13.06.2024
El exministro de Defensa, expresidente de RN, exparlamentario, exprecandidato presidencial y actual postulante a la alcaldía de Santiago, Mario Desbordes, se ha referido recientemente al reportaje de CIPER “Los chats del juez que autorizó espionaje militar: lobby para nombrar a una ministra de la Suprema involucró a Mario Desbordes”, publicado el miércoles 5 de junio pasado (vea acá ese artículo). Esas declaraciones fueron hechas por Desbordes tanto en sus redes sociales como en una entrevista que concedió a CNN el martes 11 de junio. En esas intervenciones ha sostenido:
- Que CIPER forma parte de una operación política para perjudicar su candidatura a alcalde.
- Que, en el marco de esa supuesta operación, CIPER recibió documentos que le filtró la fiscal Ximena Chong.
- Que CIPER ha presentado los hechos en su reportaje de manera “torcida” para que él aparezca como autor de un ilícito.
Al respecto, el equipo periodístico de CIPER aclara que:
1) El reportaje en cuestión no forma parte de operación política alguna. El tema fue cubierto porque CIPER considera que es de interés público que los ciudadanos sepan cómo se organiza el lobby o cabildeo entre personeros del Poder Judicial y figuras políticas para designar a ministros que integran las cortes del país y también a notarios. Esta materia es relevante y no surgió con los recientes antecedentes que se han conocido sobre los diálogos por WhatsApp entre Desbordes y el exjuez Juan Poblete. Prueba de ello es que a lo largo de sus 17 años CIPER ha publicado diversos reportajes acerca de los vínculos entre políticos, fiscales y magistrados, incluyendo, por ejemplo, el caso del abogado Luis Hermosilla que ha concitado el interés de la opinión pública y que también fue revelado por nuestro equipo periodístico.
El reportaje al que se refiere Desbordes aborda una materia de interés permanente para CIPER, sobre la que hemos escrito en distintos momentos y sobre diversas figuras públicas de un amplio espectro político. Sostener que se origina por el interés de perjudicar a una persona o sector político en particular, es desconocer la trayectoria de CIPER.
Si CIPER decidió difundir los chats entre Desbordes y el exjuez Poblete, es porque en ellos interviene una persona que recientemente había dejado el cargo de ministro de Defensa y su interlocutor era el magistrado que había autorizado interceptaciones telefónicas realizadas por la Dirección de Inteligencia del Ejército, las que ya eran investigadas por el Ministerio Público porque no cumplirían lo requisitos legales que requieren tales operaciones de inteligencia. A petición de ese juez -el que posteriormente fue formalizado por esta causa-, el exministro de Defensa se comprometió a apoyar la postulación de una magistrada que aspiraba a ascender a la Corte Suprema cuando aún no se formaba la quina con los postulantes a ese cargo. De hecho, los diálogos entre Desbordes y el juez Poblete sobre el nombramiento de la ministra en el máximo tribunal continuaron hasta fines de mayo de 2021, cuando la fiscalía ya investigaba directamente las intervenciones del magistrado en el caso de espionaje telefónico. Estos antecedentes, y no otros, son los que CIPER tuvo a la vista para considerar que estos hechos son de interés público y debían difundirse.
Para este reportaje CIPER cumplió con todos los aspectos técnicos y éticos requeridos para elaborar una pieza periodística, incluyendo el contacto con Mario Desbordes para incluir en el artículo sus respuestas, en las que esgrimió los mismos argumentos que ha dado hasta ahora: “Como presidente de partido y diputado colaboré con las gestiones que el gobierno impulsaba respecto de un trámite que involucra una decisión final del Senado”. Pero, cuando se produjo la elección de la nueva ministra de la Corte Suprema, Desbordes no era diputado ni presidente de RN.
2) “Me consta que la fiscal Chong fue la que filtró la información a CIPER”, fue la afirmación que hizo Mario Desbordes en la entrevista que concedió a CNN, sin aportar antecedentes que den sustento a su intervención. Esa declaración de Desbordes no es correcta. El equipo de CIPER no ha recibido documento alguno de parte de la fiscal Ximena Chong. Las personas que nos proporcionaron acceso a ese informe están protegidas por las normas legales que consagran el secreto de fuente.
3) Ni en el artículo de CIPER ni en las intervenciones públicas posteriores de sus periodistas en que se les ha pedido comentar ese reportaje, se ha dicho que Mario Desbordes cometió un ilícito. Pero, con independencia de si en estas conductas se verifican finalmente incumplimientos legales, nos asiste la convicción de que deben ser conocidas por la opinión pública, a objeto de enriquecer el debate sobre los límites y la transparencia que debe tener el lobby o cabildeo en los procesos para nombrar ministros de cortes y notarios.
En todo caso, fue la Policía de Investigaciones (PDI) la que en su informe sobre los chats de Poblete sostuvo que el contenido de los mensajes entre el exjuez y Mario Desbordes podrían constituir ilícitos. La PDI revisó más de 1.500 chats de Poblete y en su informe sólo seleccionó algunos de ellos porque, a su juicio, podrían dar cuenta de incumplimientos legales. Y uno de los que seleccionó es aquel en que Poblete dialoga con Desbordes. De hecho, es la PDI la que sugiere que se incaute el celular del exministro de Defensa y que se le cite a declarar.
Además, el Ministerio Público decidió abrir una investigación de oficio por estos hechos, la que fue encargada a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich. En el comunicado público con el que la fiscalía dio a conocer esta determinación, expresó que se trata de “hechos que podrían revestir carácter de delito”.
Pedro Ramírez
Director de CIPER