Ir arriba

Comentarios (30)

Krauser Hess | 20.12.2013
Normalmente el " castigos " para estos tipos es pasarlos a retiro... medio castigo, y el alto mando ..mmmmm, es cuestión de ver no más, herrera pintor, paso olimpicamente con 2 aspirantes muertos...... muy campante.
roberto | 25.09.2013
Pepito Es increible que todavía siga esa práctica del robo de la bencina en tiempos pasados en los años decadas del 70-80- había que hacer lo mismo para poder patrullar, conseguir bencina, Carabineros desde hace un tiempo necesita ser fiscalizado externamente por la contraloria u otro organismo. los señores políticops de todos los partidos saben de estas irregularidades pero no se pronuncian. Tambien es cierto que hay Oficiales honestos.
Pepito | 14.04.2013
Deberian Investigar al General Julio Pineda Peña. El muy cara de raja denunció robo de vales de bencina desde su oficina en Valparaiso. Cuando estuvo de comisario aqui en Quilicura, le pasaba de 20 vales de bencina a su chofer para que le llevara las cosas en un camion " Facilitado " a su casa de Pucón. Luego el Capitán Oetinger Rosas tenia que arreglar y mentir respecto a la entrega de vales para los vehiculos policiales. Todo esto ordenado por Pineda Peña. Nosotros poniamos 5 lukas para poder echar bencina y salir a patrullar.
DAVID | 11.04.2013
Espero que esta vez no se tape el sol con un dedo ya que la mierda es grande que hay, espero que algún día sea una institución honesta, para que así se pueda confiar ya que uno llama al 133 y si lo atienden se saca el loto y si mandan carabineros es una suerte.
Koke | 14.02.2013
Muy buena investigación, aunque hasta hoy, no he visto que ninguna plata fiscal desaparecida, sea devuelta por los responsables. En Carabineros en particular, existen intocables en la oficial y en la tropa. Hace más de una década que la mediocridad profesional y las mafias se apoderaron de ella. Con Cienfuegos, se apoderaron del sistema quienes no poseían las competencias profesionales o más bien dichos "los ignorantes protegidos" y fueron poco a poco sacando de carrera a quienes si las poseían porque hacían sombra, usando métodos ilegales fuera  de la estructura reglada que esta posee como manejos irregulares en las Juntas calificadoras Internas y Comisión Médica Central para expulsarlos de la Institución. Mucha información, posee Contraloría de la República en denuncias que se han escondido. Después el período Bernales, se caracteriza por aglutinar a la cofradía del trabajo sucio de la inteligencia policial que nunca ha servido, sino para mentir y desprestigiar gente premeditadamente sin argumentos o para subir el buen prestigio de quien no lo tiene. Es aquí donde se generan verdaderas mafias para robar y cometer irregularidades.  Hay muchos casos en tribunales por obstrucción a la justicia, ocurridos en este período. ( Caso de los care jarro, de los guatones, caso Nori y el del Prefecto de chillán muerto por el marido de su querida) Y para rematar el maleficio, Gordon o "Gordone" parecido a Corleone como dicen ahora los mismos que le rendían pleitecía en esa Institución. La lista es extensa y las causas criminales por malversación de fondos, obstrucción a la justicia,delito de falsedad, abusos deshonestos, acoso sexual en su período, van y vienen y terminó su carrera en algo parecido, ocultando información al tribunal, donde nadie ha dicho que su hijo conducía una camioneta fiscal que no le correspondía tener a su cargo. Se caracterizó también en una obsesión enfermiza, el querer ascender a general a los integrantes de la única promoción de que fue su comandante de escuadrón en la Escuela de Oficiales para jactarse y decir "Mi escuadrón de generales", faltando poco para inscribirlo en un record Guiness. Sin embargo quien pagó el capricho, fue la institución al tener considerable cantidad de generales de esa promoción, incluyendo al que se le culpa por la muerte de los dos aspirantes que no cuentan con los méritos exigidos y si hacemos una crítica fría, ninguno de estos tres generales directores, tenían trayectoria policial que es la razón primordial de carabineros. Todos ellos, hicieron carrera en funciones de apoyo, sin responsabilidades ni riesgos que en la función policial, son el pan nuestro de cada día.
Donato | 13.02.2013
El poder no corrompe a los hombres; sin embargo, si consiguen una posición de poder, corrompen el poder.
victor | 13.02.2013
Este es otro fraude más que conforma la variada gama de errores que eufemísticamente le llaman a la comisión de los delitos, por aquellos que visten el uniforme verde. Como por ejemplo lo que ha quedado al descubierto hace días atrás, en donde descubrieron a un tal Capitán Ortega, que nunca fue Abogado ni menos debió haber sido Capitán, pero que importa si debió haber sido llevado por una autoridad de carabineros, lo que pasa es que ahora se encuentra escondido en el anonimato para evitar participar del escándalo. Uno de tantos escándalos más, como cuando aplicaban pruebas en la escuela de carabineros en diferentes ramos, aquellos que habíamos estudiado durante la noche escondidos estábamos convencidos que la nota sería la que nosotros estimábamos, pero al llegar el final del semestre nos encontrábamos que los apellidos participantes de las dinastías, habían obtenido promedios sumamente altos " NOTAS BRUJAS ", que eran el comentario a diario por quienes nos sentíamos pasados a llevar, pero no se podía decir nada, ya que lesionábamos el orden establecido. La mayoría de estos partícipes de dinastías verdes, en el tiempo fueron cometiendo delitos en forma sistemática y fueron también sistemáticamente perdonadas por que era el hijo de ......Pero que importaba, si era una anécdota más de los niños de papá, que fueron a ser carabinero porque psicológicamente no estaban aptos para estudiar. Cuantos delitos cometidos por estos personajes, como por ejemplo " VENDER PASTO FISCAL, LANZAR UNA LACRIMÓGENA A UN DEPARTAMENTO PARA QUE LUEGO SE QUEMARA, VENDER CABALLOS FISCALES, ORDENES QUE SALÍAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL PARA INFLUIR EN RESOLUCIONES DE SUMARIO, CON EL FIN DE CUBRIR A UN OFICIAL, POR HABER QUEMADO UNA TENENCIA, ETC. Hoy día, todavía quedan próceres hijos de estas dinastías en calidad de Coroneles esperando los nombres generales, sin tener la más mínima calidad moral, ni siquiera para recordar  las veces que los mismos compañeros de curso le hicieron las pruebas, situaciones que fueron pagadas, etc. Hoy señores Carabineros y señores lectores, es el precio de la historia y sigamos esperando sin apuro que pronto llegan más noticias con participación de carabineros y grandes sumas de dinero del estado que se extravían en bolsillos profundos verdes.
victor | 12.02.2013
Un carabinero se instruye a base de ramos que se ligan en su mayoría, a atender por sobre cualquier interés a la comunidad, el servicio público entregado por un carabinero, al menos en la teoría; es absoluto en tiempo y espacio. De acuerdo a ello, no podemos comparar a un ciudadano común con un carabinero. El ciudadano presidente, tuvo otro tipo de educación, fiel a la iglesia, crear condiciones óptimas para ubicar oportunidades de negocio y en un momento determinado, por intereses estrictamente económicos decide transformarse en un servidor público.Es la teoría más o menos de este señor. Un carabinero es en su esencia una imagen de confiabilidad, tranquilidad, hasta que demuestra lo contrario, cuando se aprovecha del común de la ciudadanía y hace crecer sus bienes por vías ilícitas. Esta es la historia de una institución antigua, que vive a velocidades sociales altísimas y cuando no puede llevar las alturas exigidas, se inicia una carrera contra el tiempo, para demostrar al interior del círculo institucional, que está capacitado para mantenerse en los niveles, aunque para eso signifique ROBAR. Esa es la realidad de la institución, mantenerse en las alturas de aceptación, para poder  alcanzar el grado siguiente, justificando los medios, olvidándose de adoptar procedimientos que los puedan perjudicar, escondiéndose en las espaldas de quienes ostentan mayor jerarquía, por regalos hechos a escondidas en su domicilio, etc. Un carabinero es y seguirá siendo una imagen país, no obstante a ello, es importante que se hagan estudios sobre visiones e impresiones que se tienen de la institución cada cierto tiempo y no vivir de historias acomodaticias, para engordarle el ego al ignorante jefe, que sigue esperando delicias para sus oídos.
denis Urbano | 12.02.2013
Carabineros es una institucion tan importante en donde ellos hacen cumplir la ley. ¿Que hace un general que tiene como presidente de la republica a una persona que utilizo informacion privilegeada para ganar "mas" dinero y no es castigado con penas de carcel? Este dato que algunos creen qu eno es importante es la "razon" que cualquier persona que trabaja en el gobierno utiliza para justificar "actividades" como la detallada en este articulo. Ese "truco" del presidente se transforma en un abola d enieve en todo el servicio publico, llegando incluso a la vida y forma de pensar del chileno en general. Nunca el dicho "predicar con el ejemplo" fue mas importante que ahora. Miles de politicos, empresarios que ya sin esforzarce se saltan la cola para llegar primeros a la meta, la viveza del Chile le dicen. Estamos a un paso que este se transforme en un estilo de vida, a la Mexicana, y ahi, solo ahi, se daran cuenta de lo que se creo, pero para entonces ya sera muy tarde.
victor | 12.02.2013
Este pequeño hombre, pero grande en robos; poseía la confianza del mando, por lo tanto aquello que hizo no fue para su propio pecunio, hubo involucrados que le otorgaron las anuencias, para crear formas de robar soterradamente. Esto no es nuevo, es una doctrina enseñada y aprendida por familias completas de carabineros, quienes se repletan  con discursos adorando los oídos de quienes desean escuchar falsas historias de "prestigio institucional, nuestros antecesores que entregaron una institución bella, los estandartes viejos pueden sentirse orgullosos", etc. Cuantos apellidos de dinastías que pasaron por esta institución y que se llevaron la mitad de la institución para la casa, como Carabinas, muebles, bencina, hasta los propios carabineros debieron servir por años en casas de ignorantes jefes, que escasamente podían hablar algo cuerdo, porque el poder los tenía enfermos. Por eso amigos lectores, este es otro antecedente más que se suma a la historia de carabineros, pero que no es contada como parte de los ramos que deben conocer las nuevas promociones, tanto oficiales como suboficiales, como un acervo cultural institucional que los lleve a recapacitar cada vez que deseen corromperse. No existe mejor lección que la contada por las propias huestes de carabineros a sus propios alumnos carabineros, descarnadamente, sin tapujos, para que viajen en la historia, pero aquella verdadera. Como por ejemplo que hubo Dos Generales Directores presos, también por corromperse.
Jaime Oliver H. | 11.02.2013
Cuando los casos se van a la justicia militar los acusados respiran tranquilos. Esta es la verdadera puerta giratoria que a nadie parece incomodar.
ciudadano | 10.02.2013
A estos niveles se regala viajes. En los niveles más bajos, es suficiente con la colación diaria. Me consta.
juanito | 09.02.2013
y justo antes de irse a retiro al general gonzalez theodor, casualmente se le quemo la oficina.
Pedro Calderón T. | 08.02.2013
Qué vergüenza; generales de la República, coroneles y otros. Entran a Carabineros de Chile por vocación de servicio y con el tiempo, viendo las oportunidades y mando se aprovechan de su alta investidura. Al General lo echan con un alto desahucio y al suboficicial que cambió el vale de bencina para alimentarse, lo echan con cero pero.  Y el sinvergüenza del General  González, se queja de falta de lealtad de un compañero de grado porque lo investigó. Hay que ser muy cara dura. Ojalá que lña justicia civil se olvide de su ex cargo y lo meta preso en Colina II. 
FRANCISCO | 08.02.2013
Felicitaciones a CIPER por el excelente reportaje. En Carabineros aun existen delincuentes de "pecho-espalda", Generales de pacotilla que jamás trabajaron en una Comisaría operativa.. vean ustedes mismos... no existe el Curriculum de ninguno de ellos en la pagina de Carabineros..porque les da vergüenza..todos estuvieron fondeados en la Escolta Presidencial, Relaciones Públicas, Dirección de Educación, Dirección General, etc. Y después tienen la desfachatez de exigir compromiso a sus subaletrnos y sancionarlos.. al Gobierno ( el que sea ) le falta mas control en las Instituciones, control de verdad con transparencia. No bajes la Guardia CIPER y animo a los Carabineros honestos que día a día trabajan por cuidarnos!!
Iván | 07.02.2013
En el caso del general González Theodor, lo mandan a retiro con un desahucio de $80 millones más un sueldo vitalicio de $2.900.000. Y pensar que a los carabineros que trataron con Labruna los mandaron a su casa con una camiseta del Colo Colo.
Rodrigo | 07.02.2013
Por otra parte, no solo M&S regalaba viajes, la empresa que suministraba los equipos de videoconferencia  también lo hizo . Probablemente los montos serían irrelevantes al momento  de la  investigación interna, o los oficiales bajo el mando del Coronel Cortéz  sufren amnesia permanente...
Rodrigo | 07.02.2013
Solo para confirmar, efectivamente , Platosky, cumplió con sus dichos , Rodrigo Carrasco fue desvinculado de M & S a mediados del año pasado. Imaginemos que: " lo echo por huevón" (sic).
Armando Meza | 07.02.2013
Solo como un pequeño detalle....favor poner atencion en lo que señala el "Sr. " Daniel Platosky ( ojo que el Sr. fue escrito con irónia) en su entrevista y relacionado a las consecuencias que tendria su personal si es efectivamente es descubierto alguna "turbiedad" ....ah y casi se me olvida ...me parece que este mismo "Sr." es el mismo que el gobierno tenia en el cargo de Presidente de Directorio del Diario la nación....el que tenga cuesco....saque sus propias conclusiones. felicitaciones CIPER.
Ride the Darkness | 07.02.2013
@JAvier Jaja... wena A Gerardo le cargaba que le dijeran "Chico"... el era.. "Bajito" Que diría su padre de esto....
Donato | 06.02.2013
Corrupción y amiguismo por todo lado y el ministro responsable no sabe nada !
Javier | 06.02.2013
CHICO SINVERGÃœENZA
Pancho Osorio | 06.02.2013
Excelente Reportaje, carabineros es una inmundicia por dentro, lleno de corrupción. Funciona como una AFP "Amigos Familiares y Parientes". de muestra algunos botones: 1. Le otorgaron la baja al Cabo Ramirez por la muerte de Matias Catrileo, el motivo falta a la ética. pero al ex Director de la Escuela de carabineros VICTOR HUGO HERRERA PINTOR, responsable de la muerte de DOS aspirantes en campaña, lo ascendieron a general. El Motivo es la amistad y compadrazgo que tiene con el actual general director Gonzalez Jure, cuestionado por la muerte de un niño en dictadura. A este general que jamas estuvo en la función operativa tiene la desfachatez de hablar de servicios policiales.  2. El pacificador de la araucania, el General Carrasco, todavía no responde por las irregularidades detectadas en el Hospital de carabineros durante su gestión como director de Salud.  Es necesario por el bien del país y de carabineros una limpieza a fonda caiga quien caiga. 
Daniel Chamorro | 06.02.2013
Par mayor abundamiento, ¿se le puede hacer un seguimiento a la forma en que González Theodor se acogió a retiro? Si se le comprueba la culpabilidad, ¿hay forma de que se revierta el retiro y se convierta en baja deshonrosa?  ¿Se recuperará parte de la plata?
Fernando Ariztía | 06.02.2013
Me alegro mucho que llegue más transparencia y probidad, a Carabineros de Chile y también a todas las Instituciones permanentes. De esa forma se rompen esquemas, rigideces y la información es conocida por todos. Bueno el reportaje.
Álvaro Palma | 05.02.2013
La pregunta que siempre hago en estos casos: ¿Alguien realmente cree que ese "general" va a pasar un solo día en la cárcel? ¿O que le van a confiscar siquiera un peso de lo mal habido? Lo dudo mucho, en Chile, la cárcel es pa'los rotos y los pobres. Somos todos iguales, pero claramente hay unos más iguales que otros. Para que dar ejemplos, sobran.
Ricardo Ochoa B. | 05.02.2013
Estupendo y muy completo el reportaje. Estoy seguro que habrá nuevos antecedentes que sumar cuando la contraloria emita su informe. Carabineros siempre apareció como una institución confiable, y donde el honor y los grandes valores debían ser lo mas importante.... Con esto queda claro que al final esos principios los manejan hombres que amparados por su puesto y poder abusan de la confianza que los ciudadanos, el pueblo ha puesto en ellos. Ojalá la investigación de luces de la responsabilidad penal de todos los involucrados, y se persiga y castigue como es debido, y como suele decirse, caiga quien caiga.
Rodrigo Alvarez | 05.02.2013
Desafortunadamente todos estos desaciertos se han ido acrecentado por la nauseabunda administración del General Gordón, el cual promovio y favoreció a todo su sequito de amigos y colaboradores, que termino incluso con su deshonrosa renuncia o (le solicitan la renuncia?.), Colocó en puestos profesionales a todos los hijos de sus compadres, de sus tiempo de oficial subalternos y permitío que funcionarios como los nombrados en este articulo se escondieran por años en puestos de baja responsabilidad de mando, de modo de que pudieran llegar facilmente a los más altos puestos. Mientras tanto los buenos oficiales, los probos, los de vocación, se quemaban literalmente en las comiserias y en las prefecturas, viendo como otros funcionarios arreglados eran promovidos por compadrasgo. Sin duda que falta mas control por parte del estado y más rigurosidad en la elección del alto mando donde lleguen arriba aquellos funcionarios con verdadera experiencia en el combate delictual y no oficiales arreglados que solo han buscado por años el beneficio personal por sobre los intereses de está noble institución.
Crespo | 05.02.2013
Creo que hace  falta una limpieza a fondo en Carabineros...y sacar a todos estos ladrones, realmente hace falta un control permanente y exaustivo de Carabineros, en todos los nieveles...
Ride the darkness | 05.02.2013
Espero que el Ladron de Hector Alegría Melo, pague por todos sus negocios sucios, y por el daño que le hizo a tantas familias decentes.... Ojala la justicia tarde pero llegue...
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones