CIPER DETECTÓ 18 LEGISLADORES -DEL PC A REPUBLICANOS- CON DEUDAS POR MONTOS MAYORES A $500 MIL
Deudas de TAG de parlamentarios: portales de pago indican que un diputado debe $21 millones y otros dos $12 millones
02.03.2025
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CIPER DETECTÓ 18 LEGISLADORES -DEL PC A REPUBLICANOS- CON DEUDAS POR MONTOS MAYORES A $500 MIL
02.03.2025
CIPER revisó las cuentas por uso de autopistas de todos los diputados y senadores en ejercicio consignadas en los portales de pago de estos servicios, constatando que 18 parlamentarios -desde comunistas a republicanos-, tienen deudas superiores a $500 mil. Según los registros, el diputado Boris Barrera (PC) debe $21 millones. Miguel Ángel Calisto (Demócratas) le sigue con una deuda total de $12 millones de los cuales $11 millones están vencidos. Raúl Leiva (PS) es el tercero en la lista con $12,5 millones, pero, tras ser contactado por CIPER, liquidó casi la totalidad. Consultados por sus deudas, 12 optaron por pagar, algunos explicaron que no tenían conocimiento de estas y otros dijeron que sus autos son usados por terceras personas. Rubén Oyarzo (Ind) indicó que olvidó pagar el $1,1 millón que debía. El senador Fidel Espinoza (PS), quien figura con cerca de $3 millones en parte arrastrados desde 2019, afirmó que no utiliza ese TAG hace dos años, pero que no lo dio de baja, y que tomará acciones legales por su uso indebido.
Hasta el 13 de febrero pasado, según estaba consignado en las plataformas de pagos online de servicios Servipag y Unired, los diputados Boris Barrera (PC), Raúl Leiva (PS) y Miguel Ángel Calisto (Demócratas), figuraban con millonarias deudas pendientes por el uso de autopistas concesionadas.
El diputado Barrera es quien más debe. Hasta el día de la publicación de este reportaje, aparecía con una deuda vencida de casi $21 millones, de los cuales una parte se viene arrastrando desde 2018. Su deuda total es de casi $24,8 millones, pero hasta el 19 de marzo de este año tiene plazo para pagar $3,8 millones de ese total. El diputado Calisto le seguía con una deuda de más de $12 millones, de la cual, $11 millones están con plazo vencidos. Y Leiva, quien hasta la segunda semana de febrero pasado debía en total $12,5 millones a distintas concesionarias, tras ser contactado por CIPER para este reportaje, se demoró solo un día en liquidar casi la totalidad de esa deuda.
CIPER verificó los estados de cuenta que registran los TAG de los vehículos que están asociados a la cédula de identidad de diputados y senadores en ejercicio, cuya propiedad deben acreditar ante la concesionaria. Del total de 200 parlamentarios (50 senadores y 150 diputados), CIPER sólo contempló para su análisis a aquellos que figuraban con deudas totales (vencidas y por vencer) superiores a $500 mil. En los portales de pago aparecen las deudas totales de cada usuario donde se incluyen montos que todavía poseen plazo vigente para pagar.
Del total revisado, 18 parlamentarios deben más de $500 mil y 12 aparecían hasta el 13 de febrero con deudas arriba de $1 millón.
VEA LA LISTA DE LOS 18 LEGISLADORES QUE DEBEN MÁS DE $500 MIL:
CIPER contactó a cada uno de los parlamentarios citados en esta investigación. La mayoría dijo desconocer esas deudas, otros explicaron que esos vehículos ahora son manejados por terceras personas, uno dijo que se encuentra en repactación y otro que olvidó pagar su deuda. Tras las consultas para este reportaje, las deudas de 12 parlamentarios aparecieron pagadas en los portales, algunas en forma parcial, otras en su totalidad. Diez de ellos señalaron a CIPER que las pagarían y los otros dos dijeron que esos TAG ya no les pertenecen, pero sus deudas figuran ahora canceladas en el portal.
Algunos, además, argumentaron que se trata de deudas personales, relacionadas con un servicio privado, por lo que estimaban que este tipo de obligaciones impagas no debían ser parte de sus actuaciones sometidas al escrutinio ciudadano. Hubo casos en los que, según explicaron, contrajeron la deuda cuando aún no eran autoridades, por lo que consideraban que estos episodios no debieran ser objeto de revisión pública.
Respecto del argumento esgrimido por algunos parlamentarios, en relación que se trataría de una deuda personal con un servicio privado, tanto la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) como la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, tienen una mirada distinta: el no pago por el uso de las autopistas afecta no solo a la empresa operadora de la autopista, sino también al fisco. Desde Copsa indicaron a CIPER, por escrito, que las autopistas son un bien nacional de uso público: “Aunque quede en manos de una empresa, sigue siendo el peaje por el uso de un bien nacional de uso público. El no pago afecta al operador y al fisco”, afirman.
La Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, en tanto, coincide al señalar que el incumplimiento del pago TAG no solo afecta a los concesionarios- que dejan de percibir la compensación por la construcción y operación de la obra- sino que también impacta al Estado por otorgar incerteza. “El no pago de peaje afecta al Estado porque un aumento de la morosidad de los peajes crearía incertezas en el sistema de concesiones, perdiendo este pilar que ha sido fundamental para la inversión en este tipo de proyectos”, explican.
Según la normativa vigente en el parlamento, cada legislador puede ingresar hasta dos autos propios y dos arrendados en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Congreso, nómina donde se consignan los vehículos destinados a la labor parlamentaria. Esto, con el fin de que el mantenimientos, bencina y TAG de esos vehículos, sean financiados con los recursos que el Estado dispone para que diputados y senadores puedan ejercer su función legislativa.
Solo dos de los 18 diputados consultados -Andrés Jouannet (Amarillos) y Nathalie Castillo (PC)-, señalaron a CIPER que sus vehículos con deudas forman o formaron parte de esa lista de autos cuyo TAG y peajes están financiados por el Congreso.
A través de una solicitud vía Ley de Transparencia dirigida al Senado, CIPER intentó conocer los respaldos que senadores presentan ante el Congreso para financiar las cuentas de TAG de los vehículos a su disposición que utilizan autopistas. Esto, para comprobar si la corporación eventualmente ha desembolsado recursos para cubrir los gastos de los vehículos que figuran con deuda. Sin embargo, por encontrarse el Congreso en receso, la información todavía no ha sido respondida. CIPER también quiso acceder a esos antecedentes de la Cámara de Diputados, pero con el receso legislativo, las solicitudes de información no pueden ser ingresadas sino hasta este lunes 3 de marzo.
La normativa que establece el Consejo Resolutivo de Asignaciones -organismo destinado a fijar los criterios de uso de las asignaciones parlamentarias- es laxa respecto al pago de TAG. Porque según señala en la Resolución N°11 que regula las asignaciones, para acreditar el monto a reembolsar por el uso de autopistas, los legisladores que tienen autos propios para uso parlamentario, pueden presentar la boleta o factura emitida por la concesionaria, o bien, solo el registro con el detalle de los pórticos de las respectivas autopistas. Es decir, al menos a nivel normativo, no se exige un recibo donde se acredite que ese gasto haya sido efectivamente pagado.
En el apartado “Documento de Respaldo” de la Resolución N° 11 dice lo siguiente respecto del TAG:
“Este ítem de gasto se acreditará mediante la boleta o factura emitida por la concesionaria o el comprobante del detalle de los pórticos de las respectivas autopistas.
Para el reembolso de estos gastos, tratándose de autos arrendados, la empresa arrendadora podrá remitir copia de la boleta o factura de la concesionaria o bien emitir un recibo en el que se identifique el vehículo de que se trata con su placa patente, desglosando los cobros que se hacen por este concepto de cualquier otro, a fin de que se puedan identificar y rechazar, en su caso, cobros no autorizados con cargo a las asignaciones parlamentarias” (Vea ese instructivo aquí).
Según esa misma normativa, el Estado no financia multas e intereses por deudas impagas. Es por esto, que las deudas de meses anteriores no pueden ser rendidas ante el Congreso, y el pago oportuno de las cuentas TAG es responsabilidad de los parlamentarios.
Tras revisar el desglose de cada deuda de los 18 parlamentarios considerados para este artículo, se constató que algunos de los montos pendientes que tienen los diputados y senadores, son de fechas anteriores a convertirse en legisladores. La más antigua es de la diputada Nathalie Castillo (PC), quien al 13 de febrero debía $971 mil, de los cuales una parte data desde 2012, época que ella aún no desempeñaba un cargo público.
CIPER se contactó con la parlamentaria, quien explicó que de esa deuda, más de $700 mil de mora se generó por el uso de autopistas en recorridos realizados en función de su labor parlamentaria. Y que el pago que efectuó inmediatamente después de ser contactada para este reportaje, salió de su dieta y no desde las asignaciones. “Se está en estos momentos haciendo pago desde la dieta personal, o sea, yo lo tengo que asumir”, dijo, agregando que tenía conocimiento del monto impago desde noviembre de 2024.
El diputado Boris Barrera Moreno (PC) aparece en los dos portales de pago con un monto a pagar de $24,6 millones, de los cuales, $3,8 mil millones están todavía con plazo vigente para pagar. En solo una autopista, Costanera Norte, el parlamentario adeuda más de $10 millones.
CIPER intentó hablar con el diputado Barrera al teléfono en que en otras oportunidades ha sido contactado, para conocer la razón de esta deuda vencida de casi $21 millones y si involucra autos destinados a la labor parlamentaria, pero no fue posible establecer contacto. Según sus asesores, el diputado no estaba disponible por encontrarse de vacaciones y desde su equipo tampoco entregaron respuestas a nuestro requerimiento. Hasta el cierre de este artículo, la deuda seguía impaga.
Miguel Ángel Calisto (Demócratas), quien mantiene una deuda total de $12 millones, que incluye montos atrasados desde julio de 2022, indicó a CIPER que tiene conocimiento de la deuda. Agrega que el vehículo es de uso particular y el monto pendiente fue conversado con la concesionaria para repactar. Hasta la fecha de la publicación de este reportaje, el saldo continuaba sin ser pagado en los portales. De ese total, $1,1 millón está todavía con plazo vigente para pagar.
Raúl Leiva (PS) señaló a CIPER que él conocía el monto de la deuda: $12,5 millones, de los cuales una parte venció en 2021. El diputado PS argumentó que la razón por la que no ha pagado es que los autos son utilizados por terceros de forma particular: “Son vehículos que, si bien figuraban a mi nombre, no eran utilizados por mí, y muchos son por transitar sin el dispositivo, pero tengo que solucionarlo a la brevedad”. Agregó que prefería mantener la identidad de las personas que usan los vehículos con deuda en reserva. Tras las consultas de CIPER, en los portales de pago, hoy aparece solamente una deuda total de $73 mil asociada a Leiva, monto que incluye solo $7 mil ya está vencidos.
La diputada Carolina Tello (Frente Amplio) adeudaba $2,3 millones de los cuales, según dijo, no tenía conocimiento hasta el contacto con CIPER: “Esa deuda de TAG corresponde a un vehículo que está y sigue a mi nombre, pero que usa un familiar directo”, dijo. Al cierre de este reportaje, le quedaban $323 mil por pagar.
Lo mismo ocurrió con Agustín Romero (republicano). Contactado su equipo de prensa, señalaron que la deuda de $1,2 millón que el diputado tenía hasta antes de ser consultado, “correspondía a un vehículo que vendió en el año 2022 y de la cual desconocía su existencia”. Agregaron que él mismo se encargó de solucionar el asunto: “Como le puede pasar a cualquier chileno, al enterarse, solucionó la situación de inmediato”. En los portales de pago ya no aparece deuda asociada a Romero.
En el caso de Camila Musante (Ind), al ser contactada, la diputada no quiso ahondar en detalles sobre la deuda de $1,4 millón que mantenía. Sin embargo, desde su equipo de prensa enviaron posteriormente el comprobante de pago del monto vencido.
Hasta antes de ser contactado, Rubén Oyarzo (Ind) debía en total $1,1 millón a concesionarias. Dijo a CIPER que había olvidado pagar y, luego de nuestras consultas, canceló la mitad de ese monto: “Como muchos chilenos, no mantengo el pago automático de las autopistas de la Región Metropolitana por las que circulo y eso hace que muchas veces olvide y no priorice el pago del TAG”, afirmó.
En el caso de Jorge Saffirio (Demócratas), hasta el 13 de febrero pasado adeudaba en total $1 millón por cobros que se arrastran desde 2013. Al ser consultado, indicó que los vehículos que están a su nombre solo transitan en La Araucanía, por lo que no tenía explicaciones para esta deuda. Sin embargo, el monto aparece ahora totalmente pagado en los portales.
La diputada Marcela Riquelme (Frente Amplio) indicó que la deuda de $1,4 millón se acumuló desde antes de asumir como parlamentaria. “El vehículo que yo utilizo es mi auto particular, (…) la deuda es personal, es una deuda mía, de mi auto”. Tras ser contactada, el monto fue pagado.
Andrés Jouannet (Amarillos), explicó que el vehículo que ocupa es para sus actividades parlamentarias, pero que no tenía conocimiento de la deuda. Antes de ser consultado debía $512 mil y al cierre de este reportaje, le quedaban pendientes solo $7 mil.
Cristián Labbé (UDI) afirmó que la deuda de $744.512 se debía a un atraso en el pago, argumentando un problema personal: “Se me enfermó el perro y el perro ha gastado mucha plata que no tenía considerada. El vehículo lo uso poco, pero me hago responsable de la deuda siempre y tengo considerado pagarla en los próximos días”. Hasta la publicación de este reportaje, no había sido pagada.
Los diputados René Alinco (PPD), Daniella Cicardini (PS) y Mauricio Ojeda (Ind) no dieron respuestas a CIPER sobre sus deudas. En todo caso, la deuda de Alinco, que ascendía a $2,1 millones, fue pagada. CIPER no pudo tomar contacto con la diputada Cicardini para saber sobre los $771 mil que debe en TAG y desde su equipo de prensa tampoco hubo respuesta a nuestra pregunta. Y Ojeda cumple prisión preventiva tras ser formalizado por fraude al fisco en el “Caso Convenios”. Hasta la fecha el diputado adeuda casi $1 millón.
Solo tres parlamentarios de la Cámara Alta figuran con deudas. Dos de ellos son del PS: Fidel Espinoza y Juan Luis Castro. El primero adeuda $2,7 millones, principalmente por el uso de la Autopista Central. En conversaciones con CIPER, explicó que el monto impago surgió por no dar de baja el TAG de un vehículo que vendió. “Mi error fue que cuando vendí un vehículo hace 2 años atrás, que era mi auto que utilizaba para mis funciones parlamentarias en Santiago, no di de baja el TAG y lo han seguido utilizando de mala forma. Me he enterado de esta deuda recién, hace 15 días atrás, por parte de mi secretaria. No he querido firmar el convenio, porque eso es reconocer una deuda de un vehículo que no he estado utilizando”.
Espinoza anunció que tomará acciones legales para investigar el uso indebido del TAG. Sin embargo, según los portales de pago, parte de esa deuda se arrastra desde hace seis años, 2019, cuando todavía no había vendido el auto que señala. Al ser consultado nuevamente, desde su equipo asesor dijeron que como esa deuda les apareció hace solo semanas y están averiguando con la concesionaria de qué trata.
El senador Castro, quien debía $912.687, explicó que desconocía la deuda y también señaló que esta proviene de un vehículo que vendió en 2017, pero cuyo TAG no fue actualizado, lo que habría generado la obligación impaga. Días después de contactarlo, en el portal figura pagado casi el total de su saldo pendiente.
El tercer senador es Sergio Gahona (UDI) quien adeuda $624.587. CIPER tomó contacto con parte de su equipo de prensa quienes señalaron que el parlamentario se encontraba inubicable por estar de vacaciones. Tras las consultas de CIPER, la deuda fue pagada completamente.
En el caso del diputado Tomás De Rementería (PS), aunque en los portales de pago figura una deuda de un vehículo a su nombre, el parlamentario explicó a CIPER que esa deuda “es de mi ex mujer y está transferida en la sentencia de nuestro divorcio. No tengo deuda alguna de TAG y el auto está en proceso de transferencia”.
CIPER constató en los portales de pago que, de los 18 parlamentarios considerados en este análisis, seis regularizaron por completo sus deudas, mientras que otros seis lo hicieron de forma parcial.