Ir arriba

Comentarios (9)

Teddy Gomez Vitta | 15.10.2019
Tanto que alegan los TANOS...si al final igual la cosa estabacon favoritismo y, el BLACK HAWK corria con esas ventajas ( Material casi 100% de procedencia Norteamericana en la FACH , a diferencia del Ejército y, la Armada ). Otra cosa que pasan x alto : No es el BBCC , el Ministerio de Defensa y, el PODER EJECUTIVO ...los que terminandando el visto buena a la compra , me imagino que VEEN LAS PROPUESTAS TECNICO ECONOMICAS de las Empresa en Juego y, al final aceptan las propuestas que le dan los especialistas del Alto Mando de la FACH eh ?. Entiendo que acá no se etán comprando artículos en un Supermercado ... se ve si lo que se va a comprar SIRVE , TECNICAMENTE ES EL MEJOR , para las necesidades de la Institución y, finalmente SE PUEDE SOSTENER SU OPERATIVIDAD EN EL TIEMPO DE VIDA UTIL , si esos parámetros se cumplieron , entonces no hay nada que alegar , $ 30 millones de dólares x Helicóptero esta´en un precio razonable ( Hace unos pocos años atrás , la BAvE pagó $ 25 millones de dólares x un COUGAR H-215 , sin tener las capacidades que lllega a tener este BLACK HAWK SH-70 ), hoy en dia gastar $ 180 millones de dólares en 6 Helos ... es la nada misma , sesabe de negociaciones Multimillonarias por cifras un poco más grandes que esas y, resultan incomprensibles para nosotros , pero vaya a saber uno que es lo que traen de equipamiento c/ u. de esos Helos ?
Jorge García | 21.09.2018
Excelente compra,deberían haberse comprado más,nuestro país requiere de estos helos,ya sea para evacuaciones aeromédicas,extracción de personal en combate,debido a su alta resistencia a fuego enemigo,extracción de pilotos abatidos tras líneas enemigas etc,ha demostrado que es el mejor helicóptero multiproposito en la actualidad.Tambien me parece a lo menos poco conveniente el tema de los intermediarios ante empresas líderes del mercado,debe hacerse en venta directa de gobierno a gobierno sin internediarios,que como lo hemos observado en ocasiones anteriores,se enriquecen injustificadamente con dinero de todos los chilenos,dinero que podría ser utilizado en los distintos planes y proyectos de las FFAA y no a los bolsillos de unos pocos privilegiados alguna vez el ex contralor Don Ramiro Mendoza señaló que tanto el robo del dinero de las arcas fiscales,como la mala gestión de los recursos (desvió de fondos),no tenían otro nombre que el de CORRUPCION!!,por lo que Contraloría debe poner énfasis en estudiar detenidamente las compras realizadas por las instituciones armadas y señalar claramente cdo en estas se ha producido un claro intento de aprovechar una transacción de este tipo para cobrar comisiones innecesarias y a todas luces fraudulentas.Espero que así se haga y que nuestro representantes políticos tb fiscalicen estas adquisiciones.
Shaka Zulu | 30.09.2016
Coimas , lobbys y arreglines de unos pocos con plata de la famosa "ley reservada del cobre" ... para que ? Cual es el beneficio para las personas normales? Es impresentable el nivel de corrupción de los caballeros de azul, que de caballeros no tienen nada, vergüenza, solo eso.
Patita | 28.09.2016
Por fin se decide comprar unos fabulosos blackhawk necesarios para las catástrofes y quieren anular e proceso? Córtenla y más seriedad
Raimundo Fontena | 27.09.2016
Pero se explicó que el proceso cumplió a una licitación abierta y con todas las reglas expuestas. Alegan por alegar... Mal perdedores los italianos...
Juan Emilio | 27.09.2016
El señor "analista" Eduardo Santios no tiene idea de nada, la función del uso de helicopteros entre la FACh y ejército es totalmente distinta. El concepto de operaciones de la FACH es el personal recovery a través de operaciones CSAR y poder rescatar a tripulaciónes aéreas en cualquier terreno (altiplano, mar, bosques). El blackhawk es un helicóptero fabricado para el combate a diferencia de los otros que parten de un concepto de uso civil y modificaciones (truchas) futuras al uso militar. Entiendo además que AW propuso el AW-139M (creo que lo tiene carabineros) y no el AW-149 el cual aún está en la etapa de pruebas y certificaciones. El blackhawk es muy superior al resto... Aunque tiene una carga de pago sobre las 3 toneladas (mayor al cougar) La única falencia sería el volumen disponible para pasajeros ya que el UH-60 tiene un menor tamaño requerido para entrar en un Hércules c-130. Ahora en el ámbito de mantencion y repuestos no sé cuál será mejor. El AW-139 llega a la antártica? Tiene experiencia en combate? Tolerancia balística?
pedro | 23.09.2016
Lo interesante habría sido si el articulo hubiera realizado un análisis técnico respecto de cual era la mejor opción. No olvidar que la función principal de estos helicópteros sera la de CSAR y su teatro de operaciones Hipotético es el desierto del norte. Todo indica que las prestaciones técnicas del BH son superiores luego habría que analizar su oferta económica.
Tito Silva Labbé | 23.09.2016
HAy algo que no entiendo...POR QUÉ una empresa de armamentos y otros elementos militares, ampliamente conocida en todo el mundo y que se le puede ubicar y contactar con un telefonazo y mandarán un equipo completo de asesoría a un cliente en inminente decisión de compra, debe ser "representada" por un puto chileno que "pasta" unos buenos años entre compra y compra a ésta y otras compañías? Cual es el secreto de esas "representaciones" para que les de a los milicos en el mejor de los casos, la misma información que le dará directamente la compañía fabricante?? Será para que en realidad la "comisión por la gestión " quede entre amigos? Será acaso el "reconocimiento al esfuerzo" de ponerse en el medio a manosear catálogos y precios?? Oh! las cosas que se me ocurren cuando hay platita fácil y milicos de por medio!!
Logan | 23.09.2016
Los helos son para CSAR... es decir búsqueda y rescate tras las lineas enemigas, si se tiene F-16, de debe tener algo para CSAR... y los pumas son buenos, pero no al nivel del BlackHawk..(soporta proyectiles de hasta 22mm! y pueden re-abastecerse en vuelo)
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones