Presidía consejo asesor de adquisiciones:
Carabineros: Compras con sobreprecio golpean al general director
02.01.2014
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
Presidía consejo asesor de adquisiciones:
02.01.2014
Ya han pasado dos años desde que CIPER revelara las irregularidades en las compras del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de Carabineros, pero los coletazos parecen no amainar. El 4 de octubre pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) sorprendió al presentar una querella contra quienes resulten responsables del millonario fraude (ver querella del CDE). Se trataría de $1.600 millones en malversación de fondos públicos, de acuerdo a un reciente informe de la Contraloría General de la República que motivó la acción del CDE. Además, el sumario interno que aún se arrastra en Carabineros ha dejado víctimas que ahora apuntan directamente al alto mando de la institución por sus posibles responsabilidades.
El detonante de la investigación fue un reportaje publicado en enero de 2012 que revelaba adquisiciones con sobreprecios millonarios, proveedores privilegiados –como Mellafe y Salas–, trampas al sistema de Chile Compra y contratos por trato directo que beneficiaron a los hijos del ex general director Fernando Cordero Rusque, entre otras cosas ( Ver Millonarias irregularidades en las compras de una unidad clave de Carabineros”).
Además del sumario interno y de procesos abiertos en la justicia civil y militar, la consecuencia inmediata de la publicación fue una auditoría ordenada al TIC que tan solo 10 días más tarde concluyó en un informe reservado de 29 páginas (ver informe). Aunque se auditó solamente el segundo semestre del 2011, no solo confirmó las irregularidades que CIPER denunciaba, sino que descubrió más hechos catalogados por el equipo auditor como “no aceptables”. Se identificaron 25 problemas de gestión, siendo las más graves las referentes a compras públicas, pago a proveedores, celebración de contratos y custodia en bodega.
Hasta ahora no se había mencionado la existencia de un Honorable Consejo de Adquisiciones y Enajenaciones que debía estudiar y hacer recomendaciones respecto de todas las compras transacciones de más de 1.000 UTM y que entre otras cosas debía velar por que no se produjeran irregularidades. Durante el periodo cuestionado, dicho consejo estuvo presidido por el actual general director de Carabineros, Gustavo González Jure, quien asegura que no tenían cómo descubrir la trama de los sobreprecios.
Ya se sabía que había una investigación periodística sobre las compras cuando el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, nombró al coronel Juan Antonio Muñoz a cargo del TIC. Se intervino entonces dicho departamento, lo que incluyó el traslado de otros de los funcionarios presumiblemente implicados a otras dependencias de Carabineros (ver nota Habla el nuevo jefe del TIC de Carabineros: “Así fue cómo se descubrieron las irregularidades”).
Luego, la investigación interna le costó el llamado a retiro a uno de los principales mandos de Carabineros, el general inspector Gerardo González Theodor y a otros dos oficiales de la institución (ver nota Los “Sobreprecios” y contratos de palabra que provocaron la salida del tercer hombre de Carabineros). Sin embargo, sus salidas de la institución no implicaron ninguna sanción, por lo que se les respetó todos sus años de servicio y recibieron su desahucio y su pensión vitalicia.
Con la querella del CDE y la investigación penal en curso, la situación de los oficiales acogidos a retiro, podría cambiar. Además, sigue pendiente el sumario interno que encabeza el general de la Quinta Zona, Julio Pineda Peña. Si bien en Carabineros se informó hasta ahora hay nueve funcionarios inculpados, existe escepticismo en algunos círculos policiales respecto a los alcances de dicha investigación, pues se teme que no toque a los oficiales de más alto rango que podrían tener responsabilidades.
En la actualidad el sumario se encuentra en estado de revisión por parte del fiscal dictaminador, el actual director nacional de Logística, general Marcos Tello Salinas, quien debe verificar que la indagatoria se haya hecho correctamente. Luego, los acusados deben presentarle sus descargos.
El general Pineda confirmó a CIPER que en su investigación no se tomó declaraciones a ningún general. Esto, pese a que los hechos sucedieron en un departamento que dependía de la Dirección de Planificación y Desarrollo, encabezada por el ahora retirado general González Theodor, quien ha sido acusado de haber intervenido a favor de Mellafe y Salas. Tampoco entrevistó a ninguno de los integrantes del Honorable Consejo de Adquisiciones y Enajenaciones, que está compuesto por seis generales del alto mando de Carabineros y que presidía el actual director general.
El rol del Honorable Consejo de Adquisiciones y Enajenaciones está ahora en el ojo del huracán. Aunque existe desde 1997 para asesorar y recomendar adquisiciones y enajenaciones al director general, una orden general del 5 de enero de 2010 fija un nuevo texto sobre la creación y regulación del consejo. Lleva la firma del ex director general Eduardo Gordon y fue redactado por quien era su segundo y hoy dirige la institución, Gustavo González Jure.
El documento establece que el rol del consejo será “conocer, estudiar, asesorar y recomendar todos los procesos de compra con inversiones sobre los 1000 UTM”. Además, en otro de sus puntos, reafirma que “el consejo deberá velar por la más absoluta transparencia, corrección, coordinación y rectitud en sus acuerdos de manera tal de contribuir a que los procesos en que le quepan participación resulten incuestionables y apegados al principio de probidad administrativa”. (Ver documento)
Solo en el año que fue aprobado el decreto, Carabineros realizó compras por más de $2.500 millones a la empresa Mellafe y Salas, las cuales se hacían con escandalosos sobreprecios.
Es por esta razón que Ramiro Martínez Chiang, uno de los oficiales llamado a retiro temporal de la institución, se defiende diciendo que justamente cuando se hicieron las compras irregulares, el consejo estaba presidido por el actual general director de Carabineros Gustavo González Jure. Para Martínez Chiang resulta extraño que el consejo no se percatara de que había algo sospechoso en las asignaciones millonarias a un mismo proveedor (ver entrevista a Martínez Chiang)
Como subdirector de Carabineros, González Jure presidió el consejo entre 2008 y 2011. Descarta cualquier responsabilidad en estas compras pues se trata de un órgano colegiado sin capacidad resolutiva y que sólo asesora al director general. Además, en el caso particular que se investiga, respecto a los generadores vendidos con sobreprecio por Mellafe y Salas, González Jure explica que como se trataba de compras hechas por “convenio marco”, el consejo no analizaba el detalle de las ofertas (ver entrevista a González Jure).
Los convenios marco de Chile Compra son una forma de realizar adquisiciones a proveedores que previamente participan de una licitación dirigida por la Dirección de Compras y Contratación Pública y no por Carabineros. La idea es que cuando las instituciones requieran comprar algo que ya está dentro de un convenio marco, no tengan que hacer una licitación sino que elijan entre los productos y servicios que ya han sido incluidos en un catálogo. En este caso en particular, los generadores en cuestión habrían sido incluidos con precios inflados y antecedentes fraudulentos por Mellafe y Salas entre los productos del convenio marco, lo que motivó una querella del CDE en representación de Chile Compra por un perjuicio fiscal de más de $900 millones (ver querella). Esto da cuenta de que el sistema de convenios marco está lejos de ser infalible.
Una de las operaciones cuestionadas más cuantiosa fue tratada en la sesión del Honorable Consejo de Adquisiciones y Enajenaciones de Carabineros que se realizó a las 16 horas del 11 de mayo de 2011. Como efectivamente el consejo no tiene capacidad resolutiva, lo que se hizo fue revisar los datos generales de la adquisición. La conclusión fue recomendar adjudicar al proveedor Mellafe y Salas para la compra de generadores por $787.887.844.
Si el consejo presidido por González Jure hubiera encontrado algo sospechoso en la transacción, se habría encontrado con que en realidad los hechos ya se habían consumado. La Dirección de Logística de Carabineros había emitido la orden de compra el 14 de abril de 2011, casi un mes antes de pedir la “recomendación” del Honorable Consejo de Adquisiciones y Enajenaciones. Es decir, cuando el organismo cumplió con la formalidad de visar el contrato, lo cierto es que ésta ya se estaba ejecutando.
Fue el mismo González Jure, ya como director general de Carabineros, quien el 5 de marzo de 2013, cuando el Ministerio Publico había avanzado en la investigación de las pérdidas millonarias de dinero público, decidió disolver el Honorable Consejo de Adquisiciones y Enajenaciones . De acuerdo al decreto, lo hizo por “conveniencia, y así evitar duplicidad de funciones y distracción de los Mandos integrantes de las funciones que le son propias” (ver decreto) .
Comandante Ramiro Martinez Chiang:
Ramiro Martinez Chiang ocupó el cargo de Jjefe de la sección de infraestructura del departamento TIC entre los años 2010 y 2012. En marzo pasado fue llamado a retiro temporal mientras se investigan los graves hechos de los que se le acusa en el marco de las compras con sobreprecio. También está como imputado en la causa que lleva el Ministerio Público y de la cual se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado.
Usted está como imputado en una causa por malversación de fondos públicos de la que en octubre se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado. ¿Cuál fue su participación en los hechos que investiga el Ministerio Público?
Bueno, a mí en el mes de abril de 2012 se me notifica de un decreto de retiro temporal, firmado por el ministro del Interior, señor Andrés Chadwick . El decreto (ver documento) es una transcripción o copia casi fiel de lo que informa el fiscal del sumario interno por el caso TIC, general Julio Pineda Peña, lo que no deja de sorprenderme. Porque además, la querella que presentó el Consejo de Defensa del Estado también es una copia casi fiel de lo que informa el general Julio Pineda a pesar de que él no está diciendo la verdad.
Aquí hay una institución que está informando hechos falsos, y me refiero específicamente al sumario que realizó el general de carabineros Julio Pineda Peña, él junto con su secretario el comandante Murillo, han creado toda una teoría conspirativa y delictual en mi caso que es totalmente falsa. Yo este año aparte de las amarguras que me ha producido todo esto, y la decepción que me ha acarreado, no me deje caer, e inicié una investigación con un abogado. Ha sido un año difícil, ha sido un año de actuar metódicamente, y hemos logrado resultados para demostrar la falsedad de los hechos.
¿Por qué dice que el general Pineda ha hecho un sumario faltando a la verdad?
Lo que pasa es que el general Pineda es integrante del alto mando institucional. En la querella del Consejo de Defensa del Estado se, dice entre otras cosas, copiado del sumario, que el comandante Ramiro Martínez tenía a su cargo disposición patrimonial y que podía utilizar recursos. Se dice también que efectué reuniones previas con la empresa, se dice que yo emití un informe técnico para el pago de una determinada factura por 787 millones de pesos. Todo eso es mentira, la disposición patrimonial solo la tienen los jefes de departamentos, coroneles, directores de direcciones o generales. Respecto a las “reuniones previas” con la empresa Mellafe y Salas, yo ya entregué una serie de documentos al Ministerio Público donde demostramos que estas reuniones previas no existieron. Yo me reuní con la empresa Mellafe y Salas, pero esas reuniones eran en el cuartel, y en cada una se hacía un documento que se llama minuta técnica donde poníamos los temas que se habían tratado. Esas reuniones, se hacían pura y exclusivamente para tratar sobre las instalaciones de los equipos electrógenos. Y esto, porque hubo un momento que se le empezaron a comprar tantos equipos, que se debía planificar las instalaciones y todo esto está en las minutas técnicas. Yo coordinaba los nombres de las personas, los técnicos que Mellafe & Salas iba a mandar a las instalaciones en las diferentes comisarías. Informarle a las comisarias, quién iba, en qué momento y qué se iba a instalar, porque no cualquiera puede llegar a una comisaría y ponerse a instalar nada.
El general Pineda aprovechándose de un error tipográfico, el cual yo demuestro con emails, con peritajes que yo solicite al laboratorio de Carabineros que la reunión previa que se me acusa en la querella de que fue en enero, fue dos meses después, en el mes de marzo.
Eso confirmado por un peritaje a los computadores, lo confirman los emails del proveedor, y ha sido una suerte de confabulación para buscar culpables “menores”, en un nivel que no afecte al alto mando. Es decir aquí se encontró culpable a un comandante, a un capitán y a un ingeniero por compras de más de 40 mil millones de pesos. ¿Quién compra en Carabineros? Si tú me preguntas si las hacía yo, ¡no!. Las compras en el TIC las hacían el coronel Cortés y el capitán Bustos, pero solo hasta 1000 UTM. Existe una reglamentación que norma esta materia, las compras mayores de Carabineros, de los $40 millones para arriba no se pueden hacer sin ser aprobadas por un “Honorable Consejo de Adquisiciones y Enajenaciones”. Este consejo, fue creado con una orden general, justamente para evitar malas compras o malversación de dineros. Este comité se creó en el año 2010 y era el encargado de ver, estudiar y asesorar las grandes inversiones y compras en Carabineros, además los principios que rigen este comité, según dice el decreto de creación son: Probidad, responsabilidad, transparencia, un control jerárquico y siempre ese comité debe someter las compras a su conocimiento y su aprobación. Los acuerdos que se hagan en ese comité, los ejecutará tal cual se dispuso el director de Logística.
Este comité está integrado por las más altas autoridades de Carabineros, el presidente del comité es el subdirector de Carabineros y lo integran cinco inspectores generales, todos del alto mando de la institución.
El sumario no se pronuncia por ejemplo de por qué continuamente e indiscriminadamente siempre se autorizaba esas millonarias compras al mismo proveedor. Porque las resoluciones del director de Logística, eran siempre con un acuerdo previo de este Honorable Consejo.
¿O sea, que las grandes compras a Mellafe y Salas no las podían hacer los oficiales a cargo del departamento TIC?
No las podía hacer el Coronel Cortés ni tampoco el capitán Bustos, sin la aprobación de este Honorable Consejo.
A usted se lo acusa por adulteración de fechas para el pago de facturas antes de recepción conforme al proveedor
Lo que se me acusa es según palabras del sumario, es que emito un informe técnico “gravitante” para el pago de las facturas y así mismo es determinante para el no cobro de las multas. Pero resulta que existía una práctica habitual entre el coronel Cortés y el capitán Bustos, que está demostrado en el informe que la propia institución realiza con fecha 13 de febrero de 2012 del departamento de contraloría interna de Carabineros, realizado por el mayor Juan Carlos Cárcamo. Éste informa que el coronel Cortes y el capitán Bustos emitían oficios para el pago de las facturas. Sin que existan mis informes técnicos de aprobación, ellos lo hacían. Yo tengo el oficio en que mi supuesto informe gravitante para el pago de esa factura, daba lo mismo, porque ya se había pagado la factura, ellos habían hecho el oficio 819 (ver oficio con fecha 20 de mayo, para el pago de los 787 millones de pesos. Y mi informe fue emitido posterior a ese oficio (ver informe). No se entiende qué tan gravitante era, si la factura ya se había pagado. Mi función a nivel del TIC era de un oficial técnico que tenía que recepcionar los equipos y que fueran instalados o recibidos, de acuerdo lo que dijera el contrato. A mí me queda un sabor amargo de todo esto con la institución porque aquí hay gente de alto nivel que están eludiendo responsabilidades.
¿A qué gente de alto nivel se refiere?
Como los generales integrantes del Honorable Consejo, que estaban sólo para este control y no hicieron su trabajo. Ellos son los que realizan las compras, y esto es lo que el general Julio Pineda evita mencionar. Aquí se está ocultando la participación del actual general Director de carabineros el General Gustavo González Jure, quien en el cargo de general subdirector de Carabineros presidió durante varios años el Honorable Consejo de Adquisiciones. Y fue durante su presidencia que se hicieron esas compras hoy cuestionadas por la Contraloría General de la República.
Hay que ser bastante ingenuo para pensar que un coronel, un capitán, un comandante y un ingeniero puedan desfalcar 30 mil millones de pesos sin que estos órganos de control interno se dieran cuenta. Además en Carabineros existe una Inspectoría General, existe un Departamento de Actividades Financieras, existen una serie de departamentos justamente para controlar los dineros. Y además el comité que se forma y habla de la transparencia, de la probidad, de un control jerárquico. Ellos son los que deciden las compras, ¡para eso se creó! Todos los jefes de departamento debían pasar y mostrar los documentos de los distintos proveedores que estaban participando en las licitaciones a las que se había llamado. Se les muestra en un powerpoint, y ellos decidían, según calidad, precio etc. Me parece raro que 5 o 6 personas distintas del alto nivel de Carabineros no se dieran cuenta que era solo un proveedor al que se le estaban asignando las compras. Yo no puedo creer tanta ingenuidad.
Usted también estuvo a cargo de la central de comunicaciones que nunca se terminó (CENCO) y que Carabineros inicio un sumario también. ¿Esa investigación interna a su juicio también está viciada?
El segundo sumario es diferente, ya que aquí el general González Theodor como director de Planificación y Desarrollo tenía a cargo los proyectos macro que se hacían en Carabineros. Uno de ellos fue esa central de comunicaciones, que actualmente funciona en el piso 10 del edificio Norambuena. Pero el general González tuvo la idea llevarse CENCO al subterráneo del edificio donde funcionaba un cine para funcionarios de Carabineros.
Él dispuso de una remodelación completa del cine, él era quién ordenaba y mandaba todas estas modificaciones. Él daba las órdenes directas al arquitecto Luis Lara Castillo.
Y así también el decidía las compras de lo que se iba a instalar dentro de esta moderna central. El presupuesto que estaba destinado para esta central se excedió, por las distintas y múltiples modificaciones que el general González daba al arquitecto. Y hoy toda esa gran inversión esta parada.
¿Por qué el general González Theodor no aparece declarando en los sumarios?
No aparece por tener una relación muy estrecha de amistad con el general Julio Pineda, ya que se conocen desde jóvenes. Y evidentemente está siendo protegido. Otra cosa es que además el General González Theodor siempre daba las órdenes verbalmente, no hay casi documentos en que aparezca él. Las reuniones con los proveedores las hacía en el mismo lugar donde se estaban construyendo esta central . Él citaba sólo a las empresas a las que él les quería comprar: Por ejemplo a Mellafe y Salas, él le dice que le iba a comprar el sistema de climatización, un sistema que debía soportar grandes temperaturas y él se lo encarga directamente
¿A usted no le llamaba la atención esto? ¿Usted nunca se le ocurrió denunciar esto al interior de Carabineros?
Sí, claro que me llamaba la atención, pero esto a nivel de la institución con disciplina militar, uno simplemente acata… lamentablemente.
¿Y esto no lo hace cómplice?
Lo que pasa es que es muy difícil denunciar al interior hay que poder tener las pruebas como la declaraciones de todas las personas que estaban participando y eso significa el que te den de baja.
¿Usted me dice que hoy en día no se puede denunciar corrupción al interior de Carabineros?
Un carabinero no lo puede hacer, sólo si estas en retiro, o expulsado de la institución. Una denuncia así se vería en la fiscalía militar y se resuelve siempre a favor de los mandos. En nuestro caso el sumario hecho por el general Pineda, da como culpables de todo el defalco, a un capitán, un comandante y un sargento, evitando las responsabilidades de los altos mandos involucrados. No hay transparencia, y esto es por razones obvias, los fiscales tienen el grado de mayor, capitanes, ¿cómo un fiscal con esos grados va a sentar a declarar a un coronel y hacerle preguntas? Eso no sucede.