Ir arriba

Comentarios (7)

Diego Ruiz | 27.04.2011
Si entidades privadas quieren participar en la satisfaccion de una de las necesidades mas basicas del hombre, como la salud, que se considera uno de los Derechos Fundamentales mas basicos, tendrian que ajustarse a la naturaleza de las circunstancias. La salud no es una mercancia, es lamentable que actualmente para reparar la inconstitucionalidad de esta norma hay que judicializar el conflicto, cuando todo podria solucionarse con una buena institucionalidad sanitaria. Todo esto es consecuencia de la falta de la voluntad politica de los parlamentarios y los gobiernos, pues la gran mayoria de ellos son empresarios en educacion salud etc. y retrasan el desarrollo del pais en favor de sus intereses privados, argumentando que el libre mercado traera ganacia para todos. Gran falacia.
JORGE | 09.06.2010
Algunos dicen "los que hacen las leyes, hacen las trampas...", otros que la Concertación estaba durmiendo al permitir el funcionamiento actual de las ISAPRES...yo digo esto: La ley de Isapre existe porque fué creada por los economistas de Pinochet, avalada por los gobiernos de la Concertación y sus respectivos parlamentarios, sabiendo claramente sus desventajas para con sus afiliados y las jugosas ganancias para los dueños de las Isapres...y todo esto porque se da nuevamente este fenómeno que los dueños de estas Instituciones privadas de salud, son por un tiempo parte del gobierno de turno (ejemplo: Eduardo Aninat, ministro de Hacienda en el gobierno de Eduardo Frei y después presidente de la Asociación de Isapres), parlamentarios, o políticos con alta ingerencia en los gobiernos de turnos y al mismo tiempo ligados a los intereses económicos de las Isapres...En resumen: SON LOS MISMOS, SE MUEVEN EN ESTE ETERNO CIRCULO, EMPRESARIOS PARLAMENTARIOS Y/O POLITICOS, TODOS ESTAN COLUDIDOS EN ESTE Y OTROS TEMAS, y esto ocurre mientras las prensa con mayor audiencia distrae a la mayor parte de los chilenos con: novelas, futbol, farándula, y reality show...
Andrés | 02.06.2010
Está muy bien que se derogue la tabla por sexo y edad en el sistema. Ahora bien, las isapres como entidad privada pueden muy bien subir los planes de salud, lo que significaría que muchos irán al sistema público. Para esto el estado va a tener que gastar mucha plata en Salud considerando que siempre la gente quiere tener la mejor atención y pagar lo menos posible. Este exiguo pago ya lo ven como un derecho adquirido y van a alegar si es que no los atienden bien. En resumen, me parece que la salud pública si ya está desfinanciada, ahora lo estará más. Esto es lo mismo cuando la gente pobre quiere que le regalen la casa pagando una ínfima parte de su valor. ¿Veremos "hospitales mediagua" algún día, atendido por médicos recién recibidos y/o por médicos malos que no pueden ejercer en el sistema privado o por médicos extranjeros?.
juan del sur | 01.06.2010
Aun no me explico como puede existir un sistema de salud privado como las Isapres; Que despiden a los afiliados de más edad. Que discriminan por edad por sexo y como si fuera poco aumentan el costo de los planes en forma unilateral, acumulando pingues ganancias No se en que siesta estaba la Concertación, cuando contribuyo a aprobar semejante negocio de la salud que pasará al anecdotario de inequidades del Chile actual
Francisco | 01.06.2010
Excelente artículo. Conozco bien el funcionamiento del sistema, y por fin encuentro buenos arguemntos para derogar la tabla de factores, más allá del típico "derecho a la salud" que se invoca para todo y no dice nada. El problema de fondo no está en que existan aseguradoras privadas ni en el lucro, hay garantías más básicas que no están siendo respetadas. La forma en que enfocan la discriminación por edad me parece clara e inteligente. Felicitaciones a los autores.
Maríaveronica | 31.05.2010
Espero que finalmente se acabe la discriminación por sexo y edad. De otro modo, todos a FONASA y seguros complementarios, aunque estos últimos ya son un dato de la causa para nosotros los adultos, porque los planes, aún los carísimos, nos dejan en la inopia ante cualquier evento de salud.
marta | 29.05.2010
Quienes hacen las leyes, hacen las trampas.La salud debe ser un bien público y es al Estado a quien le corresponde velar para que todos lo chilenos tengamos derecho a una salud digna, de calidad.Creo que ya era hora de que las Isapres dejen de enriquecerse con la salud de las personas y miren al ser humano con una utilidad o el camino al lucro.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones