INDH, EN TANTO, CIFRA EN 1.305 LOS CIVILES ATENDIDOS EN HOSPITALES
Carabineros informa 947 efectivos heridos sin entregar detalles de las lesiones de 786
31.10.2019
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
INDH, EN TANTO, CIFRA EN 1.305 LOS CIVILES ATENDIDOS EN HOSPITALES
31.10.2019
El jefe policial, general Mario Rozas, indicó que “más de 800” efectivos han sido heridos. Carabineros informó a CIPER que hasta ayer eran 947 los lesionados. La respuesta formal consigna 87 carabineros con heridas graves y 74 “menos graves”. De los restantes 786 no hubo información. CIPER no fue autorizado a ingresar al Hospital de Carabineros para conversar con médicos y lesionados. El INDH, en tanto, consignó 695 civiles heridos por armas de fuego. Además, en la ex Posta Central operaron a un joven herido de gravedad en las manifestaciones con un extraño proyectil (perdigones envueltos en un pequeño saco) alojado en el cráneo.
“En toda esta contingencia son más de 800 carabineros lesionados. Eso da cuenta de que los carabineros sí están actuando, de acuerdo a lo que nos impone la Constitución y la ley para resguardar el orden público”. La declaración es del general director de Carabineros, Mario Rozas, y fue publicada el miércoles 30 en una entrevista que concedió a La Tercera. El alto número de funcionarios policiales heridos que entregó el general Rozas fue difundido por varios medios de prensa y se replicó en redes sociales.
Según las cifras entregadas por la institución a CIPER, hasta ese día había 947 carabineros lesionados. De ellos, 550 pertenecen a la dotación de la Región Metropolitana y 397 a regiones.
CIPER solicitó formalmente a la institución el desglose detallado de estas cifras (por tipo de lesión, gravedad y hospitalizaciones) y la autorización para visitar el Hospital de Carabineros (HOSCAR), para hablar con directores y médicos de ese centro asistencial, a objeto de obtener más detalles sobre los diagnósticos y las historias de los heridos. El departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros no respondió. En el HOSCAR indicaron a CIPER que era necesaria la autorización formal tramitada por la unidad de comunicaciones de la institución.
Carabineros solo respondió lo siguiente: de los 947 efectivos lesionados a nivel nacional, 87 tienen carácter grave (42 en la capital y 45 en provincia). Además, 74 presentan lesiones “menos graves” (48 y 26). No se especificó el tipo de lesiones, tampoco si requirieron hospitalización.
En total, las cifras oficiales aportadas a CIPER por Carabineros suman 161 efectivos con lesiones graves y menos graves. Consultamos si los restantes 786 carabineros presentaban entonces lesiones “leves”, y de qué tipo, pero no hubo respuesta.
Sí señalaron que no ha habido ningún carabinero con riesgo vital.
Agregaron que en la Región Metropolitana ha habido 44 cirugías traumatológicas. De estas, las lesiones más frecuentes son fracturas de extremidades superiores e inferiores, nasales, algunas expuestas y maxilofaciales. También se han tratado luxofracturas.
Desde la institución enviaron un video del doctor Hernán Crisóstomo, que trabaja en el HOSCAR, en el que señala que lo más frecuente “son los policontundidos, de diferentes partes (del cuerpo). Una de ellas, la última, una teniente de Fuerzas Especiales que, entre todas sus lesiones, tiene además una contusión occipital que le llevó a un TEC cerrado que afortunadamente está evolucionando, en la primera parte, en la inmediata, bien. Pero la mayoría de los policontundidos que tenemos son en el resto del cuerpo, desde cuello hacia abajo. Hacia arriba afortunadamente carabineros tiene un vestuario ad-hoc para la contingencia y por tanto las lesiones son menos frecuentes y, por tanto, principalmente se dan en el resto del organismo. Ahora en el resto del organismo tenemos lesiones de, por ejemplo, perdigones, muy frecuente”.
Además, enviaron tres videos de carabineros heridos que ya han sido difundidos en diversos medios.
Respecto de los civiles detenidos y de los heridos en el contexto de manifestaciones o disturbios, la información recabada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), al 30 de octubre, era la siguiente: 4.271 detenidos y 1.305 atendidos en hospitales. De estos últimos, 695 por armas de fuego (38 con heridas de bala, 402 con perdigones, 228 por arma de fuego no identificada y 27 por balines). Además, el instituto registra un total de 146 personas con heridas oculares.
En relación a las acciones judiciales iniciadas por el INDH, la institución informó que ya suman 165. Estas se dividen en 13 recursos de amparo, cinco querellas por homicidio, 18 querellas por violencia sexual (que incluyen denuncias de desnudamientos, amenazas, tocaciones y dos violaciones), 120 querellas por “otras torturas” y nueve querellas y otras acciones judiciales no especificadas.
El lunes 28 de octubre ingresó a la ex Posta Central un joven de 19 años, de iniciales H.F., con una fractura de cráneo con hundimiento. Su estado era grave, por lo que tuvo que ser sometido a cirugía. La causa de la fractura era un extraño proyectil que quedó alojado en su cráneo y que no había sido visto antes por el personal de ese servicio de urgencia. Se trata de un puñado de perdigones envueltos en un pequeño saco, por lo que la munición no se dispersa en el aire –como los tiros de escopeta normales–, convirtiéndose en un proyectil contundente que supuestamente no penetra en el blanco, pero lo golpea con fuerza.
Consultamos a Carabineros sobre este tipo de munición, pero no obtuvimos respuesta.
CIPER revisó los protocolos de la institución para el mantenimiento del orden público, contenido en la circular 1.832, que actualiza las instrucciones sobre el uso de la fuerza. Allí se describe una munición –clasificada como “no letal o menos letal” – similar a la que fue extraída de la cabeza del joven herido. Se trata de un cartucho de 12mm denominado “Super-Sock”, que “contiene plomo envuelto en una malla balística de kevlar” (el kevlar es una fibra de alta resistencia, con la que se fabrican chalecos antibalas).
La familia del joven, contactada por CIPER, declinó referirse al caso y solo comentó que el muchacho había sido alcanzado por esta munición en la Alameda, luego de salir de su trabajo.