Ir arriba

Comentarios (21)

Roberto Gonzalez Plaza | 14.06.2020
A pesar de que aparenta rigurosidad, sus argumentos fallan al permitir la definición de muerte por covid sin prueb pcr. punto
Carlos | 13.06.2020
Me sorprende la falta de astucia de algunos que comentan, las cifras están siendo manipuladas por parte del gobierno, falta mas prensa de real investigación no una que tiene fuentes dentro del gobierno y publica lo que le dicen. Familiares que han muerto por causa del covid, no están contados en las cifras producto de estas manipulaciones realizadas por el gobierno y en especifico por el ministerio de salud.
EMIOTEP BAFE | 02.06.2020
A nivel científico no se discute públicamente, pero nadie niega, que el test PCR, habiendo sido declarado como el mas certero, según la versión oficial, es un Test no sólo incapaz de determinar el virus especifico que se porta, si no además con un alto nivel de falsos positivos virales, tanto así que el mismo Ministro advirtió sobre el riesgo de efectuarse Test sin síntomas, pues elevaba a niveles insospechados los porcentajes de falsos positivos. De este modo, cuando se insta a incorporar en las estadísticas por causa de muerte, a todo aquel que ha sido considerado como una caso sospechoso, aun sin un diagnostico que ya de pos si es MALO (no obstante los síntomas coinciden con muchas otras patologías), convencidos tal vez que esto es un logro periodístico o un trabajo en pos de la verdad o las personas , nada más lejos de la verdad, SOLO CONTRIBUYE A HACER CRECER DE FORMA ARTIFICIAL LAS CAUSAS DE MUERTE POR ESTE VIRUS. Me genera dudas la línea editorial, pero finalmente hasta los medios que se jactan de ser independientes, basta ver sus financistas para entender, (como en este casos de Ciper uno de los multimillonarios de Chile),. Del mismo modo como George Soros, lo hace con movimientos feministas, de inmigrantes, ambientalistas etc, para ejercer sus control. El texto que sigue es parte de un articulo publicado en el volumen 4, número 4 de la revista inglesa Continuum, de noviembre-diciembre de 1996. Muy aclaratorio sobre el PCR, como anticipó su propio creador. Saquen sus conclusiones "Mientras la PCR es ampliamente utilizada en todas las áreas de la medicina, sus limitaciones inherentes no se discuten nunca. Una vez que las condiciones de los tests han sido establecidas, la reproductibilidad técnica en y por sí misma dícese ser la prueba de la especificidad del test. Esto, por supuesto, no es cierto porque en casi todos los casos las secuencias amplificadas por la PCR no son secuenciadas (es decir, identificadas determinando el orden único de sus nucleotidos) para probar que en realidad representan sólo la secuencia diana y no otras. Mientras los segmentos amplificados tengan la longitud correcta, se dice que la PCR es positiva. No obstante, la longitud de la secuencia no indica la composición nucleótida de la misma, no más de lo que el tamaño de un coche indica qué hace y qué modelo es. El gran problema de la PCR en el caso del VIH (y también con otros virus o genes) es que detecta secuencias endógenas (partes de la estructura genética humana normal) que sólo se expresan bajo ciertas condiciones. No obstante, estas secuencias endógenas se dice que representan una parte del VIH (u otros virus o genes). De modo que la PCR es usada incorrectamente para detectar virus imaginarios en todas partes, y cada día más y más genes de los que se dice que causan todo tipo de enfermedades diversas, son postulados y después «detectados» por la PCR.
Lorenzo Opazo | 01.06.2020
A los que siempre han querido o dicho que cuarentenas totales es lo que siempre fue la decision optima , me recuerdan una entrevista a John Lennon en el Hotel Victoria , Montreal Canada ...periodista ...¿cree ud que si los soldados alemanes y los soldados aliados hubiesen desobedecido y se hubieren quedado en su cama , habria paz en el mundo ?...JL ,..si le dice o al menos no habrian muerto. Culpa ? Culpa de ..? .mas Culpas ?
Carlos | 01.06.2020
Llama la atencion que el indice de letalidad chileno sea tan bajo en relación a paises con igual numero de contagios. A Junio 01, Canada, con 14 mil menos de contagiados, tiene 7 veces mas muertos, y Mexico con 15 mil menos contagiados, lleva ya casi 10 mil muertos, porcentajes que van entre un 8 al 10% versus el 1% de Chile. Worldmeter a nivel mundial da un porcentaje de letalidad de 12% para casos cerrados, lo que marca aun mas la diferencia con las estadisticas locales. Si Chile no hace suficiente tests de PCR, seguira enterrando a sus muertos con el mismo mensaje para la galeria de " cuan bien lo estamos haciendo".
Juan | 01.06.2020
La OMS dice que todo fallecido por problemas respiratorios se debe sospechar de covid19 y el señor Mañalich dice que algunos nunca se sabrá si era covid19 o no. hay mucha negligencia con los fallecidos los sepultan creyendo que son covid19 y ni siquiera esperan el resultado del examen hasta el duelo lo están pisoteando hay gato encerrado. No por nada Estados Unidos se retira de la OMS
Juan | 01.06.2020
cualquier caso de insuficiencia respiratoria, aunque no tengamos el examen, debiera sospecharse como Covid-19. Y eso es lo que recomienda la OMS (…). Muy raro lo que recomienda la.oms. De todas formas, el ministro admitió que habrá casos en los que nunca se sabrá si la persona tenía o no el virus porque no se aplicó el examen o la muestra que se tomó no resultó útil. Eso puede ocurrir, muy raro lo que dice Mañalich aquí hay gato encerrado
Enrique ojeda | 30.05.2020
Es triste que un medio periodístico tenga un SESGO politico tan marcado, soy medico y puedo decirle que un certificado de defunción es un documento medico-legal por tanto una muerte sospechosa de ser por Covid, sin PCR NO puede ser catalogada de tal, es asi simplemente y asi como son tan criticos del gobierno debieran haberlo sido con la insurrección que empobrecio a Chile desde el 18 -10-19, son sesgados uds, miran para un lado nomás
Sjimenez | 29.05.2020
En está lista que declara MINSAL sobre fallecidos, se ingresarán también a plataforma aquellos casos que están en SML en espera de confirmación, ya que resultados llegan vía mail a SML ? Qué pasa con esas muestras que toman en SML que dan como resultado INDETERMINADO , según norma, se les toma segunda muestra a fallecidos, los suman a lista de fallecidos Covid o no ?
Adrian | 29.05.2020
Esto es igual que en las películas...El gobierno mintiendo y ocultando las cifras reales a la población. No se entiende ese afán de no transparentar las cifras a menos que las decisiones gubernamentales hayan incidido en el aumento de las cifras...que me parece se acerca mas a la realidad.
Vane Lazo | 29.05.2020
Es importante incorporar tecnología en este tipo de procesos tan relevante, hechos vitales, se debe estandarizar, tener protocolos, criterios, etapas, CONTROL etc y los más necesario es que los distintos organismos públicos conversen para entregar a la ciudadanía información fidedigna, exacta y oportuna.
Carlos Gonzalez | 29.05.2020
Y se supone que son periodistas honestos... ¿quien será el primero que se atreverá a denunciar que las cifras de muertes "por covid" están infladas y reinfladas? Por favor, la mayoría de las muertes son por otra causa, obstrucción intestinal, peritonitis, fractura de cráneo, cáncer terminal, ataques cardiacos, insuficiencia renal, etc. muchos de los cuales ni siquiera tuvieron síntomas respiratorios. Además la precisión del test pcr cada día se sabe que es menos confiable, ya se habla de un 80% de falsos positivos. Es mejor tirar la moneda al aire...50%.
Victor | 29.05.2020
Primero que todo imagino que el reportaje efectuado por Uds. ha utilizado como comparativo el protocolo que ha dado la OMS para los conteos de contagios y fallecimientos. En ese sentido, tal como lo han señalado tanto la OMS, OPS y Universidades, las cifras y estadisticas chilenas resultan absolutamente confiables, por lo que el insistir en el tema me parece mas bien una constante por desacreditar y bajar al Ministro de Salud, con una actitud irresponsable y sesgada. Gracias
Igal Magendzo | 28.05.2020
Comentario técnico: Claro que se puede hacer un buen trabajo estadístico si hubiese una buena pregunta. Los problemas técnicos que se señalan suenan muy abordables, sin conocer detalles.
Yousef | 28.05.2020
Es decir, la Matus estaba en lo cierto, o sea 1+1, es igual a 11....
Sonia | 28.05.2020
Sigo estando de acuerdo con el informe del ministro, en este tipo de situaciones, siempre van a ver diferencias debido a la magnitud del problema. 30 más 30 menos, es lamentable, pero puede darse por lo que ya digo, se trabaja a contratiempo y el esperar el resultado del examen, demanda unos días y él balidos que hace el ministro es diario., cabe entonces pequeñas diferencias, por lo demás, “ al oki” no se puede decir que el deceso fue el cobid19.
luis alarcon | 28.05.2020
De qué sirve ahora en decir Qué va tanta cantidad de muertos ..si cuando descubrieron los primeros casos no aplicaron una cuarenta total..ahora que toda la región metropolitana esta toda en cuarentena. .les quedo la escoba al ministro ..
Jorge Formas | 28.05.2020
Mientras los burros no acaten las medidas de la autoridad, seguiremos de mal en peor. Los periodistas en vez de preocuparse de los errores de estadística deberían atender y concentrar su atención en los burros y desenmascarar su decidía para no obedecer a la autoridad.
Miguel Muzard | 28.05.2020 | Socio/a 4 años y 3 meses
Tan solo 63?.. me tranquiliza, temía que pudiesen ser muchos más dadas las circunstancias que estamos viviendo, donde es muy difícil llevar una estadística certera de lo que está sucediendo, aquí y en cualquier parte. Solo miren los casos de Francia e Inglaterra por decir algunos, de un día al otro el monto de fallecidos aumentó en un 25% dado que en algún momento se dieron cuenta que no habían incorporado los fallecidos en residencias para ancianos. Quiere decir que nuestro sistema estadístico es más preciso de lo que nos imaginamos.
Rocio Munizaga | 28.05.2020
Vale la pregunta: Por qué la gente está saliendo a la calle y no sigue la cuarentena? Hambre aparte, Chile carece de liderazgo y autoridad en materia sanitaria. Nadie le cree al señor Mañalich pues ha mentido desde el inicio de la Pandemia: Con el número real de camas clínicas y la capacidad efectiva del sistema, el número de pacientes y ahora de los fallecidos. Descalificó a la Presidenta del Colegio Médico y varios otros expertos. Nos dijo que los muertos sólo eran ancianos enfermos que iban a morir pronto así que no era para tanto, que todos tendrían una cama y atención oportuna. No era este el mejor sistema de salud del Planeta y estábamos mejor que Italia para superarlo? Cambien al ministro y pongan al frente a alguien con verdadero liderazgo. Quizás algo cambie.
Eduardo Goffard | 28.05.2020
Esas diferencias tan solo a nivel nacional. Cómo serán,las diferencias a nivel internacional. La OMS debería protocolizar la información para no mezclar peras con manzanas.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones