Ir arriba

Comentarios (23)

oaz | 20.06.2014
Andres, totalmente de acuerdo contigo, esto es un pastelito de la Ligua al lado de los beneficios de las mineras. Y si a esto agregamos las "perdidas" por ventas a futuro de CODELCO, tendriamos financiamiento pa' EDUCACION, SALUD Y PREVISION. A prposito, ¿ en que va la inetrpealcion a minstro de educacion, ¿ EYZAGUIRRE ? creo. ... ¿ quien fue el genio que puso al gato a cuidar la carniceria ?.
Maneul Jose Fernandez | 07.06.2013
Me ha llamado la atención, la situación de los falsos exonerados, donde el gobierno ha intentado demostrar que es el mayor saqueo del siglo, pero la gracia de esto es que existen tribunales para que investiguen y saquen sus conclusiones, sin embargo, mucho me gustaría, recordarles a los denunciantes que en Chile, hace un tiempo atrás también hubo un gran saqueo, pero mas elaborado y con la gracia que se generaron leyes que se impedia investigar a los futuros gobiernos después de la dictadura, existe un libro con las denuncias, la repartija y los nombres de los beneficiados se recuerdan " El saqueo de los Grupos Economicos al Estado de Chile" de Maria Olivia Monckeberg y a pesar que los personajes involucrados nunca negaron y/o demandaron a la Sra. Monckeberg, por calumnias o injurias, para que, no era necesario y muy lógico tenían una ley que los protegia. y si no me equivoco muchos están en el gobierno y/o sus hijos heredaron los resultado del saqueo. ¿ es muy tonto lo que estoy diciendo?
César Cancino | 04.06.2013
Muy bueno el reportaje. Pero ojo que, por lo menos en la industria televisiva, no todos arman empresa pa eludir ni evadir: es la única manera que te permite trabajar en esas corporaciones. No hay de otra. Los sueldos tampoco son una maravilla. Hablo de 1.5 para abajo. Así que creo que los dardos deben ser lanzados contra los que extorsionan con el derecho de trabajo de artistas honestos, quienes debemos saber llegar a fin de mes, y además mantenerse "vigentes" en un medio por demás banal, superfluo, injusto y carente. La idea obvio sería levantarse y exigir derechos. Pero por otro lado: queremos un contrato donde mes a mes los ladrones de las afps e isapres nos corten un porcentaje para sus bolsillos? Le discucion es amplia. Hijos de puta hay en todos lados. No sólo lo somos los que nos vimos obligados a armar una eirl para poder trabajar. Y no simplemente para comprar en el súper y evadir...
pedro nuñez | 27.05.2013
Excelente el reportaje, ojala pueda difundirse con todos los demás medios, ya que esa práctica de pago se da en muchas empresas.
Andres | 27.05.2013
Con bastante detención he leído el importante numero de opiniones vertidas respecto de este Articulo; sin embargo este tipo de acciones no busca otra cosa que generar una publicidad de los distintos actores y desviar la atención de los actos elusión efectivamente gravosos; no es menos cierto que al formar una EIRL y facturar por tus servicios tendrás una tasa plana del 20% que tributara sobre las rentas efectivas deducidos todos aquellos gastos aceptados por la Ley de Impuesto a la Renta, v/s lograr la recaudación de sobre una renta del trabajo de tasa de hasta un 40%, que adicionalmente sobre lo cual puedes también tener deducciones y/o incentivos de ahorro tributario previstas para las personas con lo cual reducirás tu carga impositiva probablemente llegando a una carga efectiva del 25% aproximadamente. La exposición mediática que lograr tener el éxito de una fiscalización sobre algunas personas de este rubro es sin lugar a dudas mas ejemplificadora. Los invito a una reflexión de mayor peso, quien fiscaliza los proyectos mineros los cuales tienen tiempos de implementación de larga data y que a través de importantes salidas de fondos se generan gastos millonarios que a su vez lograr enriquecimiento ilícitos de muchas personas dentro de estos rubros, o las elusiones millonarias de muchos grupos económicos que adicionalmente intervienen las fiscalizaciones, creo que esta fiscalización claramente no genera materialmente importantes recaudaciones fiscales que incrementen el presupuesto de la nación, simplemente son meros distractores de los nichos que efectivamente generan recaudaciones millonarias de impuesto, creo que hay que reflexionar y mirar mas allá de lo que nos muestran en la pantalla chica.
Marcos Bozo | 27.05.2013
Excelente investigación, podrían hacer un reportaje similar sobre el TPP?
Marcelo Torres | 26.05.2013
Apoyo lo que dice Juan Pablo Ide, agregaría que por ahí se dice que elusión es el hermano gemelo de evasión, con lo que de alguna manera se demoniza el primero..., pues no es así, lo que se debe lograr es perfeccionar las leyes para hacer una tributación más justa, castigando aún más la evasión y tal vez que esto signifique menos elusión, la cual nunca podría desaparecer debido a su definición.
cristian | 26.05.2013
Sin duda el reportaje denuncia una realidad, lamentablemente lo hace en forma tendenciosa, ya que lei todos los comentarios y en estos la tendencia es a condenar empresas y personas. Quien, en su sano juicio, pudiendo obtener un beneficio del sistema, lo desperdiciaría; yo ocupo los servicios de el sistema publico se salud, es eso una añagaza? Tal vez seria mejor denunciar la injusticia que representa, y que tal vez no sea tal, el que las empresas paguen menos impuestos, eso si genera desigualdad. El contribuyente no puede ser sujeto de discriminacion, no puede el estado cobrarle mas a un hombre que a una mujer ni a un gordo o flaco, en forma antojadiza y eso es en definitiva el fondo de este articulo.
Roy Lancaster | 26.05.2013
Son muy listos, me pregunto si los profesores de universidades privadas utilizan el mismo método a la hora de cobrar por sus servicios a la institución.
Luis Hernandez | 25.05.2013
El problema es evidente: es lo genera la alta carga de impuestos que tienen las personas naturales (renta, IVA, combustible, educación, libros, perdidas en AFP, lucro para las ISAPRES, etc). Sí el estado "escamotea" el 20% de sus ingresos, que los obtiene en base a que estudió (pagando por ello) y tiene exito en su vida laboral, logrando buenos reditos por un trabajo bien hecho durante su trayectoria, por que no puede usufrutuar de ese reconocimiento? En cambio tiene que financiar los gastos de la tropa de zanganos y flojos que vive a expensas del esfuerzo y trabajo de la clase media?
Sebi | 25.05.2013
¿El grupo de Saieh quiere nivelar la cancha en la competencia televisiva para entrar mejor en ese mercado? Sagaz manera de usar la información.
alvaro rios chacon | 23.05.2013
Mientras las instituciones no ficalisen y mientra haya diputados y senadores de derecha y no haya cultura civica y el pueblo unos brutos esto no cambia nos dejamos engañar debe existir una ley que exija que ese 20% pague el real de lo que ganan (Roban)
Donato | 23.05.2013
Como siempre en Chile: los ricos más ricos y los pobres más pobres ! Pero los domingos, muy católicos.
Juan Paulo Ide | 23.05.2013
El problema es al revés. En Chile las personas tributan mucho y las empresas poco. Lo que se debiera hacer es bajar los impuestos a las personas o al menos nivelarlos con los de las empresas. Si boleteas sobre 10 millones mensuales te van a quitar 40% en impuestos. Si lo facturas como empresa, solo pagas el 20% más las rebajas que puedas hacer por gastos reales o ficticios que te consigas. A nadie entonces le conviene boleterar por montos altos. El sistema tributario incentiva la creación de empresas artificiales, no solo en la TV, sino en casi todas los rubros de servicios. No es ilegal, así que yo no tiraría la primera piedra contra nadie, simplemente haría las reformas que corresponden para perfeccionar el sistema para que sea más justo. Saludos
gabriel | 23.05.2013
A don Sergio, si le interesa lo del señor Dávalos, le cuento quela ley tributaria no permite expresamente ningún tipo de gasto en las empresas relacionados con automóviles station wagon y similares, sin importar si son de lujos, por lo tanto, si el señor Dávalos incluyó este tipo de gastos tenga por seguro que el SII, lo fiscalizará y lo multará. de lo que no estoy seguro es si recibirá un condonazo como el de Johnson.
Loreto | 23.05.2013
observé en Ecuador como impuestos internos (SRI) embargó una de las mas grandes haciendas de una empresa bananera que debe mas de 100 millones de dólares en evasión de impuestos que se niegan a pagar, así como también observé en vivo y en directo como cierran pequeños negocios por evasión, ley pareja no es dura dicen......que les harán en Chile a esas empresas de TV y al resto que evade descaradamente??? la evasión y los perdonazos de impuestos es la moda, es lo que se lleva en los grandes conglomerados ... una lástima ver que allá se ataca al negocio chico pero no al grande...no pasa na con la ley pareja....
Sergio | 23.05.2013
Muy bueno el reportaje. Me quedó una duda: ¿este señor Soza ganaba más de 4 millones mensuales, pagaba menos impuestos que los que debía y no fue capaz de imponer como independiente, por lo que después demandó al canal por sus cotizaciones? Igual lo encuentro un poco fresco. En otro tema tributario, podrían investigar si Sebastián Dávalos (el hijo de Bachelet) pasó por gastos de la empresa todos sus autos de lujo y seguir el hilo de Qué Pasa (y también averiguar acerca de la querella que Dávalos habría interpuesto en contra de Tomás Mosciatti). ¡Sigan así!
Galo Nómez | 23.05.2013
Bueno. Y que se dejen caer justo cuando explosiona el escándalo por el condonazo a Johnson"
Galo Nómez | 23.05.2013
De acuerdo. Pero una de las causas de esto es el hecho de una persona natural se vea obligado a tributar hasta el 45% de sus ingresos mientras una empresa sólo lo haga hasta el 20%. No sólo la farándula es sinónimo de corrupción...
edgardo | 23.05.2013
Es un dardo interesante es el que se dirige hacía los medios de televisión... Sin embargo, otro dardo es para aquellos "rostros" que son unos verdaderos "tontos pillos". Sería sabrosos saber cuantos rostros usan este mecanismo, quienes son y que justificación tienen?
Eduardo Fiol | 22.05.2013
Esto no es nuevo ni tampoco es privativo de la industria televisiva. La legislación tributaria vigente permite, es más, favorece que los que tienen rentas altas se hagan pasar por empresas en vez de personas y, por un lado, pagar menos impuestos (como empresa tienen una tasa fija cercana al 20% y como persona pueden superar el 40%), mientras que por otro también pueden tirar a gasto un montón de cosas (vehículo, bencina, teléfono, y un largo etcétera) y así rebajar aún más lo que pagan, llegando a pagar efectivamente menos del 15%. Entonces, no sólo hay injusticia en el lado de los ingresos, sino también a la hora de pagar impuestos. Otra herencia más de los Chicago Boys, perfeccionada por la Concertación.
Joaquin Diaz | 22.05.2013
Por que no se hace una investigación igual con los empleados publicos?
Fernando Ariztía | 22.05.2013
Que buena la investigación y que permite conocer la forma como algunos "iluminados" eluden impuestos, recargando la mochila a la sufrida clase media, que trabaja dignamente y se lleva el mayor peso tributario. Sigan adelante!! Creo que estos valiosos antecedentes, deben ser tomados en cuenta por el Servicio de Impuestos Internos y replantear, a la brevedad, la reforma tributaria. Definitivamente, el "chancho está mal pelado".
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones