Ir arriba

Comentarios (12)

Elizabeth | 17.05.2014
bueno yo no se mucho de numeros ni de economia .. lo unico en lo que puedo aportar en este foro es mi experiencia propia como chilena viviendo en el extranjero... aca en Nueva Zelanda mientras mas rico mas pagas, si los ingresos de familia son mas altos mas impuestos pagas tambien... se puede ocupar una vez en la vida tus ahorros en las afp para comprar casa .. cuando se jubila todo ciudadano obtiene lo mismo de jubilacion, independiente que sea mas rico o no.. se hace un estudio de sus necesidades.. si el rico ahorro por las de el aparte es otra cosa pero todos obtienen lo mismo... yo segun lo que gano es como pago impuestos creo que es justo y creo que se puede como aca y en europa que lo hacen, en Chile creo que tambien se podria, solo falta mas justicia y menos parlamentarios y politicos ladrones.
jorge | 12.04.2014
puroblablabla tecnicismo burocratico e inoperante blablablá discusiones torpes y tecnocratasblablabla mientras nosotros los microempresaarios y trabajadores seguiremos llevando en nuestros hombros el progreso del país sin recibir nada mas que las migajas de un desarrollo que favorece a los grandes empresarios ellos se llevan su plata robada a nuestro esfuerzo y el estado solo los favorece a ellos esta reforma tributaria es solo una mascarada para ocultar los negociados de la clase política y sus aliados grandes empresarios
Jaime Alvarez | 25.01.2012
El impuesta global complementario es un incentivo a la reinversion, por ende, a que crescan las empresas, produciendo mas y mejores trabajos (teoricamente por lo menos). Estos trabajos debieran hacer que las personas puedan contar con un mayor poder adquisitivo, trayendo como consecuencia la tan anhelada movilidad social. Si se quita este impuesto a las empresas, no tendrian este incentivo, rompiendo lo que se produce y que comente anteriormente (mas y mejores empleos, mayor poder adquisitivo, movilidad social, etc) entonces, ¿como este impuesto unico, logrará mantener o aumentar lo antes dicho de manera que las clases medias y bajas logren tener una mejor vida? si bien este impuesto no seria eliminado, preo su figura cambiaria (de dos impuestos pasariamos a uno solo)
Fundacion Sol - Transformando el trabajo. | 23.01.2012
[...] Por ello, resulta muy importante la contribución hecha por los profesores de la Universidad de Chile Ramón López y Eugenio Figueroa, quienes, a través de sus recientes estudios, nos hacen preguntarnos ¿Por qué es necesaria una reforma tributaria en Chile? y cómo hacer que los ricos paguen más impuestos. Las principales conclusiones de estos académicos se esbozan en dos columnas anteriormente publicadas en Ciper Chile. [...]
Fernando Gajardo | 16.01.2012
Podrian por favor explicar el aumento de ingresos unificando el impuesto de 1era categoria y el global complementario? Con un ejemplo cuantitativo seria ideal. gracias
donato | 14.01.2012
"Cómo hacer que los ricos paguen..." Miren a los paises Europeos cómo ellos lo hacen.
Andres Acuña | 13.01.2012
"... sólo falta la honestidad y la voluntad políticas para impulsar los cambios requeridos" Ese es precisamente el problema, no hay honestidad ni voluntad política. Y la maldita visión cortoplacista (de elección a elección) nos mantiene encerrados dentro de esta caja del subdesarrollo. Políticos de mierda, cuándo van a entender!
Pablo Celedón | 12.01.2012
Se agradece la respuesta. Respecto de la pregunta 1 entiendo que los socios de una sociedad pagarían impuestos global complementario sobre las utilidades devengadas de la empresa las retiren o no?, seguiría siendo crédito para ello el impuesto de primera categoría enterado por la empresa?. No creen que discriminar sobre quienes caen en este regimen y quienes no considernado sólo el tamaño empresa es un invitación a los malabares clásicos? (infinidad de RUT, etc.)
jose | 12.01.2012
Desde un tiempo a esta parte, las columnas de opinion incluyen referencias, siguiendo el estilo de los articulos cientficos. El problema radica en ellas omiten la lista de referencias usadas, lo que provoca que las citas sean oscuras e inutiles. Es, por supuesto, un problema generalizado que afecta a muchos portales de informacion y opinion. Sin embargo, ¿sera necesario que CIPER Chile siga apoyando estas locas modas editoriales?
soledad | 11.01.2012
que el 7% de salud sea un impuesto. hoy la plata de los mas ricos va al sistema privado debilitandose la salud publica. sin embargo es con esa plata publica que se paga el postnatal y permiso parental de pobres y ricos obvio que con montos escandalosamente diferentes donde los mas ricos son benefuiciados con mas plata publica con la que no colaboran. o bien que estas licencias las paguen las isapres. en otros paises los impuestos a la renta va unporcentaje a salud y el que quiere privada la paga por su cuenta.
Eugenio Figueroa B. (Departamento de Economía, Universidad de Chile) | 11.01.2012
Respuestas telegráficas a las consultas de don Pablo Celedón: 1.¿Cuál sería la tasa de este impuesto por utilidades generadas?, ¿en qué queda el global complementario e impuesto a las personas?.LA propuesta que hemos elaborado en conjunto con el prof. López, NO propone cambiar las tasas del Impuesto de 1ra Categoría (20%) y del Global Complementario (la que que corresponda a cada persona chilena según su tramo de renta; o 15% del Impuesto Adicional para los extranjeros). Dichas tasas se mantendrían, sólo que se pagarían al momento de generarse las utilidades, en lo que hemos llamado el Impuesto Único a las Utilidades. 2.¿A cuánto bajaría el IVA? Esto debe estudiarse con mayor detalle considerando toda la información de que dispone el SII. Sin emabargo, nuestros cálculos indican que, destinando 50% de los mayores ingresos recaudados por esta reforma, se podría bajar el IVA de su actual 19% a 12-10%, con un importante impacto sobre el ingreso real de los deciles más pobres. 3. ¿Cuál sería el parámetro para discriminar entre pequeñas, medianas y grandes empresas? Esto es un tema técnico complejo, pero no insalvable. Posiblemente deba utilizarse más de un parámetro, con el propósito de, primero, no afectar la inversión de las pequeñas empresas que sí tienen restricciones de liquidez, y, segundo, de evitar en el mayor grado posible la evasión tributaria mediante el expediente de aparentar ser una pequeña empresa. Algunos parámetros obvios que deberá considerarse son el volúmen de ventas por trabajador, número de trabajadores, número de instalaciones, etc.
Pablo Celedón | 11.01.2012
Cuál sería la tasa de este impuesto por utilidades generadas?, en qué queda el global complementario e impuesto a las personas?, a cuánto bajaría el IVA?, cuál sería el parámetro para discriminar entre pequeñas, medianas y grandes empresas?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones