Ir arriba

Comentarios (148)

Juan | 07.12.2021
La verdad es una sola , los doctores son fabricas de dinero , estan acostumbrados a sacar las guaguas verdes , por lo general porque se van de vacaiones , viajes Etc y ellos no quieren perder ni un peso , muchas veces convencen a la madre (sobre todo cuando son primigestas) de hacer cesarea , aduciendo que el neonato viene con problemas y para evitar el sufrimiento fetal , cuando la verdad es una sola , la cesarea es la forma mas rapida de ganar plata (puede hacer varias en el mismo lapsus que una induccion a parto natural )
Rodrigo smith | 26.09.2019
Mal, el dr Valverde. Debe pedir perdon a la familia.
Carla | 28.06.2019
Wow , leo y no lo creo la cantidad de comentarios defendiendo el uso del medicamento y la negligencia y violencia obstetrica que ejerció el médico , ya que doctor es quien tiene un doctorado para los que no sabían , Valverde . No cabe duda que la ceguera social frente al parto y su proceso fisiológico son enormes , desde la década de los 80’s que Chile repunta en cesáreas e instrumentalizacion del parto , solo deseo y agradezco que cada padre y madre se informen y compartan este tipo de vejaciones para que más y más personas tengan libre elección de su proceso de parto , solo así se construirá una sociedad más sana y una infancia más feliz.
Valeria | 17.05.2017
Para mi una cosa es clara: El doctor Valverde, pese a toda la hinchada que lo defiende haciendo caso omiso del hecho de que mintió sobre los resultados de la ecografía para obligar a los padres a aceptar la inducción, y que administró un medicamento sin supervisión fetal comprado fuera del país mediante una receta falsa, fue desvinculado de la Clínica Alemana inmediatmente. ¿Ustedes creen que la Clínica habría despedido a su segundo mejor ginecólogo si no hubiera certeza de que esto fue una negligencia? Si el doctor pensaba que el parto debía ser inducido, ¿porqué no lo hizo en la clínica, con monitoreo, y siguiendo los protocolos y utilizando los farmacos adecuados? Espero que la razón por la que no sabemos más de esta historia es porque la familia fue indemnizada como corresponde y parte del acuerdo sea no seguir publicando el asunto. Que se acabe la violencia obstetrica en nuestro país! Yo jamás consideraré a este doctor como una opción!
Carolina | 08.02.2017
Terrorífico como el periodismo tiñe de sensacionalismo todo sobre lo q ligeramente opina!! Irresponsable! No me identifico con la instrumentalización del parto, pero las cosas como son, y este reportaje pendenciero no tiene argumentos valideros Animo a la familia, fue mala suerte
rodrigo alegria | 02.07.2016
Han pasado plazos muy razonables y no se ejerció ninguna acción judicial... suena raro. Y la foto de la paciente "crítica" no muestra hipotensión ni taquicardia... mas raro. Los papeles de egreso fueron completados por un reemplazante que fue presentado por el mismo profesional que había liderado la inducción del parto y la resolución éxitos de la inercia uterina puerperal, utilizando correctamente el misotrol y la embolización de arterias aberrantes cuando ello fue necesario... extremadamente raro. En todo momento el doctor ha estado privado del derecho a defensa, porque solo puede romper el secreto profesional si eso es necesario para defenderse en tribunales, y solo si lo acusa el paciente cuya confidencialidad es necesario romper (el médico no puede romper la confidencialidad de Juanito para defenderse del juicio iniciado por Pepito). En fin.... es difícil conseguir información completa; pero, parece claro que este fue un seudo reportaje orientado a fines que no son evidentes en una lectura ingenua.
Ale | 15.01.2016
Gracias por denunciar a este monstruoso ser! Y a este sistema perverso que le da poder a gente dañina. Felicitaciones por crear valor de su experiencia! Fuerzas y amor para esa familia!!!!
Patricia | 19.09.2015
Es terrible ver como los señores Diostores entran en una histeria colectiva...y ven lo que les conviene ver ..yo sin ser médico al leer el reportaje me queda claro como los médicos x sus intereses personales engañan a los pacientes el indefendible doctorsito le mintió a su paciente con exámenes en mano.... Me queda claro que el misitrol...puede no haber provocado la inersia uterina.... Pero xq no se preguntan y se colocan del lado de la paciente ...si su embarazo hubiese llegado a buen término como debió haber sido?... Y no haberla expuesto a ese riesgo innecesario irresponsablemente el médico Valverde....a lo mejor otro hubiese sido el resultado...me da pánico caer en las manos de un Matasanos como este....debieran haber muchos más reportajes como estos para colocar en evidencia los irresponsables como este tipo... Por lo demás x algo la Clínica Alemana lo desvinculó ..xq engaña a los pacientes y omite información importante en una ficha clínica de una paciente y más encima a su equipo médico (matrona) es un peligro vivo...
ale | 24.05.2015
Pero nadie habla del segundo apelido de valverde para no ir. Aunque muchos discute si el reportaje es o no para dejarlo mal parado y si el farmaco se usa o no para inducir . Hay algo que es claro. No puedes inducir un parto cuando la opción de los padres es tenerlo x via natural. Este doc se equivocó, debió hablar con la verdad y decir que tenia un viaje , que ina dejarlo con otro doc muy importante. y Pasar su teléfono x cualquier cosa. Salir x la puerta ancha Poefa digan en segundo apellido para no ir x el
Ricardo | 02.02.2015
Este periodista de Ciper sigue usando este  medio para su venganza personal. Mala practica d eestá persona
Mauricio Fernandez | 31.01.2015
Se fijaron que la foto "antes de entrar a pabellon" ni siquiera muestra hipotensión o taquicardia? Parece que la inercia uterina y las arterias aberrantes fueron diagnosticadas y tratadas sin demoras.  Dónde estuvo el daño a esta señora, donde estuvo el abandono o la negligencia???
catalina | 12.01.2015
La induccion nada tubo quo ver con la inercia uterina y ademas frente a sea inercia, que hubiese sido con o sin induction, el medico le salvo la Vida. Sepanlo antes de lanzar piedras.
Raul Morales | 12.01.2015
Don Patricio, en los procesos respectivos se demostró sin dudas que el doctor en cuestión informó a sus pacientes sobre el viaje, y que varias fueron atendidas por los médicos reemplazantes.  El caso mostrado en el diario fue diferente sólo porque hubo un hallazgo inesperado en un control rutinario.  Además, el artículo indica que el mismo doctor presentó a su reemplazante para que diera los papeles de alta al día siguiente.
Patricio | 08.01.2015
Que manera de defenderse los médicos, los demás pueden cometer errores ellos no, por eso se les llama diostores, bien entender el artículo, el médico debió respetar al paciente, esperar y debió avisar viajo, por lo tanto los dejaré en manos del diostor Peréz, eso se llama honestidad, valores y principios, donde está el juramento hipocrático?
Gonzalo Martinez | 02.01.2015
La Mala educación chilena ya se refleja incluso en la escasa calidad de la ética de los médicos. El Lucro con la salud lleva a que médicos hagan lo que Valverde, planificar sus viajes por sobre el cuidado de sus pacientes. Y por plata se puede suponer que hasta abortos realizan. Si total el billete manda.
Rodrigo Alegria | 31.12.2014
Algunos periodistas manejan océanos de conocimiento; pero, sólo hasta uno o dos centímetros de profundidad, en las partes más hondas. El caso fue juzgado por los auditores médicos de la Clínica Alemana de Santiago y el Tribunal de Ética del Colegio Médico de Chile, y ya se terminaron todos los plazos para hacer apelaciones: "No se encontró ni siquiera una sospecha de mala práctica médica. Todo lo contrario, incluso hay argumentos éticos para defender los intentos del acusado para conseguir misotrol fuera de Chile, ese fue el fármaco que ayudó a salvar a la paciente, y mucha gente pobre no tenía acceso a ese producto". Los acusadores nunca iniciaron acciones penales, se limitaron a hacer el linchamiento periodístico que ahora aparece en la primera página de CIPER... Mientras PENTA, SOQUIMICH y las AFP destruyen nuestro futuro y el de nuestros hijos...
CHR | 13.02.2014
Novedades sobe el caso???
Daniela Cabezas | 12.02.2014
Me parece una práctica terrible e impresentable para cualquier establecimiento medico de nuestro país. Sin embargo, me parece que debe existir mayor prolijidad por parte del periodista que redacta esta nota, ya que menciona al Dr. Cadiz como doctor reemplazante, quien es un excelente profesional y no tuvo nada que ver con esta situación, muy por el contrario, le salvó la vida a la paciente. Señores ciper Chile, me parece que deben exigir mayor investigación a sus periodistas, ya que la mala información perjudica.
Carmen Manzano R. | 11.02.2014
Una pena lo que pasaron pero los felicito por hacerlo publico,ojala todos fueran valientes y tenaces. Vivi una situacion muy incomoda y dolorosa en la clinina mencionada y tambien acuse al director y nunca tuve respuesta. Les deseo lo mejor!!
Natalia | 08.02.2014
Hola! Alguien sabe en qué quedó todo? Si llegó a tribunales???  Saludos, 
Jaime Gálvez | 11.06.2013
Se observa ignorancia gigantesca en casi todos los comentarios, lo cual es esperable, por no provenir de personas debidamente informadas. El misotrol se usa adecuadamente desde hace muchos años en todos los hospitales y clínicas del mundo. En este caso, fue bien empleado, por la necesidad de inducir el parto, dado el riesgo fetal asociado a la disminución del líquido amniótico en un embarazo de 39 á 40 semanas. El manejo médico posterior fue igualmente correcto.Toda acción médica está asociada a riesgos muy bien conocidos, aunque se cumplan las normas médicas adecuadamente. Sólo es cuestionable no informar al paciente sobre una eventual ausencia médica, sea por cursos o vacaciones, lo cual inevitablemente deja a los pacientes en manos distintas a las de su propio médico tratante.
Veronica | 21.03.2013
Muy poco objetivo el reportaje, lamentablemente dañan la imagen de un buen profesional al que acusan sin tener pruebas, es facil publicar aqui vemos que cualquiera lo puede hacer. Lamentablemente tengo algunos problemas ocacionados por otro medico de otra institucion que hacen que no pueda tener hijos si no es con In Vitro, y Gracias a Victor Valverde (que me atiende hace 10 años) y su gran trabajo en su especialidad, tenemos un hijo de 6 años y trillizos de 5 años nacidos de 37 semanas de embarazo, no imagino esto si el no fuera un excelente profesional, que a la hora que sea contesta el celular, y que ademas no es negociante. Lamento profundamente lo sucedido a esta familia, pero puede pasar con cualquier profesional y sin el Misotrol tambien, y quizas pudo ser peor si es que no hubiese estado el Dr. Valverde para atenderla. Como alguien dijo dejemos esto a los tribunales, y quizas tambien a los tribunales debemos dejar a quienes escriben descalificando gratuitamente.
Bernarda R. | 16.03.2013
Los doctores no son más Diostores. Los periodistas son los nuevos dioses del siglo XXI, pobre que le hagas algo a uno de ellos, ellos te enjuician y condenan antes de llegar a tribunales !!
Juan Miguel | 15.03.2013
El reportaje desde el principio es poco objetivo ya que debiera haber sido realizado por otro periodista y especializado en temas médicos y tambien encuentro que CIPER se haga parte de esto, con esto queda claro que este portal solo ve problemas propios o de gente cerca a ellos. Que pasaría si realizamos una investigación a todos los periodistas y la  directora del portal por sus conductas en la vida diaria. 
Claudia | 12.03.2013
Primero quisiera solidarizar con el autor del reportaje y lamentar lo sucedido a su señora, sin embargo , creo que porque el autor fue quién vivió el hecho carece de objetividad y se mezclan peras con manzanas.  1-  El misotrol es un medicamento usado diariamente en inducción de partos y abortos retenidos en todos los centros de salud del país. 2 .- Que éste  no se venda en farmacias, no significa que no se use a diario en centros médicos. 3- El ISP es una entidad anquilosada para los requerimientos actuales en Salud Pública,  4- Existen inescrupulosos que lo venden como fármaco abortivo ( eso es de conocimiento público y hay varios reportajes a ese respecto) 5-.  Existe un 10 % de casos de mujeres que sufren inercia uterina y lamentablemente , le sucedió a la señora del perodista Villarubia.  Salvo la vivencia de la señora del periodista, no veo para donde va el reportaje si la idea era dejar mal parado a Valverde debo decir que sus pecados fueron encargar misotrol a Perú y  no avisar de su viaje a la pareja.   Y desde un punto de vista del periodismo, escribir en primera persona un hecho que merece reparos, pues insisto cuál era la idea del reportaje: ¿ dejar mal a Valverde? ¿Satanizar al Misotrol ?  No queda claro el objetivo del reportaje porque reitero se mezclan peras con manzanas.  Es lamentable como Ciper se cae con el tema, investigue más a fondo y no se guíe por la casuística, pues insisto este es un caso entre miles.  
Crodmora | 11.03.2013
Evelyn: lo que indica el inicio del artículo es "fecha máxima" y no "probable". Como Ud. debe saber, hay 15 días de diferencia. Con respecto a la interrupción, es fácil opinar cuando la guagua nace sana, pero en esas condiciones cualquier gine se apura. Con respecto a la eco, en el artículo complementario, se es bastante menos taxativo en los hallazgos de lo que el periodista describe
Mauro Parra Cordero | 11.03.2013
Reportaje sobre Misoprostol. El principio activo del misoprostol es la Prostaglandina E1. Aunque en el reportaje se menciona que el ISP no lo tiene indicado para el área obstétrica, no es completamente cierto, pues ALUMBRA, que contiene misoprostol, del laboratorio Recalcine, el ISP si lo reconoce e indica, en sus distintas dosis, 25 ug (para inducción de parto), 50 ug y 100 ug (para manejo de otras complicaciones obstétricas). El tema del reconocimiento del ISP es bastante complejo, pues si fuese por seguir esas pautas, los corticoides, un fármaco esencial para promover la madurez pulmonar fetal en prematurez (PATOLOGIA GES), tampoco está reconocido e indicado por el ISP para dicho fin (ver cidoten, betametasona). Lo que obviamente es increible e insolito. Otro aspecto relevante del misoprostol, no solo en Chile sino el Latinoamerica y el mundo en general, es su función en la metrorragia postparto (inercia), donde es parte del arsenal medicamentoso que salva VIDAS. En Chile, como dice el artículo, es la cuarta causa de muerte materna, pero en Latinoamerica es la primera o segunda causa. Por lo tanto, la prohibición de ese fármaco en la Clínica Alemana es un gran error, y sería nefasto que la actitud del MINSAL fuese la misma. También, justificar su mal uso, solo por ser una droga abortiva, es al menos poco riguroso. La morfina es usada en los hospitales por ser un exelente analgésico en pacientes terminales, pero, obviamente que no se puede decir que esos médicos están promoviendo la "drogadicción" en sus pacientes, como tampoco se puede decir que al ser usado como inductor de parto, para evitar el principal flagelo de la obstetricia privada, como es la cesárea, se esté provocando o promoviendo el aborto. Por último, la praxis de la medicina privada en Chile requiere un análisis y regulación muy serios. Es indudable que se rige por parámetros económicos, sociales y culturales muy alejados de la praxis científica. Un simple ejemplo de ello es las tasas de cesáreas de los hospitales públicos y privados, mientrás que en los primeros no supera el 30%, en los últimos, escandalósamente, llega a cifras que fluctuan entre 50 y 80%. Ojalá que les sea de utilidad este comentario. Dr. Mauro Parra Cordero, Profesor Titular, Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Benja | 11.03.2013
A ver, si enumeramos correctamente el Dr. Valverde comete los siguientes "errores" graves: 1. Ocultar viaje. 2. Al parecer, inducir el parto por conveniencia, no por un criterio médico justificable. 3. No explicar al paciente lo que se le administrará, aclarando riesgos y beneficios. 4. Usar una formulación de misoprostol no aprobada en Chile. 5. Al parecer, usar una dosis de 200 mg, cuando lo recomendado es partir con una de 25-50 mg. 6. Administrar esta dosis de manera ambulatoria, sin hospitalización ni monitorización fetal inmediata. 7. No registrar esto en la ficha clínica, ni informarlo al resto del equipo médico de manera oportuna. Son demasiados errores. Esta bien que lo desvinculen de la Clínica Alemana. Pero hay varias preguntas abiertas: ¿Es esto algo habitual de su práctica médica? ¿Por qué traer misoprostol de Perú si la farmacia de la Clínica Alemana dispone de este? ¿Era para no tener que dar cuentas de su uso o de otros usos que le daba al fármaco? Concuerdo en que la inercia uterina probablemente no fue por el uso de misoprostol, aunque es difícil asegurarlo si la dosificación no fue la correcta. Habría que ver si hay estudios que lo demuestren. Personalmente he escuchado varios casos de mala práctica médica en la Alemana, lo que pasa es que las clínicas pagan para mantener a las víctimas silenciadas y mantener su prestigio, que es algo que no tiene precio. Así que a pesar de la reputación de calidad que tienen, en la realidad su calidad debe ser menor. Nunca hay que fiarse, como en todas las profesiones, hay médicos malos, más o menos y otros pocos buenos. Sería ingenuo pensar que exclusivamente los buenos se concentran en la Clínica Alemana o en cualquier otra de las renombradas.
paloma morales | 11.03.2013
uau. estoy sin palabras. me he atendido hace años con ginecologos de la alemana y muchas conocidas han tenido hijos con el dr Valverde. Quiero felicitarlos por la fuerza de enfrentarse a una mentira atroz como esta y a una de las clinicas mas prestigiosas de Chile. Ojala que luego que se haga justicia puedan reencontrase con la paz para poder disfrutar a la pequeñita.
Rosa | 11.03.2013
Clínicas como la alemana o la las condes están llenas de médicos con reprochable conducta. Estoy en proceso de querella contra otras lumbreras de la clínica las condes y la santa María por mala praxis al tener un embarazo de triploidia, que no supieron diagnosticar, y donde nos tuvieron 1 mes esperando que la guagua creciera sin hacer ningún examen genético y que los médicos del hospital clínico de la universidad de chile diagnosticaron literalmente en 2 minutos y que luego el informe genético confirmo en 3 días!. El reportaje es sólo un caso más en este mundo de mala práctica en ginecología de las privadas
Marta Herrera | 10.03.2013
La vida es por creacion de jehova y debe ser respetada por los Hombres nadie tiene derecho a manipular en forma de ventaja personal que Dios juzgue a ese medico ademas de la sancion publica
Erica | 10.03.2013
El doctor Valverde es muy malo, además no tienen etica. Yo fui a su consulta en la Alemana hace casi 2 años ya que estaba buscando un ginecologo que guiara mi embarazo... el además de tratarme de gorda (tenia 10 kilos sobre mi peso ideal) me dijo que mi primer hijo el cual tuve a los 19 años fue un condoro y que eso no lo podia negar ya que no fue planificado y yo era soltera en ese momento... Con mi esposo salimos espantados tras ver la violencia, agresión y humillacion gratuita a la que nos sometio en consulta ese doctor. Tras eso encontre un excelente doctor en la clinica Indisa. Todo mi apoyo a Patricia y su esposo. Erica.
Evelyn | 10.03.2013
Estimado Crodmora, debería leer nuevamente el artículo, los datos entregados y comprender lo que lee: La paciente estaba a cinco días de llegar a su FPP (por lo cual, ni pensar en 41 semanas), el diagnóstico de placenta envejecida, de poco líquido amniótico fueron dados tendenciosamente por el médico (y se demostró que fue información falsa) para que su paciente, por miedo a que algo le pasara a su bebé, aceptara por fin la inducción que él les estaba planteando desde tiempo atrás.
Julio rivera | 10.03.2013
Estimados colegas. Cómo expresar mi admiración infinita por su trabajo. Un lujo leer con tantas fuentes de verdad este tràgico acontecimieto. Como padre indignación absoluta. La vida no se paga con dinero. Cariños a Patricia y su esposo.
andres | 10.03.2013
En la medicina privada cada uno elige con quien tiene el parto....
Anónimo | 10.03.2013
Lo que varios colegas pretenden ignorar, es el hecho de que la sola tenencia de este fármaco nos hace al menos sospechar en que muchas de sus pacientes han recurrido aterradas con un embarazo no deseado y luego, casualmente han tenido un aborto espontáneo.
jOSE | 09.03.2013
...Creo que el Doctor Cometio el primer Error al apurar el parto sin necesidad, ya que es tan siemple que le hubiera comentado de buena forma a los pacientes que tenia un congreso y ya!! ello hubiesen confiado quizas en el colega que quedaria a cargo, pero creo que una clinica de Excelencia tenga estas practicas, donde estan los protocolos? donde esta el profesionalismo de Valverde? estudio 7 Años para hacer una estupidez y casi provocar la muerte de un bebe y una madre? creo que aca en chile las cosas Siempre se han Hecho mal, y se ocultan muchas cosas, a veces, cre que es hasta mas seguro un Hospital o un Sapu que una Clinica.
Crodmora | 08.03.2013
Los hechos son los siguientes:A una mujer con 41 semanas de embarazo, poco líquido amniótico y placenta envejecida se le induce el parto. Se cumple este objetivo. La paciente presenta una inercia uterina, complicación no relacionada con el uso de misoprostol. Es manejada "state of the art", con lo que, se deduce del artículo, conservó su útero. El ginecólogo utilizó un medicamento eficaz, de manera temeraria, al no hacerlo con la paciente hospitalizada; cometió un grave error al no informarle que viajaba, lo que se presta para todo tipo de suposiciones, y no registró el uso del mismo, tb grave. La paciente fue irresponsable al no cumplir con la indicaciones que le dieron. El marido escribió un artículo sin la suficiente información técnica, de manera visceral ( lo que tb es poco ético ) y mezclando el uso abortivo en el primer trimestre. El título del artículo es tendencioso por decir lo menos. Todos los médicos que hemos opinado en este blog, hemos concordado, tanto en lo tecnico como en lo etico. Eso no es una defensa corporativa. Es sólo que el caso es más o menos claro. Estoy segura que pasaron un gran susto, pero el artículo mezcla peras con manzanas.
Marcela Caro | 07.03.2013
Que lastima ver como  la falta de información y la ignorancia desprestigian un medicamento que a diario salva la vida de muchas mujeres, como, entre otras, es el caso de las mujeres con inercia uterina.
Marcia Otto | 07.03.2013
Me extraña este artículo viniendo desde ciper, si nos fijamos es un caso de violencia obstétrica porque el médico no avisó de los procedimientos, pero se relaciona con el uso del misotrol ilegal en embarazos menores de 12 semanas....lo que pasó acá no fue un intento de aborto, ya que era un embarazo de término, lo que estuvo mal fue el proceder apurado del médico, si lo vemos como aborto, entonces dirìamos que las cesáreas electivas (lamentablemente tan en boga) también son abortos, cierto?. Lo otro, el uso del misotrol está avalado por literatura médica, y en el sector publico se utiliza para 3 casos: 1. aborto retenido 2. inducción de trabajos de parto de postérmino (42 sem) 3. tratamiento de las inercias uterinas. Me da la impresión que está escrito desde una visión super visceral este reportaje (de partida por la relación del periodista con CIPER) porque me llama la atención que el fondo del asunto es que la madre siente que le trataron de hacer un aborto y por eso está con psicòlogo (o que atentó en contra de la vida de su hijo). 
Christian | 07.03.2013
Soy médico y no creo en las defensas corporativas ni conozco a los pacientes o colega en cuestión. Hecha la aclaracion, opino: El articulo es una mezcla de hechos no necesariamente vinculantes pero en el contexto de una vivencia extremadamente sensible e intensa y obviamente respetable que probablemente determinan cierta falta de distanciamiento e imparcialidad en relatar lo acontecido. Creo que el articulo lleva a reflexionar sobre varias cosas. Con el sesgo que me produce creer que la medicina no es una ciencia exacta, personalmente me preocupa la critica situacion de la actual relacion medico paciente y de como no hay una manera ideal de canalizar los problemas que se generan cuando esta no es satisfactoria para cualquiera de las partes involucradas. ¿Debemos hacer articulos, blogs, funas por redes sociales o denuncias publicas? ¿Debemos recurrir a la justicia? ¿Cuales son las compensaciones adecuadas? ¿A donde recuren los medicos para defenderse de las clinicas y sus relaciones muchas veces desiguales desde la perspectiva empleado-empleador? ¿Como logramos mantener la posicion de confianza y respeto en un ambiente a veces hostil, prejuicioso y mal intencionado? ¿Como no olvidar con el paso del tiempo el "idealismo" y mantener el apego a los valores de nuestra profesión?¿Como lograr que ambas partes involucradas pierdan la desconfianza que parece estarse instalando en nuestras relaciones? Al leer los comentarios me preocupa el prejuicio hacia los médicos y evidenciar el mismo dogmatismo - fundamentalismo que se le atribuye a muchos de mis pares...¿es eso solo reflejo de que sus relaciones paciente-medicos no han sido satisfactorias? Los médicos debemos aprender a transparentar y cuidar nuestra relación con los pacientes haciendola menos rigida y mas flexible pero sin dejar de lado nuestro apego a la manera "tecnica" adecuada de tratar nuestros pacientes. Y aqui es donde se originan muchas falsas expectativas al considerar la medicina una ciencia exacta y a las médicos como infalibles entremezclado con el exceso de acceso a la informacion. Espero que la familia afectada encuentre una relacion satisfactoria en el futuro con sus tratantes. Espero que el colega pueda mantener el apego a los valores de nuestra profesion. Espero que ambos logren un crecimiento despues de las vivencias individuales. Espero que la ilusion de mi hija por ser médico no se marchite en el camino.
Marta | 07.03.2013
Estimados... en ninguna parte del  se dice que la causa de la inercia fue el misoprostol, este genero mia y las desaceleraciones de la frecuencia cardiaca del bebe. Para revertir la situacion se utilizo NITROGLICERINA, algo que al parecer nadie ha mencionado y tambien esta en el articulo. Este medicamento, sres ginecologos, ¿es factor de riesgo para la inercia uterina?? Si, ¡definitivamente lo es!! Genera que el utero se relaje y todo en poco tiempo. Ademas, ¿nadie se ha cuestionado la dosis que uso el medico? porque el misoprostol es recomendado bajo ciertas condiciones y dosis. Dicen los medicos que en dosis de 25 mcg cada cuatro horas. ¿Como se parte una pastilla que es de 200 en 8 partes? Dificil no...
Rodrigo Alegria | 07.03.2013
El mismo "reportaje" indica el resultado de la investigación realizada por la Clínica Alemana: ***Respecto al proceso de atención de su esposa registrado en nuestra Ficha Clínica Electrónica, se encuentra ajustada a la lex artis medica ad hoc; sin embargo, con el análisis de los antecedentes por usted aportados, es posible presumir que los hechos sucedieron de la forma en que usted relata***. SI esos ***antecedentes aportados*** son tan sólidos como la ignorancia del reclamante sobre el uso de misotrol en obstetricia, y la honestidad de su reclamo está a la altura de hacer grabaciones telefónicas no autorizadas... cabe pensar que esta historia se trata de cualquier cosa, excepto de un reproche al quehacer profesional del Dr. Valverde.-
Mauricio | 07.03.2013
Ya leyendo en el título del artículo “Mal uso de fármaco abortivo” se anticipa un reportaje sensacionalista. Que el misotrol se use como abortivo en otras situaciones no tiene nada que ver con la inducción del parto de la esposa del periodista. Los fármacos tienen distintos usos e indicaciones según la situación clínica , y por ésto es que un médico estudia, en promedio, 10 años antes de ser especialista y saber cuándo usarlos. Lo que sí está mal es creer que uno puede dominar la medicina entrando a dudosas fuentes a través de google. También me parece mal que se aproveche la ventaja de trabajar en un medio para publicar reportajes difamativos. Finalmente, si bien queda claro que vivieron momentos poco agradables en la clínica, la familia debería agradecer que se hizo todo para que hoy estén vivas y sanas madre e hija.
Marcela | 07.03.2013
Una deposita toda la confianza en su médico, es monstruoso lo que hizo exponer la vida de la bebe y tu mujer . Cárcel esté delincuente no puede volver a ejercer.
Mary Valdebenito | 07.03.2013
Quisiera agregar que el parto en el sistema privado de salud está tan manoseado y manejado según la conveniencia del médico.....ojo mujeres...eso aún no sucede en el sistema público.........
Mary Valdebenito | 07.03.2013
Como Matrona  quisiera aportar que al leer el relato completo  lo único q me parece verdaderamente irregular es el tema q el médico administró el fármaco en su consulta particular y nunca lo registró haciendo creer en la clínica que el parto se inició de forma espontánea, sin ánimo de defenderlo quizá confió que los 20 minutos para ir a buscar el bolso a casa no serían más que eso sin pensar que los padres se podrían a jugar con su hijo en circunstancias que debieron haber cumplido indicaciones médicas estrictas con o sin administración del medicamento....... El misoprostol se utiliza en el área intrahospitalaria  para la inducción de la contractilidad uterina desde que era alumna de obstetricia, pero siempre monitoreando la condición materna y fetal tal como se hace con otro fármaco mas ampliamente utilizado via endovenosa, la oxitocina....jamás en la consulta del Ginecólogo!!. Hay que diferenciar entre "fecha probable de parto" calculada a las 40 semanas de gestación y la "fecha límite de nacimiento" (calculada a las 42 semanas)....pasadas las 40 semanas la placenta comienza a alterarse, el liquido amniótico a dismunuir y las posibilidades de asfixia dentro del útero y de muerte por lo mismo se incrementan....por lo cual, acercándose a las 42 semanas si el parto no se ha iniciado espontáneamente, eso constituye de todas formas una indicación de inducción......desconozco si hay otra patologia asociada a este caso en particular que pudiera ser indicación de inducción incluso a partir de la semana número 37.....(3 semanas antes de la fecha probable de parto calculada a las 40 semanas de gestación) He visto inercias uterinas que han terminado en histerectomía (extracción del útero, que es la única forma de salvarles la vida a las pacientes) pero no tiene en lo absoluto relación con el misoprostol, de hecho los fármacos utilizados en la primera fase del tratamiento  de la hemorragia post-parto son estimulantes de la contractilidad uterina (del mismo tipo de las prostaglandinas), incluso la hemorragía podría ser por múltiples causas ninguna asociada a las prostaglandinas de acuerdo a lo que he estudiado en fisiología y farmacología. Las desaceleraciones de los latidos cardiacos (baja de latidos) del bebé se hubiesen producido igual con o sin inducción debido a la circular del cordón umbilical al cuello...... Finalmente el tema de sus vacaciones.....uffffffffff.....sin comentarios!!!!!...Deja de manifiesto su poco compromiso con sus pacientes.........Lamentablemente hoy en día está lleno de profesionales que no conocen la palabra ética y hacen de todo x las lucas.....lo más triste que provienen de familias disfuncionales que no les entregan códigos, por lo tanto no los conocen y actúan con total convicción que su proceder está dentro del intervalo de lo permitido.....y la única forma de hacerles click es mediante una demanda.....y no porque los sancionen, sino porque los pacientes se encargan de pasar el dato y ven que sus ingresos están disminuyendo.....Creo que un profesional que actúa con ética, tiene pocas posibilidades de ser demandado, cuando los pacientes se percatan que se hacen cargo de sus errores y han hecho todo lo que estuvo a su alcance para entregar una atención de calidad independiente de los riesgos que se puedan presentar....son los mismos pacientes los que los comprenden y se encargan de defenderlos......
Juan Eduardo | 07.03.2013
¿Porque el colega tiene que encargar misoprostol a Peru? Me parece muy raro, ya que si tiene necesidad de indicarlo, este forma parte del stock de fármacos de prácticamente todos los hospitales y clínicas de Chile que cuentan con maternidad. El resto del reportaje me merece algunas dudas y creo que se mezclan muchas cosas, pero lo anterior me parece grave. También me parece grave que no se registre en la ficha de la paciente la administración de un fármaco que no se encuentra disponible en Chile (si bien el misoprostol esta disponible, no lo está bajo la marca "cytotec").
I | 07.03.2013
Pobres papás.... quien se va a atrever a atenderlos después sabiendo lo que son capaces de hacer por un poco de fama o lucas?!?!?!?! Al igual que otras personas arriba los invito a leer artículos médicos de verdad y si le cuesta entenderlos pida ayuda... Wikipedia no es una fuente de información!
gloria | 06.03.2013
Es típico de los médicos recurrir a la defensa corporativa;se sienten intocables y así se percibe por la comunidad: Dios, después los médicos. Este tipo es un soberano cretino que no tiene una pizca de ética profesional y recurre al engaño y a la mentira; más aún, deja entrever que son tan poderosos los que laboran en dicha clínica que la justicia no los toca... Es el negocio de la salud, simplemente. Los pacientes son productos que generan recursos. Y como siempre los tontorrones defendiendo lo indefendible.
Carolina | 06.03.2013
Legalizar el aborto es una urgencia y una obligación ética hacia las mujeres. Combatir el abuso de poder de los médicos endiosados otra urgencia: así pararía el uso de las cesarias innecesarias y las "pastillitas milagrosas" sólo para el confort del poderoso de turno.
ximena | 06.03.2013
Pobres papás, pobre Dr Valverde.......un desacierto sin duda....... no veo mala intención del Dr.....se equivocó .....¿Quien no?..............
Alfonso | 06.03.2013
Yo creo que don Antonio Garrido tiene harta razón... Veo muchas opiniones críticas, y ninguna sugerencia que hubiera ofrecido mejor resultado (madre e hija vivas, y sin secuelas).
Alvaro Tozo | 06.03.2013
Que ganas de meter preso a este idiota, braaavo, ¿no se te ocurrió dimensionar los costos antes de poner en juego la vida de 2 seres humanos y la salud mental de toda una familia?: - Postergar Viaje - Dejar el parto a un colega Claro que los dimensionaste, con todos o perdias o dejabas de ganar y en la Alemana claro, tienen problemas de honorarios y te estaban faltando un par de lucas pa ir a Perú a contrabandear mas misotrol... Este Viejo es un peligro para la sociedad digno de ir a prisión...
Antonio Garrido | 06.03.2013
¿Qué dirían todos estos opinantes si el Dr. Valverde hubiera subestimado la circular irreductible y el feto hubiera muerto estrangulado in utero? ¿Y si hubiera hecho una cesárea sin más trámites para ahorrarse tiempo y malos ratos? ¿O creen que los médicos tienen bolas de cristal para adivinar cuál circular de cordón se puede dejar en evolución espontánea, con el antecedente de un parto precipitado previo?
Mirta | 06.03.2013
Si uno lee o escucha que en alguna parte matan a pedradas a una persona, en un estadio frente a miles de personas, se sorprendería y probablemente lo condenaría. Aquí lo que ocurre es similar y aún peor. Se está haciendo, no sólo una persecución, sino un asesinato de imagen de una persona. Si, un médico es una persona.  No contentos con lograr que esté fuera de su lugar de trabajo, presentan este reportaje, con todos lis reparos que merece, muestran otro reportaje por televisión. El asesinato de imagen ocurre ante millones.  Y a pocos conmueve.  Debe haber sido dura la experiencia para esa pareja, nadie lo duda, pero será necesaria tanta saña con la que han perseguido al galeno. Por qué tanto odio. Están tirando piedras, le están matando una y mil veces. ¿Hasta cuándo y hasta dónde quieren llegar? El periodismo debe ser responsable.  Errar es humano, perdonar es divino. 
LEM | 06.03.2013
Me parece patética la defensa corporativa al impresentable del doctor. Qué bueno que el periodista haya tenido la valentía de recurrir a tribunales y publicarlo. Es increíble la ceguera de quienes intentan defender al chanta del médico que traficaba pastillas, mediante el argumento de "aprovechamiento económico" de la familia afectada. En mi opinión, ni siquiera debió haber renunciado a la compensación que le ofrecía la clinica, es lo mínimo después de lo que les tocó vivir. Todas las empresas privadas aplican compensaciones, y la clínica también lo es. Se acabó la época de lo semidioses de los médicos. En otros países existen sitios web donde los pacientes evalúan a los médicos de acuerdo a su experiencia, lo que sirve a la hora de escoger un doctor (buscar por "rate your doctor"). Es una buena dea hacerlo en Chile.
natalia | 06.03.2013
Ana María, en el sistema público las cesáreas solo se hacen cuando es necesario, de hecho, y para que hables informada, hay guías de parto vaginal humanizado que el ministerio de salud promueve bastante. Donde si predominan las cesáreas, es en el sistema privado donde las pacientes en general tienen la opción de cambiar de ginecólogo. Comparto la opinión con un post de arriba, este problema le ocurre a un sector ABC1 bien reducido, que lo resuelvan en tribunales y no anden sembrando el pánico a través de este artículo.
Javier | 06.03.2013
Ojalá este comentario no sea censurado por CiperChile,  ¿creen que al doctor le faltaban "lukas" para hacer su viaje y por eso la indujo? ¿tiene antecedentes que hizo lo mismo con todas sus pacientes que tenían fecha probable de parto para la fecha en que el no se encontraría ? ¿como fue el primer parto de Patricia?. Respuestas que seguramente seria bueno resolver para objetivar el "reportaje".
Alejandro | 06.03.2013
Pareceriera ser que a los únicos profesionales que se les acusa de negligencia es a los médicos. Y los periodistas, abogados, profesores etc. no cometen errores? A que se puede deber tanta ira contra los galenos?
Agustín | 06.03.2013
"La mayor parte de los errores de los médicos proviene no de malos raciocinios basados en hechos bien estudiados, sino de raciocinios bien establecidos basados en hechos mal observados."
Gissel | 06.03.2013
Absolutamente violencia obstetrica. Mi bebè tiene ahora 9 meses y a pesar de que no tuve problemas hasta ahora, me quedó siempre la duda de mi diagnostico para realizar cesarea y con tanta premura. Mi médico insistió en que el parto no podía ser natural por lo que me realizaría una cesarea ese mismo día. Ese día hubo 8 cesareas màs y durante esa semana habian mas de 10 partos programados que fue una de las opciones que tambièn me ofrecieron. Absolutamente, una indefensión ante la ignorancia de una y la confianza que una coloca en su médico. Espero que para esta familia se haga justicia.
Pato | 06.03.2013
Ale, no me cabe duda que debe ser un excelente profesional el doctor Valverde. Los errores se perdonan pero es imperdonable el engaño a su paciente. No puede ser que no le haya dicho que viajaba, ya ese sólo hecho genera la sospecha. Quizás tú prefieres un doctor sin escrúpulos que sepa, otros prefieren un doctor honesto que sepa sus limitaciones...en cualquier caso el paciente debe estar informado porque es su cuerpo y su hijo por nacer.
Pato | 06.03.2013
Sólo me queda felicitar a Ciper y a Gustavo Villarubia. Da gusto leer periodismo de verdad en Chile.
Pepo | 06.03.2013
Pésimo el artículo y más encima censurando comentarios. Lo más dramático del asunto, es que Ciper pone en juego su propia reputación al abusar de ella y contagiar a las personas "pensantes" a que empiecen a opinar de guata, mezclando y asociando conceptos médicos, el fármaco mismo y alguna especie de acción negligente por parte del médico en circunstancias en que no es más que el odio de un periodista del mismo Ciper que efectivamente pidió una compensación por el mal rato. Que lo hagan público ahora, y en estos términos, demuestra que están mostrando la hilacha y se están desprestigiando. Será mejor ponerse anteojos de ahora en adelante antes de leer este medio, que era como de los pocos serios que iban quedando. De todas formas, y sin ser médico, me da la sensación de que el artículo sugiere cosas más allá de meras conjeturas y que podrían constituir a lo menos injurias. Si el periodista Ciper se sintió insatisfecho o pasado a llevar como CLIENTE de una clínica (porque eso es, un cliente de una clínica selectiva a la cual acude un porcentaje mínimo de la población), pues reclame en las instancias correspondientes. Por ejemplo, en tribunales. Hacerlo por esta vía, y a modo de "denuncia" no sirve nada más que para el círculo ABC1 de personas que se sugestionaron de manera obscena con este seudoartículo de investigación y patalean como viejas menopáusicas. Lo más chistoso es leer a mujeres que, habiéndose atendido por años con el médico en cuestión, ahora saltan sorprendidas y sienten que pudieron ser víctimas de algo similar. Nada más absurdo. Felicitaciones Ciper, están al nivel de el mercurio.
Ana María | 06.03.2013
Penosa la defensa de otros doctores y supuestas pacientes en este reportaje al doctor. Penosa porque sigue promoviendo el peor abuso de Chile, inducciones y cesáreas innecesarias, en Chile no se promueve un parto respetado, las tasas de cesáreas y demás intervenciones superan por lejos las recomendaciones de la OMS, y los médicos de centros privados son los peores, un 70% de cesáreas en el sistema privado, un 40% por ciento en el público, y la recomendación mundial es un 15% (si para emergencias y necesidades no para gusto de los doctores y gasto de los pacientes).... y con estos datos les extraña que si un doctor se quiere ir de vacaciones le mienta a la paciente y la induzca, para ganarse las lucas e irse de paseo sin respetar algo tan sagrado como la llegada al mundo de un ser humano? Es anti-ético inducir sin necesidad ni autorización informada de los padres (porque acá consiguió la autorización con información falsa de la ecografía), es negligencia no poner el nombre del remedio en la ficha cuando hay una urgencia (aunque el remedio no tenga nada que ver con lo que esta sucediendo), es un "tráfico ilegal" el traer un remedio sin autorización de venta de otro país (si hay stock en la clínica por uso extendido, aunque este prohibida la venta a público... porque el doctor se lo anda encargando a pacientes?), es violencia obstétrica lo que se cometió contra esta mujer.,, así que eso de pobre doctor siendo condenado injustamente, pamplinas, es culpable de cada una de las cosas descritas, porque las hizo. El periodista en cuestión no tiene porque correrse a un lado por ser periodista apelando a una objetividad, todo lo contrario tiene derecho de usar los medios y recursos que tiene para contar lo que le sucedió para que no le suceda a otros.  Tantos comentan que las generaciones nuevas están aquí o allá, y se llenan la boca hablando de falta de valores y demás... pero si nuestra llegada al mundo es tan desapegada de nuestro instinto mamífero, medicalizada en extremo, convertida en enfermedad cuando es algo natural, desapegando hijo y madre en sus primeras horas, dándole valor a la hormona sintética en lugar del proceso hormonal propio y perfecto de la naturaleza de toda mujer en el parto... que podemos esperar del desarrollo y crecimiento de esos seres humanos? si partimos haciendo las cosas mal?
Nicolas | 06.03.2013
Comparto el comentario de Rodrigo: "Es impresentable de parte de CIPER publicar éste articulo. Se basa solo en la versión del periodista y marido de la paciente..." No quiero defender al médico ni a la clínica, simplemente NO PUEDE SER que esto haya sido publicado en el medio donde trabaja el periodista, pierde toda credibilidad.
Paula | 05.03.2013
A mi me pasó exactamente lo mismo que a ella!!! con la gravedad que mi hijo pesó 4.090 kg parto normal, solo pq Dios es grande estamos aquí ambos y sanitos... uno confía ciegamente en su doctor :(  (Otro doctor y otra clínica reconocida...)
Marlene | 05.03.2013
Brillante CIPER ,estos medicos se creen Dioses.
Priscilla | 05.03.2013
Amo las redes sociales.
INGRID | 05.03.2013
Este tema debiera ser visto por tribunales y ahí determinar si existió o no negligencia médica. Llama la atención que los familiares afectados no mencionen su intención en llevar esto a la justicia sino únicamente de obtener algún tipo de compensación económica por parte de la Clínica.
Rodrigo | 05.03.2013
pregunta para CHB quién nos aclara que es una persona INFORMADA: si el misoprostol es un "medicamento ampliamente usado en obstetricia... y beneficios demostrados con evidencia" ¿por qué el médico tuvo que traerlo clandestinamente de Perú? Si no hay problemas y está aceptado por el ISP para su uso en inducir el parto (que según el reportaje no lo está) se debería poder comprar directamente en Chile sin problemas y el mencionado médico no debería haber tenido problemas en aclarar que lo usó, pero según el reportaje él tuvo que ser encarado con su receta trucha para Perú antes de aceptarlo. El que todos lo estén usando no es un argumento al momento de discutir si está permitido o no... si es por eso mucha gente usa sustancias ilegales... eso no las convierte en legales. Finalmente respecto del comentario "esos profesionales a los que usted ataca, le SALVARON LA VIDA a su señora.  Manera forma de agradecer" me da la sensación de que CHB cree que los doctores están por sobre todo tipo de reproche o error. El resultado de la auditoría de la clínica, hecha por otros médicos y no legos como yo, concluye que el médico Valverde indujo el parto SIN QUE EXISTIERA NECESIDAD. Nunca lo sabremos pero puede ser que si se hubiera esperado a un parto normal la paciente no habría tenido problema alguno y no habría necesidad de salvarle la vida.. también pudo haber ocurrido la inercia uterina, pero en esa caso no habría duda de que le trató de salvar la vida y no arreglar el error que había cometido.
nacho | 05.03.2013
Lo peor es que el doctor Valverde sigue trabajando en otros centros medicos.  Sabrán sus nuevos paciente que es un doctor mentiroso, negligente e inescrupuloso??
Sue | 05.03.2013
Me sucede algo con este artículo y los comentarios, tanto que necesito ordenar algo en mi cabeza y el que quiera leer. 1) La paciente estuvo en riesgo de muerte.    Que un médico sea prestigioso, no significa que un día no se equivoque o que no incurra en negligencias. A veces justamente sucede la antípoda, eres tan prestigioso que abusas de tu confianza y a veces es necesario palpar este tipo de cosas para sostenernos de nuevo y crecer todos.  En general a los médicos no se les cuestiona mucho… 3) Misoprostol o muerte al Misoprostol, nada tiene que ver con esto. El punto es: ¿Por qué está prohibido?. ¿Por qué se debe comprar en otros países?. ¿Por qué estando prohibido la Clínica Alemana lo usa?. ¿Será idóneo en este momento manejar los límites legales de este medicamento en particular en chile? Me hace reflexionar también lo sgte, ¿Las prohibiciones, arraigadas en un techo moral religioso, no producen a la larga más deformación de las cosas, más torpezas, más desigualdades inclusive?. ¿Por qué el "padre" estado mejor no educa a su población y deja de decir NO a cada rato?. Veo a un padre prohibiendo porque simplemente tiene desidia de educar. Es más fácil pegarle a un niño en su mano y decirle que NO, que educar, en este caso educar sexualmente a las personas y darles la facultad de tomar decisiones.  4) Algunas personas son crueles ☹ defienden un médico despotricando con una familia que lo pasó mal y además dicen que es sólo para ser indemnizados ¿Qué les pasa?. Si son indemnizados, se lo merecen, ojalá la clínica los indemnice mucho más de lo que ellos gastaron, hagan una declaración pública, paguen sanciones, etc... 5) El sistema de salud, tal como todos los sistemas que son más que bienes de consumo, derechos de cada ser humano, está muy mal. Porque si se inducen partos para manejar las horas de mejor forma, es que no hay ningún respeto por la salud e integridad de las personas. Hay que mirarlo desde la amplitud, no desde las pequeñeces del día a día, con una actitud más filosófica, ética, que la carrera ciega de muchos. Es necesario saber que el dinero no puede ser la guaripola de todo. Entender que hay cosas que nos pertenecen, que no se median por el dinero. Manejar ese límite, sería muy bueno. Sobre todo en este país en aras de un desarrollo que más parece un mercantileo deforme que cualquier otra cosa. DIGNOS, hasta el final, sobre todo con la vida. Bueno, de todo se aprende. Saludos. Susana
ERB | 05.03.2013
Sumen otro narcisista, y por favor entiendan que doctor es un grado academico, el 99% de los Diostores solamente son medicos!! Y muchos de ellos dejan mucho que desear, como en todas las profesiones !!!
Evelyn | 05.03.2013
Bueno, de partida, no habría vida que salvar, si al Médico no se le hubiera ocurrido la genial idea de inducir un Parto sin necesidad y mediante engaños. La manía de algunos de intervenir un Proceso natural, dejar la embarrada y luego llegar con pose de dios a "salvar".
FELIPE CASTILLO ARAVENA | 05.03.2013
No puedo estar más de acuerdo con CHB. Saludos.
Bond,James Bond | 05.03.2013
Si existe algo mas peligroso que el farmaco en comento, es la irresistible inclinacion a la siutiqueria espiritual que animan varios comentarios. Despues de todo lo que ha ocurrido en el pais, ¿ por que no pensar, teoria de la conspiracion de por medio, en un ajuste de cuentas a Villarrubia?. Habria que buscar las relaciones entre el personaje y alguna de sus investigaciones periodisticas.. .¿Raro el comentario?. Tan raro como el caso y tan raro como algunos de los comentarios.
CHB | 05.03.2013
Me sumo a la lista de personas INFORMADAS que comentan que el misoprostol es un medicamento ampliamente utilizado en obstetricia, tiene indicaciones especificas y beneficios demostrados con evidencia. Esta claro que el medico deberia haber informado sobre su viaje, pero eso es todo. Soy anestesista y la inercia uterina es un temor constante durante los partos. Cuando se presenta es el trabajo de todo un equipo el que saca a la paciente adelante. En este sentido el doctor tiene razon: señor, esos profesionales a los que usted ataca, le SALVARON LA VIDA a su señora.  Manera forma de agradecer y hacer de una experiencia claramente angustiante, de eso no hay duda, en una novela amarillista. Aprovecho de invitar a todos a buscar evidencia en revistas cientificas serias y no en wikipedia. Gracias
Ignacio | 05.03.2013
Es increible la cantidad de gente que sigue dandole al tema del misoprostol. El ISP no prohibe su usi, prohibe su venta libre en farmacias. Todos los hospitales base de chile tienen un stock de misoprostol para INDUCCION DEL PARTO (no para manejo de ulceras) se usa para inducir el parto en pacientes que presenten alguna condicion que lo justifique (diabetes getacional, sindrome hipertensivo dle embarazo retraso de crecimiento intrauterino, entre otras). Teniendo eso claro, no hay falta del medico en utilizarlo. Las complicaciones que se vieron en este caso no son atribuibles al uso previo de misoprostol o de la induccion,por lo que no se les podria calificar como producto de una negligencia. Lo que si es custionable es el no haber obtenido un consentimiento infomado adecuado, de acuerdo al relato el facultativo habria incurrido en inventar descaradamente condiciones para forzar el consentimiento. Esto deberia ser lo de lo que estemos hablando, es la unica falta verdadera en la que se incurrio en este caso. Probablemente si no hubiera habido estas complicaciones no estariamos conversando del tema. Por lo mismo es una falta a la etica profesional del periodista que escribe esta nota el inducir al lector la idea de que las complicaciones derivaron de la induccion, ya que no solo acusa al medico de una falta a la etica y de no obtener correctamente un consentimiento informado. Para agravar la causa el periodista intenta provocar la idea de negligencia, que si se considera un delito grave. Simpatizo con los afectados y familiares y deseo su paz, pero creo que eso no puede hacernos perder la objetividad. Un parentesis que se hac, eso si, es la compra de mioprostol en peru. Si se logra asociar esta compra-venta a redes de abortos podria ser lapunta de un iceberg. Creo que esa arista merece mas atencion que el resto de la nota, que ya se esolvio por la via administrativa y la verdad dudo que se resuelva por la via legal.
Evelyn | 05.03.2013
Que pena que todos se fijen en el tema del medicamento, en la defensa ciega al Médico, en las platas y no sean capaces de tener un poquito de empatía siquiera con la mujer que sufrió esta violencia obstétrica, que se desangró por esta mala práctica bastante frecuente, que aún debe estar en un mal estado al recordar ese parto (Porque si, las mujeres que hemos tenido malas experiencias, cuando se supone que estamos en buenas manos y el momento de por sí debería ser maravilloso). Se dedican a defender a quien no lo merece y defender el uso de un medicamento que ni siquiera en Chile está permitido para lo que se usa. Si es tan bueno, que lo hagan todo legal, no? y así los médicos y la gente que lo usa lo tiene que dejar de traer ilegalmente... verdad?. Un poquito de corazón con la familia que sufrió ésto, ya se ve el tipo de Sociedad que estamos formando, sin respeto siquiera por los niños que nacen.
Rodrigo | 05.03.2013
Es impresentable de parte de CIPER publicar éste articulo. Se basa solo en la versión del periodista y marido de la paciente. CIPER asume que esta es la única y verdadera versión. Desconocemos si hay pruebas del la inducción del parto con misoprostol. La asociación del viaje del doctor y las supuestas tentativas por parte del facultativo de adelantar el parto o inducirlo para su beneficio propio, son   una suposición, no una prueba. Los hechos son pocos: 1. Embarazo de término. Controlado por ginecólogo de conocida clínica. 2. Inercia uterina post parto. 3. Uso de misoprostol para revertir la inercia uterina. 4. Reversión de la inercia uterina sin necesidad de histerectomía.   5. Recién  nacido de termino sin secuelas (si hubiese tenido alguna secuela pienso que se hubiera dejado constancia de esto en el reportaje). Esto es una suposición. 6. Molestia por parte de la madre y el padre por viaje a congreso del médico. 7. Grabación y publicación por parte del periodista de una conversación privada y grabada sin consentimiento del médico. 8. Condonación de  pagos a la clínica. 
Francisca Valenzuela | 05.03.2013
Fui paciente de Victor Valverde durante 10 años, tuve a mis dos hijos mayores con él (ambos por cesarea). Estoy esperando mi tercer hijo y POR NINGUN MOTIVO me atendería con él después de ver esta noticia. ¿Cómo se justifica que mienta en una ecografía? ¿Cómo se justifica que le encargue a una paciente que le traiga un fármaco de Perú?... A mi me programó la cesárea de mi segundo hijo para la semana 38, porque según él con una cesarea anterior no se podía esperar más...¿será verdad? ¿habrá tenido algún viaje programado? ¡Qué miedo!! NUNCA MAS CON VALVERDE
bruno | 05.03.2013
...y precisamente dominando subjetivamente nuestras necesidades de salud, viene toda una problematica sobre los intereses privados y economicos de la medicalización de la vida...
Marcela | 05.03.2013
Yo supe de este chisme en Diciembre y me dijeron que CIPER lo iba a publicar si el periodista no conseguía extorsionar a la clínica. Se cumplió lo que me dijeron.
marcelo | 05.03.2013
Al leer con detención algunos comentarios me impresiona la falta de comprensión de lectura . Aunque el caso en nada se compara, la defensa corporativa al doctor Valverde es tal como el caso Karadima. A la mayoría pareciera no importar la sensibilidad materna y si el valioso tiempo del doctor que puede acomodar la agenda a su antojo, total los medicamentos todo lo pueden. Como es posible no leer un relato de los hechos sin atribuirle a estos cargas antojadizas. La mezcla de los hechos y la superposición de importancia de unos sobre otros la hacen los lectores y no los periodistas.
marcelo | 05.03.2013
Felicitaciones a los padres por la valentía. Para enfrentar a estos elefantes blancos hay que tener coraje. Lo que más me impresionó y tiene relación directa con lo que señalo y es la frase amenazante del doctor:"La Clínica Alemana ha sido líder en dejar claro que no es llegar y demandar a una persona". Es la muestra de arrogancia y dominio más atroz con que las instituciones pasan por encima de las personas, nos ven como hormigas indefensas y es cierto, a veces nos comportamos como tal
mauricio rioman | 05.03.2013
El artículo de Ciperchile ya condenó al Dr Valverde, sin juicio alguno. Si el profesional resulta ser inocente, como es muy probable que ocurra, el daño que se ha hecho a su persona es irreparable. Es a la justicia a quien corresponde determinar responsabilidades y sancionar a los responsables, y no a los medios de comunicación.
Fernando | 05.03.2013
El comentario de "Rodrigo", 10 comentarios más o menos arriba de este, me identifica plenamente. Comparto también que CIPER redactó con astucia el reportaje para darle sensacionalismo al tema (más de 50 comentarios) ya que muy sutilmente deslizan que la hemorragia uterina sería a causa del uso de misoprostol, algo que no es así. Pero es triste que de aquí se afirmen algunos para hacer caer el resto del reportaje por mentiroso. A los pacientes que seguirían atendiéndose con Valverde, ¿no les preocupa atenderse con un médico que necesita asesoría legal? Me gustaría que alguien con más información que yo confirmara lo que me contaron sobre cómo funcionan los departamentos de ginecología en EE.UU. Allá hay turnos entre los médicos y el día de parto te puede atender cualquiera del departamento... el que esté de turno ese día. Esto de que en Chile se practique la "atención pesonalizada" al final termina perjudicando al paciente, dando paso a que se hagan más césareas e inducciones de las recomendadas.
FBA | 05.03.2013
Reportaje viciado. Que grave hacer una grabación sin avisarle a la otra parte y siempre la moneda tiene dos caras. Como siempre CIPER mostrando lo que le conviene y lo que vende. Justamente por ser el afectado un periodista del sitio donde se publica el artículo, se debería inhabilitar, pero sospechoso si el mismo lo escribió, tendencioso y pierde toda objetividad. Esperemos la versión del doctor.
Rodrigo | 05.03.2013
Como tener claridad de lo ocurrido, si el afectado (padre) es el periodista que lo escribe..... Claramente un descredito para Ciperchile. No se puede investigar cuando se es parte afectada !!!! Claramente se pierde la objetividad.
bruno | 05.03.2013
El problema de fondo es la medicalización del parto y con ello la mercantilización del proceso de embarazo. Este último, no se justifica necesariamente como una práctica médica. Justamente el ejercicio de hacerlo médico (por ejemplo al disminuir los partos naturales y estimular las cesareas.) es el mecanismo estrategico que ocupa la institución medica para dominar subjetivamente nuestras necesidades de salud.
Raul Mera | 05.03.2013
Solo hemos escuchado una versión de los hechos. Hay un dicho medico muy cierto... "los pacientes mienten"
Armando Meza | 05.03.2013
Solo una reflexion...indiferente a lo tecnico del uso del medicamento, aqui se esta publicando un caso de muchos que han ocurrido y mas aun siguen ocurriendo . gracias a que los afectado poseian las capacides y recursos para enfrentar al Sr. Valverde y a la clinica en cuestión. Nuestro pais se caracteriza por el "" si Doctor" o " lo que Ud. diga Doctor" de modo que estos "profesionales se envisten de un poder que confunden con IMPUNIDAD. me gustaria escuchar que dice la comision de ETICA del colegio medico ..gremio tremendamente corporativo. definitivamente aplaudo la valentia , de los padres , de CIPER y espero que verdaderamente el Sr. Valverde lo piense dos veces antes de engañar a un paciente , y privilegiar el bolsillo porque lamentablemente esta ultima fue al parecer la verdadera causa de todo. por ello no utilizo el Doctor para referime al Sr. Valderde..porque ese titulo por muy "famoso y popular " que sea...aqui lamentablemente le quedo grande. Muchas gracias
Lucy | 05.03.2013
No puedo creer lo que leo. Pato me duele en el alma a lo que pueden llegar estas personas sin moral . Espero que te estés recuperando bien y tambien tu nenita . Mucha fuerza
AAG | 05.03.2013
Es mi médico desde hace 9 años, mis hijos nacieron con él....  Nada que decir... Víctor estamos contigo!!!! 
GDC | 05.03.2013
A mi me llamo la atención ese mail... Si este reportaje fue por ser "justicieros" como se creen los perioditas, ¿como solicitó la condonación de los pagos????? 
Rose Marie | 05.03.2013
¡Increible! cómo saltan a defender al Diostor Valverde, este es el Chile de hoy señores....defienden lo indefendible, hace mucho tiempo que los medicos no conocen la ETICA....
Javier | 05.03.2013
Continuación... otra cosa que llama la atención es lo mencionado por Juan: En el correo que envia el Dr. Villalon: "de acuerdo a lo solicitado por Usted el día lunes 7.ENE pasado en nuestra reunión, que dice relación a la solicitud de condonación de los copagos que la hospitalización del parto en cuestión generó, y que junto a lo anterior usted solicitó, dejar sin copago hospitalizaciones de su familia durante los próximos dos años..." y la contradicción en la "nota de redacción" al final: "Villarrubia no aceptó los ofrecimientos que le hicieron desde la propia dirección de la Clínica Alemana. Tampoco es intención de este reportaje presionar para que ello ocurra." Raro o no?
denis Urbano | 05.03.2013
FRANCISCO ALVIAL ... escribes "el Blog debería señalar que en la carta emitida por el Auditor, se afirma que la Clínica accede a la petición de Gustavo por el no cobro del parto y la hospitalización reciente, como también el no pago de ningún gasto médico en la Clínica por 2 años"..." tomando en consideración que es uno de los centros de salud, no solo de referencia nacional, sino mundial. Un lujo para Chile".... ¿no te das cuenta que lo descrito no es solo un caso aislado sino que una practica normal de la cual la Clinica Alemana era parte importante? Esta misma situacion en USA resultaria en Carcel para el doctor mas indemnizacion, y para la clinica pagar tambien Indemnizacion y ahi hablamos de mas de 100 Millones de dolares.....pero tu en Chile dices, tenemos una institucion de lujo, pero del  tema principal del articulo pareciera que no te llega. 
ERB | 05.03.2013
Pobrecitos los Diostores....no pueden ver mas alla de su propia imagen. Caravaggio los representa muy bien en su cuadro "Narciso"
Federico | 05.03.2013
Siendo mi posicion imparcial, me parece muy extraño hasta sospechoso que aparezcan tantos comentarios claramente defendiendo el farmaco, el cual no esta autorizado, y todos lo saben, y viendo que puede tener efectos secundarios graves como hemorragia descontrolada. No se trata de que el reportaje quizo mezclar temas sino que una cosa lleva a la otra. Un afamado Dr. pero siguio una mala practica, lleva a ser deshonesto con su paciente, con su institucion, infringe las leyes, tiene que tapar una mentira con otra, etc, etc. No señores, si alguien del sector salud quiere justificar esto,,por favor renuncien ahora, son un peligro publico.
Fernando Ariztía | 05.03.2013
Fuerza a la familia!!!
Juan | 05.03.2013
a nadie le llama la atencion que en la carta del medico contador sale que "de acuerdo a lo solicitado el dia 7 de enero respecto a la condonacion de los pagos...."??????????????
JVB | 05.03.2013
Lo más lamentable de todo esto, es que en Chile nunca va a existir un periodista con los cojones para escribir de lo chanta y basura de periodismo que tenemos en nuestro país. Amparados en una facilista interpretación de la libertad de expresión se dan el lujo de escribir atrocidades como este reportaje sin tener que dar cuenta a nadie de los daños colaterales que pueden producir. Y, perdón, pero claramente hay un interés económico de estos personajes en esta publicación, no me vengan con el cuento del moralismo que no se los creo ni por si acaso. Hablan de defensas corporativas!, y cuando veremos a un periodista criticar el periodismo y hacer un mea culpa del pésimo ejercicio de la profesión de personajes como el susodicho y tantos otros?
Rodrigo | 05.03.2013
Me entristece la defensa corporativa de los médicos en estos comentarios. Primero, el artículo claramente se trata del error grave y falta de criterio de un médico en particular y no del uso o no uso de un medicamento. Para aquellos y aquellas que defienden al médico Valverde por su trayectoria, dándole el beneficio de la duda al médico, puede que este haya sido el único caso en su historia de un abuso de confianza y aprovechamiento con una paciente, pero la verdad es que es un error muy grave y en cualquier otra empresa a una persona lo desvincularían por un error de esas características. No sólo indujo un parto sin necesidad (y para su propia conveniencia económica), sino que además no indicó el medicamento que usó en la ficha (el cual importa en forma clandestina de Perú), y peor aún no le dijo que lo había usado a quienes estaban tratando de salvar la vida de la paciente mientras ella se desangraba. La verdad es que prefiero aún más estar en la Clínica Alemana ahora que veo que no hacen defensas corporativas a sus médicos, poniendo a los pacientes primero. Entiendo a quienes hacen su defensa como pacientes y que están felices con él (y se seguirán atendiendo con él "donde vaya"), ya que no les tocó vivir algo así, pero sabiendo lo que hizo con una paciente de 8 años, yo no me atiendo con alguien así jamás. ¿Pierdo yo? Quizá, pero me quedo más tranquilo. Respecto de todos los médicos que están haciendo una defensa del medicamento y su uso, la pregunta de cajón es: si es tan seguro, y tantos estudios serios avalan su uso para inducir el parto: ¿por qué lo tiene que traer en forma clandestina a Chile el mencionado médico? ¿por qué no se vende en Chile? Y más importante ¿por qué no lo permite el ISP para este procedimiento? y ¿cómo pueden estar usándolo si está prohibido? Si todos los médicos que están escribiendo comentarios acá están tan seguros que es el fármaco correcto para este tipo de tratamientos ¿por qué no se preocupan de hablar con las autoridades correspondientes y legalizarlo en Chile para ese uso con las pruebas adecuadas en vez de usarlo ILEGALMENTE e importarlo CLANDESTINAMENTE? ¿o son tan buenos que están por sobre las indicaciones establecidas?
BBR | 05.03.2013
David Roig: Si esta nota No es sobre el Misoprostol, entonces cambienle el título y varios párrafos, pues como siempre, el sensacionalista CIPER mezcla en una sola nota peras, manzanas y acelgas. Una mugre de periodismo.
Alfonso | 05.03.2013
Creo fuertemente que la practica medica nunca termina y no existe ningun medico que lo sepa todo, absolutamente ninguno. También creo que la confianza que se deposita en un medico de especialidad es fundamental y no deben fallar a ello, ya que son nuestras vidas las que ponemos en sus manos y no piezas de un auto. Aca la falla esta en como el medico trata el asunto, dando pie para que los pacientes sospechen y para que la clinica deje de confiar, y al finsl solo lo que esta escrito es verdad. Victor es un medico de gran experiencia y creo que puede explicar muy bien que pasó, solo falta su versión, para tranquilidad de todos.
altopillo | 05.03.2013
Las partes, las partes...siempre las partes involucradas afirman las cosas que creen poder demostrar o conseguir.En el caso en cuestión debo puntualizar lo siguiente :1. El medicamento NO está autorizado en Chile (salvo especiales indicaciones) por el uso y abuso de las personas para provocar abortos y no por su empleo médico en los casos indicados.2.El manejo médico que hizo el doctor se ajusta a todo lo indicado en esos casos, desde el inicio de la inducción (que sí es un problema serio que no se puede eludir del punto de vista ético pero no clínico), el manejo y conducción del parto y la complicación imprevista como fue la inercia uterina. Cabe destacar que ésta fue manejada de la mejor forma posible, vale decir con el medicamento en cuestión y la embolización arterial para controlar la hemorragia y evitar una eventual histerectomía.Entonces, que queda?...un periodista y una paciente con toda la información a la mano pero no con el conocimiento clínico necesario y que emplean el diario electrónico en el que labora él para "desenmascarar" un hecho en el que lo único atendible del punto de vista "judicial" es la desinformación en que incurre el médico al no consultar con la paciente sobre el empleo del fármaco...y nada más....salvo el hecho evidente que la Clínica intentó lavarse las manos y buscó naturalmente un chivo expiatorio, en este caso el doctor en cuestión.
JUAN | 05.03.2013
Continuación ... No quiero defender el actuar del médico, me parece totalmente reprochable y sancionable por un comité de ética. , sin embargo todo el resto del reportaje donde se demoniza el misotrol le hace un gran daño a la correcta práctica de la medicina avalada en la evidencia científica. El fármaco en cuestión es usado ampliamente en centros privados y públicos desde hace varios años, y a demostrado que usado en forma correcta evita mayores procesos invadí os en las pacientes obstétricas y ginecológicas. Es seguro. Tiene reacciones adversas y a veces los resultados no son los esperados, pero eso es parte de la práctica médica diaria. Espero que este mal reportaje no resquebraje más la. confianza médico paciente que es fundamental para obtener buenos resultados. Sinvergüenzas. siempre habrá tanto entre los prestadores de salud como entré los pacientes. Lo ideal sería hacer las denuncias en el lugar y tiempo adecuado para que no proliferen y no por medio de reportajes malinformados y tendenciosos que sólo causan alarma y desconfianza, además de aumentar las ventas.
A.cl | 05.03.2013
Hay uno de los comentarios al artículo que me pareció interesante. En términos generales, decía que la utilización del medicamento no tenía nada que ver con la inercia uterina que la paciente había sufrido. Eso está muy bien, y puede ser cierto... El problema es que eso no es importante y no es lo más grave. Un médico puede perfectamente creer que es tiempo de inducir el parto y hacerlo, y además, puede equivocarse en eso... El problema está en el uso de medicamentos ilegales, en la normalidad y recurrencia con la que los procedimientos médicos se transgreden, y en el ocultamiento de información que se genera puesto que existen conductas prohibidas que se realizan de todos modos en la clandestinidad, lo que impide controlar que se realicen de manera segura y además, impide el avance de la ciencia... No se sabe cuales son los múltiples efectos de un medicamento sino hasta que sus efectos han sido probados ampliamente en una población; esos efectos terminan conociéndose gracias a los registros médicos, y al desarrollo transparente de la práctica de la medicina... Lo que hacen médicos como este es, en definitiva, traicionar a la ciencia en la que supuestamente creen
Natalia | 05.03.2013
Puedo dar fe que la Alemana cuida más a sus médicos que a sus pacientes. Nací en esa clínica, he sido tratada toda mi vida en la Alemana y sólo YO he vivido dos episodios dignos de teleserie venezolana. La primera, fue hace como 8 años. En calidad de urgencia entré a la Alemana de La Dehesa por haber tomado un puñado de pastillas. (estaba tratándome por depresión severa) Me hicieron lavado gástrico, y todo bien, pero la parte insólita llega cuando le dicen a mi papá que "no hay camas disponibles" para aceptarme. Cuento corto, la verdad era otra; por "ética" de la clínica no aceptan intentos de suicidio, por lo que me trasladaron en ambulancia a la Las Condes (NOTA: en la Católica de Sn Carlos tampoco tienen problemas con aceptar a pacientes en ese "estado"... suponiendo que el contra de la Alemana por aceptarme va por la parte religiosa). Años después, fui a ver al Director de Dermatología de la Clínica, ya que tenía un lunar que me picaba y estaba en un lugar donde le llegaba el sol directamente (brazo). Me vio, y altiro llamó a una enfermera para reservar una hora para mañana, ya que según sus palabras era un melanoma sí o sí. Siempre he tenido pésima cicatrización y hago queloides, por lo que mi mamá le comentó que ningún problema, pero quería pedir que se me sacara el lunar con un cirujano presente, a lo que él respondió "a ver, qué prefiere?? que a su hija le quede una mancha o que se muera de cáncer?. Cuento corto también: obvio que no tenía nada, obvio que se me infectó la herida ya que jamás me dieron antibióticos (hasta cuando te sacan las muelas del juicio te dan este tipo de remedio, por qué a mi no se me dio NADA?), y obvio que cuando llegué nuevamente a la urgencia de la Alemana en La Dehesa -porque tenía la herida afiebradísima y con pus- los mismos doctores de turno estaban horrorizados al ver el tipo de negligencia en la que habían incurrido conmigo. Hoy aún tengo una marca el triple de lo grande que era mi lunar. Acudimos con mi familia a la Contraloría de la Clínica, y el mismo Villalón me llamó para confirmarme que me pagarían 3 sesiones de láser para atenuar mi cicatriz, la cual aunque tiene mejor color, sigue estando en mi brazo como marca indeleble para nunca olvidar cómo endiosamos tan rápido a los doctores y nunca ponemos en tela de juicio su actuar.... Este reportaje es otra prueba fehaciente de más de lo mismo...
Max Vielma | 05.03.2013
Interesante reportaje, pero lamentablemente la gente de CIPER, una vez más, juntando peras con manzanas, porque son PERIODISTAS y no gente especializada, en este caso, en SALUD. El tema de fondo acá debería ser el uso clandestino de un farmaco NO APROBADO EN CHILE (el misoprostol peruano) y la falta de ética profesional del médico, por apurar el parto por sus vacaciones. La Inercia Uterina NO TIENE NADA QUE VER con el uso del misoprostol como inductor del trabajo de parto, de hecho se usa como TRATAMIENTO; y esta condición siempre es un riesgo del post-parto que se debe vigilar, ya que no se tienen 100% claro las causales.
JUAN | 05.03.2013
Si todo lo que se publica en este reportaje se ajustas la verdad existe una clara falta de ética del médico al realizar un procedimiento no consentido por su paciente. Me parece que se trata de una burda manipulación de la aprehensión de los padres por querer que todo salga bien perfecto en relación al embarazo. Sin embargo Ciper también actúa con falta de ética al presentar fitulares sensacionalistas y conclusiones con respecto al uso del fármaco que distan mucho de la verdad, también actúa sin ética al difundir una grabación entre particulares entregada por el esposo lo que es ilegal en Chile...  continúa 
Val | 05.03.2013
Me parece bueno que se destapen estos temas, todos tenemos el derecho a una salud de calidad, etica y transparente donde se nos informe las ventajas y desventajas de los procedimientos que se nos van a practicar. Y en cuanto al parto es muy frecuente entre los ginecólogos que induzcan sus partos o realicen cesáreas sin justificación medica por comodidad. Ademas de esta forma  llenan la consulta y el bolsillo, ya que si atendieran los partos de forma natural no podrían atender a tamaña cantidad de mujeres. Futuras madres las invito a informarse, a conocer sus derechos frente al hijo que esta por nacer y a poder decidir (si todo va bien) que tipo de parto quieren tener. Creo que aún quedan ginecólogos que les importa más la paciente que el Bolsillo. Recomiendo los cursos de Parto que realiza Pascale Pagola. www.almademama.cl Mucha Fuerza para esta familia.
David Roig | 05.03.2013 | Socio/a 3 años y 1 mes
Como se nota que vivimos en un país de no entiende lo que lee: ESTE NO ES UN ARTÍCULO SOBRE EL MISOPROSTOL. Es una historia de un "medico" que adelantó un parto para irse de viaje, así de simple. Critiquen la veracidad de eso, porque si el medicamento en cuestión es bueno o malo, o el artículo es deficiente en explicar su uso, me parece lo menos importante.
Javier | 05.03.2013
Hay, ciertamente, algunos problemas ligados al tipo de periodismo que hace Ciper: sus reportajes suelen enfatizar información irrelevante, lo que puede hacerla parecer relevante. Si leen, por ejemplo, el largo reportaje sobre adopción en Haití, parte importante de la información entregada para mostrar lo abusivo de la Fundación es irrelevante, lo que tiende a marginalizar la información que sí es relevante (en ese caso: utilización de trucos para sacar niños de un país y hacerlos ingresar a Chile). Aquí sucede lo mismo: el periodista se centra en el famoso medicamento, vincula el problema de su utilización para abortos auto-medicados precisamente por tratarse de una pastilla, con una utilización médica indicada, todo lo cual no tiene ninguna relación. Eso sólo desvía la atención del tema central: el médico engañó a su paciente, entregando información diagnóstica falsa, para generar un procedimiento que la paciente no quería. Es irrelevante que el medicamento no fuera peligroso: toda intervención médica necesita ser consentida y si no es consentida (aquí, por operar bajo engaño) es una lesión de su cuerpo, con lo que es un delito. En el caso de embarazos, dada la peculiar situación de la mujer, la cuestión es todavía más delicada. En eso, aunque sea un caso que probablemente se dé frecuentemente en Chile, el reportaje es ilustrativo de una realidad en Chile y de una actuación reprochable de un médico. De nuevo, eso es Ciper: al entregar tanta información y describir cuestiones tan cotidianas de forma detallada, permite ver de mejor forma nuestras prácticas incorrectas.
Cristian | 05.03.2013
Estimado Andrés sin el ánimo de polemizar contigo, pero si con el ánimo de no dejar pasar algunas de tus apreciaciones, y entendiendo de los efectos y usos que este tipo de fármaco generan y los beneficios que en muchos casos tienen, concuerdo contigo en que "El medico estuvo mal en forzar la induccion y al no registrarlo en la ficha", y lo que señalas es fundamental, porque en medio de esto hay 2 vidas humanas puestas en juego, en manos de un profesional con experiencia que debiera entender tanto tu como yo que el concepto de inviduo, radica en su etimología, del ser único e irrepetible. No todos los pacientes respeonden de igual forma ante un fármaco específico y claramente hay un montón de mlas decisiones tomadas que pudieron afectar gravemente la vida humana. Si el apgar hubiese sido menor a 6 ¿Cuál sería tu opinión al respecto?
Ceci | 05.03.2013
Pertenezco al grupo de mujeres que, siendo primerizas, se sintieron engañadas por su ginecólogo al programar una cesárea por considerar "peligroso" un parto normal, como era mi deseo. Abusan de lo poco que se sabe al respecto (no tendría que buscar en Internet información si se supone estoy pagando a un medico por cuidarme a mi y a mi bebe) y usan términos incomprensibles que nos asustan, ante lo cual, obviamente, debemos cerrar los ojos, dejar el miedo atrás, y confiar ciegamente en lo que dicen los "expertos". Jamás imagine que mi parto era solo una suma económica para el bolsillo de mi doctor. Todo avalado por ese famoso programa PAD que yo no conocía y que por ser FONASA, tenia acceso, lo cual fue informado, cinco días antes de la cesárea, por el mismo doctor. Debo admitir que todo salio bien con mi parto, dejando de lado la suma económica que tuvimos que desembolsar, pero el sentimiento de que todo era un simple trámite por el que debía cancelar, y no la llegada al mundo de un ser humano, me hace sentir una embaucada, una ignorante y, por que no decirlo, una engañada.
Cristian | 05.03.2013
Esta es una practica habitual en muchas clínicas y por muchos ginecobstetras, para "arreglar" y "acomodar" sus partos y cesáreas, enlas que además se involucran otros profesionales no médicos. Lo que intentan muchos médicos es lograr acomodar sus horas para maximizar partos y cesáreas (transformadas finalmente en ingresos económicos), y no adaptarse al cuerpo de la mujer y a la naturaleza humana. Lo que claramente se evidencia es la neglicencia que pone en grave riesgo la salud de la madre y del feto que está por nacer, acelerando las contracciones y forzando en muchos casos la ocurrencia de cesáreas que son más costosas que los partos normales y que generan mejores dividendos no sólo a los médicos si no a las clínicas u otros servicios. Una pena por la poca ética del cuerpo médico.
PROVINCIANO | 05.03.2013
la respuesta es simple: "no puede forzar el cuerpo de esta mujer y su hija por salir de vacaciones" eso es... PUNTO !!
Eso | 05.03.2013
Interesante las defensas corporativas al Dr. Valverde, el que, entre otras perlas, trafica medicamentos, engaña a sus pacientes y también a sus colegas. Es bastante claro el reportaje no intenta demonizar el misoprostol, solo deja claro que su mal uso puede traer graves consecuencias. 
Javier MD | 05.03.2013
Apoyo a los colegas sobre el Misoprostol. Es cierto que se usa de forma clandestina para abortos, pero su uso en la inducción del parto y el tratamiento de otras condiciones obstétricas está muy avalado por la literatura (en especial por su seguridad). Encuentro rarísimo que su uso no esté aprobado por el ISP (eso no lo sabía hasta ahora). En todo caso, creo que mezclar el tema del aborto con lo que le sucedió a la familia de este artículo no tiene "ni ton ni son", y a mi forma de ver, disminuye un poco la credibilidad y seriedad del mismo. Aún así, debo decir que las acciones del médico involucrado deberían ser investigadas, especialmente por el uso de medicamentos que no fueron consignados en la ficha médica. El tema del viaje también es bien "feo", suficiente como para romper la relación médico-paciente pero dudo que constituya una falta médico-legal. Las complicaciones que sufrió la paciente son un riesgo propio del parto y, a pesar de que la actitud del médico dentro de todo esto fue deshonesta, no me parece que haya actuado en detrimento de la salud de su paciente y por donde lo busque no veo un acto de neglicencia médica. Fuerza para la familiar y espero que puedan dejar esto atrás.
Alejandra | 05.03.2013
El título ya es sensacionalista y me dio mucha rabia. El misoprostol tiene numerosos usos,se ha utilizado en muchos países y con gran seguridad en esquemas para abortos químicos,donde si se cumplen ciertos requisitos del individuo y hay supervisión especializada,tiene un super buen perfil de seguridad.El cacareo histérico sobre el fármaco me pareció patético y ni siquiera digno de primer año de periodismo.Mezclaron cosas que no tienen NADA que ver y el resultado fue pésimo. Este 'reportaje'no resiste el menor análisis serio,lo siento. Búsquenle otra veta,porque de salud mucho no saben.
Felipe | 05.03.2013
Independiente del uso o beneficios del medicamento, la típica defensa corporativa de lo médicos no es sostenible. El Sr. Valverde es uno más de los mal llamados "doctores", son médicos, que cometen tropelías con sus pacientes. Alguien puede explicar porqué Chile tiene una de las tasas de partos por cesárea más altas del mundo? Todo un negocio turbio amparado bajo el manto "doctoral".
PAULINA | 05.03.2013
Alguien sabe donde está atendiendo ahora??
PAULINA | 05.03.2013
Valverde es un excelente médico!! No iba arruinar su carrera solo por un parto, atiende muchos a la semana, uno mas o uno menos es marginal en plata como dicen por ahí que era solo por lucas; esta familia se está aprovechando de la situación para obtener algun tipo de beneficio.
DM | 05.03.2013
¿DE VERDAD ES DOCTOR? ¿DOCTORADO EN QUE AREA ESPECIFICA TIENE?
Ale | 05.03.2013
Decadas con Víctor, excelente médico, será un gran aporte para la Clínica Las Condes y como ya lo dije, una perdida para la Alemana, que dejense de cosas, la envidia se hizo presente, le pasaron la cuenta; más de 20 años de trabajo, hoja de vida intachable, cientos de partos y cientos de pacientes que se irán a donde atienda.
andres | 05.03.2013
Tomas Olivares el problema no es el misoprostol, el reportaje  es una VERGUENZA xq genera panico en la poblacion q no sabe ni tiene porque saber del misoprostol. Haz una busqueda en la literatura medica y vas a ver los multiples usos que tiene el farmaco. Concuerdo q el medico estuvo mal al presionar x una induccion (si es q esto fue asi) , mala relacion medico-paciente , y al no registrar en la ficha. Ademas el reportaje habla de que hubo sufrimiento fetal , pero no dicen nada del resultado, que apgar tuvo? (Se supone que tubirron acceso a la ficha), el recien nacido fue reanimado? Estuvo hospitalizado en Neonatologia?. A la paciente se le realizo una embolizacion de arterias uterinas, con que resultado?. Ademas el reportaje deja ver que se hacen abortos en la clinica ...Lo siento Tomas pero no puedo empatizar con un reportaje sensacionalista que solo busca una "indemnizacion" y manipula la relidad...  y si, soy gineco-obstetra por eso se de lo que estoy hablando. Ciper pierde toda validez con este tipo de reportajes sensacionalistas
Javier | 05.03.2013
El misoprostol se ocupa en todas las clínicas, Aquí solo se busca manchar el nombre de un excelente profesional. Primero mi hija el 2008, luego mi hijo el 2010 fueron traídos al mundo por el Sr Valverde, el siempre nos informo de todo y se porto de manera increíble con mi familia, independiente de este reportaje que solo busca polemizar, yo  y mi señora seguimos a este gran ginecólogo donde sea que se valla. Ciper, preocúpense de destapar temas relevantes que SI ayuden en algo a la comunidad.
mj Vicencio | 05.03.2013
Es un gran maldito!!! Que bueno que ae publique esto, para tener claro quien y cómo actúa en la salud privada. Cuando se era embarazada, toda la confianza se pone en él ginecólogo, wawa la vida de un hijo la llar importante y este tipo abusó de esa confianza y del amor de una madre a su guagua. E merece
Ma Paz | 05.03.2013
Buen reportaje, pero no sé porqué causa tanta extrañeza que un Ginecólogo programe sus Partos. O es normal el numero de cesáreas en Chile? El uso del medicamento es un punto. El programar por conveniencia los nacimientos es otr.
Mauricio | 05.03.2013
Comparto y reitero lo dicho en el comentario anterior. Para deciro de forma simple: 1. El misoprostol tiene evidencia sólida de ser útil en el embarazo con las indicaciones adecuadas.  2. El periodista comete una extrema falta al informar inadecuadamente sobre el uso del fármaco que trae muchos beneficios (uno de ellos es evitar el uso de cesárea en algunos casos). 3. El médico comete una gravísima falta a la ética médica por indicar un medicamento de forma inadecuada (la culpa no es del medicamento). 4. El artículo DEBE corregir la información entregada. Atentamente,  Mauricio
natalia | 05.03.2013
Andrés tiene razón, el misoprostol no tuvo nada que ver con la inercia uterina. Si bien está mal que la relación médico paciente se preste para abusos, tampoco es justo que los periodistas mezclen dos temas que no tienen nada que ver sin tener idea. El médico acá cuestionado falto a la ética profesional por ocultar información a la paciente y es lamentable. Ahora bien, esa no es excusa para demonizar un fármaco que es ampliamente usado desde hace muchos años en las maternidades de los servicios públicos y privados de este país. Encuentro muy feo usar la tristeza y la rabia de una familia para hacer un artículo sensacionalista. 
Isabel | 05.03.2013
Felicidades! De nuevo demuestran como son capaces de TERGIVERSAR LA VERDAD y cambiar los hechos reales solo para poder publicar algo interesante pero FALSO! Esto no fue un caso de abuso o violencia obstetrica, solo es la historia de gente inculta que se cree sabia y que trata de "pillar" a los medicos buscando sus diagnosticos en internet... Nunca se han preguntado por que todavía se estudia y enseña medicina y no se deja que la gente simplemente se autodiagnostique por internet? No crean todo lo que leen, aqui FALTA información y estan difamando a un excelente medico para tener un articulo. 
Agustín | 05.03.2013
La única respuesta acertada del matasanos en todo esto, es: “Debo hablar con mi abogado primero”.  Por su bien, no le toque un tinterrillo.
Ivo | 05.03.2013
No puedo creer que después de leído el artículo comparen un auto con el trabajo de este sinvergüenza. Bueno, considerando el ejemplo se nota en que mundo vive cierta gente.
estela | 05.03.2013
Hola: Muy buen reportaje, como siempre CIPER. Sin embargo, eché de menos una foto del doctor Valverde. Puede resultar confuso que la única foto de una persona en todo el artículo sea del dr. Molina, que es una fuente, pero no el insano protagonista de la denuncia. Hay mucha gente que, seguramente, no va a leer la leyenda de la foto y va a relacionar su rostro con el del dr. Valverde. Sería una lástima. Pienso que son detalles de diseño gráfico que deben cuidar pues van directamente relacionados con el fondo de la información que proporcionan. Gracias!
Nicole | 05.03.2013
En el reportaje cometen un error al decir que el misoprostol es un medicamento abortivo. El misoprostol si es utilizado para la inducción del trabajo de parto, de forma electiva y en embarazos con más de 40 semanas (MINSAL). La reacción del útero depende de la dosis administrada. Aquí se comete claramente violencia obstetricia, al no permitir que la mujer haga lo que desee con su embarazo y parto, tampoco se le informa sobre el medicamento a utilizar, solo se responde a la pregunta que ella hace. Es obvio que el medico adelanto el parto para poder viajar. Cero ética profesional. 
Ale | 04.03.2013
Víctor Valverde, es un excelente medico. No es casualidad que ya la Clínica las Condes le ofreciera formar parte de su equipo. Sin duda, se irá, junto a todas sus pacientes, que lo han preferido por años. El único perdedor aquí, es la Alemana. La fila de médicos reguleques que se pelearan el cupo es larga; llegará un fito, pero dejaron ir, un Audi.
Francisco Alvial | 04.03.2013
De igual forma, si el Blog o portal quiere ser totalmente transparente, debería señalar que en la carta emitida por el Auditor, se afirma que la Clínica accede a la petición de Gustavo por el no cobro del parto y la hospitalización reciente, como también el no pago de ningún gasto médico en la Clínica por 2 años, que por lo demás es algo lógico, pero que no se nombra, en ninguna parte del blog. Pero lo que si se nombra y bastante es la Clínica Alemana, tomando en consideración que es uno de los centros de salud, no solo de referencia nacional, sino mundial. Un lujo para Chile. Y que por una practica particular negligente y violenta, quizas, se pueda empañar el buen trabajo que realizan más de 800 médicos y otros 1000 profesionales de la salud y sepa Dios, cuanta gente que hacen una muy buena labor. Yo soy pacte. de la Clínica y nunca he tenido ningún problema.
Tomas Olivares | 04.03.2013
Andres, entonces porqué no se encuentra permitido por el ISP? Me parece alarmante el uso de medicamentos no aprobados (entonces, ilegales) en centros médicos más allá de si está siendo utilizado por profesionales. Me parece que tu estando en el lugar del afectado no tildarías de "vergüenza" el reportaje. Un poco de comprensión viejo, y de empatía. Se nota que lo usas. Espero no seas médico, porque más miedo da.
Ursula V. | 04.03.2013
Toda mi solidaridad con Gustavo Villarrubia y su familia. Una vez más Ciper da ejemplo de lo que es el buen periodismo. Resulta admirable que el propio afectado haya tenido la capacidad de sobreponerse al mal momento que estaba atravesando, para sacar a la luz una verdad que seguramente le salvará la vida a otras mujeres y niños por nacer que ya no serán víctimas de semejante abuso. Increíble como un médico puede tener la osadía de adelantar un parto para su comodidad, a costa de poner en riesgo la vida de una mujer y un niño; la estabilidad de toda una familia. ¿Acaso si un médico tiene que viajar no puede delegar el parto en otro colega? El contexto da para pensar que la razón es de carácter económico, más que su preocupación por cuidar personalmente de sus pacientes. Por lo que he sabido, no es el único médico que maneja partos a su conveniencia, pero en este caso, su afán acomodaticio casi se lleva por delante dos vidas y a una familia. Semejante experiencia le tocó a personas con bastante educación, ¿cuántas personas con menos manjeo de la información habrán sido víctimas de abusos como este y ni siquiera se percataron de ello? Una vez más, gracias por compartir esta experiencia dolorosa y con ello, revelar semejante verdad.
Caro | 04.03.2013
El problema en este caso no fue el uso del Misoprrostol,pero si que se engañó a una paciente para adelantar el parto. Estoy de acuerdo con que la inercia uterina no fue producto del uso del fármaco, sólo se le puede achacar a este, la hipercontractibilidad uterina y la aceleración del trabajo de parto con el consiguiente sufrimiento fetal, que aparentemente no tuvo mayores consecuencias. Esto es un ejemplo, de que la falta de sinceridad, enturbia la relación médico-paciente.
Valentina | 04.03.2013
Que impotencia como muchos doctores practican la violencia obstétrica. Pasan por arriba de una de las decisiones más íntimas de la mujer: cómo parir.  Malditos!!
andres | 04.03.2013
Este reportaje es una VERGUENZA el misoprostol es un farmaco usado para resolver abortos retenidos de primer trimestre y otro cuadro llamado "huevo anembrionado" . Ademas en la literatura ( pubmed.com) hay amplia evidencia que avala el uso de misoprostol en induccion de trabajo de parto y maduracion del cervix... nada tiene que ver el misoprostol en la inercia uterina que tuvo la paciente- de hecho se usa como tratamiento de ese cuadro. El medico estuvo mal en forzar la induccion y al no registrarlo en la ficha pero esto nada tiene que ver con el uso clandestino de misoprostol en los abortos.  Si van a publicar un reportaje digan la verdad ... y no mezclen las cosas maliciosamente como hicieron aca.
Francisca Hernández | 04.03.2013
Esto es un caso de violencia obstetrica, no sólo de negligencia médica, pienso que el SERNAM debe hacerse parte de esta investigación y querellarse contra quienes resulten responsables. Fuerza a los padres, especialmente a la mamá que por el articulo se sabe que lo está pasando mal.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones