FAMILIARES DENUNCIAN QUE FUE HERIDO POR CARABINEROS
Manifestante murió en la Posta Central y gobierno no lo incluyó en la lista oficial de fallecidos
22.10.2019
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
FAMILIARES DENUNCIAN QUE FUE HERIDO POR CARABINEROS
22.10.2019
Un hombre de 39 años falleció en la noche del lunes 21 en el Hospital Asistencia Pública (ex Posta Central). Hasta ahora su nombre no aparece entre las víctimas fatales informadas por el gobierno. Su familia denuncia que fue agredido por Carabineros en Maipú y su viuda prestó declaración ante la misma policía uniformada. El Colegio Médico indicó a CIPER que se ha creado “un cerco informativo” sobre los muertos y heridos durante las protestas y entregó nuevos casos de lesionados por patrullas militares y policiales.
*Foto de portada: Facebook
Alex Andrés Núñez Sandoval es el nombre de la persona que falleció en la madrugada de este lunes 21 en el Hospital Asistencia Pública (ex Posta Central) a raíz de graves heridas que –según la versión de sus familiares – fueron provocadas por personal de Carabineros en la comuna de Maipú. La información fue chequeada por CIPER con la viuda de la víctima y con dos funcionarios de ese centro asistencial, quienes confirmaron el deceso.
El hombre ingresó a la Posta Central antes del mediodía de ayer en estado de extrema gravedad, debido a múltiples contusiones. Alex Nuñez llegó con muerte cerebral.
La versión del personal de salud que atendió al herido indica que sufrió las heridas en el sector de la estación de Metro Del Sol en la noche del domingo 20, pero que no concurrió a un centro asistencial. Decidió irse a su casa y se acostó, pero a la mañana siguiente sus familiares lo encontraron inconsciente. Lo llevaron a un recinto médico de Maipú y desde ahí fue derivado a la Posta Central. A ese hospital llegó antes del mediodía del lunes, donde fue internado en el recuperador para estabilizarlo.
Alex Núñez falleció cerca de las 03:30 del lunes, según informaron sus familiares. Su deceso no ha sido informado oficialmente por el gobierno. La nómina de fallecidos fue proporcionada a la opinión pública por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. En la tarde de este martes, la viuda prestó declaración ante Carabineros y la Fiscalía informó a CIPER que había tomado contacto con ella.
José Zamorano Sandoval, hermano de Alex, dijo a CIPER que este último visitó a sus hijos cerca de las 20:30 del domingo. Luego se quedó en las cercanías de la estación Del Sol, paradero 14 de Pajaritos. Testigos que hablaron con el hermano, le dijeron que un piquete de tres carabineros llegó hasta ese lugar. Alex escapó y recibió un «lumazo» debajo de la rodilla que lo hizo caer. Los carabineros lo golpearon: «Empezaron a darle y le pegaron en la cabeza. Llegué a verlo y tenía machucones en las piernas, en el tórax, en las costillas y en los hombros, aparte de los golpes en su cabeza. Ya en su casa se sacó una foto y se la mando a su señora y le dijo ‘mira como estoy’. Le dijeron que fuera a la posta, pero dijo que prefería dormir y se acostó. Como a las 07.00 otro hermano lo escuchó respirar mal, lo pusieron de lado y vomitó sangre. Ya no despertó».
El presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, doctor Enrique Morales, comentó a CIPER este deceso registrado en la Posta Central. En referencia a las razones por las que no fue incluido en la nómina oficial de fallecidos, dijo que se ha creado “un cerco informativo” en torno a las verdaderas cifras de muertos y heridos que han sido atendidos en los servicios de urgencia de la red pública de salud.
“Como Colegio Médico hemos constatado que existe un cerco informativo por parte de las autoridades del gobierno respecto de la información precisa sobre las personas lesionadas por agentes del estado. Tenemos diferencias entre lo que ha sido manifestado de manera pública respecto de los cientos de casos que médicos de los servicios de urgencia han podido constatar”, dijo Morales.
En respuesta a la falta de exactitud de las cifras entregadas por la autoridad, señaló el doctor Morales, los médicos de servicios de urgencia -alarmados por la cantidad de casos y la gravedad de algunos de ellos- comenzaron a enviar al colegio reportes de las atenciones que han brindado. Entre estos casos se cuentan “personas con balines, perdigones, heridos de bala, con fracturas producto de golpizas, con traumatismo encéfalo craneano grave”, explicó Morales.
El Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico envió a CIPER una nómina de heridos, de diversa consideración, que fueron lesionados en la Región Metropolitana por policías o patrullas militares desde el pasado sábado 19, cuando se instauró el estado de emergencia y el toque de queda. No se trata de la nómina completa de lesionados en la región, sino una muestra que proviene de 10 hospitales de la capital, uno de Valdivia y de tres centros de salud primaria (vea acá la lista).
La lista proporcionada a CIPER por el Colegio Médico registra 73 heridos, dos de ellos fallecidos, en Santiago (ambos el lunes 21). Además, se consignan dos lesionados en regiones (Temuco y Los Andes) y dos sin información sobre el lugar de los hechos.
Los dos decesos registrados en la nómina del Colegio Médico corresponden a una persona de 32 años que presentaba un TEC grave y, el segundo, a otro hombre también de 32 años que fue atendido en el Servicio de Atención Primaria Dr. Amador Neghme. Según los acompañantes de este último habría sido golpeado en manifestaciones, pero el paciente no presentaba lesiones ni contusiones en el cráneo.
De los 77 lesionados, 53 lo fueron por algún tipo de arma de fuego (7 de ellos por balines y 26 por perdigones). También hay una denuncia por abuso sexual, formulada por un joven de 19 años que el lunes 21 ingresó al Hospital Luis Tisné. Según su versión, efectivos de Carabineros lo golpearon, le bajaron la ropa interior y lo amenazaron con introducirle una luma y matarlo.
El doctor Morales señaló que entre los casos más graves figuran pacientes que han perdido, parcial o totalmente, la visión, producto de balines, perdigones y bombas lacrimógenas.
Una funcionaria de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, a donde son derivados todos los casos registrados en la capital con lesiones en los ojos, informó que “la situación es atroz: muchos pacientes con estallidos oculares. Nunca habíamos tenido tantas roturas oculares juntas, o lesiones graves». Ayer operaron a 13 pacientes.
“Los balines de goma y perdigones que usan los carabineros no matan, pero rompen los ojos. Todos los pacientes tienen un pésimo pronóstico funcional. Una gran cantidad de ojos perdidos”, dijo la funcionaria.
Hasta la tarde de este martes, el Departamento de Derechos Humanos de la orden había recibido más de cien denuncias de lesiones graves, por lo que el doctor Morales considera que ha existido “una vulneración de derechos humanos generalizada en el país en estos últimos tres días. Como médicos, tenemos un deber ético de, al ser testigos de una vulneración de derechos humanos, denunciarla”.
El 21 de octubre ingresó al Hospital de Buin un joven de 21 años con su cuerpo quemado en un 21%. Según los registros del recuento del Colegio Médico, habría sido empujado a una fogata por carabineros. Los casos de agresiones por parte de uniformados a manifestantes ya están teniendo consecuencias judiciales.
Así ocurrió en el Juzgado de Garantía de Coquimbo, donde fue decretada la prisión preventiva del militar C.I.C.C., cabo primero del regimiento de Coquimbo, “imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio”, informó este martes 22 el Poder Judicial. Esto por la muerte de K.G.M., quien recibió un disparo mientras se encontraba en el centro de Coquimbo en horas del toque de queda del domingo 20.
(*) Este artículo fue actualizado a las 21:45 del martes 22 de octubre de 2019. Tras la publicación original, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó en redes sociales que él había incluido la muerte ocurrida en la ex Posta Central en la nómina de fallecidos que entregó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, pero no quedó registro público de esa lista ni en el Minsal ni en la prensa. En todo caso, la nómina oficial de fallecidos fue difundida por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y en ella no aparecía la muerte de Alex Núñez.