Corte de Apelaciones confirma condena a abogado de canteros de Colina
10.08.2015
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
10.08.2015
Álvaro Baeza Guíñez, quien representara a la agrupación de canteros de Colina, tendrá suspendido su título profesional de abogado por dos años y un día, luego de que la Corte de Apelaciones confirmara una condena de prevaricación por perjudicar a sus clientes. El tribunal de alzada rechazó así el recurso de nulidad presentado por la defensa de Baeza, que buscaba dejar sin efecto la sentencia.
La Fiscalía Centro Norte lo acusó de privilegiar sus intereses personales y de empresas por sobre los de su cliente, la Asociación Gremial Canteros de Colina. Esto, porque en 2007 el abogado convenció los canteros de Colina de firmar 12 contratos que les significaron la pérdida del dominio del 70% de las 300 hectáreas de donde extraían basalto, material con el que hacían adoquines.
El terreno pasó entonces a manos de la Inmobiliaria La Reserva, que pagó $800 millones directamente a Baeza, socio de Canteras Quintay -con intereses en el negocio-, bajo concepto de “contraprestación” (ver reportaje de CIPER). Los canteros de Colina presentaron una querella contra la Inmobiliaria La Reserva S.A. y contra el que fue su abogado, Álvaro Baeza, por estafa, apropiación indebida y prevaricación.
Aún cuando el Cuarto Tribunal de Garantía rechazó la solicitud de anular los títulos de propiedad de la inmobiliaria sobre el terreno, y aunque no haya todavía decisión sobre la solicitud de que la zona sea protegida (ver reportaje de CIPER), Baeza, no podrá ejercer su profesión durante los próximos 731 días y deberá pagar 15 UTM ($661.005).