ADEMÁS, HIZO LLEGAR UN DIRECTORIO CON TODOS LOS CONTACTOS PARA QUE EL CONSEJO PUEDA BUSCAR OTROS NOMBRES
Caso Hermosilla: Fiscalía Oriente entrega al CDE chats de funcionarios públicos detectados en el teléfono del penalista
29.11.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
ADEMÁS, HIZO LLEGAR UN DIRECTORIO CON TODOS LOS CONTACTOS PARA QUE EL CONSEJO PUEDA BUSCAR OTROS NOMBRES
29.11.2024
El Ministerio Público hizo entrega al Consejo de Defensa del Estado (CDE) de las conversaciones vía WhatsApp que el abogado Luis Hermosilla sostuvo con distintos funcionarios públicos entre los años 2017 y 2023. Así lo confirmó a CIPER la Fiscalía Oriente. Los antecedentes traspasados incluyen chats que dieron forma a causas ya abiertas en distintas fiscalías regionales y otros que no han sido motivo de investigación. Según conocedores de las diligencias, la idea es que el consejo estime desde su propio análisis si interpone o no querellas por presuntos delitos.
Créditos imagen de portada Luis Hermosilla y Felipe Sepúlveda: Agencia Uno
Hace algunos días, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente realizó una entrega masiva de chats entre funcionarios públicos y Luis Hermosilla, contenidos en el celular de este último. El destinatario de estos registros fue el Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que solicitó la información para evaluar posibles acciones legales contra empleados públicos que pudiesen estar involucrados en eventuales ilícitos que hayan dejado huella en el dispositivo del abogado penalista. La diligencia se venía coordinando desde el mes pasado en conversaciones bilaterales entre el fiscal jefe de esa unidad, Felipe Sepúlveda, y el Presidente del Comité Penal del CDE, Daniel Martorell.
Según información confirmada por CIPER, el traspaso contiene las conversaciones de varias decenas de funcionarios públicos que tuvieron intercambios de mensajes con el penalista. Conocedores de la diligencia explican que se entregaron conversaciones de menos de 100 contactos, y que no todas constituirían delitos o situaciones irregulares, sino que la elección de estos chats se debe, exclusivamente, a que los remitentes eran funcionarios de alguna repartición pública al momento de interactuar con Hermosilla. El CDE tiene legitimación activa para actuar en casos de posibles incumplimientos legales de empleados públicos, es decir, está habilitado para interponer querellas.
Entre los chats entregados debiesen estar los del exministro Andrés Chadwick, al menos en los periodos en que fue secretario de Estado. Chadwick dejó de ser ministro del interior el 28 de octubre de 2019, en el cambio de gabinete adoptado por el entonces Presidente Sebastián Piñera debido a los sucesos del estallido social.
El Ministerio Público, señalan fuentes que han analizado los mensajes entregados, hizo una selección de chats acuerdo a lo que se ha denominado “búsqueda simple”. Esto significa que la selección no fue exhaustiva, por lo que no están todos los funcionarios públicos que han sostenido conversaciones con Hermosilla. Por eso, según agregan las mismas fuentes, la Fiscalía Metropolitana Oriente también hizo llegar al CDE un archivo con el directorio de todos los contactos registrados en el celular del penalista, con el fin de que sea el consejo el que evalúe solicitar nuevos chats que no fueron incluidos en esta primera entrega.
Quienes han visto la nómina completa del directorio indican son miles de contactos y que muchos están registrados sin nombre, solo con números o imágenes, o bajo nombres de personas sin figuración pública, lo que hará difícil reconocer a aquellos que corresponden a funcionarios públicos.
Hasta ahora, el CDE había tenido acceso a los chats entre el exfiscal regional Oriente, Manuel Guerra, y Hermosilla, información de la cual se dedujo querella criminal en contra de ambos y de quienes resulten responsables, apuntando a la comisión de posibles delitos de soborno, cohecho y revelación de secreto.
Al ser consultados, desde el CDE señalaron que no se referirán al tema. En la Fiscalía Oriente, en tanto, confirman a CIPER que el traspaso de chats se hizo.
La decisión de concretar el traspaso comenzó con una solicitud emanada del CDE en la que ese organismo requirió, en marzo de este año, acceder a todos los chats del penalista. Por entonces, el abogado Mario Vargas presentó una acción judicial, que no tuvo éxito, para oponerse a esa diligencia.
Luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara la petición de Vargas en junio pasado, el Ministerio Público comenzó a organizar el traspaso de información. En una primera instancia, la transferencia se haría solamente respecto de los chats que ya habían generado la apertura de causas judiciales. Sin embargo, tras sostener reuniones de coordinación entre el fiscal Sepúlveda y el presidente del Comité Penal del CDE, la decisión terminó en que se traspasara todo lo que correspondiera a conversaciones de Hermosilla con funcionarios públicos.
Entre los chats ya investigados en distintas aristas judiciales abiertas por el Caso Hermosilla, se encuentran los del exministro Chadwick con el penalista. Esta investigación, a cargo del fiscal Miguel Ángel Orellana, apunta a un eventual tráfico de influencias en la tramitación de permisos del Ministerio de Vivienda para un loteo industrial del Grupo Patio, emplazado Lampa: el proyecto Parque Capital. El Ministerio Público ya solicitó audiencia para formalizar a Hermosilla por esa arista, la que quedó fijada para el día 8 de enero de 2025.
CIPER publicó en octubre pasado que la fiscalía había tomado la decisión de enviar los mensajes del exministro del Interior del gobierno de Sebastián Piñera al CDE. Y si bien inicialmente desde el Ministerio Público se estimaba una traspaso por esos días, lo cierto es que eso ocurrió en medio de esta entrega masiva de chats y no antes.
Asimismo, según conocedores de la diligencia, los mensajes que envió la fiscalía entre Chadwick y Hermosilla al CDE, solo apuntan a aquellos intercambiados por el excoronel UDI, mientras fue funcionario público. Es decir, solo conversaciones efectuadas hasta el 28 de octubre de 2019, día en que, en medio del estallido social, Piñera realizó un cambio ministerial que incluyó la salida de su exjefe de gabinete.
Los otros chats judicializados son los relacionados al exfiscal regional, Manuel Guerra, investigación a cargo del persecutor regional de Arica, Mario Carrera. En estos existen conversaciones de Guerra junto a Hermosilla relacionadas con el cierre del Caso Penta, donde se incluye la salida de uno de los colaboradores más estrechos de Piñera, Santiago Valdés. Asimismo, en esa arista se investiga la tramitación de otras nueve causas indagadas bajo la supervisión de Guerra.
Una investigación que ha concitado interés público es la vinculada a la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y que se tramita en la Región de Los Lagos. En esa arista que lleva adelante la fiscal regional de esa zona, Carmen Gloria Wittwer, no solo se investiga a la destituida exministra, sino además a su pareja, Gonzalo Migueles y al fiscal de Aysén, Carlos Palma. Según información confirmada por CIPER, existe al menos dos investigaciones separadas en esa región: la que tiene relación solo con la trama entre Codelco y la empresa bielorrusa, Consorcio Belaz Movitec; y la supuesta omisión de denuncia y posible cohecho relacionado con el fiscal de Aysén y que nace a partir de la revelación de una conversación vía Whatsapp que sostuvo Palma con Migueles en medio de la elección a fiscal nacional. Fuentes vinculadas a la investigación, no descartan que durante las próximas semanas se asignen más investigaciones en esta región, en virtud de nuevas querellas interpuestas en su contra de la exministra.
En la Región de O’Higgins también existe una investigación derivada del teléfono de Hermosilla: la que apunta en contra del Juez de la Corte de Apelaciones, Antonio Ulloa. Esto, a partir de las conversaciones que Ulloa sostuvo con el penalista, relacionadas con su nombramiento. Esta investigación es distinta a la que se indaga en la Fiscalía Regional de Valparaíso, la que se relaciona con presunto tráfico de influencias, pero que apunta al exjuez Juan Poblete en virtud del Caso Topógrafo. En esta se investiga conversaciones contenidas en el teléfono del exjuez. En esa causa también hay chats alusivos a Ulloa, pero no relacionados con el celular de Hermosilla.
Salvo los chats investigados en la causa de Valparaíso, todas estas conversaciones forman parte de la entrega de información realizada por el Ministerio Público al CDE.