Se firmó contrato de compraventa en vez de licitar obra pública
Documentos explican cómo se adjudicó el edificio del Gore del Maule que la inmobiliaria se niega a vender
20.02.2014
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Se firmó contrato de compraventa en vez de licitar obra pública
20.02.2014
El 11 de febrero de este año, CIPER publicó un reportaje acerca de la millonaria pugna que impide al Gobierno Regional del Maule (Gore) inaugurar su nuevo edificio institucional debido al litigio con la empresa inmobiliaria con la que se firmó una promesa de compraventa.
Para el desarrollo de esta investigación y haciendo uso de los principios de transparencia establecidos por ley, CIPER solicitó el 24 de enero el acceso y copia de los antecedentes relativos al proyecto ‘Adquisición Edificio Institucional para la Región del Maule’ a través del cual el Gore negoció y comprometió la compra de la construcción.
Con fecha 13 de febrero, el Gobierno Regional del Maule hizo envío de los documentos que fundan el proceso por el cual se llevó a cabo la decisión de adquirir el edificio (ver respuesta). Se explica que “la ejecución del proyecto no se trata de una licitación pública, por tanto no existiría un llamado a postulación”, por lo cual no existen las bases de licitación solicitadas y en vez de ellas, se entregan los términos de referencia.
Otro de los datos aportados confirma que fueron 22 las empresas a las cuales se les extendió la invitación para enviar las propuesta del proyecto que posteriormente serían evaluadas por una comisión compuesta por Carlos Moreno, arquitecto asesor de reconstrucción; Francisco Javier Oyarzún, jefe de la división de Administración del Gore; junto con Nayib Tala, director de Arquitectura del MOP y Javier Rodríguez, jefe de la división de análisis y control de gestión del GORE.
Fue esta comisión la que finalmente evaluó la propuesta de Constructora Armas SpA como la más favorable, la cual según los parámetros de evaluación (calidad técnica, precio, plazo de entrega y experiencia) ponderó una nota de 6,1, en tanto que Constructora Independiente obtuvo 5,9 (ver documento).
En los comentarios emitidos por la comisión, constructora Armas se lleva los puntos en aspectos como: emplazamiento, por estar ubicado en un terreno regular ubicado en la manzana de la plaza de armas ‘lo que da una excelente perspectiva’, en tanto que el proyecto de Constructora Independiente se encontraba en un ’terreno irregular’ que rodeaba a otra propiedad de uso y arquitectura ‘totalmente diferentes a lo requerido’. También en el ítem accesibilidad Armas sacaba ventaja, pues a juicio de los expertos evaluadores ‘la propuesta de inmobiliaria Armas se conecta con tres calles a las que se accede fácilmente’ y Constructora Independencia se ubicaba en un terreno ‘conectado por dos calles con importante flujo vehicular, el que en un futuro aumentaría por la reposición de una escuela’ (ver documento).
Otro de los documentos a los cuales CIPER tuvo acceso tras la solicitud al Gore Maule fue aquel que contiene los términos de referencia del proyecto ‘Adquisición Edificio Institucional para la Región del Maule’. La información se detalla en más de 120 páginas (ver documento).
Finalmente el acceso a la información permitió acceder al contrato de compraventa firmado por el Gore y la Inmobiliaria Armas SpA y donde se acredita que es la empresa privada la única dueña de la propiedad y el proyecto hasta la cancelación de los más de 6 mil millones comprometidos. Un punto a destacar es que el GORE se comprometió a fusionar un terreno propio con el de Armas una vez que ésta vendiera el edificio. La idea es darle mayor espacio a la construcción, no obstante, de no concretarse la venta la fusión no se realizaría y el Gobierno Regional sólo se quedaría con el terreno de calle Uno Oriente 1234, al lado del tan anhelado edificio.