Los Tránsfugas
13.08.2010
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
13.08.2010
Narrada en clave de ficción, Los Tránsfugas es una novela con que el periodista Hernán Coloma da cuenta de las acciones de resistencia en contra de la dictadura de Pinochet.
Antonio Dawson, un ex combatiente internacionalista chileno con bautismo de fuego en Nicaragua, muere en extrañas y violentas circunstancias en Santiago. Todo indica que ha sido objeto de un intento de secuestro que le ha costado la vida. No hay rastros de los secuestradores ni un móvil claro. La única señal es una carta que Antonio ha dejado a su hermano Alejandro con la expresa instrucción de ser leída únicamente por este último y en la que le adelanta su deceso, a la vez que le pide que no investigue el hecho.
Ese es el punto de partida de Los Tránsfugas, la novela con que el periodista chileno Hernán Coloma recorre en clave de ficción su experiencia como protagonista de acciones de resistencia en contra de la dictadura de Pinochet.
En la reseña biográfica de solapa, se dice que el autor “en el curso de su exilio participó activamente en la resistencia a la dictadura militar, recorriendo varios países en los que ejerció múltiples oficios”. En la novela misma, el autor se vale de Alejandro Dawson para develar la historia de un combatiente con preparación militar que toma parte de diversas misiones por América Latina y Europa. Ficción y realidad se mezclan en este relato. Así, el autor caracteriza a Carlos Altamirano, el ex secretario general del Partido Socialista, como Carter, a quien retrata en los siguientes términos en una primera reunión en La Habana en que procura articular la resistencia desde el exterior:
“Su voz metálica informa que ya están creadas, al menos en Argentina y Perú, incipientes redes para ingresar ayuda financiera y mantener la comunicación. Es necesario acrecentar el apoyo a la difícil clandestinidad de los sobrevivientes y la riesgosa entrada y salida de los enlaces con el exterior, que circulan por circuitos estrechamente vigilados”.
Junto con retratar la lógica de la clandestinidad política -donde se mezclan, humor, adrenalina y miedo-, el autor pasa revistas a hechos históricos como la muerte de Miguel Enríquez y el triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua, de la que tomaron parte diversos chilenos en calidad de combatientes.
*Lea el capitulo «La Habana» del libro.