INICIATIVA FINANCIADA POR EL GOBIERNO REGIONAL SUMA CINCO MODIFICACIONES DE CONTRATO
Proyecto para mejorar comunicaciones de emergencias del Senapred Metropolitano cumple un año y medio de retraso
22.11.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
INICIATIVA FINANCIADA POR EL GOBIERNO REGIONAL SUMA CINCO MODIFICACIONES DE CONTRATO
22.11.2024
En mayo de 2023 el Senapred Metropolitano debía tener en funcionamiento un nuevo sistema de comunicaciones ante emergencias, pero hasta hoy eso no ha ocurrido. El proyecto fue licitado en 2022 por el Gobierno Regional Metropolitano (GORE RM) y debía estar listo en 180 días, los que se cumplían en mayo de 2023. Pero, el GORE RM ha aceptado cinco modificaciones de contrato que han permitido a la empresa The Pegasus Company Group ampliar el plazo hasta 648 días corridos, sin que se cobren multas. El costo inicial era de $3.743 millones, pero el monto se ha elevado a $4.365 millones. En el GORE RM informaron a CIPER que estiman que en abril de 2025 se concretará la entrega a Senapred.
Créditos imagen de portada: Agencia Uno / Víctor Huenante
En mayo de 2023 se cumplió el plazo original para la entrega del proyecto licitado por el Gobierno Regional Metropolitano (GORE RM) para dotar de un nuevo sistema de comunicaciones de emergencias al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de la región. Pero, eso no ocurrió. La iniciativa ha sido postergada a través de cinco modificaciones de contrato y su costo inicial de $3.743 millones ya va en $4.365 millones. La última fecha “final” que se le dio fue el 30 de septiembre pasado. Pero, una vez más, no estuvo lista. Con un retraso que ya marca más de un año y medio, en el GORE RM indicaron a CIPER que el sistema destinado a mejorar las comunicaciones en casos de emergencias podría a estar listo recién en abril de 2025.
A finales de 2022, el GORE RM, vía licitación pública, contrató a la empresa The Pegasus Company Group S.A. para la implementación de un nuevo sistema de comunicaciones de emergencia para Senapred RM. Un proyecto que comenzó con un plazo de instalación de 180 días y que se ha retrasado más de 648 días corridos en total.
Dentro del equipo de coordinación del proyecto se está tramitando una sexta modificación, ya que la empresa instaló enlaces de frecuencias distintas a las propuestas en un principio. Lo anterior se realizó con autorización del GORE RM y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Sin embargo, los enlaces no cumplieron con los estándares operativos requeridos, por lo que se instruyó al proveedor que regresara a los iniciales, lo que extendió nuevamente el plazo de entrega final.
Según las bases de la licitación, el objetivo del nuevo sistema es “permitir el flujo y acceso oportuno a la información durante situaciones de emergencia, desastres y/o catástrofes con el propósito de coordinar de forma eficiente y eficaz, el apoyo material y logístico a las instituciones involucradas en la primera respuesta”. Se busca modernizar los equipos de comunicación, para que funcionen con mayor rapidez, con cobertura más amplia, interoperabilidad tecnológica y continuidad operacional durante emergencias.
Actualmente, Senapred RM cuenta con un sistema de comunicaciones análogo y en el GORE RM indican que, si bien el proyecto aún no está finalizado, esto no compromete la capacidad operativa actual del sistema de emergencias.
CIPER se contactó con Bárbara Lara, ingeniera informática y especialista en sistemas de emergencias, quien indica que el retraso en la entrega del proyecto afecta a las comunicaciones internas en caso de desastres y/o emergencias en la región. “Mientras más alejados estemos de los estándares internacionales de tener sistemas digitales de comunicación para emergencias, en más riesgo estamos. (…) el retraso en la implementación compromete la seguridad de la población, especialmente en una región tan densamente poblada como la Metropolitana, donde los riesgos de desastres son significativos”.
Para este artículo, CIPER accedió a la información de la licitación “Adquisición de equipos de emergencia Onemi RM” en Mercado Público y se revisaron todas las modificaciones que se hicieron al contrato inicial desde diciembre de 2022. Se analizaron las bases administrativas y técnicas del proyecto para comparar las propuestas con lo implementado, lo que se pudo hacer gracias a las respuestas del Gobierno Regional Metropolitano y de Senapred local sobre el estado de la iniciativa.
La contratación implicó la instalación de dos repetidores de señal en seis sitios a lo largo de la región, y la implementación de frecuencias VHF (Very High Frecuncy) digital de aplicación móvil, que es utilizado para sistemas de emergencia. El contrato inicial era por $3.743 millones y debía ser implementado en 180 días corridos. La justificación según la solicitud de la orden de compra (revisar aquí el documento) es por la “obsolescencia de los equipos críticos para las comunicaciones de emergencia que afectan considerablemente la eficiencia de las coordinaciones”.
En un artículo del GORE RM de septiembre de 2023, se mencionó un aumento de presupuesto para el proyecto, con el objetivo fortalecer la respuesta ante una eventual crisis durante la visita a Santiago de unas 100 mil personas por los Juegos Panamericanos de ese año. Sin embargo, el sistema no fue implementado para esa fecha y sigue sin ser entregado.
Según los registros disponibles en Mercado Público, desde el comienzo la empresa proveedora presentó cartas al supervisor del contrato, Didier Saintard, pidiendo prórrogas para la entrega. Se realizaron cinco modificaciones distintas al contrato: todas sobre plazo. Una de ellas incluye, además, un aumento en el monto final, que lo elevó a $4.308 millones. De acuerdo con la última modificación aceptada, la entrega del sistema tendría que haberse materializado el 30 de septiembre pasado, alcanzado los 648 días corridos desde el inicio del trabajo, pero aún se sigue a la espera de los equipos. Actualmente, se registran tres órdenes de compra por un total de $4.365 millones.
En el GORE RM indicaron que se está tramitando una sexta modificación, debido a ajustes técnicos, para poder garantizar el correcto funcionamiento de los equipos, y estimaron que la entrega final será en abril de 2025. Además, CIPER consultó por las razones por las que no se ha multado a la empresa y la respuesta es que hubo modificaciones que “no son atribuibles al proveedor”.
El sexto y último cambio se debe a un problema con los enlaces de frecuencia instalados. En su propuesta, Pegasus se comprometió a instalar bandas de frecuencia en 7GHz, debido a la distancia entre repetidores de señal. Pero, el proveedor argumentó que, por dificultades técnicas sobre la saturación de estas, debían instalar enlaces de frecuencia en 23GHz. Según la normativa de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), se recomienda utilizar frecuencias más bajas en distancia largas. Lara, especialista en sistemas de emergencia, explica que mientras más alta la frecuencia es menor alcance y el sistema es más sensibles a interferencias, como las que se pueden dar por el clima.
Debido a que Senapred es la entidad que recibirá el proyecto, en 2024 contrató dos asesorías para evaluar los sistemas que le van a entregar. Una de ellas la presta un ingeniero experto en telecomunicaciones y la otra la ejecuta la empresa Toscanini S.A. contratada vía licitación pública. CIPER se contactó con ambos expertos, el asesor externo, un ingeniero en telecomunicaciones –quien pidió mantener su nombre en reserva–, realizó tres informes: en febrero, abril (actualizado en junio) y en mayo. En los tres da cuenta del cumplimiento de las bases técnicas por parte de Pegasus. El asesor explica que la empresa tuvo problemas en el diseño para implementar los equipos, los que no aprobaron las pruebas de funcionamiento.
Para ser aceptado, el sistema debe sortear las Pruebas de Aceptación en Terreno (SAT). Sin embargo, desde su implementación en abril, el equipo no cumplió con el desempeño requerido. Profesionales de Toscanini S.A. comentaron a CIPER que hay una falla en el diseño del sistema y la tecnología específica elegida. En la empresa asesora indicaron que no han podido llevar a cabo las pruebas SAT, ya que los equipos no cumplían con los requisitos mínimos: “El cliente no ha puesto en funcionamiento (el sistema), la empresa no ha puesto en funcionamiento, y yo, que soy el encargado de las pruebas, no he podido revisar nada (…). Está todo muy atrasado”.
Tras recibir las consultas de CIPER, en Pegasus respondieron que, por ser un contrato en plena ejecución, no pueden dar información del proceso y sólo respondieron sobre la razón de las modificaciones al contrato. Agregaron, que todos esos cambios fueron por criterios técnicos conocidos por el comprador, es decir, por el GORE RM. En la empresa se indicó que tienen hasta el 28 de abril de 2025 para entregar el proyecto.
El 2022 el Gobierno Regional Metropolitano hizo el llamado, mediante licitación pública, para la adquisición y puesta en marcha de un “Sistema de comunicaciones de emergencia Onemi”. El GORE RM financió la iniciativa para entregarla a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), actual Senapred, de la región.
El 21 de diciembre de 2022 se dio inicio al contrato con Pegasus, por un total de $ 3.743 millones, por un trabajo que debía estar finalizado en 180 días corridos, es decir, tenían hasta el 21 de mayo de 2023.
El supervisor del contrato y encargado del GORE es Didier Saintard, quien autorizó las modificaciones del contrato.
El 25 de mayo de 2023, cuatro días después de que se cumpliera el plazo original, el proveedor solicitó al supervisor Saintard una prórroga. El 5 de julio del mismo año se aprobó la primera modificación: una ampliación de 53 días corridos para “poder cumplir con los objetivos y requisitos del proyecto”. El plazo máximo quedó entonces en 233 días corridos, con fecha de entrega para el 13 de julio de 2023. El plazo volvió a cambiar con la segunda modificación.
En el tercer cambio se extendió el plazo y el monto final: el contrato quedó en $4.308 millones, con un plazo final fijado para el 24 de enero de 2024. De la misma forma se realizaron otras dos modificaciones, lo que arrojó 648 días corridos en total. La fecha final que hoy aparece en Mercado Público se cumplió hace casi dos meses: el 30 de septiembre pasado.