Ir arriba

Comentarios (9)

PATRICIA HURTADO | 22.12.2019
exelente y muy claro
Carlos Ochsenius | 20.12.2019
Al fin las ciencias sociales de nueva generación empiezan a buscar salir --con escasas y honrosas excepciones --Historia, Antropología-- de su total irrelevancia moral, social y política. Miren en cambio, a las Artes en Chile; y hoy, frente a la crisis climática, el papel asumido por las Ciencias Básicas.
Marco González concha | 20.12.2019
Como siempre Ciper Chile excelente, creo que uds son un Oasis en la entrega de información veraz y argumentada.. debieran crear una plataforma digital (TV) con entrevista a personas mundo académico y científico para entregar opiniones sobre los distintos temas del acontecer nacional ..
Cristobal | 20.12.2019
De lo más pobre que he leído en CIPER CHILE, que en general destaca por su calidad. Sesgado, sin ninguna intención de poner las cosas en contexto. Ejemplo: se plantea que el sacar a los militares a la calle fue porque sí, casi como un capricho. Obviamente esta postura minimiza el riesgo de daño al metro, asi como a la infraestructura crítica. Tampoco propone medidas concretas para frenar el vandalismo en el corto plazo. Que me digan como frenar los saqueos sin ejercer la fuerza y les creeré de sus buenas intenciones. A título personal agrego que vi como una persona se subió a un guanaco y le rompió el cañon lanza aguas. Luego se bajó del vehículo en movimiento. Si esa persona hubiese caído o incluso muerto producto de su actuar temerario estaríamos hablando de una nueva víctima. Lo que quiero decir es que hay un actuar temerario por parte de los manifestantes que no mide consecuencias y se pone en riesgo. Carabineros está actuando tambien en forma descriteriada, descontrolada, que duda cabe, pero que duda cabe tambien que los manifestantes se están pasando de la raya y se exponen gratuitamente?
Mario | 19.12.2019
Muy bueno el resumen. Quisiera indicar bajo mi lógica los cuestionamientos mencionados en el artículo, cuales podrían ser la o las soluciones a esta problemática social. Bajo mi mirada como ingeniero y experto en el control de procesos, el estado no posee mecanismos de mejora continua (consulta ciudadana o asambleas territoriales), metodologías de control de sus procesos o indicadores de desempeño de sus servicios donde la comunidad pueda acceder o controlar directamente. Creo que se debiese crear un organismo descentralizado conformado por la asamblea, que sea capaz de controlar el correcto funcionamiento del estado y que a su vez este tenga la capacidad de toma de decisiones por medio del plebiscito (eso sería posible si en la constitución se estableciera que el estado o las instituciones deben ser Controladas por la ciudadanía). De este modo podriamos avanzar eficientemente en los acuerdos pactados y lograr el control total del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Esto hasta que el estado mute y sea evidente para la comunidad, su extinción por ineficiente.
Arturo C. Flores | 19.12.2019
¡Increíble! Este muestra fehacientemente el momento que se comenzó a vivir en Chile con la constitución de 1980 que defiende la derecha. Una vergüenza para los gobiernos desde la llegada de la "democracia" para unos pocos. Nótese los sueldos de la nueva estirpe social: los políticos que se beneficiaron y siguen haciéndolo en el hermoso oasis de tarjeta postal de que habla Piñera.
Rodolfo | 19.12.2019
Puede que tengan razón, pero cero aporte la columna. Parece que ahora en CIPER publica el que quiere y/o tiene contactos para hacerlo. Por muy becarios de CONICYT que sean, los autores de la columna no tienen ningún tipo de expertis en el área en la que están opinando. Por supuesto que eso no inhabilita para opinar (nada en contra del debate interdiscipinario), pero escribir una columna haciendo un refrito de varias cosas que ya se han dicho sin agregar nada no tiene ningún valor. Ojalá este espacio pudiese ser utilizado por gente que tiene algo interesante que decir.
Victor | 19.12.2019
La opinión me parece sesgada con inclinación a lo popular y lo socialmente aceptado, y varios argumentos ya están refutados como lo de la soda cáustica, los malos informes del INDH, de 250 heridos oculares 7 perdieron la vista el resto son solo heridos, desaparecidos que milagrosamente aparecieron, falsas acusaciones de violaciones y de centros de tortura en fin. columna poco objetiva con un sesgo popular muy evidente.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones