra civil con la guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí. En ese período, Roberto León radicó su actividad política en la VII Región, siendo presidente del PDC en Licantén.
El financiamiento ilegal de SQM a los hijos de León y Pizarro, sumado al de Marcelo Rozas, ha provocado problemas en ese sector de la DC. El escándalo estalló cuando Pizarro era presidente del partido, cargo al que tuvo que renunciar.
Roberto León, en cambio, no es un dirigente influyente en su partido. Controla bien los hilos políticos en su zona para mantener su poder local y casi nunca asiste a las reuniones del Consejo Nacional. Solo lo hace cuando quiere asegurarse de que los candidatos a alcaldes y concejales en las comunas de su distrito sean de su confianza.