Ir arriba

Comentarios (7)

José L soto | 02.10.2020
Nadie quiere pagar esos impuestos, todos sabemos que va al gobierno, paraíso fiscal y listo, se compra residencia en otro país y problema resuelto, para el gobierno es fácil que una compañía que le va bien exprimir la como una naranja ellos solo ponen leyes y cobran para su uso y nosotros le trabajamos para regalarle la mitad del patrimonio, que estupidez, la mayoría utiza paraísos fiscales y es la mejor forma de que el estado de chile no le robe, gobierno mediocre lo único que hace malas leyes, cree que las compañías desarrolladas no tienen derecho, van a llegar hacer leyes y punto para que con ese sobre impuesto se beneficien todos sus políticos mediocres, se bajan el sueldo según ellos y ahora lo quieren recuperar con plata de las compañías más grandes, están emfermos de la cabeza, piensan que los empresarios son estúpidos los trabajadores del gobierno senadores, diputados etc siempre serán empleados y esa es la pica que le tienen a los empresarios, para cobrarles más, que culpa tiene que ese empresario sea y haya sido más inteligente que un senador o diputado? La idea en la vida siempre es ser alguien independiente sin jefes, que el dinero haga más dinero por ti, pero el resto se queda hasta ahí con que ganen $1 hasta 15 millones al mes son felices, pero día a día tienes que trabajar le al estado mientras el empresario sentado facturas miles de millones. Política nefasta en Chile, políticos corruptos ladrones delincuentes de corbata y mano larga, simples pelagatos
Juan | 05.08.2020
Interesante el articulo. Muchas de las grandes fortunas tienen o pueden conseguir fácilmente doble nacionalidad y podrán repatriarse tributariamente a algún país desarrollado para pagar un impuesto similar (o ninguno), pero donde al menos les brinden seguridad, salud, educación para su familia, entre otras cosas básicas. Es curioso que algunos periodistas y políticos olvidan mencionar que en Chile una buena parte no paga impuestos, independiente del tramo socioeconomico. Creo que hay que avanzar en una mayor carga tributaria, pero enfocándose en la informalidad del trabajo ya que mas de la mitad de los trabajadores no están en el sistema formal, es decir, no tributan o no aportan al estado. Es curioso que no se hable de qué porcentaje de los chilenos pagan sus impuestos v/s el resto de los países con los cuales nos comparamos. Las cifras se pueden pintar del color que uno quiera Si a un buen profesional/empresario/emprendedor entiende que en el largo plazo terminará trabajando más de 6 meses del año para el estado (donde la mitad ni paga los impuestos que le corresponden), creo que será al menos difícil generar incentivos para que se quede.
Andrés | 25.07.2020
¿Por qué no incluyeron a más países desarrollados? Porque no hay más países que cobran ese impuesto por la fuga de capitales. De los 13 países de la OCDE que implementaron en algún momento este tipo de impuestos, solo se mantiene en España, Noruega y en algunos cantones de Suiza. Por algo se eliminó en Alemania, Dinamarca, Finlandia, Suecia, etc.
Arturo B | 23.07.2020
Claramente es la creación de un robo en forma legal. Y lo saben Porque cuando dicen "esto permite evitar que la inmensa mayoría de la población se vea afectada (eliminando así el rechazo social)" saben que la formula es perjudicar a unos pocos porque no tienen como defenderse.
Ambrosio | 20.06.2020
Los impuestos son necesario, debemos mejorar la cultura tributaria, el impuesto a los súper ricos debe ser simple y claro, sin posibilidad de dobles interpretaciones con las reglas. Excelente artículo...
Felipe Aviles | 19.06.2020
Cualquier impuesto es un robo, por ende es malo. Todo impuesto se presta para choreo y para pagar favores y puestos de trabajo que solo generan gastos y ningun aporte. Malisima idea.
José Mena | 19.06.2020
Estoy muy de acuerdo con la implementación de un impuesto de esta naturaleza en Chile. El artículo entrega buenas razones para ello avalado en la experiencia de otros países y en lo que podemos aprender de ésta. Sin embargo me cabe la duda, desde un punto de vista práctico, de qué modo específico se paga este impuesto en los otros paises, ya que no es poco probable el caso de que un patrimonio valuado en 5 millones de dólares esté basado en propiedades u otro tipo de activos que no aseguran que el contribuyente cuenta con la liquidez para pagar el impuesto (los montos son altos). Cómo se resuelve ese caso?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones