COMPRA YA SE HIZO EN LA EX POSTA Y SE ESPERA DECISIÓN EN PUERTO MONTT Y CONCEPCIÓN
Hospitales licitan equipo que sólo vende empresa de la hermana de ministra de Salud
19.10.2016
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COMPRA YA SE HIZO EN LA EX POSTA Y SE ESPERA DECISIÓN EN PUERTO MONTT Y CONCEPCIÓN
19.10.2016
En el marco de su plan de formación de especialistas, el ministerio que dirige Carmen Castillo está impulsando una Red de Simulación Clínica en distintas ciudades. Se usó a la ex Posta como piloto y la licitación se adjudicó a la empresa de la hermana y el cuñado de la ministra de Salud, Hospitalia. El problema es que las bases exigían un equipo que sólo ellos venden. Además, para la preparación de las licitaciones de Puerto Montt y Concepción, desde la ex Posta se envió una planilla que contiene las especificaciones técnicas de los productos Hospitalia, pero no de otros proveedores.
El 22 de octubre de 2015 el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (la ex Posta Central, HUAP) firmó un contrato por $174,9 millones con la empresa Hospitalia Productos Médicos Limitada para comprar equipos de simulación clínica de alta fidelidad. La licitación que se hizo para esa adquisición ha levantado dudas entre los demás proveedores: las especificaciones técnicas que se exigían correspondían a un producto que sólo vende la empresa que finalmente se la adjudicó, la que además fue denunciada ante Contraloría ya que es una empresa familiar de Érica Castillo Taucher, hermana de la ministra de Salud, Carmen Castillo Taucher.
Aunque legalmente esta relación de parentesco no configuraría un ilícito, ya que las compras se hacen a través de los servicios de salud descentralizados y la ministra no participa en la decisión, los cuestionamientos se mantienen. El proyecto de la ex Posta –para el que el Ministerio de Salud (Minsal) a través de Fonasa transfirió alrededor de $250 millones– fue el “piloto” para una serie de millonarias licitaciones enmarcadas en el “Plan de ingreso, formación y retención de médicos y especialistas”, una política pública impulsada por el ministerio que encabeza Carmen Castillo. Para este año esa cartera contempla un presupuesto de $1.800 millones para mejorar las condiciones docentes de sus campos clínicos, de los cuales unos $750 millones se invertirán en salas de simulación.
La primera licitación hecha con ese presupuesto, en el Hospital de Puerto Montt, está en proceso de evaluación. Contempla un gasto de $196 millones y, entre otras cosas, pide el mismo equipo que pidió la ex Posta en 2015. Aunque las especificaciones técnicas no son idénticas, Hospitalia corre con ventaja. La segunda licitación, en el Hospital Regional de Concepción, aún se está preparando y tiene un presupuesto –según el documento del Minsal– de $290 millones.
CIPER accedió a un archivo excel con el nombre “Proyecto de simulación HUAP-Listado de equipos”: la planilla es una detallada lista de equipamiento y, según las propiedades del documento, fue creada por Luis González, gerente de Productos de Hospitalia, y luego guardada por el doctor Renato Chacón, jefe del Centro de Simulación de la ex Posta y asesor ad-honorem del Minsal en la implementación de su proyecto de simulación clínica a nivel nacional (ver imagen). Ese archivo, que sólo contenía la información de Hospitalia, circuló entre los encargados de hacer las bases de licitación de los hospitales de Puerto Montt y Concepción, quienes lo recibieron de parte del doctor Chacón.
Con ese antecedente, el temor de los otros proveedores es que nuevas bases hechas a la medida del producto de Hospitalia terminen favoreciendo otra vez a la empresa en las licitaciones que aún no se han adjudicado.
En agosto de 2015 la ex Posta Central recibió $250 millones del Minsal para equipar un centro de simulación clínica que llevaría a ese hospital a la vanguardia de la docencia. Un espacio con equipos de la más alta tecnología para el entrenamiento de especialistas en formación de las universidades con convenios docente-asistenciales con la Posta y para la formación continua de los profesionales médicos y no médicos, y largamente anhelado por Renato Chacón, entonces jefe del Departamento de Docencia.
Ya en mayo de ese año, Chacón se había reunido con autoridades del Departamento de Formación y Calidad del Minsal para explicar su proyecto y conseguir fondos. En el ministerio recibieron con interés la propuesta y entregaron a Chacón los recursos solicitados, observando con atención el proceso de la ex Posta: sería el piloto para el nuevo capítulo del “Plan de Ingreso, Formación y Retención de Especialistas” que venía planeando el Minsal. La idea era hacer una “Red de Simulación Clínica” con centros en tres ciudades del país (Valparaíso, Concepción y Puerto Montt).
La ex Posta publicó las bases de su licitación el 16 de septiembre de 2015 con el nombre “Equipos para el proyecto Centro de Simulación Clínica-HUAP”. En ellas, solicitaba cinco líneas de productos: cada una era un tipo de simulador distinto que ayudaría al entrenamiento de sus médicos en formación. La línea de la discordia fue la N°1, que concentraba el 60% de la compra. La ex Posta pedía un “maniquí” de paciente adulto de alta fidelidad con un simulador de ecografía integrado. Se trata de un “maniquí” de alta tecnología, capaz de replicar reacciones humanas, que tiene unos sensores bajo la piel sintética en puntos determinados del cuerpo que permiten hacer la pantomima de una ecografía. Un simulador que, de las cuatro empresas que existen en Chile que proveen este tipo de equipos, sólo una tenía: Hospitalia.
La comisión técnica a cargo de elaborar las bases de licitación –integrada por Chacón, Clara Luxoro (jefa de la Unidad de Anestesia de la ex Posta) y Marcelo Guerrero (jefe de Abastecimiento de ese hospital)– consideró esencial comprar un simulador de alta fidelidad con ecógrafo integrado, para así garantizar el realismo en la simulación. Al incluirlo en el listado de equipos requeridos –con el puntaje más alto de la licitación–, la compra pública quedó prepicada para Hospitalia.
Consultado por CIPER respecto de por qué licitar un producto que sólo una empresa podía vender, el doctor Chacón explicó que se debía a una directriz del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC). Ésta indica que se debe evitar, por transparencia y probidad, la compra directa, privilegiando las adquisiciones por convenio marco (catálogo de Chile Compra) en primer lugar, y por licitación, en segundo. Como no existía convenio marco para estos equipos, se hizo el llamado público.
–Es mucho más escondido si nosotros decidimos hacer una compra directa y decimos “dígale a Hospitalia, demuéstreme que ustedes son los únicos”, a que nosotros abramos la licitación, con características determinadas, y las empresas nos digan qué es lo que nos pueden ofrecer o no, porque eso que hicimos nosotros le permite a usted hoy día tener la planilla de evaluación en su poder y evaluar si lo que yo hice, lo hice bien o mal– dice Chacón, quien aseguró que no conocía el vínculo familiar entre los dueños de Hospitalia y la ministra de Salud.
Tres empresas se presentaron a la licitación. Arquimed, Skill Training y Hospitalia entregaron en octubre sus propuestas. Arquimed quedó descalificada por no entregar toda la documentación requerida. Más allá de ese tropiezo administrativo, el director ejecutivo de la empresa, Esteban Abodovsky, cree que la licitación estaba dirigida, “porque integra al simulador la ecografía torácica incorporada en la configuración, característica que es exclusiva de Hospitalia y se le otorga 500 puntos de evaluación, que comparado con los otros requerimientos, a los que se les otorga entre 20 y 50 puntos, es desproporcionado”.
Skill Training intentó suplir el requerimiento específico de la línea N°1 con otros equipos que se le parecían, pero que no tenían integrados el maniquí con el simulador de ecografía. A pesar de no cumplir con la línea N°1, en la N°2 (que pedía simuladores para técnicas de punción) Skill Training iba con ventaja: tenía un 100% del puntaje final, mientras que Hospitalia había llegado a un 93,43%.
Cuando se adjudicó el contrato, el 21 de octubre, los resultados desconcertaron al competidor derrotado. Aunque la línea N°1 ya era dada por perdida, la N°2 parecía una victoria segura para Skill Training. Pero en la resolución de adjudicación se indicaba que esa línea también era adjudicada a Hospitalia invocando una excepción contenida en las bases: “Si los EQUIPOS PARA EL CENTRO DE SIMULACIÓN CLÍNICA-HUAP ofertados por línea y que resulten con mayor puntaje al momento de realizar la evaluación final, son considerados por la comisión de evaluación como fundadamente inconvenientes para los intereses del HUAP, en forma excepcional y por una sola vez, mediante informe técnico emitido por esta comisión y con la aceptación de a lo menos los dos tercios de los integrantes, se declaran inadmisibles procediendo a adjudicar a quien sigue en puntaje”.
Entre los documentos de esa licitación no existe el informe técnico que justifica la victoria de Hospitalia. La comisión evaluadora es la misma que hizo las bases de licitación. Esa comisión decidió entregar esa línea –y con ella, toda la licitación–, a la empresa de la hermana de la ministra Castillo sin dar explicación alguna.
CIPER consultó al doctor Chacón por ese informe técnico que debía justificar la decisión. Según indicó, el que no fuera publicado debía ser un error administrativo: “Yo creo que ahí puede haber un error, y lo asumo honestamente”. Aunque quedó de enviar el documento, nunca lo hizo. Sí explicó el fundamento de la decisión:
–Usted tiene toda la razón al señalar que, de todos los ítems, la línea N°2 es la única en la cual la empresa competidora (Skill Training) gana en puntaje. Hospitalia tiene 93% y Skill Training 100%, y en diferencia de costos es de $5.751.000 (Skill Training) versus $6.058.867 (Hospitalia). Entonces, ¿por qué pagamos más a Hospitalia cuando podíamos pagarle menos a Skill Training? Primero, contextualizando cuál es la diferencia: $307.000. Eso es el “malgasto” que estamos haciendo, de alguna manera, en pagarle a Hospitalia en vez de a Skill Training. Estos equipos de alta fidelidad, de punción, como yo obligadamente tengo que hacerle un daño a la piel cada vez que ingreso con una aguja, por ejemplo, hay que mantenerlos más constantemente. Entonces, para nosotros era mucho más cómodo hacer una licitación y decir, en ese punto en particular, que vamos a hacer una diferencia porque consideramos otro factor meramente técnico, que es que el servicio de post venta nos es más cómodo con una empresa que con dos. Por eso asignamos a la empresa que tenía menos puntaje.
Nicholas Zobler, director ejecutivo de Skill Training, no tuvo acceso a esa explicación y nunca supo por qué se le asignó esa línea a su competidor. Tras la adjudicación, comenzaron las sospechas. Finalmente en Skill Training decidieron hacer una denuncia a la Contraloría, cuestionando que la empresa ganadora fuera propiedad de la hermana y el cuñado de la ministra de Salud. Además, reclamaron que también se adquirieron de forma directa otros productos a Hospitalia. “Es importante para nosotros obtener un pronunciamiento de parte del órgano contralor sobre si existe o no infracción en este punto a la ley de compras públicas y su reglamento”, explica Zobler.
La adquisición por trato directo de la que habla Zobler es una compra de programas de simulación virtual que hizo la ex Posta a Hospitalia por $21.314.943 en diciembre de 2015. Según Chacón, la compra se hizo de esa manera debido a que correspondía a una glosa presupuestaria distinta. Como no se podía incluir en la primera licitación –pues sería pagada con otros fondos–, se decidió comprar directamente al único proveedor que según Chacón tenía un software que permite que las imágenes de las simulaciones de la ex Posta se puedan ver de forma inalámbrica en las oficinas del Minsal: Hospitalia.
Después de estas dos compras realizadas en 2015 a Hospitalia, por un total de $196 millones, los equipos quedaron guardados en una sala del Departamento de Docencia en el octavo piso de la ex Posta Central, donde seguían hasta poco antes de publicado este reportaje. La licitación para habilitar el centro de simulación estrella del país se abrió recién en septiembre pasado, un año y diez días después de la apertura de la licitación por los equipos. Según Chacón, esto se debió a una descoordinación administrativa, pues se atrasó la entrega de las instalaciones donde estará el centro de simulación.
Luego de la compra de equipos de simulación en la ex Posta, el doctor Chacón se ungiría como Referente Nacional de las Estrategias de Salas de Simulación, con una resolución firmada por el director del SSMC, Jorge Martínez, del 29 de junio de este año (ver documento). Menos de un mes después, la Subsecretaría de Redes Asistenciales envió a los directores de los servicios de salud del país el Ordinario N° 2242, que indicaba la distribución del presupuesto para el plan de formación de especialistas (ver documento). Se informaba que este año el Minsal destinaría $1.800 millones a habilitación docente.
Dicho presupuesto incluye aspectos fundamentales del proyecto ministerial, como la coordinación de los campos clínicos, la habilitación de residencias para los internos y la implementación de salas de aprendizaje y de simulación clínica; considerando las carencias que existen en el sistema de salud público que afectan a la formación y la retención de estos profesionales (vea reportaje de CIPER “Crisis de médicos especialistas en la salud pública: las causas de un tumor de larga data”).
Jaime López, encargado del Departamento de Calidad y Formación del Minsal, explicó a CIPER la importancia de estos centros:
–El año pasado nos llamó mucho la atención el trabajo que estaba haciendo la Posta, que lideraba el doctor Renato Chacón. Observamos con bastante atención esto, y lo llamamos para que nos contara cuál era la performance que tenían estas salas de simulación. El procedimiento de formación a través de las salas de simulación requiere equipamiento de alta fidelidad, lo que significa que tienen que ser lo más cercano a la reacción que puede tener una persona. (…) Nos pareció interesante reproducir esto en algunas regiones donde tenemos más universidades, más formación de especialidades y médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF, ex Generales de Zona) que también requieren capacitación.
Y así el Minsal le encargó al doctor Chacón que reprodujera la experiencia de la ex Posta en otros tres hospitales regionales: Valparaíso, Concepción y Puerto Montt. El problema es que la replicó con demasiada exactitud, y un excel con un completo listado de productos de Hospitalia circuló entre los responsables de hacer las bases de licitación de equipos de simulación en los Servicios de Salud de Puerto Montt y Concepción. Esa planilla había llegado al doctor Chacón de parte de Luis González, gerente de Productos de Hospitalia. Según dijo González a CIPER, Chacón le pidió las especificaciones técnicas de sus equipos entre fines de 2014 y principios de 2015.
El Hospital de Puerto Montt abrió su licitación el 16 de septiembre de este año con un presupuesto de $196 millones. No es sorpresa que sus bases técnicas –un documento word sin timbres, firmas ni fecha– también pidan un simulador adulto de alta fidelidad con ecógrafo integrado. Según directivos de Arquimed y Skill Training, ninguna de las dos empresas fue llamada antes de la licitación para mostrar sus productos, lo que en este tipo de procesos es llamado “consulta al mercado”. En Concepción la licitación aún no está lista, pero según un correo electrónico al que tuvo acceso CIPER, la información de los productos de Hospitalia también se estaría utilizando como molde para crear las bases técnicas.
Renato Chacón explicó a CIPER que, en su rol de Referente Nacional de las Estrategias de Salas de Simulación, guía los objetivos de estas salas, pero que en ningún caso ve las bases de licitación, ya que se deben ajustar a las necesidades del hospital que las implementa.
CIPER le preguntó al doctor Chacón por qué, para guiar los procesos de Puerto Montt y Concepción, les envió a los encargados de cada hospital las especificaciones técnicas de Hospitalia:
–¿Cómo llega ese excel, si usted no tiene ninguna injerencia en las bases de licitación, a Concepción y a Puerto Montt?
–Ese excel es igual que si yo les enviara esto (muestra los folletos de las otras empresas). No es la base de licitación.
–No, pero son las especificaciones técnicas de Hospitalia…
–Sí, exactamente.
–Usted las envió…
–Sí, yo las envié.
–¿Y envió también la información de Arquimed y de Skill Training?
–Tendría que fotocopiar esto (los folletos) y enviarlo…
–Entonces no envió la información de las otras empresas.
–No, yo no envié la información de las otras empresas.
–¿Por qué no?
–Porque de partida no la tengo en digital.
–Ya, pero…
–Pero la verdad es que ellos saben cuáles son las empresas que pueden competir en esta licitación. Cuando yo envío un catálogo, porque lo que hay ahí es un catálogo, lo envío porque me dijeron “¿tú por dónde hiciste la licitación?”, “bueno, la hicimos a través de estas especificaciones, y de estas especificaciones ganó esta empresa”, “¿y tú tienes los datos de esa empresa?”, “sí, claro, te los envío”. Pero el hecho de que yo envíe eso, en forma de catálogo, o de “esto es lo que nosotros estamos mirando como lista”, no significa que en Puerto Montt, o que Concepción tengan que incorporar dentro de sus bases técnicas exactamente lo mismo que dice ahí.
Así, sólo los productos que ofrecía Hospitalia llegaron como referencia del doctor Chacón a los hospitales de Puerto Montt y Concepción, donde no se consultó a las otras empresas para ver qué ofrecían antes de licitar.
Esteban Abodovsky, director ejecutivo de Arquimed, indicó a CIPER que su empresa intentó mostrar sus productos a ambos servicios. “En el caso de Puerto Montt, tratamos de contactar a los encargados para presentar nuestras soluciones, sin éxito. En el caso de Concepción, recibimos un mail del Servicio de Salud invitándonos a cotizar, pero según un listado con especificaciones ya definidas (las de Hospitalia)”.
En Skill Training, Nicholas Zobler cuenta una historia similar: “Solo fuimos llamados a consulta previa por la licitación de Concepción. Fuimos citados el 13 de septiembre por la jefa de Abastecimiento del Servicio de Salud. Poco antes de esa citación recibimos una solicitud de cotización por un listado de simuladores de parte de Yasna Troncoso, ingeniero civil biomédico de la Unidad de Proyectos del Servicio de Salud de Concepción. En este listado, al revisar las propiedades del documento electrónico, nos percatamos de que el autor era un vendedor de Hospitalia y, además, era el mismo listado de productos que se licitó en el HUAP, lo que motivó que presentáramos un reclamo haciendo notar este hecho”.
El director del Hospital de Puerto Montt envió a CIPER una declaración en que sostiene que “la preparación de las bases que se publicaron es plenamente local, autónoma y doy garantía de la independencia para la preparación de las bases, así como de la asignación que realizaremos”. No fue posible obtener una respuesta del Servicio de Salud de Concepción.
Hospitalia Productos Médicos Limitada apareció en el mercado en 1992. Como proveedor del Estado,en los últimos cinco años, le ha vendido insumos médicos –desde guantes de látex hasta simuladores clínicos de alta fidelidad, aunque principalmente guantes de látex– por $15.754 millones.
La sociedad está constituida por Roberto Urzúa Gac, veterinario; su mujer Érica Castillo Taucher, parvularia, y sus cuatro hijos. Urzúa aseguró que aunque su esposa es socia, nunca ha trabajado en la empresa.
Roberto Urzúa, que además es gerente general de Hospitalia, se acercó a CIPER para explicar por qué la situación de su empresa no tiene nada de anómalo, enfatizando que apenas su cuñada asumió en el Minsal, en enero de 2015, presentó una declaración de conflicto de interés que le impide tener contratos con esa cartera (ver declaración jurada). Luego, en abril de este año, durante la licitación de un convenio marco, presentó una segunda declaración que explicita cuál es el vínculo familiar de cada uno de los socios con la ministra (ver declaración jurada). Esto no lo inhabilita para tener contratos con hospitales, pues dependen de servicios de salud descentralizados y no directamente del ministerio.
Según la ficha de proveedores de Mercado Público, las ventas de Hospitalia han tenido un alza sostenida en los últimos cinco años, pero en 2015 el salto fue el más grande: vendió al Estado $2.000 millones más que el año anterior. El detalle de su crecimiento es como sigue: si en 2012 vendió $1.069 millones al Estado; en 2013 fueron $2.235 millones; en 2014, $3.194 millones y en 2015 facturó $5.188 millones. Este año ya suma $4.067 millones (ver ficha del proveedor).
Sobre el aumento de las ventas, Urzúa indicó a CIPER que éste se debe a que hace dos años decidieron hacer un cambio en la forma en que hacían negocios. En primer lugar, participaron en las licitaciones de Convenio Marco, lo que les aseguró la venta por catálogo de muchos de sus insumos médicos. Además, aumentaron el “despliegue territorial”, poniendo representantes de su empresa en Antofagasta, Viña del Mar, Talca, Concepción y Osorno.
Para explicar por qué las licitaciones de la ex Posta y Puerto Montt piden un producto que sólo su empresa provee, Urzúa usó una analogía:
–Tú crees que lo que estás investigando es sólo respecto a las licitaciones de simulación, pero ocurre en el 90% de las licitaciones que hay en Chile. Búscalas todas. Si el ministerio quiere comprar, por ejemplo, ambulancias, y compró ambulancias chinas y le duraron un año, ahora quieren comprar ambulancias Mercedes Benz, ¿cómo funciona eso? ¿Cómo puedes comprar Mercedes Benz? No es ilegal.
Vale aclarar que, si el ministerio quisiera comprar ambulancias Mercedes Benz, tendría que adquirirlas a través de un convenio marco que incluya a esa marca o a su representante en Chile, o con una compra directa, argumentando que existe una razón fundada, por ejemplo, que sólo hay un proveedor para el producto.
Consultada por CIPER sobre esta relación de parentesco, la ministra Castillo prefirió no hacer comentarios, indicando que las consultas técnicas ya habían sido respondidas por el Departamento de Formación y Calidad del Minsal.