Francisco Feres, lobista del proyecto Parque Capital, declaró el 14 de noviembre ante el Ministerio Público. Su testimonio confirma que Hermosilla fue contratado para agilizar el proyecto en virtud de su “amistad política” con el gobierno de Sebastián Piñera. Además, corroboró que querían que Andrés Chadwick garantizara los acuerdos con la Seremi Metropolitana de Vivienda para destrabar permisos que requería el proyecto: “Era importante contar con ministros de fe que dieran seguridad de que los acuerdos adoptados se iban a reflejar en las resoluciones de la seremi”, declaró. Aunque el lobista señaló que eso no se concretó, su testimonio apunta a que consideraba a Chadwick una figura importante para generar apoyo al proyecto, lo que se suma a la declaración del exministro de Vivienda, Felipe Ward, quien aseguró que Chadwick estuvo “en el planteamiento original de apoyar las gestiones de este proyecto”.
Créditos imagen de portada: Agencia Uno
El exministro del Interior, Andrés Chadwick, declaró ante el Ministerio Público que él no conoció detalles del proyecto Parque Capital, del Grupo Patio. Sí reconoció que él invitó a almorzar al entonces ministro de Vivienda, Felipe Ward, y que luego pasaron a saludar a Luis Hermosilla, ocasión en que el penalista -según la versión de Chadwick- le dijo a Ward que tenía que conversar un tema con él. Chadwick aseguró a los fiscales que él no sabía cuál era ese tema. El intento del exministro del Interior de poner distancia entre él y el proyecto inmobiliario del Grupo Patio encontró un obstáculo inesperado: la declaración de Ward, quien dijo a los fiscales que en ese encuentro con Chadwick y Hermosilla se le habló por primera vez de Parque Capital. Aún más, de manera taxativa Ward sostuvo que “el planteamiento original de apoyar las gestiones para este proyecto vino directamente de Andrés Chadwick y Luis Hermosilla” (vea acá la declaración de Chadwick publicada por CIPER y acá la de Ward, difundida por La Tercera).
La versión de Chadwick acerca de que no tuvo relación con el proyecto enfrenta ahora un segundo escollo: la declaración ante el Ministerio Público entregada el 14 de noviembre pasado, en calidad de testigo, por Francisco Feres, principal lobista de Parque Capital.
Feres aseguró a los fiscales que la razón detrás de la contratación de Luis Hermosilla para destrabar el proyecto, que requería la aprobación de permisos de construcción por parte de la Seremi de Vivienda, tenía relación con la amistad y cercanía “política” que el penalista gozaba con figuras del gobierno de Piñera. Y agregó que tenían la pretensión de que Chadwick jugara el rol de “ministro de fe” que diera “seguridad” que los acuerdos de palabra, alcanzados entre los lobistas de Parque Capital y los funcionarios de Vivienda, se vieran reflejados en las resoluciones adoptadas por la Seremi Metropolitana del Minvu.
La declaración de Feres está en sintonía con una conversación vía Whatsapp entre él y Hermosilla, sostenida en agosto de 2021 y publicada por CIPER en septiembre pasado. Ese diálogo ocurrió un año antes de que se aprobaran los permisos para Parque Capital y solo dos meses después de que Ward asumiera en Vivienda. En ese intercambio se habló de que “ACH” (Andrés Chadwick) fuera “ministro de fe” de las tratativas. Feres detalló ante los fiscales por qué querían que Chadwick fuese garante de los acuerdos:
“Las conversaciones sostenidas con el Ministerio de Vivienda no se vieron siempre reflejadas en sus resoluciones, por tanto, era importante contar con ministros de fe que dieran seguridad de que los acuerdos adoptados en la reunión se iban a reflejar luego en las resoluciones de la Seremi.
En el chat aconsejo a Luis Hermosilla que Andrés Chadwick y él fueran ministros de fe del acuerdo que se adoptaría con el Ministerio de Vivienda, esto debido a la relación cercana que tenía Chadwick con Hermosilla, y la figura relevante que significaba este, dentro del gobierno, a pesar de que ya no era ministro del Interior a la fecha.
A su pregunta, por qué Luis Hermosilla fue contratado para la tramitación del proyecto no se presentó a reuniones a través de Ley de Lobby, puedo señalar que su labor consistió en agilizar el proyecto a través de canales oficiosos, por las relaciones de amistad y cercanía política que tenía con el gobierno”.
Las aclaraciones de Feres apuntan a que Parque Capital requería de la aprobación de tres Informes de Factibilidad de Construcción (IFC) para el proyecto que, hasta entonces, no había podido avanzar en el Minvu.
Y si bien en esa misma declaración Feres señala que esa sugerencia fue “solo algo al pasar y que no se conversó”, su testimonio se suma a que el exministro Ward también reveló que Chadwick jugó un rol en las tratativas que agilizaron los permisos para Parque Capital.
Las conversaciones con Hermosilla para apurar los certificados partieron en 2018, pero no fue hasta la llegada de Ward a la cartera de Vivienda, en junio de 2020, que las tramitaciones avanzaron.
Ingreso de Parque Capital (Fuente: parquecapital.cl)
LA DECLARACIÓN DE WARD
Según publicó CIPER a inicios de octubre pasado, el extitular de Vivienda, Felipe Ward, reveló a la fiscalía una reunión con el exministro del Interior a poco de su llegada al Minvu. Se trató de un almuerzo en el despacho de Chadwick, relató Ward. Al final de ese almuerzo ambos pasaron a saludar a Luis Hermosilla, con quien Chadwick compartía oficina en uno de los edificios de propiedad del Grupo Patio, ubicado en calle Alonso de Córdova de la comuna de Vitacura. Fue ahí cuando, por primera vez, a Ward se le habló de los problemas de Parque Capital.
La Tercera publicó esta semana la declaración del exministro Ward, en la que se confirmó lo informado por CIPER en octubre: “Una vez en la oficina de Luis Hermosilla, junto a Andrés Chadwick, Luis Hermosilla me manifestó su preocupación por el nulo avance del proyecto Parque Capital, y me mencionó que el proyecto había tenido trabas para su funcionamiento, por lo que, en virtud de mi rol de ministro de Vivienda, me pidió averiguar sobre el estado del proyecto y estar en contacto, y reunirnos para explicarme más detalles”, sostuvo.
En abierta contradicción con lo declarado por Chadwick, Ward dijo a los fiscales que el exministro del Interior estaba presente cuando Hermosilla le planteó el tema: “Su primer requerimiento de agilización de los permisos para Parque Capital me lo había realizado en presencia de Andrés Chadwick”
LA VERSIÓN DE CHADWICK
Andrés Chadwick declaró el 18 de octubre pasado sobre su rol en esta arista del Caso Hermosilla. Y en su testimonio se desmarcó de la versión de Ward y no se refirió a la pretensión de Feres para que él garantizara los acuerdos con Vivienda. Esto fue lo que declaró el exministro del Interior:
“Una vez terminado nuestro almuerzo, saliendo de mi oficina, don Felipe Ward saludó a don Luis Hermosilla, no recuerdo si fue en el pasillo o si entró en su privado. Hay que considerar que hacía poco ambos, don Luis Hermosilla y don Felipe Ward habían trabajado juntos en la Acusación Constitucional presentada en contra de mi persona, por lo cual se conocían bastante. El hecho de que don Felipe Ward haya saludado a don Luis Hermosilla no solo es natural, sino que no haberlo hecho habría sido una descortesía.
A su pregunta, señalo que como ya referí, el objetivo la reunión con Ward no tenía ninguna relación con Luis, al menos del punto de vista respecto a la agenda de la reunión.
No recuerdo si don Felipe Ward entró a la oficina de don Luis Hermosilla, creo que no, pero sí que se saludaron. Don Luis Hermosilla le dijo algo así como que tenía que conversar un tema con él, por lo que recuerdo don Felipe Ward le señaló que lo llamara. Ese fue lo que presencie, ignoro completamente sobre lo que pasó con posterioridad.
Respecto del chat entre Feres y Hermosilla, en el que se señala que Chadwick debía ser ministro de fe, el exministro simplemente no hizo comentarios cuando el fiscal Orellana le exhibió ese extracto de las conversaciones.