Ir arriba

Comentarios (43)

Maria Fresia Godoy Hernández | 27.06.2021
Acabo de saber hoy día Domingo 26 de Junio de 2021, q mi padr ya fallecido nacio y se crio en el pueblo deCAIMANES. El se llamaba LUIS ALAMIRO DE LA CRUZ GODOY CASTILLO, Desde Stgo., les envío muchoscariños y mi corazon estácon ustedes.
Felipe | 28.02.2020
Amigos! No se olviden de Caimanes! Saludos desde Santiago
JORGE INSUNZA | 08.05.2017
Ya nadie habla de Caimanes, y creo que no saben por qué, bueno yo si lo sé, por que ahora la gente ya no reclamará mas por que no tiene agua, por que hay contaminación y muchas otras, todo eso por que la gente se vende, si señores, todas esa gente se vendió por 28 millones por familia, por que todos son unos vendidos. No hagan mas reportajes, no se compadezcan, no vale la pena la gente esta vendida y contra eso no hay mas que hacer.
skhdjksadh | 14.02.2016
esto deja de manifiesto cuanto poder tienen los grupos economicos en Chile. Ellos realmente gobiernan Chile desde sus puestos privilegiados. Mi pregunta es: si ellos son los que gobiernan y da lo mismo quien salga electo presidente porque La Moneda trabajara para ello, entonces ¿para que xuxa nos hacen perder el tiempo yendo a votar si igual van a hacer lo que se les antoje? ¿A quien quieren engañar con sus democracias de papel?. No me jodan.
vanessa | 22.04.2015
Hola en verdad es muy lamentable que este poderoso SR.LUSICK, cree sus redes de corrupción, y luego con falsa caridad se presente ante un país entero donando en la TELETÓN, pero se han puesto a pensar en cuanto dinero gana el en su Banco con esta campaña cuantos miles de millones de pesos no mueve con todo lo que la gente dona, es simple entra este dinero a sus arcas fiscales el cual mueve y se lucra con este dinero como todo los BANCOS lo hacen con el dinero de todos los chilenos y mas encima nos cobran comisiones por cuidarlo cuando ellos mueven e invierten con nuestro dinero se llenan los bolsillos, a quien no le ha pasado que los ejecutivos y empleados Bancarios se creen superiores cuando con nuestros dineros sus banco se hacen ricos y le pagan sus sueldos, en verdad no habrá una organización que le haga frente a este imperio LUSICK de corrupción, cuando la TELETÓN dejará de estar en sus manos que negocios tiene con el estado?? cuantos canales mas debe comprar?? aparte de cuantos políticos mas debe comprar?? abajo LUSICK.
Roberto | 15.04.2015
Estimado, su reportaje sinceramente es bastante mediocre, me esperaba más de CIper a quien tengo en alta estima, pero el reportaje parece ser más poetico que real, y no es que se dijan las verdades pero claramente existe desinformación, las personas que participaban de la toma a la vez trabajaban para la minera y no querian perder pan y pedazo, existen audios de las reuniones, sera inconsecuencia eso, además la misma minera alimentaba de agua gratuitamente a la comunidad y por la misma situación no dejo más agua durante el conflito, existe un video en youtube donde aparece estos casos, el acido se usa mayormente en las plantas de lixiviación que no es el caso de Pelambres. El caso de la escases de agua no es unica de Caimanes de hecho hasta en Osorno se esta proveyendo de agua con camiones anjibe y otras localidades más apremiadas del norte, el estandar de vida del area es mucho mejor que otros lugares, y no quiero decir que sean estupendas, la cuenca se alimenta de aguas lluvias, y obviamente no ha llovido, no acumula agua por nieve, ya que no es cordillera andina propiamente tal y esta más cerca de la costa, la contaminación de las aguas de hecho no esta claramente confirmada ya que han existido varios estudios donde discrepan según las conveniencias de cada parte y no estoy lejos de decir que se manipulan. No estoy a favor de Lusick pero me carga el panfleto mediocre, acusamos a estos de sus manipulaciones pero los demas no lo hacen nada de mal.
Francisco | 11.03.2015
La opinión podría ser más informativa mostrando 2 puntos de vista y el debate que hay en vez de escribir solo 1 como cuento o teleserie. Poco aporte señor.
jorge | 09.03.2015
Si efectivamente aqui no hay conflicto...no pues, si solo tienen que cumplir los fallos de la justicia!. No hay conflicto porque el agua pertenece desde siempre a los hijos de esa tierra, de nuestra tierra. El conflicto lo tiene el estado que no es capaz de defender a los vecinos que en forma valiente luchan en forma asimetrica en favor de sus derechos humanos que al gobierno de turno no le interesa apoyar y solo envia una respuesta represiva al enviar las policias que ya llevan victimas....todo esto talvez porque solo representan un pequeño grupo de votos versus la gran cantidad de recursos economicos que se pueden obtener desde estos grupos economicos.
Jorge Aldunate | 01.03.2015
Ninguna ayuda para detener a Lucsick vendra del gobierno, Bachelet a travez de su hijo ya se vendió a este poderoso. La lucha tiene q darla la gente en la calle y en las urnas sin dejarse engañar con promesas de bonos miserables.
katy | 01.03.2015
Dios mio...en que se ha convertido mi país...siento mucha pena y desepcion....fuerza pueblito caimanes!!!! ...
luzvenia | 01.03.2015
Que tristesa mas grande no tendremos agua para nuentras generaciones .es mas importante para los gobiernos y personas el dinero .bueno miremos solo para el sur otros se apoderan del agua que es de nosotros los chilenos y muchos no don chilenos .dabran que muy luego sera el oro liquido lo mas importante en el mundo.
Carlos Rojas | 26.02.2015
Gracias por la noticia Adolfo, hace falta visibilizar estas problemáticas que son tapadas todos los días por los medios de comunicación pertenecientes al poder político y económico hegemónico del país
Drina Linares | 24.02.2015
Cuánta verdad amigos.....compartir, difundir es la tarea, informar.... Que no quede rincon desinformado, de ésta forma lograremos mover la gente para actuales y futuras movilizaciones....
Titi | 22.02.2015
el enemigo esta en todos lados y se llama "politicos"que venden a la gente. entre ellos son todos parientes,asi que esto no tiene final feliz. Villa San Antonio de La Calera dice NO a la instalación de antena para celulares en medio de la población.NO hay ninguna ley que nos favorezca,todo para las empresas que alguna ves estuvo en manos del "pariente político". Caimanes,Cajón del Maipo ,Villa San Antonio vamos a una muerte lenta pero segura. VIVA CHILE MIERDA,por que en eso tienen convertido mi querido CHILE.
Pepe Negrier | 22.02.2015
Primero: Lucsik y todo su séquito, hacen esto en muchos lugares de nuestro país, y decir nuestro es un eufemismo, en la práctica el país es de ellos, por lo menos así lo demuestran los hechos. Segundo: La única institución con opción real de "pararle los carros" a este grupo es el Estado de Chile a través de su gobierno, y aquí cae redondita la reflexión, ¿será capaz el gobierno dirigido por Bachelet de parar a Lucsik tomando en cuenta que este es el benefactor de su Hijito y esposa? Y eso por lo sabido, pero es un secreto a voces que este grupo económico tiene comprado a todos los políticos, tanto izquierda como derecha y sin dejar fuera centro e independientes. Osea, estamos hasta las masas. Tercero: los medios de comunicación, otro títere más de este clan, más de 60 días de una tremenda movilización, de un tremendo daño, y nada de nada.... Perdón por mi miopía, pero no veo salida alguna en el mediano y corto plazo, aún asícreo que debemos iinsistir en poner estos temas en la conciencia colectiva hasta que exploten y llegue una verdadera y gran revolución.
Fernando Urrutia | 22.02.2015
Nuestro país ha engendrado un monstruo depredador implacable al convivir la política con los negocios. La salud, la vida, los niños, la gente, el ambiente no importan cuando se trata de un negocio rentable y como siempre, se enriquecen unos pocos explotando a muchos. De lo enfermos y muertos se hacen cargo las familias o el Estado y la historia sigue. Este es el legado maldito de una economía social de mercado que se instauró por la fuerza y que nos tiene al borde de la sobrevivencia.
Victor Dañobeitia | 20.02.2015
La verdad es que si nos ajustamos a la verdad verdad, con honestidad, tendriamos que entrar a cuestionar a todos los habitantes del pueblo , (yo soy de la Zona) . Nadie ha dicho ni una sola palabra del monto de dinero que recibieron todos los habitantes de la comunidad de parte de la minera, y no una vez , dos veces , y ahora que la minera se ha negado a seguir "chorreando" han armado todo este alboroto, Es cierto lo del Articulo, nadie lo puede discutir, pero tampoco podemos ocultar que la misma comunidad han tenido una gran parte de culpa, sin menospreciar de que la minera no tiene ningún derecho ha efectuar lo que esta haciendo. Pero como dice el dicho ,, Al cesar a lo que es del cesar.
Ernestina Salinas | 19.02.2015
Una vez más los medios de comunicación responden a los intereses de los poderosos grupos económicos. Mientras más desinformados los ciudadanos, más aumentan sus ganancias.  Bachelet promulga el 2010 la Ley que creó el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, para qué??.  Todos contribuimos pagando nuestros impuestos y quién hace la pega??. Como se dice, nadie es capaz de poner el cascabel al gato.  
Guillermo lindermann | 19.02.2015
... Hoy resistencia... Mañana confianza en quienes hoy son niños y se educan NO corderos al matadero... A difundir!
Verónica Rodríguez | 18.02.2015
Y aquí en Santiago, Anglo American (ex Disputada de Las Condes), calladitos y con el consentimiento del Estado, contaminan diariamente el agua del río Mapocho, este enero recién pasado no hubo ni un solo día de agua clara, siguen tirando relave al río y además usan el Camino a Farellones que no es apto para maquinaria pesada, y transportan químicos peligrosos por avda. Las Condes y Kennedy. 
javier | 18.02.2015
Que se puede esperar si en las escuelas no se enseña a vivir, no se nombran las palabras ética o moral. Desde el colegio se forma a ciudadanos altamente corrompibles. Y que decir de la prensa desinformadora de este y todos los países, ni medio segundo han dedicado al asunto. Chile no sabe absolutamente nada de lo que pasó y pasará en caimanes.
Sussy | 16.02.2015
Por los comentarios y el análisis Político que hoy hizo Pamela Jiles por Caso Davalos, llegue a este otro Reportaje, lo felicito señor a usted, aún existen periodistas de verdad!
Claudia | 16.02.2015
Muy Buen reportaje, quede conmovida. Ojala se siga difundiendo esta Informacion tan importante, ya que en los medios no la cubren y es necesario que se sepa. Saludos!
Cesar Aviles | 16.02.2015
Que lindos recuerdos de los 18 de septiembre en caimanes. Elevando volantines que incluso el viento cortaba el hilo.jugando por el equipo infantil de los hijos de caimanes y disfrutando de las fondas. Ojala vuelvan los tiempos inolvidables. Un abrazo
Efuardo Hernández | 11.02.2015
Caiman no te dejes COMER por los cocodrilos !!!
Efra | 10.02.2015
Caimanes. Mi pueblo querido. Recuerdo años en que el estero en invierno algunas veces abarcaba todo el ancho del valle después de una lluvia. Habían lugares en que los chiquillos construían represas y "pozas" para refrescarse en verano. Recuerdo cuando todos los vecinos se saludaban amistosamente, y las palabras "Luksic", "minera" "contaminación" eran desconocidas para el pueblo, y había alegría. Las fiestas y actividades de la comunidad congregaban a todos por igual. Eramos todos "caimaninos". Ahora no hay agua, parte por la sequía y parte por el efecto del tranque construido aguas arriba en el lecho del estero. Ni pensar en represas ni pozas para refrescarse. Pero lo más triste, es que en la calle ya no está el saludo afectuoso de los vecinos, ahora hay recelo, desconfianza, odios, rencillas. El bando de los banderas negras y los que apoyan a "la minera". El pueblo se ha desunido, y los lobos rapaces han aparecido, como siempre, esperando atacar la ingenuidad pueblerina y aprovecharse del natural descontento de la comunidad. El riesgo por el tranque es real, la sequía es real, la contaminación es real, pero para luchar se necesita unidad y líderes que conduzcan la batalla para el pueblo y no para su enriquecimiento personal. 
George Barrios Herrera | 02.02.2015
Adolfo ¿cómo se te pudo ocurrir decir que una minera contamina y ocupa el agua de los afluentes naturales? ¡Sí una minera solo trae beneficios a la comunidad y a la naturaleza! Realmente eres un descriteriado con uno de los que no verán el mañana, es decir, el señor Luksic, quien elige permanentemente e insaciablemente el dinero en vez de a Dios, quien no importando cuánto dinero regale, cuanta caridad haga, la Biblia dice que los de su clase no serán elegidos por Dios. A propósito Adolfo ¿conoces a alguien, que luego de fabricar o hacer algo, le gusta que se lo destruyan? yo no y tú. Pues así mismo Dios a fabricado esta tierra y muchos parajes para que solo sean cambiados o modificados por la naturaleza y no por el hombre ¿Mirara entonces Dios con buenos ojos a los hombres que destruyen permanente e insaciablemente la tierra (la vida y la naturaleza) en pos de dinero y poder? Adolfo ¿vale la pena tratar de salvar a Luksic, a Francisco Veloso y muchos otros hombres importantes y que toman decisiones como si Dios los hubiese nombrado herederos de su creación? Adolfo, no pierdan tu tiempo diciéndole a quienes están extraviados en esta vida, a quienes ya están muertos, a quienes Dios ya ha raspado, apartado de su plan de vida eterna, que se salven dejando a un lado su ambición por el dinero y el poder. Adolfo, no te juntes, no mires, no te mescles con esta clase de hijos y discípulos del maligno, como los Luksic y sus ayudantes como Francisco Veloso, ellos están contaminados por algo que se llama dinero y poder y por lo mismo Dios no tiene interés en ellos ¿Entonces para que perder tiempo en seres que Dios ya aparto de él? ¿Dios habrá inventado que el hombre trabaje como conocemos? Pero con certeza los hombres que no son de Dios inventaron el dinero y el poder! En esta vida, este es el misterioso regalo que Dios da al humilde, al hombre de bien, al sencillo “esclavo” que trabaja por unas monedas. Saber que los que han elegido el dinero y el poder no serán llamados por Dios.
Julieta arteaga | 02.02.2015
Necesito donde puedo tener informacion de como sigue la situacion allà. Un correo, un blog, un fono. Como ayudar. Tengo parientes por allá. Gracias.
carlos | 01.02.2015
Aquí en Chile, si los PRIVADOS, tienen a su favor la ley, esta la APLICAN CON RIGOR, para eso esta "su staf de relaciones públicas",con su grupo de legueleyos y de lo contrario NO ACEPTAN ESA LEY Y SIGUEN COMO NADA.
Claudio | 01.02.2015
pero en la Teleton la familia Luksic son generosos.... no así con las comunidades en conflictos
eduardo | 01.02.2015
Que tiene de raro....los dueños de la mimera son dueños de un canal de television y apoyaron económicamente a la candidatura de Bachelet, compraron la central Alto Maipo y se terminaron las protestas por la construccion e impacto de esta central.....tienen la maquinaria muy aceitada.....
Waldo Villé Ardiles | 31.01.2015
Es espeluznante, horroroso, la condición humana no produce ningún freno cuando hay dinero de por medio y la codicia campea. Fuerza chilenos de Caimanes, somos muchos los que estamos con Uds.,
Eduardo | 30.01.2015
Muchas gracias Adolfo por vuestro reportaje, gracias CIPER Chile por su capacidad de investigación y abrirnos los ojos, ante la basura de noticias en TV abierta la crónica roja de chilevision y los reportajes de lugares paradisíacos q jamás visitaremos. La señora Bachelet habla de convertirnos en una potencia mundial alimentaria ¿como? Me pregunto yo, si cada vez se le entrega en destino del país a unas pocas familias, y lo peor de todo es de que forma depredan nuestros recursos naturales...¿bajo el fundamento de un país es desarrollo?...por favor, de que desarrolló nos llenamos la boca si ese "desarrollo" se observa en los barrios pudientes...deje de llenarse la boca señora Bachelet y actúe...energía renovable para el país.
Jaime | 30.01.2015
Chile, fértil provincia y señaladaen la región Antártica famosa,de remotas naciones respetadapor fuerte, principal y poderosa;la gente que produce es tan granada,tan soberbia, gallarda y belicosa,que no ha sido por rey jamás regidani a extranjero dominio sometida.
Alejandro | 30.01.2015
Excelente reportaje....aún existen periodista de verdad.
Franco | 29.01.2015
Es lamentable, y se me viene a la memoria lo sucedido en el río copiapó que quedó totalmente seco, muriendo todo el ecosistema que lo rodeaba antes de esto. Cabe preguntarse si los mecanismos del estado para proteger la naturaleza están siendo óptimos y suficientes, la ley 19600 y los EIA, SEIA claramente no funcionan, lo que es vergonzoso por decir lo menos es la manera en que las empresas se pasan por la raja todo y "nadie" hace nada, salvo las comunidades.
Juan | 29.01.2015
Porque no convocar a una marcha por todo este tipo de situaciones, una marcha nacional contra todo este tipo de injusticias, afp, bancos, inmobiliarias, isapres, multinacionales, no tienen acorralados, si actuamos todos juntos podemos vencer
cristian bastias | 29.01.2015
Que lamentable que la prensa y los medios periodisticos televison no hayan mencionado nada de esta situacion, que decir si se ha presentado algun politico o autoridad de gobierno en esa localidad NADA son unos sinverguenxas solo aparecen para los votos, aguante CAIMANES a dar la pelea no mas
cesar aceituno | 29.01.2015
Excelente reportaje, que triste es ver como nuevamente los intereses de una empresa y la codicia de sus dueños esta por sobre la salud de un pueblo de sus habitantes y sus niños.
diego | 29.01.2015
Estimado Adolfo, excelente reportaje. Necesitamos contactarte. Por interno va mi correo. Saludos.
Patricia | 29.01.2015
Me siento muy conmovida por este conflicto de Caimanes que desde hace años he seguido atentamente. Hay una forma de tratar de resolver los conflictos pequeños y grandes, a veces no importa cuán grandes sean. El de Caimanes es un gran y difícil conflicto y la unidad de su gente es fundamental en el resultado que pueda tener.  Hay una forma que puede parecer ciencia ficción, pero no lo es y cuando no tenemos nada que perder si lo intentamos, la lógica nos dice que debemos intentarlo. Si todas y cada una de las personas que están luchando contra este monstruo depredador de las mineras, cada noche, antes de dormir, concentra su atención con un buen pensamiento y pide la mejor solución de este conflicto y luego se duerme tranquilamente, lo más seguro es que el conflicto se resolverá de la mejor manera. Parece cuento, pero es una ley universal de la física cuántica y si se practica con la convicción profunda de que es así,  funciona siempre.  El problema está ya claro, no sirve acumular rabia ni seguir vaticinando futuros catastróficos porque  creamos más catástrofe. Pidamos cada noche, antes de dormirnos, por el mejor futuro de Caimanes y la solución llegará.   
dany zalus | 29.01.2015
NO es solo caimanes ,,, en pocos años Santiago capital de chile quedara seca, sin agua pues la central de pasada alto maipo usara glaciales adyacentes para producir mas caudal y por ende generar mas energia electrica para las mineras... estoy llegando a caimanes y solo veo a la MUERTE que ronda todo ese precioso valle que otrora era fertil y con mucha vida... el agua se acaba y las empresas siguen secando a varias regiones de chile... saludos amigos y amigas de caimanes ,, ahi les traigo unos bidones de agua pura y cristalina... ...
Carlos Ortega | 28.01.2015
Primero me quede sin palabras, mudo, luego imagine: ¿cuanto faltara para que el pueblito donde yo naci se vuelva otro "caimanes"? No tengo el poder para ir y solucionarlo, si para difundirlo, al igual que tu ! ! !
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones