Ir arriba

Comentarios (36)

Emma | 05.07.2021
Al final, cada gobierno se encarga de favorecer a los "amiguis y parientes" de los gobernantes y todos sus secuaces, la decencia ya no existe en este país, desgraciado por la clase gobernante, sea del lado que sea, buenos discípulos del gran ladrón y asesino, solo que solapados y más hipócritas, Se esconden bajo el manto de demócratas.
Patricia | 22.11.2016
Estimados y falta por ver los resultados de futuras licitaciones, por mencionar alguna 1288-57-LQ16. Tenemos un buen equipo de ventas, buenos productos, poco capital....y ningún familiar trabajando en el gobierno...resultado "no adjudicado". Transparencia jajajajaja
Cheryl Carrillo | 18.11.2016
Todos los trabajadores, sus familiares y amigos escribiendo en defensa de esta prestigiosa empresa que les da sustento. Parace que no saben sobre competencia desleal, minopilio, malas prácticas. Qué manera de subir sus ventas!!
juan | 13.11.2016
No es necesario que sigan escribiendo con distintas cuentas amigos trabajadores de hospitalia, ya les entendimos su postura. Lo que no entiendo es porque se gasta en estos equipos que yo pienso que debe comprarlos la universidad formadora del postgrado del medico y no el estado , es asombroso como desconocen las prioridades del sistema de salud , ya eso basta para ser escandaloso.
Pedro | 03.11.2016
Estimada Mía, esto no es un "error administrativo" menor. Y lo que realmente preocupa es la liviandad con que se refieren al tema el doctor Chacón, el dueño de Hospitalia y los empleados de esa empresa que han escrito aquí. Se supone que conocen las normas de compras públicas. Y en este caso la ley es clara: si la autoridad cree que el único producto que satisface su necesidad es el que vende solo una empresa, debe hacer una "compra directa" y emitir una resolución en la que justifique de manera publica su decisión (para que puedan oponerse quienes consideren que la justificación es insuficiente). Lo que han hecho aquí es una licitación dirigida, evitando asumir la responsabilidad de justificar en público su decisión de comprar a Hospitalia. Esto no es "una denuncia sin pruebas", es una falta grave a las normas que resguardan el uso correcto de los recursos fiscales. Y el dueño de Hospitalia, cuando cita el ejemplo de las ambulancias chinas, está diciendo que es común que el Ministerio de Salud haga licitaciones dirigidas. Puede que tengan razón los comentaristas que dicen que todos los involucrados son buenas personas y que la empresa es excelente, pero la forma en que han procedido es grave e irregular.
Mia | 03.11.2016
He leído con atención todos los comentarios y me llama mucho la atención que pareciera que en este país todos roban menos los que postean tranquilamente desde sus computadores, destruir la democracia de esa manera es bien fácil pero también irresponsable. Últimamente se puso de moda denunciar sin pruebas,..."no publicaron el documento de evaluación"..., eso es un error administrativo del personal que tiene que llenar millones de papeles para que nos los acusen de corrupción. Mejor voten y dejen de zapatear afuera de la fonda,
manuel | 02.11.2016
por que hay comentaristas que defienden a brazo partido a esa empresa? ni si quieran la cuestionan? creo que ciper va a tener que buscar una manera de depurar comentarios ya que es muy notorio que hay una defensa corporativa dependiendo a que sector denuncian los reportes
EVELYN HERNANDEZ | 27.10.2016
MUCHOS COMENTARIOS DEFENDIENDO A HOSPITALARIA SON COINCIDENTES. HUELE MAL !!!
Renato | 27.10.2016
Es posible que la aludida empresa sea intachable, pero concuerdo que se puede llamar a empresas extranjeras en el proceso de licitación (no creo que ellos fabriquen sus productos) y creo que no se ve muy bien que un proveedor del sistema de salud esté relacionado a su máxima autoridad.
gustavo fanucci | 26.10.2016
Que risa ver como la gente de hospitalia comenta, La palabra "enlodar" se ve en mas de un comentario, esta más claro que el agua que todo esta mas contaminado que el financiamiento político y así de a poco va saliendo todos los arreglines a la luz, no. Importa de que sector sea el gobierno la política chilena es solo basura y robo a destajo
Alejandra | 24.10.2016
CIPER, obviamente su denunciante es Skill Training. Que resulta entonces? En que son un medio para que las empresas peleen por adjudicaciones millonarias sin importar que en este proceso manchan la honra de otros haciendo supociones maliciosas? Por que pruebas de corrupción no hay, o las tienen??? Es irresponsable por lo menos. Una pena como un medio que parecía defendernos a todos de las malas prácticas pierde credibilidad dañando a las personas solo por tener una portada que genere un impacto temporal.....
Ciro Retamal | 23.10.2016
Trabajo en Hospitalia hace casi 4 años, periodo en el cual nunca he visto ningún comportamiento reñido con la ética como el que menciona el artículo, sólo he visto un equipo de personas que trabaja duro para ser cada vez mejores y eso incluye vender más, pues somos una empresa con fines de lucro. Que triste ver el montaje que construyeron basado en una denuncia donde el único argumento es la envidia y mala intención.
Alfredo Vivanco | 23.10.2016
Hoy en día descubrimos a diario los actos de parientes y funcionarios coludidos al límite de la ley Los modelos de negocios construidos al alero de gobiernos corruptos que esconden en la más descarada impunidad a sus funcionarios A diario vemos en salud enjuagues de distintos funcionarios y dirigentes de distintos partidos crear nichos para generar utilidades a costa de las arcas fiscales Pensar intencionadamente que esto es paranoia es ingenuo y patético.
Eduardo valencia | 22.10.2016
Da risa leer los comentarios, donde queda claro que hospitalaria le pago a todos sus empleados a escribir buenos comentarios de la empresa o a menos que los dueños de hospitalaria estén definiendo la empresa haciéndose pasar por personas distintas. Es muy raro que todos dígan que hospitalaria es sinónimo de transparencia, esto comentarios estan más arréglados.. igual que las licitaciones....
Fernando | 21.10.2016
Arquimed reclamando? El diablo vendiendo cruces. Le hicieron lo mismo que ellos han hecho por años.
Ricardo reis | 21.10.2016
Parece que todos los amigotes de este señor Urzúa escribieron para defenderlo. Seguramente llevan una tajada.
Jean | 21.10.2016
Hospitalia, como empresa, tendrá un prestigio ganado al mantener contratos con otras empresas e instituciones durante años. Por lo mismo, ¿se necesitaba especificar directrices sobre un modelo que solo suministra la empresa en cuestión? Según mi opinión. no creo que la decisión de utilizar dicho modelo fue de tipo técnica... fue solo política. A las personas que se molestaron con el reportaje, les pregunto humildemente: ¿No les hizo ruido cuando se supo que se habían especificado las marcas y modelos de los detectores del tipo "alcotest" utilizados por carabineros? A estas alturas, ya todo Chile cree en conspiraciones, salvo que le toquen el bolsillo.
Alvaro Palma | 21.10.2016
Concuerdo con muchos posteadores en el sentido que el reportaje arroja dudas sobre una empresa sobre datos al menos poco serios. Sin embargo, no deja de llamarme la atención la nula capacidad del Estado para buscar proveedores en el extranjero. Estoy seguro que esos mismos productos se pueden encontrar afuera por la mitad del costo. Aunque claro, gracias a nuestros inefables (o muchas veces, derechamente mal intencionados) gobernantes, no es casualidad que el Estado esté reducido a su máxima expresión, y que sólo se acuerden de él cuando se trata de subsidiar a un poderoso caído en desgracia.
Marlene Parada | 21.10.2016
Es muy reconfortante saber que Hospitalia se ha desarrollado con marcados valores de transparencia, ética, responsabilidad y un arduo trabajo. Su desarrollo y progreso continuará aún bajo estos intentos de enlodarla, porque todos sus esfuerzos están enfocados en hacer bien las cosas permanentemente.
Víctor Soto | 21.10.2016
Pero que manera de reír con los comentarios pro-hospitalia. Ahora Ciper tiembla de miedo porque corruptos y malhechores lloran!!!
Andrea | 21.10.2016
Esto es solo mala intención. Hospitalia es una empresa que ha crecido gracias al trabajo de un GRAN EQUIPO DE VENTAS. Un equipo de ventas que en los últimos años (2011-2016) paso de tener 4 representantes de ventas a 8 solo en la región metropolitana. ademas de presencia en regiones que antes no existía. Para los que opinan y no tienen idea de como esto funciona actualmente, las entidades publicas compran a través de convenio marco, un catalogo electrónico donde todos exhiben sus productos, características, precios. etc. convenio marco comenzó a funcionar desde 2012, por eso el gráfico de aumento de ventas. Muchas empresas son proveedor único en el mercado, es cosa de buscar en mercado publico cuantas licitaciones están con nombres, marcas o características de un producto que comercializa solo una empresa, por eso también existe un ítem de compra que indica por seguridad y confianza que se permite cuando eres proveedor único. Nadie del equipo Hospitalia fue a ningún cliente indicando que existía ese lazo para poder concretar un negocio, todo ha sido TRABAJO.
Loreto | 21.10.2016
Yo no sé si hay poca comprensión de lectura, pero. Eduardo Faundez, la empresa hospitalia no es el único proveedor. Por otro lado, leo que el tema es que las licitaciones no sólo estaban dirigidas a una empresa, si nos que las otras empresas no tuvieron oportunidad de presentar sus productos. Como dice el doctor Chacón, que es parte de la comisión  técnica cargo de elaborar las bases según lo que dice el reportaje . No mandó la información de las otras empresas y juuusto las eett se hicieron dirigidas solo a hospitalia... Q relaciones hay ahí con la empresa en cuestión y la ministra de salud? No me digan q todo es coincidencia.
Sergio | 21.10.2016
Es común que en el area de laboratorios los requerimientos precisos de un equipo sólo pueda cumplirlos un proveedor. Eso tiene que ver con patentes que protegen dichos productos y que no pueden ser replicados por otros fabricantes. Por otro lado me parece que la empresa actuo con toda transparencia dando a conocer sus conflictos de interés. Creo que el manto de sospecha surge de la forma que la periodista hace el reportaje, y no de los antecedentes objetivos. Lamentable
Alejandra | 21.10.2016
Trabaje durante 8 años en Hospitalia, siendo testigo de la rectitud, valores y por sobre todo TRANSPARENCIA Y PRINCIPIOS por los que se rige en todos sus negocios, licitaciones y convenios, tanto en el área PRIVADA como PUBLICA y no entiendo como se puede enlodar tan fácil un prestigio ganado en 24 años y no por tener algún vínculo familiar en los altos mandos, si no con trabajo , esfuerzo y perseverancia. HOSPITALIA = TRANSPARENCIA!!
Juan Gatica | 21.10.2016
En esta verdadera danza de millones más de alguien, sobre todo a niveles de decisión, debe " salpicarse".... Se trata pues de que " la mujer del César...."
Paula Perez | 21.10.2016
Lamentable reportaje sin fundamentos. Si se fija señor Cristian sin apellido, en al gráfica puede ver que el crecimiento es contante desde el año 2012, eso gracias al trabajo del equipo que trabajan en Hospitalia.
Juan Alberto | 21.10.2016 | Socio/a 2 años y 5 meses
Qué pasa? Se vienen las elecciones que empiezan a aparecer este tipo de reportajes poco serios?
Aandra | 21.10.2016
Al leer el artículo queda de manifiesto el monopolio que se está creando, ya que no hay competencia. Triste es ver la cantidad de dinero que se gasta en este tipo de equipamiento que finalmente está guardado.....lamentablemente es evidente el enriquecimiento de esta empresa a costa del estado con ganancias que cada año van aumentando sin control y sin vergüenza. Como es que faltan recursos para insumos, medicamentos, personal y gastamos esa barbaridad en implementos que deberían estar en las universidades.
Manolo | 21.10.2016
Es una práctica usual en licitaciones públicas, la mayoría de ellas están dirigidas a determinadas marcas de productos, por cierto que las eett son transferidas desde los proveedores a los licitadores, y repartidas por todo el país.
samir nazal | 20.10.2016
Cristian: Justamente el análisis del gráfico deja en claro que las ganancias de la empresa por ventas al sector público comenzaron a incrementarse el 2012, mientras que la ministra Castillo asumió en enero del 2015, si no me equivoco. A menos que a través de una especie de potestad de futuro la ministra hubiese influido en las autoridades de esa época, claramente el auge de las ventas no tiene nada que ver con ella. Me extraña profundamente que un medio que creí serio y defensor de valores que se han ido perdiendo con la larga noche neoliberal, trate de enlodar a una ministra que hasta el momento se ha desempeñado brillantemente en su cargo. No veo ningún fundamento en la acusación que ni siquiera se le hace de frente, sino que a través de insinuaciones tendenciosas y de baja estofa, exponiendo hechos que nada tienen que ver con corrupción, de una manera en que puedan parecer al descuidado como actos ilícitos Que vergüenza. Veo que el afán de figurar como salvaguardadores del patrimonio ético del mundo hace que el equipo periodístico de Ciper atropelle los mismos principios que dice defender. Que lástima que en este país el Guasón y Batman comiencen a comportarse de la misma manera.
Cristian Jara | 20.10.2016
Cristian, El gráfico que ahí aparece no solo confirma que la empresa venía haciendo bien las cosas desde esa fecha, si no que establece claramente que no hay ninguna relación entre la ministra y la empresa, ya que la ministra asumió a principios del 2015. le sugiero que se informe.
Victor sandoval r | 20.10.2016
creo que el arreglin es algo muy comun en este pais, al parecer de las licitaciones millonarias solo se entera el circulo mas cercano de los politicos de cada cartera, porque no importan directamente la implementacion y se ahorran miles de millones, para dotar de especialistas los hospitales.
Daniela Zarate | 20.10.2016
Hospitalia se caracteriza por ser una Empresa intachable, con grandes valores y principios. Que injusto leer estos tipos de reportajes que faltan a la verdad y dañan una imagen que se ha construido con muchos años y esfuerzo.
Cristian | 20.10.2016
@Cristian Jara No se si leyó el artículo completo, pero abajito, al final, sale un gráfico con la progresión de ganancias de la empresa en el sector público desde 2012. De verdad cree que no se ha visto Beneficiada?
Eduardo Faundez | 20.10.2016
Acostumbraba leer sus artículos con respeto y admiración. Se acabó. Hacer noticia con una situación absolutamente normal, sugiriiendo corrupción sin aportar una sola prueba contundente me parece periodismo de la más oscura calaña , funcional a otros intereses. Seguimos siendo un mercado pequeño y son varias las áreas específicas del quehacer en que el proveedor es único. Sugeriría a los mencionados iniciar acciones legales. Tienen todas las de ganar. Adiós para siempre CIPER
Cristian Jara | 20.10.2016
Una empresa con 24 años de historia no se beneficia en dos años por una relación de parentesco. Además de esa trayectoria, está claro que ha logrado lo que es hoy por sus empleados, directivos y colaboradores y no por la relación con un funcionario ministerial. Poca objetividad y omisión de toda la trayectoria de la empresa, hacen que su reportaje no sea veraz.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones