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Comentarios (11)

Raúl Rojas | 18.12.2015
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Es la verdad absoluta.
Ricardo Maldondoa | 18.12.2015
Para mi es complicado opinar. Soy academico de la más grande universidad privada. La calidad aca es pesima de los alumnos y de algunos docentes. Hay alumnos que les falta capacidad intelectual incluso para entrar a CFT, pero estan "pagando" con ayuda del CAE que da el estado una carrera de Ingeniería Civil sin saber multiplicar y dividir correctamente. Yo estudie en una tradicional del CRUCH, me saque sobre 700 Ptos en la PAA siendo hijo de una dueña de casa y un portero, pero tenia promedio 68 en el colegio municipal que estudie, es decir, tenía merito academico y ni decir del esfuerzo personal y familiar que por ejemplo me llevo a trabajar desde adolecente (garzon) para juntar plata y pagar el mejor Pre que pude...luego al ingresar a la U me dieron credito solidario y lo termine de pagar cuando estaba trabajando. La clave para mi es MERITO, los mas inteligentes deben estudiar las mejores carreras y gratis. LO QUE BUSCAN EN LA IZQUIERDA ES VOTO A TRAVES DEL POPULISMO Y LA DERECHA SEGUIR LUCRANDO CON LA EDUCACIÓN PRIVADA CO FINANCIADA POR EL ESTADO A TRAVÉS DEL CAE. Nuestra sociedad actual exije cosas pero pocos aceptan esforzarce para conseguirla y aceptar si no pueden tenerlas por no tener el "merito". Si mi hijo es tonto o irresponsable en las notas del colegio, frego no mas y tendra que estudiar algo tecnico, ser mal pagado y ser mandado por alguien que se saco la cresta e hizo meritos academicos.
Manuel | 17.12.2015
Siempre lo mismo, la derecha pide una cosa y la izquierda pide otra, al final se arreglan y ganan ambos, y ganan porque siempre hay intereses creados en ambos grupos, intereses que tienen poco que ver con el bienestar del ciudadano común, estos intereses son más bien los intereses de los grupos facticos que gobiernan nuestro país. Siempre lo mismo, nos regalan migajas y ellos con la letra chica se llevan toda la torta. Al final estos grupos políticos de ambos bandos siempre consiguen de una u otra manera sus intereses y los intereses del 3% o 5% que manda este país. Aquí queda claro que muchos políticos son “empleados públicos de las empresas privadas”.  ¿Qué conversaron estos ministros antes de entregar esta propuesta? - “COMO METEMOS A ESTAS UNIVERIDADES PRIVADAS (donde tengo un amigo como socio o dueño) SI NO TENEMOS PROSUPUESTO? - Simple, saquemos a algunas estatales y con eso podemos meter estas privadas. -y como las sacamos. -mmmm LO TENGO, saquemos a las universidades que tengan acreditación de 2 años o menos. -mmmm Parece que no hay ninguna que tenga 2 años o menos. -Entonces las que tengan 3 años de acreditación.
Angélica | 19.10.2015
Esta gratuidad y sobre todo los mecanismos para implementarla da vergüenza, para variar se cambian las reglas del juego a medio camino, se informa a medias, se hacen reuniones secretas y se le abre la puerta a quienes hacen lobby por sus propios intereses. Los chilenos somos tan engreídos e ignorantes que seguimos eligiendo a las mismas personas una y otra vez, perpetuando el poder de unas cuantas familias, desconociendo los mecanismos que ellos ejercen para aprobar sus chanchullos, mientras las novelas turcas, endeudarse en los malls, pagar viajes al extranjero en miles de cuotas y ver treinta veces las noticias de los portonazos nos ocupa todo el tiempo y las neuronas. Miles de jóvenes están hoy endeudados por estudiar una carrera, mientras la mayoría de nuestros próceres representantes estudiaron gratis, y ahora, una vez más a presenciar el show de nuestras autoridades jugando a la justicia social. Que pena. 
Chile, País de Tontos | 03.09.2015
A alguien le extraña lo que pasó? ... de pinguinazos, ya deberíamos haber aprendido! ... en que quedó la comisión de transparencia? ... en qué está quedando la reforma tributaria? ... en que está quedando la reforma a las AFPs? ... en que quedaron los empresarios rufianes que se fueron presos por algunos días? ... Chile es una lección de lo que es el gatopardismo de las clases dominantes ... si han tenido éxito por 205 años ... que le haría pensar al populacho que ahora iba a ser diferente ... si hasta el Mamo Contreras, el mayor criminal de la historia de Chile, tiene su cuadro de honor en la Escuela Militar ... Chile sigue y seguirá dando náuseas! ... la pregunta es ... tenemos ganas ya de ponerle el cascabel al gato? ... o todavía tenemos estómago para seguir soportando otro rato?
paulina | 25.08.2015
Estimados. Tengo una duda ; si bien la gratuidad sera para el 50% de familias mas vulnerables......que tipo de estudiantes podran acceder a ella. Pues muchos ya hemos estado en la universidad y por problemas economicos hemos desertado...pagando luego los creditos qur han quedado se esas carreras inconclusas....asi como tambien esta el otro estudiante que recien saldra de cuarto medio.....todos los ciudadanos de gile qur esten en el 50% mas vulnerable podran acceder a esta gratuidad? O solo estudiantes que recien esten saliendo de 4to medio? Saludos
Andrés Franco | 23.08.2015
Lo que queda claro es que este gobierno tiene el foco puesto en asegurarles recursos a las casas de estudios mas que a las personas que necesitan esa gratuidad. Un gobierno que gobierna para las personas estaría preocupado de que la gratuidad llegue a quien lo necesita realmente y velar porque lleguen esos recursos a quienes no pueden pagar. Un gobierno como este que gobierna para sus partidos políticos, y que gobierna para sus grupos económicos de interés, se pregunta lo que vemos en este reportaje: cómo lo hacemos para que los dueños de tal o cual universidad reciban ese beneficio de gratuidad que no es otra cosa que entregarles plara segura mensual para así hacer crecer sus negocios de manera segura.
Daniel Marquez G. | 22.08.2015
Muy completo la nota, eso si falta abordar las propuestas existentes de la formula que establecerá el presupuesto universitario, en unas de las primeras conversaciones que tuvimos con el mineduc por el mes de julio se nos dijo y comparto que no se quiere financiar entidades educacionales que tienen participación de privados y que han tenido problemas de malversación de fondos, pero con los últimos anuncios ese norte cada vez queda mas en las palabras mas que en el papel. Otra de mis inquietudes es que la propuesta actual pretende financiar el periodo formativo mínimo mas el 20%, lo que se traduce  en 6 años en las carreras que duran 5 años y solo la primera carrera matriculada. Mi preocupación sobre estas propuestas es de que en la realidad no existe un plan de orientación vocacional bien definido en la educación media para que los estudiantes entren a estudiar su carrera definitiva a la primera, mientras que el sistema universitario que vela por esta orientación que es el bachillerato también seria contado como carrera, quedando con la orientación, pero sin oportunidad de estudiar lo que se quería.
Alejandro | 21.08.2015
Dijo Ramiro Mendoza en una de sus últimas intervenciones antes de abandonar el cargo en la Contraloría General de la República, que estábamos viviendo "una cultura del despelote". La sensación de desorden es transversal a toda la sociedad, instituciones y en este caso particular al slogan "Gratuidad para Todos". En este caso la carreta va delante de los bueyes. Es imposible desde un comienzo otorgar gratuidad general, sin antes determinar el financiamiento total de la entidad universitaria. En ámbito de lo público y lo privado en Educación Superior siendo esto fundamental en los procedimientos económicos, las estatales están sujetas en todas sus adquisiciones a Chilecompra y obligadas a cumplir con una normativa de gastos regulada y licitada que asfixia. Las privadas compran libremente de acuerdo exclusivamente a leyes de mercado. En orden a becas o ayudas, desde 1981 mediante Crédito Fiscal, Crédito Universitario y Fondo Solidario, el Estado a otorgado gratuidad a través de sus instrumentos de Reprogramación que ha permitido a miles de profesionales en el país, pagar el 5% de sus ingresos propios desestimando el valor real de sus deudas. Son muchos otros los factores que diferencian al mundo universitario privado del público, y no tienen comparación pues lo fundamental es el concepto para unos y otros. Finalmente, la Calidad de la Educación no se logra con gratuidad e invirtiendo más dinero en alumnos o futuros profesionales, sino en la práctica de una educación más disciplinada y rigurosa, sustentada en asignaturas acordes con el área que se pretenda desarrollar. Lo anterior en conjunto con la participación de todos los actores de la Sociedad, quienes saben los principios y los valores son los débiles en la actualidad, pues los derechos han sobrepasado en exceso a los deberes.
Rodrigo Benavente | 19.08.2015
Tengo una duda. Supongamos que llega un mega billonario y dona toda su fortuna para la educación de Chile de manera que todos puedan ir gratis a la U que quieran. ¿Eso implica automáticamente calidad? Otra duda. Si la educación finalmente va a ser gratis para todos, ¿como van a absorber la demanda las universidades/IP/CT si obviamente hay muchos menos cupos que alumnos que se matriculen? Si alguien quedó fuera por un par de puntos ponderados de la PSU pero de todas formas quiere estudiar y está dispuesto incluso a pagar por eso, ¿igual quedará fuera porque los cupos están tomados?  Otra duda: ¿Cómo va a controlar a los vagos que van a ir a calentar el asiento, a los que se eternizan estudiando? 
Francisco | 19.08.2015
Yo soy Ingeniero en Informática y trabajo en la implementación de nuevos ERP en empresas de distintos rubros, digo esto porque me gustaría hacer una pequeña analogía. El peor error, en muchos casos fatal, que se puede cometer al cambiar de un ERP a otro es una planificación deficiente, sin tomar en cuenta todos los factores externos e internos que puedan afectar el proceso, como por ejemplo la resistencia al cambio de los principales actores que en este caso ya está ocurriendo, a mí me encantaría al igual que a todos los Chilenos que mi hermana pequeña estudie gratis y en una Educación de calidad pero me preocupa la FORMA que están ocupando para llegar al objetivo, me preocupa la poca seriedad en el trabajo por que como lo puede entender un ciudadano común la gratuidad del 2016 es un PLAN B mientras refuerzan las confianzas en el PLAN A dentro del próximo año y veremos si se logran reforzar sino en el camino arreglaremos la carga. Me preocupa la ausencia de responsables concretos que están detrás de este proyecto, quien es el JEFE, quien toma las decisiones con respecto al financiamiento y a la selección de las Universidades "elegibles", me preocupa la falta de información clara porque si Fernanda de 17 años lee este reportaje con su madre, a pesar que está muy bien explicado, quedan igual o con más preguntas que antes de leerlo. Es muy fácil ganar una campaña, más aquí en Chile, prometiendo Educación Gratis y de Calidad para todos en 4 años, pero para prometer tamaña hazaña deberían haber tenido un proyecto claro, exacto, sólido y fiable.
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