Ir arriba

Comentarios (6)

Ricardo Marcelo Rivera Gallardo | 27.10.2019
Curiosa opinión de que los asalariados no contribuyen a la creación de riqueza. Sin factor trabajo no hay producción, sin producción no hay generación de riqueza. Ese no es el tema. El tema es que en un sistema integrado el impuesto a las ganancias de las empresas es una ilusión, el supuesto pago no contribuye ya que se deduce del impuesto de las rentas personales de los dueños. De tal modo las empresas no tributan efectivamente bajo régimen integrado.
Juan A. | 30.08.2019
Una duda. ¿Y alguien ha considerado en el análisis los riesgos a que se ve expuesto un empresario/emprendedor al poner en movimiento los factores de producción, con todos los riesgos financieros que conlleva? A diferencia de los asalariados, que no crean riqueza, no dan trabajo y cobran a fin de mes sin que el destino de la empresa sea de su responsabilidad.
Alvaro | 07.08.2019
La reciente aprobación de la reintegración nos consolida como país bananero.
jorge henriquez | 05.08.2019
Es muy claro el reportaje: Un trabajador que gana 100 se le atribuye su renta y debe pagar de inmediato el impuesto, posiblemente con una tasa de impuesto del 35%. Un empresario que gana 100 si gusta puede pagar impuestos sólo sobre 40 con una tasa de 27% (Impto. empresa), ya en este caso hay una diferencia de tasa de impuesto a favor del empresario del 8% en relación al trabajador. El sistema semi-integrado, lo negocio la derecha con la DC (Senador Zaldivar), porque no estaba de acuerdo con el sistema integrado que propuso Bachelet. (reforma tributaria 2014). Espero que la DC y Socialistas NO traicionen a sus electores, en favor de los grandes empresarios 0,1%, que incluye a Piñera.
Emma | 04.08.2019
Dado el escenario actual, la proximidad de las elecciones, el tiempo que requiere una reforma tributaria para mostrar sus efectos en el sistema y la disparidad de opiniones en el congreso y la ciudadanía sobre el tema, tal vez seria conveniente considerar no legislar este tema por el momento. Aún no es tarde para que nuestros legisladores consideren esta alternativa. Para fundamentar aun mas lo anterior, podriamos preguntarnos: si queremos mejorar las pensiones a los chilenos ¿nos sirve rebajar los impuestos a los mas ricos?
ronald | 04.08.2019
adolece de errores fundamentales, es muy tendencioso, no he escuchado que se elimine la renta atribuida
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones