Ir arriba

Comentarios (11)

Ciudadana Alexa | 20.12.2014
Había leído esta nota, pero no la consideré relevante desde el punto de vista de la salud, hasta hoy, que "me puse las pilas" y me dediqué a observar en los supermercados el modo de operar de las grandes productoras y distribuidoras de alimentos, en el que NO hay diferencia alguna, pues TODAS, sin excepción, funcionan igual: para empezar, el asunto PRECIO: llevan años con los mismos envases, pero el envase que antes venía con un kilo, hoy viene con 900 grs., 800 grs. y hasta 750 grs., donde es paradigmático el caso de la leche en polvo. Asimismo, algunos LÍQUIDOS como el yogurt, traen sus medidas en KILOS, en vez de cc o litros y la MISMA bolsa que antes traía 1 LITRO de yogurt, hoy trae 900 GRAMOS de yogurt. Por otra parte, considerando el lamentable nivel educacional de nuestros habitantes, las empresas se aseguraron de que su estafa no pueda ser cuestionada de inmediato y ahora envasan de 300 ml, 400 ml, 600 ml, 900 ml, 275 grs., 340 grs., 850 grs., y por el estilo y a ver quién es capaz de obtener, incluso con calculadora en mano, el precio del ENTERO para saber cuál es el envase más barato del MISMO producto que usted está comprando. Entonces, deberían obligar al envasado de productos sólo en octavos, cuartos, mitades y entero, pues se espera que todos sepamos multiplicar por 8, por 4 y por 2. Respecto al poder de estas empresas para influir en los gobiernos, se nota que la cantidad hace la diferencia: mientras apenas hay una o dos tabacaleras en Chile que no lograron impedir las prohibiciones que nuestros inefables gobierno y parlamentarios impusieron a los chilenos, con la excusa de la SALUD y que ES EL ESTADO el que debe financiar el costo de los afectados por el tabaco, hoy usan la misma excusa respecto del financiamiento estatal de la salud, cuando es sabido que, en Chile, LA SALUD ES PRIVADA y hasta los muertos deben pagar por su funeral, debiendo asumir sus herederos las deudas dejadas para hacerlo vivir unos días más. No obstante, lo que raya en la obscenidad, es la COLUSIÓN de estas empresas para hacer lobby ante los distintos estamentos de gobierno para lograr sus fines y el gobierno en cuestión LO PERMITA. Y, si de costos en la salud se trata, hagan un estudio de en cuánto se gasta más: en enfermos a causa del tabaco o en los cientos de enfermedades causadas por la mal nutrición, sea raquitismo u obesidad y todos sus derivados o secuelas. Especial atención deberían poner a la observación de José Silva sobre el contenido de GLUTEN en los alimentos, especialmente dañino para los celíacos, cuyo número de enfermos va en aumento a nivel mundial y en Chile nada se ha hecho en su favor, situación muy diferente en Estados Unidos, donde los supermercados tienen sectores completos de alimentos SIN GLUTEN y a los mismos precios que el resto de sus similares, a diferencia de Chile, donde cuestan hasta TRES VECES más caros que los normales. Y los chilenos no se dan por enterados...
Tablas Nutricionales | 24.11.2014
Esperamos también se de impulso a la educación en los colegios respecto del tema de una buena alimentación y nutrición. Estaremos atentos a lo que ocurra!
JDP | 24.11.2014
A pesar de que no concuerdo con la forma en que este gobierno se mantiene en el poder (porque dejó de gobernar hace rato) y de estar en general en contra de los totalitarismos, estoy totalmente a favor de esta medida. Lo que sí no sé si esto va a limitar la libre importación de alimentos desde el extranjero. Si así fuere, sería otro papelón del gobierno que nos dejaría nuevamente mal parados
Jaime | 23.11.2014
Si son tan economistas les falta evaluar el ahorro que significa una mejor salud, menos gasto publico y privado que se puede destinar a otras necesidades o inversiones. Lo del libre comercio, les recuerdo que ya cometieron el mismo error cuando no prohibieron el ingreso de CFCs que dañan la capa de ozono, siendo que somos el pais más expuesto, tampoco limitaron por obligación el consumo de energia de los productos electricos, en los dos casos nos disparamos en el pie. 
Alejandro Palma | 22.11.2014
Deberian indicar si son productos transgenicos
Bonnie Leclerc | 22.11.2014
Alabo a las instituciones públicas por intentar proteger la salud de las personas frente a industriales que tienen totalmente otra agenda. Ahora, estoy muy preocupada porque el etiquetado propuesto NO es adecuado y sus consecuencias podrían ser aun peores. Tomando el ejemplo del artículo de unos cereales con miel que tendrían que bajar calorías para evitar el rotulado: ¿como se hace para hacerlos menos calóricos? -Se reemplaza parte de la miel o azúcar por endulzantes no calóricos tipo aspartamo o sucralosa, que son aún más tóxicos. En cuanto a las grasas saturadas, es una categoría entera de nutrientes que fue diabolizada entre los años 60' y 90', por unas sospechas de ciertos científicos que resultaron infundamentadas, y... por obra de la industria de alimentos procesados, demasiado contenta de ofrecer al consumidor productos 'low fat' en reemplazo de sus cecinas tradicionales. La guerra contra las grasas saturadas es hoy día reconocida como el peor error nutricional de las últimas décadas y el responsable del dramático aumento de obesidad y diabetes en el mundo occidental. La aclaración hasta hizo la tapa de la revista Times Magazine hace un tiempo, es hora de que la comunidad médica se ponga al día. Subrayo este punto: las grasas saturadas naturales son SANAS, necesarias para el cerebro y las hormonas en particular, y NO engordan ni causan daños al corazón. Las grasas insaturadas que se inventaron para sustituirlas (maravilla, soya, canola, etc. más sus derivados hidrogenados y trans) son altamente inflamatorias y deberían ser evitadas. Lamentablemente, el rotulado propuesto va en sentido contrario. La epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes en el mundo occidental se debe al abandono de la alimentación tradicional basada en productos naturales y frescos (carnes, verduras), a favor de alimentos procesados carecientes de valor nutricional, demasiado altos en carbohidratos y llenos de químicos. El actual proyecto de etiquetado no va a contribuir a ninguna mejora sino que hasta podría empujarnos más lejos en el error. Ojalá las instituciones públicas lo abandonen, y concentren sus esfuerzos en desalentar el consumo de alimentos procesados en general.
denis urbano | 21.11.2014
"Las aprensiones apuntan a que puede resultar amenazante para el consumidor rotular con un disco negro los envases, emulando la señal del disco PARE, y que la normativa chilena esté por sobre las exigencias recomendadas en el Codex de alimentos, a nivel internacional." Que tamania estupides esta que reclama la industria de alimentos. Estos estandares no son estrictos y se se deben adaptar al pais. Me imagino que las parkas para la gente que vive en Siberia deben cumplir otras normas que las parkas para el frio que venden en Santiago...y no creo que vaya a haber una demanda por ser standares diferentes. El costo de salud en definitiva lo asume mayormente el estdo de Chile (o sea todos) , ya que los que mas sufren por la calidad de la comida es, por coincidencia, la gente con un menor poder adquisitivo. Ignorancia/Cultura/dinero? busca el culpable, el resultado no cambiara.
Milton Bertin | 21.11.2014
Me decepciona. los poderes fácticos una vez mas, ganan..... Y la gente pierde.
Edgardo Arnal Morey | 21.11.2014
Uno de los trucos principales del comercio y la industria para obtener mayores ganancias es tratar de confundir a los consumidores. La información entregada en las etiquetas es insuficiente, engañosa, mañosamente indiferenciada y tramposa. Tengo ante mis ojos cuatro diferentes tipos de pasta dental: Pepsodent Triple + con 90 gr (84 ml); Pepsodent 50% + de calcio con 130 gr (84 ml); Colgate Sensitive con 100 gr (no expresa en ml); y Colgate Total 12 con 100 ml (no expresa en gr). ¿Cómo puede un consumidor común y corriente determinar cuál producto le conviene más considerando sólo el precio y el contenido? Me resulta imposible creer que esto es una casualidad.  Más aún cuando los productos son de la misma marca. Aquí hay un clarísimo propósito de confundir y engañar al consumidor.  Me extraña muchísimo la pugna entre esta pugna, parece que feroz, entre el área de salud y la de economía del mismo gobierno. La verdad es que me suena muy sospechosa. Me hace recordar a algunos próceres de la Concertación, aún vivos como tales, que se mueven alegremente entre los empresarios, que bien les pagan, y el gobierno donde tienen sus contactos. Me refiero a Enrique Correa y a Oscar Guillermo Garretón.  Dejo en el teclado (que ya no en el tintero) a muchos otros que son directores en consejos de grandes empresas. 
José Silva | 21.11.2014
Deberían agregar si contienen o no contienen Gluten, ya somos mucho más en Chile.
Pablo Montero | 21.11.2014
¿Y quien mierda los elige? ¿El pueblo o la industria? La finalidad del gobierno es gobernar para el polis, el pueblo o la people pero no para la industria. El bien comun deberia gobernar por sobre los otros bienes Necesitan una clase urgente de etica aristotelica y los origenes de la politica, estos politicuchos!!!!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones