Ir arriba

Comentarios (52)

Francisco Javier León Bustos | 10.06.2014
La falta de equidad y de pagos justos, hace ésta enorme e injusta diferencia del reparto de utilidades ... el monopolio, y la creación de riqueza por uno pocos es el cáncer de los chilenos ... basta de pagar sueldos mezquinos y egoístas >>  
elena ruiz | 15.08.2013
Habra alguien que pueda solucionar la falta de interes que tienen los empleados de la tienda Easy?. Brillan por su ausencia , los jefes no estan ni ahi como en buen chileno se dice.A veces les encuentro la razon pero ademas tienen que pensar que los clientes hacen que el jefe gane o si no cierren las tiendas asi evitaremos la falta de respeto . En realidad somos el hazme reir de los empresarios.Me gusta la honestidad, el respeto ,tolerancia. Señor Paulmann un ser humano no es por lo que posee si no, por lo que es en si.
fransisca | 24.06.2013
Es increible  que ante tanto millonario no son capaces de pagar inpuesto cuando la poblacion media son los que mas pagan inpuestos ademas ese dinero que guardan en el fut se podria ser ocupado para muchas cosas no tan solo educacion para salud.
Mauricio | 24.06.2013
decepcionante, es lo único que puedo decir después de haber leído la entrevista, como puede existir tamaña injusticia en un país que dicen ser poco menos que el edén, impresentable e indignante.
kilpatay | 24.06.2013
Con cuantos miserables hacemos un magnate? la riqueza no cae del cielo como el maná biblico, es retirado de otros individuos por lo tanto el acaparamiento de la riqueza hecho por un solo hombre genera una horda de miserables!!
mario yeberb | 21.06.2013
Espero que alguna vez se reconozca que en chile la corrupcion o elusion como la quieran disfrazar esta asociada a las mentiras de los grandes y poderosos...basta...
Alfredo Concha | 21.06.2013
Que impotencia... el único que durante meses se pronuncia sobre lo mismo es Parisi, ojalá algún día cambie toda esta mierda, que por cierto, depende del 95% restante.
Darío | 20.06.2013
Increible como los Luksic aumentaron su riqueza de 1.4 a 19.2 billones en gobiernos de la concertación.. una VERGUENZA!!
Freddy | 20.06.2013
Señores, hora de cerrar este laboratorio creado por friedman, que aca se llevo tan al extremo que seguro el mismo creador se debe estar revolcando en su tumba, y ya que a la gente se uso y abuso no deberia pasar de la siguiente eleccion o la otra, esto se salio de madres.
jose luis gutierrez | 20.06.2013
Creo que este informe es sensacional y te deja muy clarito como se hacen mas ricos los ricos aunque entiendas poco del tema te queda mas que claro. gracias por este informe
Juan Pablo | 20.06.2013
Tema Principal F.U.T Fondo de Utilidades Tributables, este mecanismo fue creado por Alemania en la segunda guerra mundial, para incentivar la inversión, pero al ver que no resulto, se retiro al cuarto año. (Actualmente existen cuatro países con este mecanismo y la brecha de la desigualdad aumenta cada año). Por tal motivo, Debemos preguntarnos ¿El sistema Tributario esta hecho para todo los chilenos o solo una parte de ellos? Mi respuesta es que esta hecho para los más ricos ¿por qué?. Ejemplo un chileno de clase pobre y media, paga el impuesto, cuando trabaja, compra o genera alguna actividad comercial. En cambio un rico paga el impuesto cuando retira las utilidades de sus negocios. Este es el punto en discordia cómo cobrar esos impuestos cuando los retira si actualmente existe un mecanismo que los protege llamado FUT.  Como dijo teo que los entes encargado de fiscalizar deben colocarse los pantalones y ejercer su trabajo, pero el FUT es un mecanismo tan elusivo que hasta las leyes lo protegen. Por eso la mejor forma de llevar una reforma tributaria es eliminar el FUT. recuperar los dineros estancados y promover incentivos reales de inversión.
Jama. | 20.06.2013
Todos sabemos la desigualdad que hay entre estas personas y la mayoría de los chilenos, tenemos que seguir luchando y de supéranos para tratar de igualar lo que le va a dejar a sus tataratataratataratatatatatataatatatatattaatatataranietos, (ósea nacer de nuevo unas 113 veces.)
tito | 20.06.2013
es obvio , si ellos hacen las leyes para su beneficio, dudo que lo eliminen, y gracias a estos ganan lo que dice el post,de que ganan lo mismo que un millón de chilenos saludos  
Carlos Jara | 19.06.2013
Esta es la verdad de la maravilla de sistema económico que tenemos y se nota en algunos comentarios como sí estuviera bien que esto sea así, y si les duele que esto sea así pues bueno la verdad duele
ignacio | 19.06.2013
Está todo clarísimo. Esto hay que difundirlo a todas partes con extrema urgencia. Muchas gracias por la publicación.
Max | 19.06.2013
Lamentablemente el informe es tendencioso y esta repleto de informaciones a medias ya que efectivamente es un tema muy relevante y que requiere de ciertas modificaciones. Sólo para demostrarlo el señor Figueroa dice : La ley establece que las empresas tienen que pagar por sus ganancias un impuesto que tiene dos niveles. El primero es el “impuesto de primera categoría”, y ahí se paga 20%. Luego, los dueños de esa empresa deben pagar el “impuesto global complementario”, que es hasta un 40%, dependiendo de los ingresos de la persona. Pero la ley dice que este último impuesto usted lo tiene que pagar cuando retire las utilidades. Entonces, qué hacen las personas para eludir ese pago: no retiran las utilidades. Así, éstas se van acumulando y acumulando. Ese es el FUT." La explicación hace pensar que esas utilidades no retiradas quedan en una cuenta corriente de la cual no explica tampoco como, igualmente se benefician los socios. La verdad es que en la gran mayoría de los casos, esas utilidades no retiradas son reinvertidas en mas infraestructura empresarial, en tecnologías, edificios etc, lo cual genera empleo para mucha gente y crecimiento para el país. Eventualmente los socios jamás van a tocar ese dinero en sus vidas si no que lo van a disponer para crear más riqueza de la cual no sólo se beneficiarán ellos.  El populismo de estos señores tiene un claro sentido y es el informar a medias con el objeto de sembrar la ira en los más desinformados. Pudieron enfrentar el asunto con bastante mas altura de miras. 
Germán | 18.06.2013
Se equivoca doña Gina cuando afirma que la señora Juanita igual podrá seguir vendiendo empanadas al mismo precio si le suben los impuestos. Suponer que en vez de los 20.000 pesos que gana hoy, después del alza de impuestos ganará 14.000 pesos pero igual estará ganando más que los 10.000 pesos que le pagarían de sueldo en otra parte, es un tremendo error. La razón es que debido a la feroz competencia, el 90% de las Pymes casi nunca consigue esos supuestos márgenes de utilidad y es por eso que viven el día a día con una tremenda incertidumbre. Más iluso es creer que es tan simple cerrar la fábrica de empanadas y conseguir un empleo como alternativa, puesto que en el mercado laboral ni siquiera existe la movilidad necesaria para que los que buscan trabajo por primera vez tengan su oportunidad...
Jeremias | 15.09.2012
Interesante columna informativa renta economica . . muchos nos obligan a pensar de alguna forma sin darnos cuenta lo que en verdad es. Gracias
Camilo P. | 13.05.2012
Me parece una gran entrevista y bueno creo que son algunos datos nuevos y el fondo que es el robo de estas personas ya lo conocemos todos. lei el ej de arriba sobre la señora de las empanadas y con lo sencillo del comentario de mano de un poco de ignoracia creo que como consumidor  puedo imaginar que si a las empresas les suben los impuestos logicamente subiran los precios no hablamos de doña juanita hablamos de empresas grandes que facutas millones de dolares y no van a querer bajar sus ganancias . Es como cuando se habla de subir el sueldo minimo se dice que las empresas hay si van a tener que despedir gente para que ? para mantener sus ganancias pero no hacer lo mismo con los impuestos? me parece raro .
Octavio | 28.04.2012
Me parece extraordinario, que salga a la opinión publica esta información , tan llamativa en la cual vemos una desigualdad garrafal; y en la que siempre los ganadores son los mismos!!!!
Por qué no basta con subir los impuestos a las empresas | Fech | 02.04.2012
[...] Dos economistas entrevistados por CIPER estiman que en el registro FUT hay cerca de U$ 200 mil millones de utilidades no retiradas, es decir, utilidades acumuladas por las que los dueños todavía no han pagado impuestos personales. En otras palabras, el sistema creado en 1984 ha sido muy exitoso, tanto que hoy da muestras de haber estado enfocado en exceso en la acumulación de capital. Una de las grandes críticas que ha aparecido en el debate para reformar el sistema tributario es que esos dineros se retiran usando una gran batería de estrategias, sin que se paguen los impuestos que corresponde. Espero poder demostrar, en las columnas que vienen, que este tema es secundario frente al problema de justicia que refleja la estructura del impuesto a la renta vigente. [...]
Camila C. | 26.03.2012
Y lo peor es cuando te preguntas ¿ Que hago ?, que hacer para ayudar a cambiar esto, si los que tienen la facultad de hacerlo no lo hacen... solo queda seguir luchando por nuestros sueños y tratar de aportar como podamos a que la realidad chilena sea otra en unos cuantos años mas..
@ElQueNoAplica | 07.03.2012
Teo tus comentarios, los cuales aclaro son muy acertados algunos y bien argumentados, pero de una egolatría y soberbia máxima. 1)  “En todas partes de la Tierra ahora y en el pasado, el mejor camino a la riqueza ha sido tener una buena educación”  Por supuesto, pero en este país una buena educación ES CARA y no accesible para todos por diversas razones. 2) Esos mismos "ricos" los cuales el excusa, NO quieren q mejore la educación, pk si todos tuvieran una educación "privilegiada"  no funcionaria el sistema para ellos, no serian los únicos  "visionarios",  para q generar masa crítica q puede generar un cambio a un sistema q a ellos les cae como anillo al dedo 3) El comenta "Muchos jóvenes de escasos recursos o de clase media han llegado muy lejos en sus vidas, solo por haber estudiado en el Instituto Nacional" es verdad q se puede,  pero por cada uno de ellos q lo logra debe haber 100 q no y se unen al baile de los q sobran...entonces si esperamos a q esto pase en forma "natural", como dice muy bien Francisco van a pasar 300 años más.  4) El discurso de q las cosas se pueden lograr solo con esfuerzo esta super manoseado, es "paternalista", "condescendiente" y "egoísta". La pregunta es ¿Por qué  unos tienen q esforzarse el triple o mas a pesar de tener las mismas capacidades para acceder a algo solo porque un grupo minoritario decidió(para su conveniencia) q ese sea el modelo? Nadie puede juzgar al otro por lo q logro o no, cada uno sabe si los logros en la vida se deben a la falta de oportunidades e inequidad  o al desperdicio de estas. Y lo más importante no es para nada incompatible con un sistema tributario mas equitativo y ético, que grato seria para una persona esforzada trabajar o estudiar en un país con una distribución del ingreso q no atentara en forma grotesca contra el acceso a oportunidades o a esas “redes de contacto”(amigos y  compañeros de curso de esa misma educación privilegiada). 5) “Siguen gobernando con un sistema de evaluación privado o de equilibrio parcial. No hacen el cambio de switch al mundo público” Totalmente concedido, creo q es uno de  los grades males de este sistema. 6) “FUT de las empresa, es necesario”  no estoy de acuerdo pero son visiones distintas y no hay nada q hacer, creo q hay formas mas transparentes y eficientes de lograr lo mismo, pero para q ahondar en tecnicismos. 7) Reflexion de fondo Siempre habran privilegiados SI(como dice ORWELL todos somos iguales solo q algunos somos más iguales q otros). Si son gente calificada profesional y eticamente bienvenidos sean(seria ingenuo pensar de otra forma), q obtengan ganancias también, pero cuando pasamos al tema del LUCRO eso ya es una discusión mas profunda q implica el tipo de sociedad q queremos para nosotros y nuestros hijos. La pregunta de fondo es “hasta donde estoy dispuesto a ceder YO en mi beneficio personal en pro del beneficio de aquel q no ha tenido las mismas posibilidades q YO” o como decía el Padre Hurtado “¿soy capaz de dar hasta q me duela?” Atte @ElQueNoAplica
Juan Carlos | 07.03.2012
Si seguimos votando por las mismas ligas politicas, estos elefantes economicos se depredaran entre si hasta lograr todavia ser aun mas poderosos...porque si les preguntas todavia les falta poder para influir mas en las decisiones del estado. Primero empecemos por no votar por esa tropa de servilistas que  llevan mas de 15 anos entre el senado y la camara...por otro lado para los ilusos esta es la mejor y mas patetica muestra que los gobernantes nunca y repito nunca se han intersado por gobernar para el bienestar de Chile...pero si lo han hecho para su propio beneficio y para quienes los estan beneficiando...es demasiado evidente...hagan un ejercicio: conversen con el trabajador subcontratado...se les dara vuelta la cabeza!!!!!
Francisco | 01.03.2012
Por lo que entiendo, Teo sugiere que esperemos trescientos años para mejorar el pais
donato | 26.02.2012
Teo, muy buen y muy claro tu comentario. Un Europeo.
teo | 16.02.2012
El articulo erra en el diagnóstico y en las conclusiones. Sobre simplifica para vender una "pomada". 1. En todas partes de la Tierra ahora y en el pasado, el mejor camino a la riqueza ha sido tener una buena educación. Los Matte, los Luksic, los Piñera, digamos los ricachones, han educado muy bien a sus hijos. En Harvard y en buenas universidades.  Entonces, pueden anticiparse a tendencias, tener buena capacidad estratégica y adelantarse. Y así mantienen su riqueza en el tiempo. O pagan a profesionales o asesores que tienen la educación suficiente para administrar esa riqueza.  2. Una persona nacida en la pobreza llega muy lejos con buena educación y con muchas, muchas ganas de desarrollarse.  3. Los Ministros o políticos han tenido mala educación filosófica como para tener una visión de equilibrio general, cuando son funcionarios del Estado.  De nuevo pésima educación. Ello explica que no puedan traspasar a lo práctico las ideas de justicia, equidad y bien común que se predican en las campañas. ¿Por qué? Porque asimilan "dogmas" o "ideales" que no pueden aterrizar posteriormente cuando gobiernan. Siguen gobernando con un sistema de evaluación privado o de equilibrio parcial. No hacen el cambio de switch al mundo público. Ser funcionario del Estado es una misión de servicio muy potente. Hay que representar bien ese servicio. 4. Concuerdo con el artículista en el sentido de los grandes ricos de Chile han tomado posiciones en recursos naturales. Pero cualesquiera puede hacerlo. Usted o yo. El tema es ver que somos capaces de realizar con esa concesión o recursos. De nuevo volvemos al tema de la educación. Unos están más preparados para evaluar qué se puede hacer. Otros no tienen la capacidad y no pueden aprovechar el potencial de los recursos. 5. La injusticia de los políticos que elegimos o funcionarios públicos es notoria para no diseñar sistemas de concesiones o permisos que permitan dar oportunidades a los grandes, a los medianos y a los pequeños. No todos están capacitados para competir de igual a igual.  Entonces no es culpa de los ricachones que las normas sean tan laxas e injustas. 6. El articulista no menciona a las grandes familias chilenas que vienen desde hace décadas o siglos repartiéndose el país por "pitutos" o contactos.  ¿Por qué? De nuevo porque asisten a los mejores colegios y a las mejores universidades.  Un ejemplo sencillo. Muchos jóvenes de escasos recursos o de clase media han llegado muy lejos en sus vidas, solo por haber estudiado en el Instituto Nacional. Varios Presidentes y Ministros de Estado y grandes empresarios estudiaron allí. Entonces, no importa tanto donde naces si tienes acceso a buena educación. Pero si la educación es mala, entonces se transmite la potencia o la debilidad  de la clase social donde naces y te desarrollas. Una buena educación rompe con la falta de visión global, porque seguirán existiendo Luksics, Piñeras, Mattes con otros apellidos. Y si en Chile llevan 200 años las mismas familias controlando los recursos del país, es evidente que las fallas son más permanentes que una norma tributaria.  7. El FUT de las empresa, es necesario. El asunto es que se fiscalice de verdad que se esté invirtiendo y no se hagan retiros personales camuflados como inversión.  Finalmente digo que me parece una sobre simplificación el enfoque del artículo. Y para recalcarlo aún más, por qué los autores no explican que Europa tiene al menos 500 años desde El Renacimiento de historia, educación y cultura acumuladas que permiten cierto equilibrio y justicia social. Pero todos somos capaces de estudiar los desequilibrios de hace 200 años cuando surge la Revolución Industrial en Europa. Y ahora son campeones de justicia laboral y de la Responsabilidad Social Empresarial. Los pueblos maduran y corrigen sus excesos.  También pasa lo mismo con sus recursos naturales. Europa reventó sus bosques y aguas con su desarrollo industrial y ahora son paladines de la sustentabilidad, cuidado ambiental y trazabilidad de los productos en el mundo. Eso debemos hacer nosotros también. Los articulistas parecen hacernos creer que son los Nuevos Magos Merlin que con una Varita Mágica Tributaria, resuelven 200 años de historia, cultura y tendencias. Harto osados son. Están bien los "Magos" para entretener un rato, pero para la vida real, se necesita la magia del esfuerzo y de la educación. La magia de la valentía y la justicia. Esas construyen culturas y civilizaciones.No se ha descubierto mejor magia que esa. Y empecemos pronto a acelerar esos cambios para ver si nos demoramos menos que Europa en tener mayor equilibrio. 
Gabriel | 30.01.2012
Muy buen reportaje y análsis, pero se cayó al incluir las salmoneras, estas están en un plan de aumento del costo de arriendo de las concesiones a 20 veces, además que deben hacer análisis ambientales externos para determinar la biomasa máxima o si se permite cultivar en sus respectivos centros, lo que incide directamente en la rentabilidad medio-ambiental.
Luis | 29.01.2012
Recordemos que este tema ha sido puesto en la agenda por el movimiento estudiantil, al cual debemos agradecer la lucidez y la valentía para develar las injusticias del sistema político y económico y la colusión entre la derecha y la Concertación que ha hecho posible las aberraciones descritas en esta entrevista. Antes de las movilizaciones, la mayoría de los chilenos estábamos amargamente resignados a aceptar las inequidades, abusos y saqueos de que somos objeto cotidianamente, además de casi convencidos de que nada podía cambiar. Ahora parece menos utópica la posibilidad de que este sistema puede cambiarse por uno que beneficie a la mayoría, es decir, al bien común, y no a un grupo de privilegiados que han raptado el poder político.
Prometeo | 26.01.2012
Esto no es ninguna novedad, lo novedoso es que algunos se sorprendan o duden de esta información... se publica año a año sin tanta publicidad... mmmm.. y quienes serán los dueños de la prensa?? Llevamos decadas con este sistema tributario que beneficia a los empresarios más grandes y deja la carga a los trabajadores, nada nuevo en esto... Falta decir que Todos los politicos han aportado para construir este modelo, ingenuamente.. o acaso para beneficiar a los mas ricos?? El problema no esta en que unos ganen más que otros, no es eso, lo inexplicable es que los que ganan mas aporten menos al fondo común en %. Esto es un hecho en Chile, basta con informarse un poquito. Es el pais de Hood-Robin, donde se quita a los pobres para darle a los ricos... y debe estar bien porque nadie reclama...
david | 26.01.2012
A Rodrigo: al no incluirte entre los "cagados", puesto que dices "están" y no "estamos"....podría suponer que perteneces al 5% de ricos que evaden el 90% de los impuestos de Chile....¿lo eres?...........obviamente hay en el mundo gente que tiene más que los mencionados aquí, como los jeques árabes y su petróleo, los mandatarios africanos con sus diamantes, etc, etc. Y me imagino que algo sabes sobre la vida que llevan esos pueblos. Si no sabes, averigua para que no te llegue el día en que tengas que decir "y qué voy a hacer"..
david | 26.01.2012
A Gina: Lo justo sería que se subieran los impuestos, pero no a la señora Juanita, o al menos no en la misma medida......ella nunca se ha beneficiado de la maquinaria político-empresarial mediante la cual el contubernio creado ha favorecido a ambas partes por decenas y decenas de años. Ella jamás ha tenido capacidad de influir en esferas políticas para obtener ventajas regulatorias que han hecho a gigantescos empresarios aun más grandes, creando fortunas que, como se constata en este reportaje, tienen aun el descaro de eludir el pago de impuestos. Pareciera que los subterfugios legales han sido expresamente creados para reafirmar la alianza político-megaempresarial. Y como compensación al mundo partidista una vez que, después de haber actuado en sus cargos en beneficio de sus socios, estos recompensan con un muy buen puesto laboral pagado suculentamente en sus megaempresas. Claramente no es a una paquetería ni ferretería de barrio la aspiración laboral de la autoridad pública una vez que deja su cargo... Por lo tanto, pensar que la señora Juanita debe estar afecta a los mismos impuestos que el muy gran empresariado no me resulta justo ni lógico.
Rodrigo | 26.01.2012
Bueno conciudadanos, siguiendo la línea de los otros comentarios, se podría decir que están "cagados"...porque en el mundo hay gente que gana desde 10 hasta 100 veces más de lo que gana Paulmann, Matte, Pinera, etc. y qué le van hacer??  
gina | 25.01.2012
Respuesta a Oscar Poblete y tantos otros que tienen la inquietud sobre porqué un alza de impuestos en realidad no afecta los precios que los consumidores deben pagar ni tampoco la producción (o el empleo) ni tampoco la inversión : Doña Juanita produce empanadas y trabajando 8 horas produce 50 empanadas que vende a $1000 c/u, obteniendo $50000 en total. Porqué cobra $1000? porque ella sabe que si cobra mas no va a poder vender las empanadas. Supone que su costo de producir las 50 empanadas es $30000, lo que le da una ganancia neta de $20000 al día. Doña Juanita puede trabajar en otro trabajo en lugar de hacer empanadas y en cuyo caso ella sabe que recibiría un sueldo de $10000 al día. Obviamente que ella prefiere producir empanadas. Supone que ella ahora se entera que debe pagar un impuesto de 30% sobre sus ganancias netas; es decir deberá pagar $6000 al día en impuestos y ahora su ganancia neta después de impuestos es solo $14000 al día. Va a dejar de producir empanadas la Sra. Juanita? La respuesta es NO porque aún con los impuestos ella gana mas que lo que puede ganar si no hace empanadas ($14000 de ganancia haciendo empanadas es mas que $10000 al día que obtendría si no las hiciera). Va a subir el precio de la empanada? NO porque con o sin impuestos ella sabe que no podrá vender sus empanadas si las sube de precio. He aquí las respuestas: Un alza de impuesto no afecta ni la producción de empanadas ni los precios que deben pagar los consumidores de empanadas!! Que pàsa con la inversión? Supone que doña Juanita estaba pensando invertir en un nuevo horno mas eficiente que le permitiría aumentar su producción de empanadas al doble. Ella calculaba que con el nuevo horno tendría que pagar un costo diario por la maquina de $10000 en manutención e intereses y depreciación de la maquina.Sus utilidades ahora serían $30000 al día.  Cuando sabe que tiene que pagar 30% de impuesto su ganancia neta es de solamente $21000 al día. Hará su inversión la Sra. cuando se entera que tiene que pagar el impuesto? Por supuesto que si, ya que ahora gana $21000 al día después de impuestos en lugar de $14000 si no invierte!. CONCLUSIÓN: TAL COMO LOS AUTORES INDICAN EL ALZA DE IMPUESTOS NO AFECTA NI LA PRODUCCIÓN, NI LOS PRECIOS QUE PAGAN LOS CONSUMIDORES NI LA INVERSIÓN!!!!
david | 25.01.2012
Qué verguenza más grande debería sentir el Estado chileno...después de ufanarse a los cuatro vientos de haber sido aceptado en la OCDE, esta misma le devuelve, como el más furioso de los boomerangs, toda su cínica parafernalia propagandística sobre la pertenencia al mundo desarrollado. Y lo hace sin maquillaje ni eufemismos. Indigna a la vez que estos megagrupos empresariales generen sus inmensas fortunas mayoritariamente explotando sin medida alguna los recursos que nos pertenecen a todos. Siendo así, se entiende que haya un estamento megaempresarial que trate de impedir por todos los medios cualquier cambio en un sistema que les acomoda como anillo al dedo. Son megaempresarios, pero también su imbecilidad es mega, pues no calculan ni por un segundo que tal estado de cosas puede gatillar situaciones sociales de gran gravedad que hagan peligrar todo lo que tan gentilmente han acumulado....
Isidro Lagos | 25.01.2012
Leyendo este reportaje se me saltan todos los tapones, me hirve la sangre. Estas prácticas empresariales son de una agresividad sin nombre. Cómo pretenden entonces que las generaciones de marginados se comporten como la sociedad necesita? Estos ejemplos de abuso descarado son la justificación de una contraviolencia sociál presente en todos los ámbitos de la vida del país. Denigrante.
Alejandro Pujá Campos | 25.01.2012
Excelente artículo, como la gran mayoría de los que se publican en CIPER.
Marcelo | 25.01.2012
Que pena saber que hay muchos Chilenos que no pueden dormir tranquilos pensando en como pueden darles a sus familias un mejor estilo de vida y que los "poderosos" ganen dinero con nuestras preocupaciones. y nuestros gobiernos que dicen, !!La Alegria ya viene!!!Crecer con igualdad!! etc...al final siguen avalando y permitiendo que los ricos sean mas ricos y los pobres postergados...como el dicho, " La culpa no es del chancho sino del que le da el afrecho"...
oscar | 25.01.2012
EN SERIO LES SORPRENDE .....Y LO CHISTOSO QUE EMPESARON VENDIENDO RECURSO DE TODOS NOSOTROS .(BOSQUES,COBRE,PECES,ETC) ..ANTES SE LLAMABA ROBO AHORA ES EMPRENDER.....
PABLO SILVA-PAREDES | 24.01.2012
El tema es que cada uno gane lo que quiera o pueda pero paga los tributos que por ley corresponden ese es el meollo del reportaje. Las diferencias son abismantes y atentan contra la paz y desarrollo social.
Walter Bendezu | 24.01.2012
El cambio de paradigma es costoso y dolorosos, la gente tiene en el ADN, que si a cualquiera le prestan plata, que si hay nuevos shoppin y un crédito hipotecario a 20 o 30 años plazos, por una casa de 60 m2, ( otra lectura de estos créditos es atar a la persona a una cuota que no le permita crecer económicamente ) Ahora comienza el juego mas macabro, "si se meten con la empresarios paralizamos el país..!" se seguiremos viviendo de las sobras.? eso depende de nosotros....
Juan Suazo | 24.01.2012
Buen reportaje....describe una cruda realidad existente por muchos años y que lamentablemente nuestro sistema politico ha protegido y seguira haciendolo sin importar su color...solo han generado mucho ruido pero pocas nueces o mejor dicho, ninguna. para el pueblo solo pan y circo!!
Nestor Jimenez O. | 24.01.2012
Y claro que hay empresarios en el mundo que ganarán el doble o más que ellos!!! si no es que ellos ganen lo mismo o más que un millón de chilenos!! Nadie le prohibe a un chileno cualquiera llegar a ganar lo que sueñe!!!!
Ignacio Valdés | 24.01.2012
En muchas ocasiones me siento orgulloso de ser chileno. Cuando leo una y otra vez este tipo de columnas, que LAMENTABLEMENTE, no es la primera vez...creo que muchos de los "superhérores" que tenemos como políticos, sólo velan por mantener y hacer prosperar este modelo económico, que cada vez se hace más precario...Chile es el edén, en muchos sentidos y creo que el más notorio es para que personas con un poco sentido de responsabilidad lucren y lucren, sin importar si hacen daño a las personas, al medio ambiente, a un sistema económico...Algún día seremos todos juzgados por nuestros actos, y cuando llegue aquel momento...los que ahora se sienten impunes y escoltados, se volveran vulnerables y quejumbrosos...Por el momento seguimos dando opiniones y tratando de contribuir a Chile, mi país, mi tierra....Ojalá que estos académicos puedan aparecer en Yingo o Calle 7, SQP, sean protagonistas de una teleserie de TVN o puedan tener algún romance con Quenita Larraín o mejor aún, tener un TV Show donde muestren niñas con poca ropa y entremedio aparezca Ruperto...Les aseguro, que aquellas personas que no manejan esta información, no es porque no quieran, es porque aquellos que la tienen no desean comunicarla....Gracias CIPER...porque con su ya tradicional y ojalá perdurable imparcialidad, contribuyen para que este país pueda algún día aprovechar la belleza y grandiosidad de su gente y de su tierra.....
PABLO SILVA-PAREDES | 24.01.2012
Se retiran utilidades a tráves de sueldos, pagos de Directores, honorarios, asesorías,  gastos de diversa índole, compra de autos, inversiones en otros negocios que muchas veces son de papel, castigando inversiones. etc...
marcelo | 24.01.2012
Que nos regalen esa plata AHORA!!!
Luis Hernan Tolosa | 23.01.2012
Cuando se llega a estos niveles de desigualdad solo queda la manifestación de la clase media, las movilizaciones, la presión popular. Lo otro es paja molida
Ricardo | 23.01.2012
Ojo - el famoso "paper" de estos profesores (lo bajé en inglés y lo leí) no es de calidad "premium". Mucho cliché como esta entrevista. No dicen como retiran utilidades sin pagar impuestos y pretenden cosas sin evidencia. Lamentable este nivel de debate. Con lo que sí estoy de acuerdo es que el sistema tributario tiene que ser cambiado incluyendo la eliminiación del FUT. Aumentar los impuestos a las empresas según la rentabilidad, disminuir impuestos a la renta a la gente que gana hasta 4 milliones mensuales, reducir los impuestos territoriales (las contribuciones) que es un robo a la clase media (para mi la clase media incluye gente que tiene un million de dólares! No son super ricos y han trabajado duramente para llegar a esto). Y finalmente bajar el IVA a 15% ya que grava a los más pobres y a la clase media. Pero lamentablemente no hay políticos que a nostros trabajadores (blue collar y white collar) nos representen en el congreso. No tenemos la plata para pagarles las campañas políticas a los congresitas. ;-(
katina ferrer | 23.01.2012
Impresionante lo que dicen aquí. Esto alguien con incidencia y poder político y económico ¿lo escucha, analiza, considera?... ¿Hay algún mecanismo legal para que lo tengan que considerar seriamente y en caso de desestimar poder apelar?... Creo que esas son las preguntas que surgen luego de una información tan fuerte como esta.... Me gustaría tanto que la respuesta fuera sí... Excelente trabajo Ciper, saludos. Katina
PABLO SILVA-PAREDES | 23.01.2012
ESCANDALOSO E IMPRESENTABLE PARA UNA ECONOMÍA DE MERCADO Y DEMOCRACIA QUE SE MUESTRA COMO EJEMPLAR A LOS OJOS DEL MUNDO. 
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones