Ir arriba

Comentarios (33)

claudia | 25.12.2012
El hecho de que un acadèmico de la Universidad de Concepciòn que incluso postulò en 2 oportunidades como candidato  a rector de dicha Universidad y que fue el principal impulsor de la Clinica Universitaria de Concepciòn, ademàs de Presidente de la ASOFAMECH y actual Presidente del àrea de Acreditaciòn del Colegio Mèdico de Chile, requiere sin dudas una carta aclaratoria de ambas entidades. La primera por lo trascendente que resulta su labor acadèmica y de investigaciòn; y la segunda como la entidad màs emblemàtica que tienen los mèdicos de Chile. Se necesita lo màs pronto posible ante la comunidad penquista y de Chile,   que  se demuestre su curriculum, con las acreditaciones acadèmicas de Pre y Postgrado y en investigaciòn, ademàs del impacto que ha tenido su labor como Vicepresidente y actualmente como Presidente del Comitè de Acreditaciòn del Colegio Mèdico de Chile. Es absolutamente necesario que estas entidades transparenten cuanto antes esta situaciòn, con el objeto de detener la ola de rumores.
CARLOS | 23.12.2012
Una desverguenza total. Si los demás "comisionados" tuvieran un poco de decencia, habrían renunciado a esa Comisión corrupta y podrida por dentro. Con esa gentuza, ninguna ley, por más perfecta que fuera, garantizaría que la corrupción y el descaro no estaría presente. Claro, ahora es el señor Díaz quien debe pagar todo, pero ¿y los que apoyaron las acreditaciones que eran promovidas por él? ¿nos van a decir esos sujetos que nunca recibieron dinero y que todo lo hicieron sin saber nada? ¡ya, dale! Creo que el señor Díaz los tiene agarrados del pescuezo a todos y deben rezar para que no hable. Yo partiría limpiando esa cueva de Alí Babá y sus demás "comisionados" y obligaría a esos sujetos a desaparecerse de una buena vez de esa Comisión, ya que no tienen la decencia mínima ni respeto por sus propios nombres. Pero aquellos que incitaron al delito de corrupción, léase los comerciantes de la educación que pagaron por las acreditaciones fraudulentas, deben ser juzgados y condenados, al igual que el señor Díaz y los que con él las vendieron. No olvidar que detrás de todo ese mundo corrupto, estuvieron los dineros fiscales que los comerciantes buscaban y que percibieron indebidamente, es decir, el dinero del Crédito con Aval del Estado (CAE) Así, la estafa no sólo fue a los estudiantes y familias que se endeudaron, además del engaño a la fe pública, sino también al Fisco de Chile. El Consejo de Defensa del Estado debe intervenir más enérgicamente.
cristian | 20.12.2012
Se les pasó comentar que Octavio Henrqiquez que fue mencionado en la nota, miembro de la Cna, hoy es el Vicerrector de la Unab de Concepción
Lilian | 18.12.2012
Lo mismo ocurrió con la carrera de criminalistica de la UTEM, políticos involucrados , hasta el día de hoy en que el Consejo de Defensa del Estado (dos integrantes nombrados por el presidente de la republica) defiende a la universidad, es decir a los delincuentes, retrasando el proceso y no permitiendo hacer justicia.
Catalina | 18.12.2012
Estoy de acuerdo con Alberto. Hace unos meses la Comisión de Educación designada a ver el lucro en las Universidades, indicó expresamente el número de casas de estudios y las autoridades no han hecho nada porque son del mismo color político. Nosotros somos la nueva meningitis y les sirve para tapar todos las Piñericosas.
Catalina | 18.12.2012
Encuentro que es injusto para quienes estudian en las casas de estudio adjuntadas a todos estos "incidentes". Los estudiantes no tenemos la culpa que estos tipos sean tan inescrupulosos y nos perjudiquen. No así los profesores, independiente de la relación administrativa, los profesores en la universidad a la que pertenezco son más humanos. Deberían ser un poco más críticos con respecto a sus observaciones, está bien develar todo acontecimiento pero no prejuzgar sin saber todo lo ocurrido. Han manchado el prestigio de la UPV sin pensar en los estudiantes o en las personas quienes trabajan en ésta Universidad. Todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas pero sin perjudicar o enlodar su titulo profesional. Además de que obviamente en las otras Universidades que se encuentran en la misma situación no se les ha presentado ningún inconveniente porque aparte de salir en CIPER, los medios no lo muestran porque no venden al mercado que son estas mismas casas de estudios. Si vamos a tirar mierda, tiremos mierda parejo.
Alejandra Davidson | 18.12.2012
Seria bueno que Ciper hiciera seguimiento de las platas de Eugenio Diaz, adonde fueron a par a tantos millones. Porque en una estafa de esta naturaleza, existen muchos mas involucrados. Esclarecer si solo fuen en beneficio familiar y/o tambien politico.
Jaime | 18.12.2012
A Claudio D.: Estimado Claudio me gustaría hacer más precisa tu observación con un par de hechos concretos, 1) Arata no fue despedido de la USM. Puedes corroborarlo en la misma universidad. 2) En el juicio que se realizó por la situación mencionada entre Arata y la USM se le dio el favor a Arata. 
leo | 18.12.2012
Sería interesante saber qué bancos están asociados a estas universidades, creo que el gran negocio va más allá de las Universidades. Aquellas que no tiene requisitos de ingreso, el número de matriculados el primer años es insostenible y su número de egresados se reduce a un nivel mínimo, el nivel de endeudamiento con la banca de los que fracasaron es para siempre.
Jorge Alberto | 18.12.2012
Hasta cuándo? En realidad es algo que está a punto de convertirse en cosa común. Es inaudito que aún se escuchen casos como el de este señor LUIS EUGENIO DÍAZ, atropellador, con un EGO sobrepasado, fragmentado, reactivo, machista, extravagante, víctima y sin voz interior, que se apoya en su retórica barata y en los garabatos para poder sentirse superior sobre los demás, particularmente sobre las mujeres. Un hombre con esa pobreza de espíritu no da rabia. Da pesar. Y me entristece saber que como este pobre hombre, con su mente retorcida y sus valores trastocados, existen muchos más, cercanos y lejanos a él, que en su ceguera no alcanzan a darse cuenta cómo van mostrando sus llagas purulentas y arrastrando sus míseras existencias, imbuidas por el espectral fuego negro de Laverno con el que arrastran sus almas y las de sus parientes cercanos a hoyos negros que los van a parar L E N T A M E N T E E E E E , de tal forma que cada hora en el horror de la celda y la prisión inhumana sea para ellos una bofetada azarosa que les queme los pocos alientos de conciencia y moral. Pobres de ellos. Pobres sus familiares defraudados por fachadas mentirosas y apariencias arrogantes que supieron engañar sin medir el impacto del dolor que están propinando a quienes en ellos creyeron. Pobres los ciegos y sordos que aún creen ver en ellos modelos a seguir, que aún se deslumbran por las posiciones rimbombantes o la soberbia del discurso machista cargado de mentiras y engaños, como aquellos truhanes manipuladores de los barcos piratas. Lamentablemente en esta ocasión no les podemos desear Una feliz navidad
Alberto | 17.12.2012
Investiguen la Santo Tomás, la UNAB y la U del Desarrollo, también como se acreditaron Universidades estatales como la Arturo Prat, UTEM, U de Tarapacá, U de los Lagos, U de Playa Ancha, etc. Y a todas las que de repente aparecen acreditadas por muchos años...
Burbruja | 17.12.2012
Me gustaría pensar que a estas personas los van a secar en la cárcel.... pero para que engañarme. seguro que les dan un par de años en pena remitida y listo, caso cerrado. Señor lector, no se le ocurra robar ni un lápiz, seguro que le dan de 3 a 5 años privado de libertad.
Pablo | 16.12.2012
Juan Manuel tienes toda la razón, se escuchan grillos en el gran conglomerado politequero......????? porqué será??????? La tercera, el Mercurio ???????? , vamos ya dejamos de creer en buenas intenciones por parte de estos Grupos..... Se basan en leyes mal concebidas con una regulación inexistente para cometer siempre, repito siempre estas malas practicas, que en definitiva nos da razón en no confiar..... Las leyes en definitiva no protegen los intereses generales y a nuestra gente vulnerable...
Juan Astorga | 15.12.2012
Profundicen en la UNAB y la UDD. Estas universidades tienen inmobiliarias escandalosas y no dicen nada de nada.
Rodrigo Martínez Peric | 15.12.2012
El sentido común plantea la siguiente interrogante: ¿Cómo es posible que una Comisión cuya función primordial es certificar la calidad de los planteles educacionales superiores, esté compuesta mayoritariamente por individuos designados por los mismos sujetos de acreditación? Es decir, la estructura organizacional partió mal concebida.
Donato | 15.12.2012
Pedro, dic.14, Los hombres privados y publicos se alian sin Dios, sin ley ! Es cierto, pero todos los Domingos estan en la iglesia orando, rezando ! Hypocritas.
Julio | 14.12.2012
Gracias CIPER. Ojalá puedan profundizar en los miembros de la CNA, estoy cierto que hay complicidades. También estoy cierto que si investigan a las agencias privadas, seguro encontrarán irregularidades graves. Muchos de estos académicos son muy vulnerables a estímulos perversos.
Alax | 14.12.2012
¿La copia feliz del Edén?.- Si eso existió alguna vez dudo que fuera tan turbio y corrupto ....
Rodolfo | 14.12.2012 | Socio/a 3 años y 6 meses
Justamente por la existencia de humanos mercenarios, más aun en sociedades como la nuestra, es necesario cambiar totalmente el sistema de acreditación. No es posible que los que se acreditan elijan a discreción miembros con derecho a voto en la CNA. Las Ues privadas se aprobaron mediante la LOCE (ojo: Ley Orgánica con quorum calificado) aprobada 1 mes antes de dejar el cargo de Dictador Pinochet. Entonces ¿de qué estamos hablando?...en que momento la ciudadanía ha podido opinar o decidir sobre la educación...y para que hablar de otros grandes temas...
Juan Paulo Ide | 14.12.2012
Señores de Ciperchile, felicitaciones por la excelencia de sus últimos reportajes.
Juan Manuel | 14.12.2012
Llama la atención el inusual silencio que se observa, en general, en la clase política frente a este caso. Hechos como los que se están dando a conocer son escándalosos y vergonzosos para nuestra sociedad. Sin embargo no se escucha a los líderes políticos, incluso a connotados columnistas de El Mercurio, pronunciarse, y los medios de comunicación no lo destacan tanto. Da la impresión de que las implicancias son mayores y que lo más probable es que hayan más personajes, transversales en cuanto a colores políticos, salpicados con este caso, lo que lo lleva a uno preguntarse como será el tráfico de influencias, favores, etc. en negocios donde la cantidad de recursos es aún mayor. Si es así la pregunta que surge es que incentivos van a tener los que ejercen el poder para, más allá del discurso, querer mejorar un sistema de educacion superior, del cual obtienen beneficios económicos?. Respuesta: ninguno. La cosa es compleja y no se ve a nadie con un liderazgo claro para resolver este asunto.
Felipe | 14.12.2012
el partido político de los involucrados da lo mismo... hay weones sinvergüenzas en la izquierda, la derecha, el centro, arriba, abajo, en las iglesias... en todos lados...
Claudio D. | 14.12.2012
Recordar que Arata fue despedido de la UTFSM como consecuencia de la negativa de abandonar el consejo superior de la UTFSM por ser incompatible con cargo de la CNA
Joe | 14.12.2012
Yo te puedo decir de que mundo vienen: Lemaitre, ex secretaria técnica y dueña y señora de la CNAP, DC; Gonzalo Zapata, ex secretario ejecutivo de la CNA, DC (delfín de Lemaitre); Daniela Torre, actual secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Educación, DC; Emilio Rodríguez, primer presidente de la CNA; PPD; Eugenio Díaz; PPD; Patricio Basso, ex secretario ejecutivo de la CNA, DC; Íñigo Díaz, ex presidente de la CNA, DC y cuñado de P. Basso.
Pedro | 14.12.2012 | Socio/a 4 años y 7 meses
En cuanto en el mundo moderno de las universidades se habla de quarks, leptons, campos de Higg,genes, células-troncos-pluripotentes, mecanismos de feed-back de cambios climáticos - en Chile , universidades estan envueltas en una escandalosa corrupción en que hombres públicos y privados se alian sin Dios ni ley. Felicitaciones una vez a CIPER por cuidar de la ética y del dinero público.
Jaime leal | 14.12.2012
Seria bueno CIPER que dieran mas antecedentes de otras instituciones que triangulan los dineros entre inmobiliaria y otras en empresas relacionadas, tambien que estan en el negocio de familia. Las "acreditaciones" es el pretexto de las universidades para recivir financiamientos de estudiantes con CAE y becas, hoy por hoy el financiamiento de las mismas Universidades son CAE son sobre el 60%, por ultimo estas instituciones ponen promesas en el papel despues ni las cumplen, todo gracias al soborno y estafando estudiantes.
Jose | 13.12.2012
Lamentablemente las acreditaciones estan turbias, al parecer las Ues que tienen más contactos en la CNA puede llegar a tener una acreditación por una mayor cantidad de años.
Jorge Pineu | 13.12.2012
Si todo esto es así, ¿por qué sólo los ex rectores Zúñiga y Maulén están en prisión preventiva? ¿Qué pasa con Ribera, Romo, Selume, y no sé cuántos más? Ley pareja nunca es dura... 
Raúl Jóse Celpa L. | 13.12.2012
A Luis E. Silva lo conozco desde la decada de los 80s., en ese entonces ya era gestor de cuanto proyecto sirviera para utilizar los recursos económicos que provenian de la solidadridad internacional. Por tanto, hombre de la Concertación, cuando esta fue una realidad, sus funciones siguieron siendo las mismas, mediador, lobbista o sinverguenza de cuanto fraude sirviera a los intereses personales o de grupos sin una identidad política definida, su mentor obviamente fué Enrique Correa. El fraude de la Uniacc con las becas Valech, que según informe de auditoria de Contraloría inicial, alcanza a 23.000 millones de pesos y que afectó al Fisco y a los Ex Presos Políticos, no habria sido posible por las autoridades involucradas, sin la participación de sujetos como este y otros que deambulan en las esferas del poder. Desgraciadamente, ese medio no ha accedido a participar en una investigación períodistica sobre un escandalo que afecta no solo a la educación, sino a los Derechos Humanos de los chilenos.
Eduardo | 13.12.2012
Sería interesante conocer a qué partido político pertenecen, o qué tendencia política tienen los principales actores de CNA actualmente cuestionados.
SINDICATO TRABAJADORES UPV | 13.12.2012
Trato igualitario ??? : La CNA en un Comunicado fechado el día 29.11.2012 en su punto 4 indica : " Resaltar que es indispensable separar estos hechos que involucran a un ex- comisionado que ejerció como Presidente iterino durante el 2010, de la labor institucional dearrollada por la Comisión como un todo. Este quehacer compromete la tarea desempeñada por un amplio conjunto de académicos, profesionales y técnico que participn en distintos roles, labor que ha sido realizada con manifiesto apego a la normativa vigente". Preguntamos: ¿Nuestra Universidad no debería tener el mismo trato ? .... se desprestigio nuestra imagen en desmedro de su cuerpo docente...de sus alumnos y trabajadores, sin haber acabado las investigaciones en curso. Señores hay que separar las aguas, y ser más cautos y responsables con prejuzgar ...sobretodo con las constantes declaraciones provenientes del actual gobierno. Nos parece irresponsable indicar con el dedo y asimilar la situación actual de la Universidad del Mar con nuestra casa de estudios, lo cual es totalmente errado. Esperamos que este tema se solucione, y que se ecuentren los reales problemas e intereses de fondo en la Educación Superior en Chile.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones