TRANSPORTES GLOBAL TENÍA SOLO DOS SEMANAS CUANDO ACCEDIÓ, SIN LICITACIÓN, A PRESTAR EL SERVICIO
SLEP Atacama: empresa de transportes sin experiencia se adjudicó contratos por más de $1.000 millones en un año y medio
23.11.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
TRANSPORTES GLOBAL TENÍA SOLO DOS SEMANAS CUANDO ACCEDIÓ, SIN LICITACIÓN, A PRESTAR EL SERVICIO
23.11.2023
Son 36 las órdenes de compra adjudicadas a Transportes Global Pro por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, bajo la modalidad de “trato directo”. La empresa tenía solo dos semanas de existencia la primera vez que fue contratada para transportar estudiantes. En total, ha facturado $1.030 millones, pero una auditoría del Ministerio de Educación detectó que no se pudo identificar la prestación de este servicio a cada estudiante “ni tampoco evidenciar la justificación del valor cobrado”. En el Mineduc indican que tras la auditoría licitaron una pericia forense para recopilar más antecedentes. El propietario de la empresa declinó responder las preguntas de CIPER, señalando que los antecedentes son de conocimiento público.
La empresa Transportes Global Pro SpA firmó su primer contrato con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama cuando tenía apenas dos semanas de existencia. Ocurrió el 20 de mayo de 2022, cuando el organismo pagó $3,6 millones a cambio de transportar a 30 estudiantes desde sus casas en Barranquilla (Copiapó) a distintas escuelas de la comuna.
El trato fijó dos precedentes importantes: desde allí en adelante, el SLEP de Atacama no sólo transformó a Transportes Global Pro en su proveedora favorita para trasladar a alumnos o docentes de tres escuelas de la zona, también adquirió la costumbre de cerrar estas contrataciones a través de tratos directos, es decir, sin llamar a un concurso público en el que compitan otras empresas.
Desde ese primer contacto, los números que arroja la relación entre Transportes Global y el SLEP de Atacama ya los quisiera cualquier empresa que presta servicios al Estado. Entre el 6 de mayo de 2022 y el 6 de noviembre de 2023, celebraron 36 contratos, los que totalizaron un desembolso por más de $1.030 millones en favor de la empresa. Todos esos acuerdos fueron bajo la modalidad de trato directo.
El Ministerio de Educación (Mineduc) analizó estos y otros antecedentes en una auditoría que realizó al SLEP de Atacama durante este año. Ese análisis evidenció graves irregularidades en el manejo de fondos de ese organismo. Detectó, por ejemplo, que en los servicios de traslados que realizó Transportes Global “no se pudo identificar la prestación del servicio de cada estudiante, ni tampoco evidenciar la justificación del valor cobrado por cada uno” y que “solo se identifica el valor asignado por viaje en cada resolución de pago”.
El hallazgo del Mineduc tiene un correlato con el paro que sostuvieron por casi 80 días los profesores de los establecimientos públicos ubicados en Copiapó, Chañaral, Tierra Amarilla, Caldera y Diego de Almagro, quienes alegaron que los liceos y escuelas de la zona han sido mal administrados por el SLEP local, y que los puestos clave de esa institución fueron “cuoteados” políticamente.
La paralización se depuso a comienzos de esta semana, cuando el Colegio de Profesores anunció que los docentes retomarán sus funciones paulatinamente para que los estudiantes no pierdan el año escolar. Pero, los reclamos siguen en pie.
La auditoría que cuestionó la relación entre Transportes Global y el SLEP de Atacama es la misma que detectó que las hijas de la nueva directora del Servicio, Ximena Sanhueza, recibieron remuneraciones con dineros de la subvención escolar preferencial y general, lo que no está permitido. Y es el mismo documento que reveló que en 2022 se ejecutó menos del 40% del presupuesto destinado a mejorar la infraestructura de los establecimientos de la zona, uno de los puntos críticos reclamados por los docentes (vea aquí el reportaje de CIPER).
El Mineduc dijo a CIPER que, luego de esta auditoría, se licitó otra pericia “forense (externa) para recopilar mayores antecedentes, enfocada especialmente en la revisión de los estados financieros y procesos internos del SLEP, que buscará establecer eventuales responsabilidades individuales, administrativas, civiles e incluso penales”.
Además, en la secretaría de Estado confirmaron que la Dirección de Educación Pública –entidad coordinadora de los SLEP a nivel nacional– entregó los antecedentes “al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, quienes determinarán las responsabilidades particulares” en el manejo de los fondos objetados en el informe.
CIPER también se contactó con el dueño de la empresa de transportes, Edwards Sierra Veragua, para que diera su versión sobre los hallazgos de la auditoría y para que contestara cómo se abrió espacio tan rápido en el mercado de proveedores del Estado. Sin embargo, Sierra señaló que no se referirá a lo consultado, “en virtud que los antecedentes son de público conocimiento y de libre acceso a la información. Además, en lo fundamental, indicar que hay procesos administrativos y de investigación en curso, por lo cual no es procedente referirse a la temática hasta que esto se resuelva”.
A pesar de su inexperiencia, la nómina de pagos del SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA es extensa e incluye 36 órdenes de compra. El 20 de mayo de 2022, la empresa de Edwards Sierra Veragua fue contratada, por primera vez, para transportar a escolares desde el sector costero de Barranquilla a distintos establecimientos educacionales administrados por el servicio en la comuna de Copiapó. El trato tenía una duración de 14 días hábiles: desde el 23 de mayo al 10 de junio de ese año. En esa oportunidad, la empresa de Sierra Veragua facturó $3,6 millones (vea el contrato aquí).
Apenas tres meses después, Transportes Global se adjudicó su sexta orden de compra. Prestó el mismo servicio que la primera vez, pero por 19 días hábiles, desde el 25 de julio al 19 de agosto. En esa ocasión, Sierra Veragua cobró $35 millones. De acuerdo a la documentación de esa contratación, fueron 13 los estudiantes que ocuparon este servicio: dos de la Escuela Bernardo O’Higgins y 11 de la Escuela San Pedro, ambas de Copiapó (vea aquí el detalle).
A partir de esa información, CIPER calculó que el transporte diario de cada uno de esos estudiantes costó al menos $141 mil. Es decir, el SLEP pagó más de $1,8 millones al día por el acuerdo.
Uno de los tratos más jugosos se selló en mayo de 2023, cuando el SLEP contrató directamente a Transportes Global Pro para trasladar a más de 2.000 estudiantes entre sus casas y liceos de Tierra Amarilla y San Pedro. El detalle de ese contrato indica que el servicio se prestaría entre abril y julio de este año, a cambio de $293.964.000 (vea ese documento aquí).
Si bien la auditoría al SLEP, realizada por el Ministerio de Educación este año, cuestionó si efectivamente se prestó este servicio a cada uno de los estudiantes indicados en la nómina, al menos 13 apoderados que fueron contactados para este artículo dijeron que, hasta que se suspendieron las clases luego de iniciarse el paro del Colegio de Profesores de Atacama, sus hijos utilizaban el servicio con normalidad. Solo comentaron que, a veces, los estudiantes debían irse parados en el bus, lo que atenta contra la seguridad de los pasajeros.
Además de la poca experiencia de la empresa y de la modalidad de “trato directo”, la auditoría remarcó que, en ocasiones, Transportes Global prestó servicios al SLEP sin un contrato de por medio, o bien, prorrogando sus funciones más allá de la fecha originalmente acordada.
Por ejemplo, el 17 de octubre del año pasado, la compañía de Edwards Sierra Veragua se adjudicó una orden de compra por $159 millones. Según los registros de Mercado Público, con ello se regularizó el pago de trabajos que la empresa ya había prestado -sin contrato- por tres meses, entre julio y septiembre de 2022 (vea ese documento).
Otro ejemplo: en diciembre de 2022, Transportes Global Pro fue contratada por los meses de octubre y noviembre. A pesar de que esta orden de compra contemplaba un mes menos en relación al ejemplo expuesto en el párrafo anterior, el monto del trato directo tuvo un aumento significativo. Según consigna la documentación de ese pago, la empresa de Sierra Veragua facturó $272 millones, aun cuando en la plataforma de Mercado Público se detalla que esa contratación fue por $158 millones (vea ese documento).
El reglamento que rige las compras públicas establece que todas las adquisiciones por sobre 1.000 UTM (equivalentes a casi $64 millones) deben ser contratadas a través de licitación pública. Este mecanismo permite al organismo comprador seleccionar la oferta más conveniente; y aunque las dos contrataciones mencionadas en los párrafos anteriores superan ese monto, CIPER no encontró registros de licitaciones hechas por el Servicio Local de Educación Pública de Atacama para escoger al proveedor del servicio.
En todo caso, la intención de licitar sí existió. Al menos así quedó expuesto en un Informe de Autorización de Pago emitido por el SLEP en abril de 2023: “El proveedor prestó el servicio a pesar de no tener un contrato vigente, mientras se tramita tanto el trato directo solicitado en forma transitoria a la espera de la licitación para la contratación del servicio en forma permanente” (vea ese documento). No hay claridad de por qué finalmente no se llamó a concurso público.
La última orden de compra adjudicada por la empresa Transportes Global Pro SpA fue emitida hace apenas unas semanas, el 6 de noviembre -en pleno paro del Colegio de Profesores de Atacama-, pero también corresponde a una regularización de pago por trabajos realizados entre junio y agosto de este año. El trato directo se realizó por más de $84 millones correspondientes a la facturación por 198,5 viajes para transportar estudiantes a los establecimientos educacionales de Tierra Amarilla. En esta ocasión, cada viaje costó al SLEP de Atacama cerca de $423 mil.
Entre los adjuntos de esa orden de compra, se encuentra un memorándum de una auditoría interna realizada por el servicio el pasado 30 de octubre. En ese documento se realizan diversas observaciones por cada semana de viajes. Entre ellas, se detallan pagos por montos que duplican lo presupuestado, traslados exclusivamente de docentes y asistentes de la educación y no de estudiantes, y registros que indican más de 77 escolares en un mismo transporte y horario. A pesar de esos hallazgos, el Informe de Autorización de Pago fue emitido días después, el 3 de noviembre, y firmado por el ahora exdirector ejecutivo del SLEP de Atacama, Luis Adasme Padilla.
Sobre esto, Adasme Padilla señaló a CIPER que al asumir como director ejecutivo del SLEP, encontró que el Servicio venía operando con tratos directos como norma excepcional a la Ley de Compras Públicas: “Me preocupe de regularizar las situaciones contractuales y la instrucción de sumarios por las faltas administrativas del desorden administrativo”. Adasme afirma que bajo su gestión instruyó que todos los estados de pago presentados por el profesional encargado de revisar las recepciones conformes del Servicio y el cálculo de pago final “fueran revisados por la unidad de auditoría interna”.
Además, Adasme asegura que “de los estados de pago presentados por más de $200 millones, solo se autorizó el pago conforme de $89 millones por servicios de transporte correctamente prestado y se instruyó sumario administrativo por las observaciones y faltas administrativas en el proceso de control de dicho contrato”.
*Nota: este artículo fue actualizado a las 13:00 hrs. del viernes 24 de noviembre de 2023, luego de recibir información aportada por Luis Adasme Padilla.