Propuesta de expertos: Casen sería anual y aumentaría medición de pobreza a 20%
09.01.2014
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
09.01.2014
Según publica hoy el diario [shorturl url=»http://www.latercera.com/noticia/negocios/2014/01/655-559911-9-comision-propondra-casen-anual-y-cuatro-categorias-socioeconomicas.shtml»] La Tercera, [/shorturl] estaría listo el informe que preparó el grupo de expertos convocados por el gobierno para mejorar la medición de la pobreza, luego de los fuertes cuestionamientos realizados a la encuesta Casen de 2011.
El grupo que está integrado por Rodrigo Jordán –de la Fundación para la Superación de la Pobreza–, Benito Baranda, Susana Tonda, Cristián del Campo, Osvaldo Larrañaga, Jorge Rodríguez, Claudio Sapelli, Luis Larraín, Andrea Repetto, y la subsecretaria de Desarrollo Social, Soledad Arellano, recomendará al gobierno hacer una aplicación anual de la encuesta Casen y que contemple elementos multidimensionales para medir la pobreza. Serían cuatro áreas: salud, empleo, vivienda, entorno (plazas, contaminación y seguridad) y educación, y cada uno de ellos contemplará 18 indicadores que reflejarán la carencia.
Actualmente la línea de pobreza –que es el mecanismo para definir la pobreza en Chile– está fijada en 72 mil pesos, lo que equivale a una canasta familiar, y que se ha mantenido desde su creación en 1987. La falta de actualización ha sido objeto de críticas por parte de expertos que consideran, incluso, que la Casen no estaría cumpliendo con su objetivo que es medir la pobreza, como lo señalaron en CIPER los académicos de la Universidad de Chile, Sonia Pérez y Álvaro Jiménez.
De concretarse los cambios que sugieren los expertos, la pobreza podría llegar al 20% en futuras mediciones, considerando las nuevas variables que se incluirán en la Casen. Por ejemplo, los chilenos gastan parte importante de sus ingresos en áreas como la salud, tal como lo como señala el diario [shorturl url=»http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/01/680-559914-9-gasto-en-salud-se-duplica-en-12-anos-y-chilenos-asumen-el-44-en-forma-directa.shtml»] La Tercera [/shorturl] cuestión que con la actual encuesta Casen, no se está considerando.
Rodrigo Jordán señaló a [shorturl url=»http://www.eldinamo.cl/2014/01/09/casen-comision-propondra-nuevos-cambios-y-realizar-encuesta-en-forma-anual/»] El Dínamo [/shorturl] que, si bien sugieren que la encuesta se aplique anualmente, esta sería sólo con tópicos específicos y rotativos, por lo excesivo que pudiese resultar hacerla de forma completa. La idea es ir alternando elementos como ingreso, que se puede medir todos los años, con variables más profundas como salud y educación.
Cabe recordar que los cambios a la encuesta Casen se gatillaron luego de la polémica que se desató cuando CIPER publicó un reportaje, a fines de agosto de 2012 en que se dieron a conocer las gestiones que realizó el gobierno ante la Cepal, el organismo encargado de procesar los datos de la encuesta, en orden a agregar la pregunta “y11”, relacionada con los ingresos de familiares no remunerados, desocupados e inactivos. Las gestiones se realizaron una vez que la Cepal ya había calculado una primera cifra de pobreza que alcanzaba al 15%, similar al 15,1% que la encuesta había arrojado el 2009. Sin embargo, con la inclusión de la pregunta “y11”, la cifra de pobreza caía a un 14,4%, datos que fueron entregados en una segunda oportunidad por la CEPAL y que fueron los que, finalmente, el gobierno dio a conocer el 20 de julio del año 2012.
El jefe de la División de Estudios de Desarrollo Social en la época Andrés Hernando, dijo luego a CIPER que se sintió utilizado por el ministro Joaquín Lavín, ya que le había advertido que la baja en las cifras de pobreza no eran significativas. Sin embargo ese 20 de julio, el gobierno presentó como una gran noticia la reducción de la pobreza.
Tras la polémica, renunció a su cargo el jefe de la División de Estadísticas Sociales de la Cepal, Juan Carlos Feres, quien fuera contraparte del gobierno en su petición de revisar la primera cifra de pobreza entregada por el organismo internacional. La secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena, reconoció que su institución estaba replanteándose participar en futuras encuestas Casen, cuestión que se confirmó luego con la desvinculación oficial de Cepal del procesamiento de la encuesta.
En noviembre de 2013 comenzó el trabajo de campo de una [shorturl url=»http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/noticias/2013/11/21/ya-se-esta-desarrollando-el-trabajo-de-campo-de-la-encuesta-casen»] nueva encuesta Casen, [/shorturl] aunque luego de un proceso no exento de dificultades, según expuso el sitio [shorturl url=»http://www.eldinamo.cl/2013/12/20/nueva-alerta-por-casen-los-atrasos-cambios-y-actualizaciones-que-tienen-nervioso-al-gobierno/»] El Dínamo [/shorturl] : en primer lugar, ningún organismo respondió al llamado a licitación de la encuesta –luego de que la Cepal se desvinculara de ella–, por lo que se le adjudicó de forma directa al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile; en segundo término, el trabajo debía comenzar en septiembre del año pasado pero sufrió retrasos debido a que el gobierno se tomó más tiempo en revisar los cuestionarios. Todo lo anterior ha redundado en que el tiempo de trabajo sea menor.
De acuerdo al diario [shorturl url=»http://especiales.pulso.cl/diario.pulso/despliegue.html?id=36428″] Pulso, [/shorturl] entre hoy y mañana el gobierno debería entregar el nombre de la institución que procesará los datos que se recojan en esta versión de la Casen y que reemplazará a Cepal. El grupo de expertos propuso una nómina de instituciones internacionales que podrían efectuar esta labor: el Banco Mundial, El Banco Interamericano del Desarrollo (BID), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además incluyó al Banco Central de Chile. El procesamiento de los datos de la versión 2013 de la Casen se deberían entregar en abril de este año, y los resultados finales en el segundo semestre de 2014.
Para las futuras mediciones, la idea del gobierno, apoyada por los expertos, es que el INE, cuya autonomía se tramita en el Congreso, sea el organismo que se haga cargo del procesamiento de los datos.