18.02.2014

MINEDUC investigará a cuatro universidades privadas

[shorturl url=”http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-02-18&dtB=18-02-2014%200:00:00&PaginaId=4&bodyid=3″ title=”” fuente_url=”http://impresa.elmercurio.com” fuente_nombre=”El Mercurio”]El Mercurio[/shorturl] en su edición de hoy recoge la decisión tomada por el Ministerio de Educación de iniciar procesos de investigación a cuatro universidades privadas: U. de las Américas (UDLA), U. Gabriela Mistral, U. Andrés Bello (UNAB) y U. Iberoamericana, a partir de la información recopilada por el Consejo Nacional de Educación (CNED) durante los procesos de certificación de dichas instituciones. Estas investigaciones se suman a las ya iniciadas a mediados de 2013 a la U. San Sebastián y U. La República.

El matutino señala que la UDLA y la UNAB, ambas dependientes del grupo Laureate, “tanto la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) como el CNED manifestaron dudas respecto de los contratos que las casas de estudio tienen con sus controladores y el uso concreto de los servicios que presta la entidad internacional”.

El director de la CNA, Matko Koljatic, en entrevista con [shorturl url=”http://www.eldinamo.cl/2014/01/02/presidente-cna-proveer-buena-educacion-y-ganar-un-poco-de-plata-no-tiene-nada-de-malo/” title=”” fuente_url=”http://www.eldinamo.cl” fuente_nombre=”El Dinamo”]El Dínamo[/shorturl] en enero pasado, señaló que remitieron al ministerio la información en la cual se consignaban las transacciones que la UDLA realizaba a Laureate, las que representaban “más del 20 por ciento de los gastos de la universidad lo que pone en riesgo la sustentabilidad del proyecto educativo”.

Cabe recordar que estas universidades se vieron envueltas en los escándalos de acreditación liderados por el ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, tal como lo reveló una investigación de CIPER a fines de 2012.

Antes de que se anunciaran las nuevas investigaciones, ayer el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, en entrevista con el diario [shorturl url=”http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2014/02/914937/rector-perez-arremete-contra-laureate-y-la-ministra-schmidt-su-silencio-podria-verse-como-sospechoso” title=”” fuente_url=”http://www.lasegunda.com” fuente_nombre=”La Segunda”]La Segunda[/shorturl], criticó la supuesta inacción de la ministra Carolina Schmidt con respecto a la situación de estas universidades: “El silencio de la ministra Schmidt no es bueno para el país, podría verse como sospechoso y, con todo respeto, quiero saber si estamos en presencia o no de algo que le impida o inhiba a ella ordenar el inicio de una investigación formal del Ministerio de Educación respecto de la compra-venta de la marca y de los estudiantes”.

De acuerdo a [shorturl url=”http://www.elmostrador.cl/pais/2014/02/18/el-marido-de-la-ministra-schimidt-el-vinculo-con-laureate-al-que-alude-el-rector-perez/” title=”” fuente_url=”http://www.elmostrador.cl” fuente_nombre=”El Mostrador”]El Mostrador[/shorturl], el impedimento que tendría la ministra para manifestarse sobre la situación de Laureate, y al que alude el rector Pérez, es el vínculo que su marido, el abogado Gonzalo Molina, tiene con el grupo Laureate a través del estudio jurídico Barros & Errázuriz, del cual es socio. Este bufete ha asesorado legalmente al grupo educacional desde el año 2008.

El día que Schmidt asumió la cartera de educación, su marido envió un correo interno a los socios del estudio jurídico en el cual señalaba que se desvincularía de todas las causas que tuviesen relación con el grupo Laureate, para evitar posibles conflictos de interés debido al nuevo rol de su esposa.

La titular de educación, en El Mercurio de hoy, respondió a las críticas del rector de la U. de Chile asegurando que estas son una campaña en su contra y tendrían su origen en las exigencias de transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos que le ha hecho el gobierno a Pérez. Añadió que le llama la atención que el rector les pida investigar a las universidades privadas cuando a él le “han solicitado que rinda los más de $5 mil millones que le entrega el estado anualmente para la PSU y ha habido una negativa reiterada de su parte”.

 

Ideas Digitales Aplicadas

En CIPER no creemos en muros de pago ni contenido exclusivo. Creemos en el acceso a información de calidad para todos y en trabajar junto a nuestros lectores para lograrlo.

ÚNETE! Hazte socio y forma parte de la Comunidad +CIPER