Ir arriba

Comentarios (4)

Diego | 15.06.2021
Parece que ustedes están evadiendo el hecho innegable, de que la riqueza crea mas riqueza, de que los intereses de un super rico son capaces de generar por si solos 100 sueldos mínimos. Es decir, la tendencia inevitable del capitalismo.
Claudio | 22.02.2021
La decisión que debemos tomar como país es exactamente esa. Que es más importante, la libertad o la igualdad? El individuo o el estado? Si queremos más igualdad inevitablemente se pierden libertades y el estado crece. El problema de esto es que el estado en Latinoamérica no funciona bien, es ineficiente y corrupto, y mucho del presupuesto no llega a los que necesitan. Además, los gobiernos grandes en Latinoamérica tienden a ser controladores como ocurre en Argentina, lo que afecta e incluso detiene la economía. Con eso la riqueza que se quiere redistribuir no se genera, los impuestos no alcanzan y se inicia un círculo vicioso de aumento de impuestos, impresión monetaria, e inflación que quiebra a los países. Cómo todo en la vida nada es blanco o negro, sino que hay escalas de grises. Debe existir un equilibrio entre el objetivo de generar riqueza y lograr igualdad. Pero el foco siempre debe ser con prioridad a la generación de riqueza, porque ser iguales en pobreza no es bueno, mientras que si es factible vivir con desigualdad pero sin pobreza. De hecho en chile hay mucha desigualdad pero hay menos pobreza que en la mayoría de America latina. Hay que mejorar, no cabe duda, pero se debe tener cuidado que las medidas redistributivas no afecten mayormente a la economía que entrega empleo.
jose maria undurraga | 11.12.2019
Excelentes columnas. Esta información es imprescindible en la actual discusión del nuevo pacto social. Hoy no solo debemos ver el tipo de país que queremos construir si no también como hacerlo. En mi pequeña comuna, donde las grandes empresas forestales son dueñas del 80% del territorio y no pagan ningún impuesto local, llevamos mas de un mes en Cabildos Autoconvocados, discutiendo y construyendo un proyecto de futuro. Llevaré este material para estudio y difusión. Muchas gracias.
Benjamín Valderrama | 10.12.2019
Hola! Esperando que se encuentren bien, dejo el siguiente comentario: Dado el siguiente párrafo, "La evidencia muestra que antes de impuestos y transferencias el Gini en Chile es 0,5, mientras que después de la intervención del gobierno cae apenas a 0,47. Esto contrasta con el resto de los países en donde el gobierno juega un rol sustantivo en la distribución de los ingresos: en un país promedio de la OCDE, el Gini cae 15 puntos tras la intervención del sistema tributario, 5 veces más que en Chile." Se entiende que la caida del coeficiente Gini en Chile, por intervención estatal es de 0,03 puntos percentuales. Si el dato de los 15 puntos percentuales de caida en el resto de paises OCDE es cierto, entonces la diferencia entre nosotros y ellos es de 500 veces. Agradecería profundamente si aclaran las cifras o si me hacen ver el posible error de cálculo que cometí. Muy buena columna!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones