Ir arriba

Comentarios (11)

Anónimo | 05.10.2010
[...] Cuestionamientos constitucionales y judiciales fuerzan reforma a las isapres [...]
jose | 04.06.2010
Lo malo está en que le privado sólo es una persona jurídica y comercial. Si se le deja un espacio para cobrar, lo van a hacer y lo que mas puedan. El sistema en principio se centro en lo comercial y cualquier arreglo para humanizarlo choca con su esencia mercantil, la que sólo puede ser tocada si pueden seguir siendo un buen negocio con muchas ganancias. Los gobiernos han tratado de maquillarlo ante la imposibilidad ferrea de la derecha de hacer cambios reales. La única solución al sistema de Salud es sacarlo de la ideología política y económica. Si persiste el sistema privado y el público, ambos deben ser eficaces, porque hoy la debilidad del sistema hace que la falencia del público beneficie la privado y la falencia del privado perjudique la público. Eso explica que le sistema de Salud en Chile es malo y lo conduce al fracazo total.
Cristina | 03.06.2010
Estoy a favor de la inconstitucionalidad, ya que como mujer en edad fértil pago el factor más caro de la tabla, a pesar de que utilizo muy poco la Isapre. Es una injusticia y preferiría que existiera un fondo común para que alguien aprovechara los pagos mensuales que claramente son pura utilidad para la Isapre. Cuando me subieron el plan, coticé en las distintas isapres y me di cuenta que todos los planes para las mujeres son mucho más caros que para los hombres y todos los que coticé eran nada convenientes. La discriminación existe.
Miguel | 03.06.2010
Nuevamente este año aumentan el costo de mi plan en un 25%, cosa que ha ocurrido sistemáticamente, al menos durante los últimos cinco años de los más de diez que cotizo en Isapre Fusat, pese ha ser un usuario responsable y honesto de las prestaciones que proveen. En algunos periodos, simplemente opte por cancelar los adicionales hasta un punto en que sencillamente su costo se me resulto prohibitivo, teniendo que literalmente inclinarme en lo sucesivo, por los planes alternativos. En dichos planes alternativos para mi cotización del 7% tope imponible, lo único que he obtenido y obtengo nuevamente como resultado neto, es que Fusta metódicamente me entreguen menos, por el mismo costo en UF, que para mí caso, siempre significa pagar más pesos. Se me ha señalado informalmente, respecto ha que esto seria una “estrategia discriminatoria” para sacar de Fusat a aquellas personas que, como es mi caso, no son trabajadores de Codelco – Chile División El Teniente y que seguramente son mas rentables ya que paga el Fisco. Esta es otra arista ademas de envejecer. No me voy a quedar de brazos cruzados en esta ocasión ya que estoy seguro que todos los cotizantes de isapres somos un muy buen negocio que ellos, aun una de Codelco, defienden con uñas y dientes.
David | 03.06.2010
Esto es a todas luces una defensa de parte del gobierno a un negocio que lucra con el dolor,pregunten ustedes en su isapre ¿por que si no uso la isapre mi dinero se pierde mes a mes? si me quedo sin trabajo quedo con deuda en la isapre aun cuando no haya usado el servicio ,esto al menos para mi tiene un nombre ¡¡¡ROBO!!! pidan explicaciones en la isapre y parece un cuento de Kafka Señores legisladores por una vez piensen en el bien comun y decidan lo mejor para las personas por ultimo una pregunta ¿por que para las Isapres ser mujer o niño o adulto mayor es sinonimo de estar enfermo?
Esteban Duran | 02.06.2010
Las Isapres nacieron como una forma de incentivo para el desarrollo de lugares de atención hospitalaria (clínicas y laboratorios de exámenes) cuando éstos no existían. El asunto es que en algún momento este “negocio” se debía regular y dejar de ser un mero negocio, inclusive subvencionado por el estado, pero los inversionistas y dueños de este negocio son los mismos que legislan, por lo que nunca están dispuestos a regular. Una buena solución podría ser la similar a las AFP, que cobran una comisión de ganancia asegurada y el resto como fondo para la salud con algún aporte del estado. Todos pagando proporcional a lo que ganan y la salud transversalmente sería similar para todos.
Gonzalo Chávez | 01.06.2010
Si la medicina privada no está dispuesta a prestar el servicio, la respuesta es obvia: debe fortalecrse de verdad la salud pública. Por cierto, ello no ocurrira con este Gobierno, la posición de su abogado fue clara y alineada con el sistema de Isapres. Sr.Mañalich, su pega esta clara, fortalezca Fonasa y la salud pública, sin bonos ni traslados de dineros cuchufleteados a la salud privada.
Daniela | 29.05.2010
Me pregunto si será mal negocio para las isapres ganar menos de los casi 23.000 millones de pesos que ganaron el año pasado ¡Es una verguenza que digan que el sistema corre riesgos si se modifican los cobros usureros y discriminatorios que hoy tienen! Ganen menos y den mejor salud a precio razonable. Eso es lo ético.
Pedro | 29.05.2010
¿Qué sucede en Chile? Es uno de los paìses más caros de sudamérica. Enfermarse en Chile, es para quedar en la calle. Cuando el chileno debe pagar algun servicio, tanto de salud, educación u otro, y estos suben de precio, la respuesta es que el "mercado regula" y ¿cuándo los trabajadores van a poder ganar un poco más? ¿El mercado regula o los empresarios nos dicen cuánto debemos ganar, para ser esclavos de las bancos y casas comerciales, a través, de los créditos o tarjetas? Chile debe cambia, porque los que se benefician del poco desarrollo de nuestro país son una minoría.
» Blog Archive » Cuestionamientos constitucionales y judiciales fuerzan reforma a las isapres | 29.05.2010
[...] CIPER.- El ejemplo más gráfico de los defectos del actual sistema lo dio el abogado Pedro Barría, especialista en problemas de salud privada y quien suele representar a personas afectadas por las alzas de sus planes de salud. Expuso el caso de una de sus clientas, que en 1999 firmó un contrato por $100 mil para ella y sus dos hijas. Este año, el precio del mismo plan para la mujer de 63 años y sólo una de sus hijas, asciende a $450 mil. Leer noticia completa [...]
Gustavo | 28.05.2010
No soy muy versado en temas de Isapres ni de su legalidad pero a ojos vistas la salud NO DEBE SER UN NEGOCIO,Si no tengo cierta edad y fondos apropiados las Isapres no me atenderian,seria un cliente inviable para su afan de ganar a costa del dolor ajeno.Entonces,estoy en Fonasa que me atiende algo lento y a veces mal,pero NO NIEGA LA ATENCION por falta de dinero o porque yo sea muy viejo.Me parece indecoroso(por no decir un garabato)que estos señores pretendan ser los buenos samaritanos del sistema en circunstancias que se han guardado varios millones por atenciones NO prestadas o muy poco eficaces.Fonasa tiene deficit,lo que es explicable,pero se que si voy a un hospital publico SI me atenderan sin necesidad de preguntar mi edad o cuanta plata tengo en el sistema.¿Porque no pensar primero en la SALUD y luego en el lucro?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones