ISOLUX OBTUVO CONTRATOS EN CHILE POR $141 MIL MILLONES
El turbio historial en Chile de la empresa que reconoció pago de sobornos en Argentina
06.08.2018
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
ISOLUX OBTUVO CONTRATOS EN CHILE POR $141 MIL MILLONES
06.08.2018
El ex gerente general en Argentina de la constructora Isolux, Juan Carlos de Goicoechea, reconoció ante el juez Claudio Bonadio –quien investiga “los cuadernos de las coimas”– que esa empresa realizó pagos ilícitos para obtener obras públicas. El nombre de Goicoechea es conocido en Chile. En 2015 CIPER publicó una serie de reportajes en los que acreditó que Isolux también pagó coimas y desplegó un agresivo lobby que le permitió obtener obras públicas por más de $140 mil millones. Entre los principales lobistas de Isolux en Chile figura Waldo Rojas Soto, tío de Natalia Compagnon, nuera de Michelle Bachelet y socia de CAVAL.
El viernes 3 de agosto el ex gerente general en Argentina de la constructora de capitales españoles Isolux Corsán, Juan Carlos de Goicoechea, concurrió a la justicia de ese país para declarar en carácter de “arrepentido”. Ello, en el marco de las indagaciones judiciales provocadas por los llamados “cuadernos de las coimas” y que apuntan al supuesto pago de sobornos por parte de varias empresas contratistas del Estado durante los gobiernos de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández y que involucran al círculo cercano de sus colaboradores.
El escándalo se destapó luego de que el diario La Nación de Argentina publicara una investigación basada en las anotaciones que durante años habría realizado en distintos cuadernos el chofer del ex número dos del ministerio de Planificación de ese país, Roberto Baratta, con el detalle de los pagos ilícitos que por años habrían hecho una serie de empresas para obtener contratos con el Estado.
Juan Carlos de Goicoechea declaró ante el juez argentino Claudio Bonadio y reconoció que Isolux hizo entrega de dineros desde 2009 a 2014 por montos de entre US$200 mil y US$300 mil , a requerimiento de Roberto Baratta.
Isolux Corsán es conocida en Chile. En 2015 CIPER publicó un reportaje en el que se investigó una decena de adjudicaciones en obras públicas obtenidas por esa constructora por un total de $141 mil millones y cómo varias de ellas se habían obtenido gracias al despliegue de un agresivo lobby e, incluso, al pago de coimas, como sucedió con un millonario contrato con la Universidad de Santiago (USACH). Allí, Isolux le pagó los pasajes y las entradas para asistir al Mundial de Brasil 2014 al ex director de Administración y Finanzas de la universidad, Mauricio Carrasco, quien le adjudicó a la constructora un contrato por $10 mil millones. Carrasco también recibió pagos en efectivo.
Isolux-Corsán aterrizó en Chile en 2004, pero fue a partir de 2012 que inició su vertiginoso crecimiento en el país. En abril de ese año, el gobierno le adjudicó la licitación para la construcción del Puente Bicentenario (Región del Biobío) por más de $35 mil millones, pero el contrato fue terminado abruptamente a fines de 2014. Lo mismo ocurrió con el Hospital de Pitrufquén ($17 mil millones) y con el Estadio de Calama ($10 mil millones), a los que se suma una importante obra vial en San Antonio ($3 mil millones).
También se le adjudicó la construcción del Puente Maule ($13 mil millones); la Línea 3 del Metro de Santiago ($52 mil millones) y el Edificio Docente-EDOC de la Universidad de Santiago ($10 mil millones), obra que quedó sin terminar.
Además del pago de sobornos en la USACH, Isolux Corsán hizo lobby con distintas autoridades para conseguir contratos o revertir decisiones de funcionarios y autoridades públicas que afectaban a la empresa. Así quedó de manifiesto en emails que CIPER obtuvo y que fueron enviados por el propio Juan Carlos de Goicoechea a los directores de la compañía en España:
De: Juan Carlos de Goicoechea
Para: Directivos Isolux Corsán España
En los puentes Biobío (Bicentenario) y Maule, se escribió el dictamen que nos dejaba afuera (…) y el lobby me llevo a sentarme con el presidente de la comisión de adjudicación de la obra, con el director de Vialidad y con el ministro de Obras Públicas y por ello se salvó el contrato. Igual el caso del Estadio de Calama que estamos fuera por el presupuesto oficial y lo dimos vuelta en otras reuniones mantenidas en este caso por Mario (NdR: Mario Maxit, director Comercial de Isolux para Latinoamérica) en Chile y el tema del Hospital de Pitrufquén que nos pudimos presentar sin siquiera tener la visita oficial de obra que la conseguimos después para presentarnos. Por ello y disculpa mi insistencia es que para mí la clave del negocio es la información y manejar en cada caso el lobby adecuado.
Quien encabezaba el MOP cuando se le otorgaron a Isolux varios de esos contratos era el ex precandidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne.
En un segundo reportaje, CIPER estableció que entre los principales lobistas de la constructora en Chile figuraba Waldo Rojas Soto, tío político de Natalia Compagnon, nuera de Michelle Bachelet y socia de la empresa CAVAL. Rojas firmó en septiembre de 2012 un contrato con Isolux para “la prestación de servicios de consultoría” y entre los proyectos que se le asignaron estaban los puentes Bicentenario y Maule, el Túnel Agua Negra (corredor bioceánico para unir Chile y Argentina) y el mencionado edificio de la USACH.
El 20 de junio de 2016, el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra Waldo Rojas por soborno reiterado. Entre los hechos que se le imputan está el haber repartido bolsos con dinero en efectivo en la USACH para conseguir contratos. Las platas negras provenían de Isolux ($15 millones, entregados a Mauricio Carrasco) y de otras empresas contratistas de la universidad.
Vea la serie de reportajes publicada por CIPER desde 2015: