Respuesta de Minera Los Pelambres a carta de lector sobre sequía en Caimanes
01.02.2015
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
01.02.2015
Adolfo Garrido Contreras escribe una carta sobre la comunidad de Caimanes y los efectos de la actividad minera en sus habitantes (ver carta). Firma como periodista. Por eso debe saber que es grave informar sin estar seguro de que lo que se comunica es verdadero, fruto de una investigación, donde se consideran todas las fuentes involucradas en el tema.
Y comete errores. Por ejemplo, sostiene que uno de los problemas del agua en Caimanes es la contaminación por ácido sulfúrico que usa Minera Pelambres. No sabe, porque no investigó, que este compuesto químico no se usa para producir cobre en Pelambres, ya que este yacimiento produce concentrado de cobre a partir de minerales sulfurados. El ácido sulfúrico en minería del cobre se usa principalmente para producir cátodos de cobre a partir de minerales oxidados, proceso que por lo demás no genera relaves. Por lo tanto, el relave depositado en el Mauro no contiene ácido sulfúrico.
Sostiene también que el agua de Caimanes está contaminada, a pesar de que mensualmente la comunidad responsable del sistema de agua potable rural de Caimanes y autoridades (Seremi de Salud y Dirección General de Aguas) realizan estudios en laboratorios de la calidad del agua que prueban exactamente lo contrario. El agua que llega a las casas de Caimanes es potable, se puede tomar, sin riesgos para la salud.
Adolfo tiene razón en que en Caimanes falta agua, como falta en todo el valle del Pupío que siempre ha sido una zona de secano, alimentaba por un estero (no por un río), el que tiene agua básicamente cuando llueve. Luego de más de 8 años de sequía, en muchas localidades de la provincia falta agua, incluso para tomar. Por eso, decenas de camiones aljibes recorren distintos poblados de la zona norte.
En Caimanes no, en Caimanes no se necesitan camiones aljibes, porque Los Pelambre tiene la obligación de entregar 8 litro por segundo al sistema de Agua Potable Rural, siempre, con o sin sequía. Hubo que construir pozos y realizar otras obras que aseguren que sus habitantes tengan agua en sus casas. Esto es fácil de comprobar con las autoridades locales, que conocen bien las dificultades que ha traído la falta de lluvias.
La falta de agua en Caimanes no tiene que ver con el tranque el Mauro. Si investiga un poco, Adolfo sabrá que lo único que no quieren las empresas mineras es que sus tranques se llenen con agua que no sea la que llega junto al relave. Siempre buscamos extender la vida útil de los tranques, tratando de que acumulen relaves y no agua. Por eso, antes de que el estero Pupío llegue al Mauro, se construyó un embalse que junta su agua y la lleva hasta Caimanes por canales que rodean el tranque. Estos mismos canales interceptan el agua de las laderas antes de que caiga al Mauro y se mezcle con el relave.
Son muchos los errores de información que comete Adolfo. Dice que Pelambres se ha negado a cumplir un fallo de la Corte Suprema que obliga a restablecer el curso de agua que alimenta a Caimanes. Ni siquiera leyó el fallo del 25 de noviembre pasado. Tal como lo pidió el máximo tribunal del país, la empresa presentó un plan de obras complementarias para asegurar que las aguas del estero Pupío lleguen a Caimanes. Este plan, que considera obras como cementar los canales que conducen el agua sin contacto con el relave, para disminuir su infiltración, está en etapa de evaluación por el poder judicial.
No coincido en muchas cosas con Adolfo, pero sí creo, igual que él, que es posible hacer más para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Caimanes y de tantas otras comunidades. Esto es responsabilidad del Estado, de las autoridades y también de las empresas que conviven en estos territorios, como Pelambres. Pero no vamos a avanzar rápido si no lo hacemos desde la confianza, desde la colaboración, desde la voluntad de construir hacia adelante. Es necesaria la mirada crítica, como la de Adolfo, pero también es importante extender puentes que no se pueden basar sobre falsedades y descalificaciones.
Minera Los Pelambres está dispuesta a avanzar en acuerdos que beneficien realmente a las comunidades, a través del diálogo y con la participación de todos, no sólo de los que hoy están en la toma del camino. Como compañía, sinceramente sentimos que hemos colaborado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Caimanes, sabemos que falta mucho por hacer y estamos abiertos a seguir trabajando junto a la comunidad y al Estado.
Cordialmente,
Francisco Veloso
Presidente del Directorio de Minera Los Pelambres