Ir arriba

Comentarios (50)

Patricio | 06.11.2015
En base a la explicación del Señor Mario Waissbluth, lo llevaré a un plano más reducido. Algo más familiar. El marido llega a la casa y la mujer le dice que durante la tarde vinieron a cortar la luz y el agua por no pago. El marido le dice que no importa ya que gran parte del presupuesto familiar lo ocupó para comprar el televisor nuevo de 50" para ver en familia la Copa América y los dos computadores de última generación para los hijos. Fue un gasto necesario. La familia se verá afectada, pero ..... ¡¡que importa!!! Ya se verá más adelante como se soluciona lo otro. En el camino se arregla la carga y la gran cagada ..... También.
Ana Oyarce C | 04.08.2015
Que manera de apoyar la corrupción se tapan unos con otro y explotan a los profesores culpandolos de la mala calidad de la educación
carmen riquelme | 21.05.2015
Perdonaso perdonaso Ojala que a mi Marido lo perdonaran Egreso el año 1986.hemos pagados mas de $15 millones y aun debe y eso que solo eran $ 4 millones. QUiero perdonaso para mi Marido
carlos | 03.03.2015
ladrones de cuello y corbata, cuando se empezo hacer la diferencia entre robar y robar, el pobre roba por necesidad y no le queda de otra por la pesima educacion que ha tenido durante toda su vida y la de sus padres y amigos, y al delincuente de cuello y corbata roba para llenarce los bolsillos de dinero, que injusticia mas grande y como chilenos aguantamos todo y sin hacer nada, ellos mandan matan, roban y hacen lo que quieren, todo por tener dinero y al pobre se lo cagan como siempre.
Pablo Cruz Noceti | 03.03.2015 | Socio/a 3 años y 2 meses
Cuidemos también la gramática: la palabra es persecución.
Fatima | 01.03.2015
Hasta cuando se fomenta el robo ...robo ,robo ,robo ....Infinito ..
Sergio Contreras Fernández | 28.02.2015
Si la comunidad nacional entendiera cual es el sentido y razón de las políticas publicas, conformaría sociedad civil y con ella respaldaría a todos aquellos que de una u otra forma deseamos actuar dentro de marcos de corrección y justicia
santiago | 27.02.2015
Cuando yo trabajaba en el sector municipal era común que nos pagaran los aguinaldos con un mes de retraso por que la corporación a cargo depositaba los fondos en  entidades financieras para ganar intereses...no era ilegal, pero se veía muy feo...¡ supongo que al señor Mario Waissbluth le parece divertido el caso!. También recuerdo los gastos de campaña que se financiaban con las platas de la corporación municipal...¡me imagino que si el señor antes mencionado fuera candidato a alcalde haría lo mismo!. También era común, cuando visitabamos a nuestro sostenedor, que las secretarias o los funcionario seleccionados a dedo por el jefe de turno nos trataran como sub humanos sin tener en cuenta que les pagaban con el dinero que debería ser invertido en una educación de calidad...  pienso, a la luz de lo comentado, que el día que educación 20/20 llegue al poder, nos va a tratar igual. En lo que a mi concierne, lo que es legal, por muy incoherente que parezca, debe ser respetado y si nos parece absurdo, cambiemos las leyes  o a quienes las hacen, pero no empecemos con las interpretaciones por que que los criterios humanos son muy disimiles.
Rodrigo | 27.02.2015
Estoy de acuerdo con el Sr. Mario Waissbluth. Parece que la solución de CIPER y de casi todos los que comentan es dejar a los profesores sin cotizaciones y a las escuelas sin luz ni agua. Yo creo que sin vergüenzas hay en todos lados, pero en este caso, suplir el déficit municipal en educación con fondos públicos no persigue otra cosa que permitir que funcionen las escuelas de los más vulnerables. Cambiemos la educación chilena, pero desde sus fundamentos.
Marcia Beatriz | 26.02.2015
¡¡¡¡AY DIOS MIO, HASTA CUANDO TANTA SINVERGUENZURA, HASTA CUANDO TANTA INMORALIDAD Y COMO SE BURLAN A CARCAJADAS DEL PAIS¡¡¡¡DICEN QUE ES PORQUE SIGNIFICARIA "DESCABEZAR LOS CARGOS PUBLICOS DE LA CONCERTACION Y PASARIAN LOS DE DERECHAS....¿ACASO ESO LO HACE MENOS INESCRUPULOSO?....SON UNA TROPA DE LADRONES..TOOOOOOOOOOODOOOOOOOS....Y LOS CHILENOS...UN PAIS DE (BUENO, LO QUE PIENSO NO SE PUEDE EDITAR EN ESTE HORARIO)
Jorge Gutiérrez | 26.02.2015
Don Mario Waissbluth: La administración es una sola, los recursos asignados son para lo que fueron asignados si hay problemas hay que gritar a tiempo. Un funcionario público debe hacer todo lo que la ley le obliga. Un funcionario privado hace lo que cree que es mejor y puede hacerlo sin violar la ley. Que usted diga que habría hecho lo mismo, ratifica que usted es uno mas de los que se meten la ley por donde quieren, incluso los delincuentes piensan igual que usted, roban porque es su trabajo aunque le caigan las penas del infierno. Es decir las personas correctas en Chile tenemos que seguir soportando que personas como usted nos sigan cagando la vida. Este país no va s cambiar nunca si personas que se hacen publicas como usted avalan toda esta mierda, sin los políticos hacen lo que quieren toman los dineros de algo asignado y lo desvían para donde quieren. Quien le dijo a usted que la vida funciona así ? Personas como el señor Ramiro Mendoza se escandalizan de todo lo que se hace porque el debe hacer que loa funcionarios estatales hagan lo que la ley les dice y esta en lo correcto. Aquí el único equivocado pero de forma grosera es usted. Anteriormente escribió un artículo que circula por todas las redes sociales, donde habla que se aburrió de la clase política, mírese como se contradice. Después de esto me queda claro que usted es una persona que solo busca protagonismo, busca portada y de seguro algún carguero público quedar pescar después, ósea, más de lo mismo. Le sugiero pensar, leer una y otra vez las cosas que escribe, y también lo que puso en otros artículos ya que así como lo hace es el soberano ridiculo. Aparentemente usted no a sacado bien las cuentas de cuanto es el dinero que se desvió a otros lugares, conoce usted que paso con la situación de todos esos niños a quien estaba firigifo el dinero ? No lo creo no esta en sus zapatos, fácil es disparar desde una cómoda oficina o una cómoda casa. Ojalá metieran presos a todos estos frescos empleados públicos o mal llamados servidores públicos que hacen lo que quieren violando la ley y sin el permiso de nadie solo porque varios se ponen de acuerdo y luego lo arreglan haciendo una ley perdonazo que tal ??? También lo justifica. Es normal que esto ocurra??? Cuando hay problemas en algún área hay que trabajar para solucionarlo pero no es como usted cree, este no es el mundo privado. Enchufe se o mejor no hable tanta pelotudes.
Leandro fuentes | 25.02.2015
Saben por que pasa esto, por que la mayoría de los alcaldes son de la concertados al perseguirlos judicialmente tendrían que dejar sus cargos y en eso entrarían a asumir la segunda votación más alta entonces seria la derecha con 100 y tantos alcaldes de derecha joderia la seudónimo-Democracia. Este es el pago de chile de quienes se creen demócratas y se ríen en la cara de sus votantes
kilpatay | 25.02.2015
Es asi como doña corrupcion,defeca sus mejores hijos!!
María Georgina Yáñez Molina | 25.02.2015
La colusión y complicidad de este ilícito se verá reflejada en la imagen de los políticos en Chile,pienso que esto está relacionado con las ayudas a las campañas políticas y así no crece la educación ni avanzan los pueblos. Luego se destapará algo muy hediondo que está trancado en los alcantarillados políticos de esta Nación.
pachi vargas | 25.02.2015
pero como se puede perdonar el robo???? y sobretodo el robo a los niños más pobres??? la mierda en este pais se está desbordando, sale cada día con cada nuevo destape
Braulio | 25.12.2014
Desviar fondos públicos de lo que la ley señala es "Malversación de fondos publicos". Esta figura se le quiere aplicar a Particulares que "lucren" con platas de subvención. ¿También habrá perdonazos para los amigos de los parlamentarios de turno? Lo del Sr. Waissbluth, solo se entiende en la medida que su trayectoria en la administración pública es nula. En el Estado se puede hacer solo aquello que la ley permite, en el ámbito privado, donde se mueve este señor, lo que la ley no prohibe.
clau | 12.12.2014
 señores  la platas Sep   se ocupan para pagar favores políticos , contratando  l  dirigente vecinal como paradocente,  al asistentes amigo del concejal  xxx , al informático    xx etc... etc ... los recursos para dar apoyo al aula   o al docente .. esos no llegan nunca   ¡¡¡  tambien para contratar profesionales y administrativos en los departamentos de educación  todos amigos del alcalde o del daem de turno ¡¡¡¡ por cierto con tremendos sueldos que son un insulto para el profesor que esta en el aula tratando de  enseñar a niños vulnerables y con los mayores grados históricos de inequidad que se tenga memoria.
Henry Perez Gonzalez | 18.11.2014
Estimados lectores es realmente indignante que se produscab este tipo de arreglines, en el cual tambien tenemos que ver ya su nosotros somos los que votamos por ellos, es necesario realizar un cambio y no volver a votar por los mismo.
Judith | 15.11.2014
25.000.000.000 equivalen a que cada chileno aporte $1666. Cada chileno rico, pobre, recién nacido, viejo, trabajador activo, jubilado: TODOS. El robo de los municipios equivale casi a todo el dinero que se junta en la Teletón. Dan asco y se dicen preocupados por todos los niños.
Rigoberto | 15.11.2014
Don Mario Waissbluth, una verdadera vergüenza que usted justifique estos actos y mas encima decir que usted haría lo mismo....
Miguel Soto | 11.11.2014
Alguien lucro, pero te aseguro que no fueron los profesores. Me gustaria escuchar a la sra Yasna Proboste y Camila Vallejos explicar esto.
David Cortés | 11.11.2014
La educación municipal es un saco roto y el gobierno sigue metiéndole plata ¿esa es la educación pública que hay que fortalecer? ¿a gestores educacionales que no pagan las cotizaciones, desvían recursos SEP o de PIE?. Si desde hace casi 10 años se viene hablando de desmunicipalizar ¿por qué no se ha hecho nada? por la influencia política de los alcaldes y sus nexos en el congreso y el gobierno. Una vergüenza. Una vergüenza también que el Sr.Waissbluth critique a CIPER por poner a disposición de la ciudadanía esta información y justifique el actuar de algunos (por que no son todos) sostenedores municipales. Mientras tanto la Superintendencia de Educación está afixiando a los sostenedores particular-subvencionados con multas millonarias por las mismas razones aun cuando los usos sean educativos.
francisco acosta discalzi | 11.11.2014
AL SEÑOR MARIO WAISSBLUTH. La educación entre otras razones está mal en este país, porque se fueron perdiendo cosas básicas, elementales, principios básicos de respeto hacia la autoridad que eran nuestros profesores debido a que este país, algunos, lo han convertido en un paraíso fiscal de solo derechos, donde cualquiera le falta el respeto a un carabinero o a un profesor, y eso señor Waissbluth ha desencadenado en lo que Ud. pretende defender, por lo demás indefendible; los delitos son delitos y deben ser sancionados, bajo su argumento de impunidad para actores públicos corruptos, podríamos sostener el porque se llevan presos a quienes delinquen, si no hacen nada malo, solo roban para llevar alimento a sus hijos, sus familias. Se me cae del pedestal señor Waiisbluth, el problema de la educación publica son los municipios ineficientes, alcaldes corruptos algunos que usan dineros de la educación para meter con pega a sus camarillas, alcaldes que permiten que en sus comunas les construyan escuelas con fondos públicos donde no hay alumnos y luego quedan botados; ¿porque existen escuelas publicas con altos rendimientos y en otras no?, ¿que hace la diferencia?, reciben los mismos recursos.
francisco acosta discalzi | 11.11.2014
Partir de la base, indesmentible, en el Congreso Nacional no se tramitó ni promulgó ninguna ley que otorgue "perdonazos" a quienes hayan transgredido, violado alguna norma legal vigente en el país, como es el caso de los delitos de Malversación Caudales Públicos. Por otra parte, consta en documentos oficiales, que el Mineduc actuó al margen de la ley para salvar a autoridades corruptas, yendo incluso subsecretarios contra el trabajo de fiscales de ese ministerio que si aplicaron la ley vía sumarios administrativos estableciendo multas económicas en contra de sostenedores, fiscales que determinaron que si bien el artículo que permitía justificar algunos gastos al margen de los fines específicos, la ley es clara al respecto, que eso se podría utilizar solamente para efectos rendición de dineros al momento de postular a la renovación de los convenios SEP., fines 2012, principios de 2013. Por otra parte, ya públicamente le hice un emplazamiento en una oportunidad públicamente a la señora Marta Herrera, a quien le cuesta reconocer al parecer, que CDE y Fiscalía habrían recibido presiones políticas dadas la transversalidad de los infractores, alcaldes de ambos sectores de la política. En Chile, las leyes existen para ser cumplidas, aplicadas, a cualquier evento, no existe justificación para que el CDE y Ministerio Publico no hagan su pega, es mas, hay casos judiciales en que fiscales cerraron investigaciones faltando a la verdad en sus argumentaciones, donde no practicó ninguna diligencia acogida por el tribunal en una querella presentada por un particular ante la absoluta desidia de todas las autoridades publicas existentes en esa zona. El Fiscal Regional del Ministerio Publico V. Región, mintió ante una presentación reclamo hecha por mi persona al fiscal nacional, afirmando que el había autorizado "decisión de no perseverar" , autorización por lo demás que es obligatoria de acuerdo al instructivo nacional existente obligatorio en casos de corrupción. Sobre el señor Claudio Arriagada, el también aparece en caso SEP como ex Alcalde, cometiendo malversación, el senador Ossandon que critica a todo el mundo declarándose casto y puro, también cometió el delito de malversación. Consta en actas de la cámara de diputados, que el actual presidente de esa cámara, Aldo Cornejo, el año 2010 tomó conocimiento junto a una veintena de otros parlamentarios, de las graves irregularidades que venían con platas SEP en el país, y pese a estar obligados por ley a denunciar cuando toman conocimiento de algún delito, no hicieron nada; es mas, tomaron conocimiento un año al menos antes que la contraloria comenzara a realizar las primeras auditorias. En San Antonio por lo demás es común que los delitos de corrupción, falta a la probidad, los dejen morir en el olvido en la fiscalia del Ministerio Publico, y coincidencia o no, el mismo fiscal siempre, Ramón Espinoza Sapag, en caso viviendas Serviu El Quisco, duerme el sueño de los justos pese a estar excedido el señor fiscal casi un año en el plazo máximo que le autoriza la ley. Caso programa de empleos, hizo lo mismo, y decirle al señor del CDE y Marta Herrera, que si los jueces como dicen no cooperan, están las instancias superiores para perseverar, y a la señora Marta Herrera no le corresponde, no está facultada por ley para interpretar normas legales, está para aplicarlas, y en el caso del articulo 236 malversación, si actuaron los infractores en forma arbitraria. De ejemplo un caso, en San Antonio se justificaron con que no tenían plata para pagar las imposiciones, por eso ocuparon fondos SEP, pero la fiscalia tuvo acceso a correos electrónicos donde el Alcalde daba instrucciones a educación para que no pagaran las imposiciones, jefe de educación le recuerda devolver préstamo 200 millones platas SEP, la contraloria volvió a actuar con la supereduc, y nuevamente encontró irregularidades.
pablo | 11.11.2014
La coreupcion de shile no envidia en nada a México o Peru! Revienten la burbuja shilenitos!
Gabriela | 11.11.2014
¡¿perdonazo a ladrones?! Que desconsolada me siento, y  los que estamos endeudados a 20 años con el Crédito con aval del estado, porque no nos hacen un perdonazo también, a nosotros nos dejan POBRES.
Eduardo | 10.11.2014
Si "Se designa a la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor público actua en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares" Rogaria a Matías opinar: si estamos frente a actos de corrupción o actos de malversación técnica de fondos (ya que los recursos se gastaron en las mismas escuelas de los niños mas vulnerables), ya que no es lo mismo. Pareciera mas "conveniente" no pagar la previsión  de los profesores o no pagar las cuentas de s básicos.
Juan | 10.11.2014
Tengo la intuición de que el problema que se viene con los planes de integración escolar va a superar con creces a los problemas de subvención y de la Sep. La inflación exponencial del numero de chicos que tiene problemas de aprendizaje es vergonzoso. En este tema partimos mal porque no se fiscalizan los "malos" diagnósticos. Hay malos diagnósticos, apoderados que ni siquiera conocen el diagnostico de sus alumnos, municipios que están mas preocupados de acumular excedentes de estos fondos,etc.
denis urbano | 10.11.2014
Sigo insistiendo, los politicos (no importa la tienda que los arropa), los grupos economicos (no importa si son de centro derecha o de derecha), y todo el circo que anda alrededor de estos dos grandes grupos estan totalmente putrefactos. El mal olor que genera lo envuelve todo, pero lamentablemente, de la misma forma que la gente que vive al lado de los basurales, le gente aprendio a vivir con ese olor. Lo tragico de esto es que cuando ya la gente se acostumbra a la putrefaccion, ya nada detiene a lo sdemas para hacer lo mismo. Es mas, es un incentivo para no quedarse atras.
Manuel | 10.11.2014
Que Caras de Raja,lo grave del asunto es que las platas SEP son para Niños en situacion de Vulnerabilidad,hoy los colegios publicos  estan en muy,pero muy malas condiciones,muchos no tienen proyectos Artisticos,de Musica,Talleres,Tutores en Sala,Etc,etc,etc, que mal por la Clase de Politicos que estamos Teniendo...Mal,Muy mal por Chile....
Juan Gutierrez | 10.11.2014
Sr Waissbluth, tal como lo indica Ciper, cualquiera con mediana comprension de lectura no desprende desde el texto que se este induciendo o literalmente indicando que los dineros se fueron a "lugares desconocidos". No concuerdo con usted en que el problema es la ley SEP (chiste de don Otto?).
Ximena | 10.11.2014
Un Pueblo que elige corruptos, no es victima Es Cómplice
CIPER | 10.11.2014 | Socio/a 13 años y 11 meses
Señor Waissbluth: El reportaje indica claramente que la mayoría de estos recursos fueron gastados en fines distintos a aquellos para los cuales fueron creados. Expresamente se señala: “El cambio (legal) estableció que un 15% de los gastos realizados con fondos SEP hasta el 31 de agosto del 2011 podían ser distintos a los establecidos por la ley, siempre que se hubiesen ocupado en otro ítem relacionado con educación. Así fue 'blanqueado' el uso indebido de una subvención destinada a los alumnos vulnerables y que fue OCUPADA EN EL PAGO DE DEUDAS PREVISIONALES DE PROFESORES Y SERVICIOS BÁSICOS DE LOS COLEGIOs, entre otros ítems”. Más adelante explica que los juicios no han avanzado porque “es muy complicado establecer un delito en este tipo de casos, debido a que LOS RECURSOS PÚBLICOS NO FUERON UTILIZADOS EN FINES PARTICULARES, sino en otros fines públicos”.   No obstante, la fiscalización también detectó saldos faltantes en caja y recursos perdidos. En todo caso, será tarea de la justicia -y de la acuciosidad del Ministerio Público y del CDE- determinar si hubo funcionarios que se metieron parte de los fondos SEP en sus bolsillos, como usted describe. Eso es precisamente, por citar un ejemplo, lo que se está haciendo en el caso de Quilicura.  A raíz de las numerosas investigaciones que hemos realizado sobre el tema educacional, sabemos que hay un problema estructural que afecta a los municipios y condiciona su desempeño en esta área. Su opinión, respecto de que la forma de abordar esta falla sistémica es concediendo un “perdonazo” a quienes ocupan los recursos en materias no contempladas por la ley, es legítima y respetable. Por lo demás, es lógico que usted defienda esta reforma, ya que fue una de las personas que concurrió a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para manifestarse a favor de que el Congreso aprobara esta modificación a la Ley SEP. CIPER considera necesario que los ciudadanos tengan acceso a estos antecedentes para que formen su propio juicio. Ya informados, es probable que algunos concuerden con usted y estimen que una autoridad puede sobrepasar los límites legales cuando considere que su posición personal respecto de cómo administrar los recursos es la mejor para el bien común y que, en tales casos, no sería objetable anular, por la vía del lobby legislativo, los controles establecidos por el orden jurídico. Pero también es probable que otros ciudadanos no compartan esa lógica y recuerden que la historia está plagada de excesos propiciados por funcionarios que en nombre de un bien superior decidieron ignorar la ley y saltarse el control ciudadano.     
Nelson Clavería | 10.11.2014
Tal vez don Mario tenga razón, tal vez los alcaldes tengan buenos argumentos y defensa, tal vez... y talvez,  porque parece que ya nunca lo sabremos, por que en este país nada se hace de cara al Sol, todo se cocina entre cuatro paredes y todo huele a impunidad quedando la pestilencia en el aire. Lección: si robas una gallina te expones a un balazo o un linchamiento, usa camisa blanca y roba millones, y no de a poco ni uno por uno. 
Juan Arredondo Letelier | 09.11.2014
Continúa demostrándose el error en que se incurrió al entregar la educación a las Municipalidades, careciendo muchas de ellas de la competencia y los recursos para asumir tal responsabilidad y sin entregarles los medios económicos y de todo orden para cumplir tan importantes tareas, con las consecuencias que hemos ido conociendo..
selma | 09.11.2014
Contraloría hace superviciones en comunas aledañas a las urbes mas grandes?. Estoy de acuerdo con que también se haga superviciones periódicas a la Contraloría de la República. Las contralorías regionales deben ser supervisadas en forma periódica.
donato | 09.11.2014
Con el sistema de "amigos", Chile nunca cambiará !
Jeannette | 08.11.2014
Como es posible que se hable de una educación gratuita y de calidad, mientras existen unos sirvergüenzas que hacen malversación de fondos de la Sep y quedan impunes frente a la ley. Hasta cuando debemos continuar con este tipo de gente en cargos públicos y ninguna autoridad toma cartas en el asunto
Maggi | 08.11.2014
y seguimos justificando lo injustificable, los "honorables" a  la ética se la meten al bolsillo para perdonar sus propios errores o el de sus camarillas
Juan Carlos Cortez | 08.11.2014
LOS (muchos muchos )ladrones ( y carepalistas ) siempre acuden a culpar a otros , NUNCA NUNCA SON ELLOS RESPONSABLES, y si los odiamos , según ellos ,es porque no los entendemos .NUESTRA DESCONFIANZA ESTA PLENAMENTE JUSTIFICADA , pero se apernan. A la teta del ESTADO .
Erwin Rahmer | 08.11.2014
Inmoral, Mafia de Estado?, Asociación ilícita, vergüenza, miserables, sin comentarios..
julio | 07.11.2014
definitivamente estamos fritos, los que nos levantamos cada mañana,con las ganas y conviccion de realizar nuestras actividades apegadas eticamente a la ley , ya somos minoria, asi que so pena de que se nos acuse de discriminadores y poco tolerantes...unamosnos tambien a estas sanguijuelas.
PatoKopiapo | 07.11.2014
Cada día más cerca de grandes países corruptos... allá vamos con todo!!!
Claudio | 07.11.2014
políticos corruptos
rodrigo villar | 07.11.2014
osea que sigan robando los sinverguienzas corruptos, sigue asi la cosa pronoto habra guerra civil en chile.....
Maria Cristina | 07.11.2014
Me parece que cada vez más existe una impunidad, un doblegarse frente a esta gente, que ya no tiene limites en su corrupción, felicitó el artículo porque expresa los vínculos entre los diversos actores, transversales de acuerdos de esta clase política. Otro elemento es que los destinatarios de los recursos, es decir, los niños vulnerables, ignorados, distantes de la posibilidad de ejercer sus derechos y vilmente olvidados por quienes ocupan los espacios de poder.
Mario Waissbluth | 07.11.2014
Generalmente me gustan mucho y aplaudo las denuncias de CIPER. Esta vez estoy en ABSOLUTO DESACUERDO. Muchos creen que lo que están haciendo los Alcaldes es meterse la plata de la SEP al bolsillo. En ninguna parte se informa A DONDE FUE A PARAR el así llamado "desvío de recursos SEP". La vasta mayoría se fue a resolver el problema más agobiante de muchos municipios: sus deudas laborales y previsionales, que de no cancelarse, paralizan la educación del municipio. SI YO FUERA ALCALDE HABRIA HECHO EXACTAMENTE LO MISMO, Y QUE DESPUES ME CAIGAN LAS PENAS DEL INFIERNO. El origen de todo esto es el estúpido diseño de la Ley SEP, que permite gastarse la plata en puras cosas colaterales, y NO permite gastárla en lo esencial: tener una dotación de profesores de planta, con sus cotizaciones previsionales al día, que puedan dedicarse con tranquilidad a sacar adelante a sus alumnos. Lo que MAS NECESITAN LOS ALUMNOS VULNERABLES ES MAS Y MEJORES PROFESORES DEDICADOS A ELLOS DE TIEMPO COMPLETO.  Por otro lado, los sostenedores particulares, (conversen con ellos si no me creen), muchas veces deciden no aceptar los recursos SEP por la espantosa burocracia asociada a la misma, y no por ser segregadores. Y ellos, muy tranquilos, pueden pagar sus cotizaciones previsionales y obligaciones laborales con cargo al copago. Una vez más, el Estado, esta vez con ayuda de la Contraloría, se dedica a estrangular a sus propios establecimientos, que han sido estrangulados ya por 35 años por una larga lista de acciones y omisiones deliberadas.  NO DUDO que hay por aquí y por allá algún sostenedor municipal frescolín, como los hay privados, pero esta suerte de "campaña del terror anti-municipios" no me parece para nada, y lamento mucho que CIPER caiga en esta jugarreta
boris | 07.11.2014
Debería saberse quienes aprobarón el perdonazo, además del descarado diputado y ex edil en La Granja. Todo podrido!!
WALTER CANEDO DIAZ | 07.11.2014
AL SEÑOR ARRIAGADA HAY QUE LEVANTARLE UN MONUMENTO AL CAREPALISMO, TODOS TIENEN LA CULPA MENOS EL, UN CHISTE DE LOS POLÍTICOS CORRUPTOS.
Nelson leyton m | 07.11.2014
Descarados al maximo... No se como aún siguen apareciendo como el país menos corrupto
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones