EVENTO HA SIDO CRITICADO EN MADRID POR PROGRAMAR LA INTERVENCIÓN DE GEORGE PETER KALUMA
Red presidida por Kast realiza cumbre en el Senado español y causa revuelo: invitó a político que pide cadena perpetua para homosexuales
28.11.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
EVENTO HA SIDO CRITICADO EN MADRID POR PROGRAMAR LA INTERVENCIÓN DE GEORGE PETER KALUMA
28.11.2024
Political Network for Values (PNfV), la red internacional conservadora presidida por José Antonio Kast, programó para el 2 de diciembre una cumbre en la sede del Senado en Madrid. Las críticas liberales y progresistas se activaron cuando se supo que uno de los invitados es George Peter Kaluma, un diputado de Kenia que promueve la cadena perpetua para los homosexuales. PNfV es parte de la amplia red internacional tejida por el fundador del Partido Republicano chileno, en la que destacan alianzas con sectores conservadores de Estados Unidos y Europa, ligados a gobiernos, partidos y organizaciones que promueven políticas contra lo que denominan “ideología de género”, además de impulsar la idea de una “Iberosfera” regida por los valores de ese sector.
George Peter Kaluma es un diputado de Kenia que está invitado a la cumbre organizada por Political Network for Values (PNfV), la red internacional conservadora que preside José Antonio Kast, fundador y presidenciable del Partido Republicano. El encuentro tendrá lugar el 2 de diciembre próximo en la sede del Senado de España. Kaluma promueve la cadena perpetua para los homosexuales. Sostiene que sus relaciones son un pecado, una perversión. La presencia del parlamentario africano en el Senado hispano ha desatado críticas en los sectores liberales y progresistas españoles, los que cuestionan que se dé tribuna en la sede legislativa a un activista contra los derechos de los ciudadanos que integran la comunidad LGTBIQ+.
El diario El País, uno de los medios que alertó sobre la presencia de Kaluma en la cumbre, informó que los organizadores del encuentro han retirado su nombre de la nómina de expositores (vea ese artículo).
CIPER contactó a José Antonio Kast, a través de su encargada de prensa, para solicitar su comentario sobre la controversia y su opinión sobre las propuestas de Kaluma, pero hasta el cierre de este artículo no hubo respuesta.
La cumbre en Madrid “se realiza en un momento en el que Europa es el epicentro de un esfuerzo organizado para atribuir al aborto la categoría de supuesto derecho y se impone censura o se limita la libertad de quién defiende la cultura de la vida”, afirmó Political Network for Values en un comunicado citado por Infobae.
La organización internacional PNfV es parte de los amplios contactos que Kast ha hilvanado desde mediados de la década pasada con diferentes redes conservadoras, en especial de América y Europa, las que tienen en común el apoyo a políticas y acciones contrarias al aborto y lo que denominan “ideología de género”, además de limitar la inmigración, entre otras materias. En ese conjunto de redes, además de sus nexos con Political Network for Values, destacan las conexiones con el partido Vox de España y la Conferencia de Acción Política y Conservadora, de Estados Unidos. También los lazos con los actuales gobiernos de El Salvador y Argentina.
Una de las plataformas más relevantes en las que participa Kast es el grupo Political Network for Values (PNfV), una apuesta iberoamericana conservadora con redes principales en Europa, Norteamérica y Sudamérica.
La organización, cuya junta directiva es presidida por el exdiputado chileno, según se puede leer en la web de PNfV, fue fundada en 2015 por el otrora ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja, y la directora de Desarrollo de la Fundación Europea Sociedad y Educación, Lola Velarde. En esa atapa inicial también participó el dirigente conservador católico mexicano Rodrigo Iván Cortés.
La PNfV es una corporación sin fines de lucro que opera desde Estados Unidos y que no transparenta su información financiera. Se sustenta principalmente por el aporte de sus organizaciones copatrocinadoras, las que a su vez reciben recursos de fundaciones privadas cristianas y ultraconservadoras de Estados Unidos y otros países.
Su directorio, encabezado por Kast, está integrado por dirigentes conservadores como la senadora estadounidense Amy Sinclair, la representante de la Cámara Alta colombiana María del Rosario Guerra y el secretario de Culto de Argentina, Francisco Sánchez (vea el reportaje de CIPER: «Las redes internacionales de Kast con la derecha conservadora – PARTE I»).
El evento de PNfV que se realizará a inicios de diciembre en Madrid es la VI Cumbre Transatlántica por la Libertad y la Cultura de la Vida. Su programa preliminar, que parte con una misa, considera debates sobre la libertad de religión, la familia y la libertad de educación, entre otros temas.
El Partido Republicano y Kast mantienen también una estrecha relación con Vox, el partido de la ultraderecha española, liderado por Santiago Abascal.
De hecho, en mayo de este año, Kast participó de la convención “Europa Viva 24”, evento organizado por esta colectividad europea en Madrid. A dicha reunión también fueron invitados la diputada francesa Marine Le Pen y el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki. En tanto, la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, se contactó digitalmente, vía streaming.
Las reuniones de Kast con los líderes de Vox, que partieron en 2018, se inscriben dentro del trabajo que el partido español desea impulsar con lo que ellos denominan la “Iberosfera”, término que busca reemplazar el concepto de Iberoamérica y que según Vox refiere a “una comunidad de naciones libres y soberanas (de más de 700 millones de personas) que comparten una arraigada herencia cultural y cuentan con un gran potencial económico y geopolítico para abordar el futuro”.
Ahondando en este concepto, el europarlamentario por Vox, Herman Tertsch, sostuvo en su momento que el objetivo es “movilizar a las naciones de este inmenso espacio de lengua, historia, cultura y valores comunes para organizar una defensa común de la vida que merece vivirse”, frente a la “ideología igualitarista, ecológico-climática, feminista, abortista, de lobbies LGTB y multiculturalismo”.
Los académicos españoles Guillermo Fernández-Vázquez y David Lerín postulan que Vox promueve en la práctica un etnonacionalismo, cuya consecuencia es que este partido pretende constituir la “iberosfera” como una futura área de influencia económica, cultural y política (ver documento).
En este horizonte, en su última estadía en España, Kast sostuvo que la labor del líder de Vox, Santiago Abascal, “ha sido fundamental para conformar la alianza de los conservadores frente a la izquierda” en el espacio Iberoamericano.
Estas perspectivas se han visto refrendadas en la llamada Carta de Madrid, documento promovido por la Fundación Disenso y que han suscrito Abascal, Kast y Meloni, entre otras personalidades de la ultraderecha europea y latinoamericana.
Dicho documento sostiene que “una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países. Todos ellos, bajo el paraguas de Cuba e iniciativas como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica” (ver enlace).
Para las académicas argentinas Mariana Caminotti y Constanza Tabbusch, “el encuadre de la ‘ideología de género’ como amenaza a la familia, la sociedad y la nación, además de ser una estrategia efectiva para desacreditar agendas de derechos sexuales y demandas de autonomía física, ofrece un marco de interpretación persuasivo que vuelve peligrosa cualquier política que cuestione la jerarquía y el orden patriarcal”.
“En América Latina la reacción a las políticas de derechos de mujeres y LGTBIQ+ se está ampliando más allá de los temas que habían sido el foco tradicional de la oposición conservadora”, agregan (ver documento).
Siempre en América Latina, Kast también ha expresado su cercanía política con los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de Argentina, Javier Milei, además del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro.
“Son líderes de derecha que están recuperando y reconstruyendo países que han sido duramente afectados por la izquierda radical”, sostuvo Kast en una entrevista con la agencia de noticias EFE.
En el caso del proyecto salvadoreño, el exdiputado chileno visitó en abril de este año la mega cárcel construida en ese país centroamericano, el llamado Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
En aquella visita también participaron el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, el diputado Cristián Araya y el general en retiro de Carabineros, Enrique Bassaletti, quien durante el estallido social estuvo a cargo de la Zona Metropolitana Este.
Kast también se ha reunido con el mandatario argentino, Javier Milei, con quien comparte cercanía en temas y asesores, como el economista José Luis Daza, doctor en Economía de la Universidad de Georgetown.
Este trabajo actual de Kast en América Latina tiene antecedentes en la cercanía que el exdiputado construyó con el mundo evangélico en el subcontinente, movimiento religioso que comenzó a desplegar una fuerte campaña política regional en los últimos años.
Un hito clave fue el lanzamiento el 15 de junio de 2017 de la Declaración de México, un manifiesto suscrito por 670 parlamentarios de dieciocho países de América Latina que se opone a que las resoluciones de la OEA y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, obliguen a los estados miembros a modificar sus leyes locales “en asuntos relacionados a la vida, la familia y la libertad religiosa”.
Esta reunión en México no tuvo solo como objetivo la firma de la mencionada declaración. Los suscriptores pusieron en marcha el Congreso Hemisférico de Parlamentarios, como otro paso destinado a articular sus fuerzas políticas, económicas y religiosas.
En aquel momento este lobby fue impulsado y financiado por asociaciones cristianas de alcance internacional, donde el papel de mayor peso lo desempeñó la estadounidense Alliance Defending Freedom (ADF) (vea el reportaje de CIPER: “El desconocido rol estelar de J.A. Kast en la “guerra santa” contra la OEA”).
Para los académicos Yirlean Ramos y Ada Cabrera, la promoción de estos discursos de raigambre religiosa “buscan darle una base moral y movilizadora a la política cristianizada de derecha extrema” (ver documento).
Asimismo, para los investigadores Kristina Pirker y Alberto Martín Álvarez el auge de la ultraderecha en la región no es algo nuevo o excepcional. “El actual giro conservador en América Latina tiene sus raíces en una larga historia del dominio de derechas en la región y refleja, en este sentido, la resiliencia de tradiciones e instituciones autoritarias a los procesos indudables de democratización política y cultural que se han producido desde inicios del siglo XX” (ver documento)
En el marco de este despliegue internacional, y en un escalón más global, en abril de 2024 el dirigente del Partido Republicano acudió a la Conferencia de Acción Política y Conservadora (CPAC), una reunión política organizada por la Unión Conservadora Estadounidense, en la cual participan un centenar de organizaciones, entre ellas Human Events, Young America’s Foundation y la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos.
En aquel encuentro, José Antonio Kast coincidió con líderes conservadores de América como Donald Trump, Nayib Bukele y Javier Milei, además de dirigentes europeos como el neerlandés Geert Wilders, el ya nombrado Santiago Abascal y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
En esa ocasión, Kast visitó la valla de 175 kilómetros que el gobierno húngaro instaló en la frontera con Serbia para detener el paso de migrantes. A su regreso a Chile, el político nacional propuso construir algo similar en la frontera con Bolivia, valorando las medidas antiinmigración del gobierno de Orbán, un mandatario cercano a Vladimir Putin.
Sólo unos tres meses después, José Antonio Kast concurrió a otra reunión de la CPAC, pero ahora realizada en Brasil durante la primera semana de julio de 2024. En dicho encuentro también estuvieron el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro y el presidente argentino Javier Milei, entre otros.
La próxima cumbre de esta agrupación está programada para febrero de 2025, en Washington DC.
Hasta ahora las principales fundaciones políticas alemanas no han trabajado y financiado de manera sistemática con los republicanos, pero sí con otros sectores conservadores chilenos.
Por ejemplo, la Hanns Seidel Stiftung, cuyo representante para Chile es Jorge Sandrock, tiene como contrapartes a entidades como la Fundación Idea País, el Instituto Libertad, el Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), la Fundación Piensa, la Fundación Jaime Guzmán, el Instituto Res Publica y la Fundación Leadership Chile.
Sin embargo, el ascenso del partido de ultraderecha alemán Alternative für Deutschland (Alternativa para Alemania) modificaría ese escenario, ya que éste podría constituir una fundación política financiada por el Estado alemán, la que operaría globalmente y con amplios recursos.
Hoy ese papel, aunque sin un despliegue mundial, lo desempeña la Desiderius-Erasmus-Stiftung (ver enlace), la que podría convertirse en un nuevo aliado del dirigente republicano.
Hasta ahora, el parlamento alemán se ha negado a aprobar los fondos para que opere esta entidad, los que deberían ascender a unos 650 millones de euros, de ser aprobados (ver enlace).